Piedras Vivas

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Piedras Vivas

TEXTO: 1ª Pedro 2:4-10

«Cristo es la piedra viva, rechazada por los *seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»[b] 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»,[c] 8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.»[d] Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido

TEMA: Como debemos servir en la Iglesia

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada, estuvimos hablando sobre el tema de COMO DEBEMOS SERVIR EN LA IGLESIA, comenzando con el FUNDAMENTO. Ahora seguimos con la lección de hoy PIEDRAS VIVAS, la cual nos muestra DOS cosas importantes sobre cada creyente. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El apóstol Pedro en unos versos anteriores en el primer capítulo, llama a los creyentes a ser SANTOS así como DIOS es SANTO. Ahora sigue en este segundo capítulo con el tema de CRISTO como PIEDRA VIVA y PIEDRA ANGULAR, y el lugar de todo creyente como piedras vivas en la CASA ESPIRITUAL de DIOS. O sea, el Cuerpo de Cristo. Así que el tema lo dividimos en DOS partes:

    1. El primero es cómo debe comportarse el creyente aquí en la tierra en SANTIDAD y en sumisión a los gobernantes y superiores.

    1. El segundo es que el creyente como parte del Cuerpo de JESUCRISTO, es parte de Su Casa Espiritual, siendo una PIEDRA VIVA. O sea, cada persona tiene un lugar en el CUERPO DE JESUCRISTO. Este es el punto que estaremos desmenuzando sobre el tema de PIEDRAS VIVAS, ya que cada creyente como PIEDRA VIVA, es parte del CUERPO de CRISTO.

  1. La PIEDRA ANGULAR. – (Mateo 21:42) «Les dijo Jesús: —¿No han leído nunca en las Escrituras: “La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular;
    esto es obra del Señor, y nos deja maravillados”
    ?[i]»

    1. Lo primero que estaremos haciendo, es probar una vez más que el SEÑOR JESÚS es la PIEDRA ANGULAR. O sea, es el FUNDAMENTE del Cristianismo.

    1. En esta Parábola de los LABRADORES MALVADOS que el SEÑOR JESÚS le cuenta a los líderes religiosos, citando el Salmo 118, el cual ellos deberían conocer muy bien.

      1. El SEÑOR al citar el Salmo, les deja saber que Él, JESÚS, es la PIEDRA ANGULAR, la cual ellos mismos habían rechazado.

      1. Una «piedra angular» era la parte más básica y esencial en un edificio, según su posición correcta y su alineamiento, dependían todo el resto de las partes.i

    1. Podemos decir que en el Plan de DIOS, Israel había sido escogido como la nación por donde la salvación iba a llegar. Pero los líderes religiosos y muchos en el pueblo de Israel rechazaron al SEÑOR JESÚS, ya que la PIEDRA que había sido RECHAZADA, era el SEÑOR JESÚS quien es la PIEDRA ANGULAR.

      1. (Hechos 4:10-12) «Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de *Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero *resucitado por Dios. Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”.11 [a]12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos

      1. Noten que este es el mismo PEDRO de quien leímos nuestro Texto de la Epístola escrita por él mismo.

    1. Noten ahora lo que dice en la Epístola a los Efesios.

      1. (Efesios 2:19-22) «Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu

      1. Aquí ahora el apóstol Pablo nos dice que hemos sido EDIFICADOS sobre el FUNDAMENTO de los apóstoles y profetas, a lo que tenemos que aclarar que son los apóstoles y profetas del PRIMER SIGLO. O sea, aquellos que habían visto al SEÑOR, y habían puesto el FUNDAMENTO de la FE según habían aprendido del SEÑOR JESÚS.

    1. Para concluir este punto, hemos podido comprobar que el mismo CRISTO JESÚS es la PIEDRA ANGULAR. O sea, el FUNDAMENTO en realidad está puesto sobre el mismo SEÑOR JESÚS.

      1. (1ª Corintios 3:11) «porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo

  1. Piedras VIVAS. – (1ª Pedro 2:4-10) «Cristo es la piedra viva, rechazada por los *seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»[b] 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»,[c] 8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.»[d] Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido

    1. Regresando a nuestro Texto de esta noche, ahora vamos a ver sobre el por qué el creyente es una PIEDRA VIVA, y lo es por medio del NUEVO NACIMIENTO, ya que es así como nos acercamos al SEÑOR JESÚS quien es la PIEDRA VIVA y la PIEDRA ANGULAR.

      1. (1ª Pedro 1:23) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece

    1. El apóstol Pedro entendió muy bien eso cuando el SEÑOR JESÚS le dijo que él, Pedro, era una piedra.

      1. (Mateo 16:18) «Yo te digo que tú eres Pedro,[d] y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte[e] no prevalecerán contra ella

        1. Ahora bien, Pedro, al igual que todo creyente, es una PIEDRA PEQUEÑA, mientras que el SEÑOR JESÚS es la PIEDRA GRANDE y ANGULAR, sobre donde está edificada la IGLESIA es JESUCRISTO, quien como ya hemos visto es la PIEDRA ANGULAR.

        1. El apóstol Pedro es una PIEDRA VIVA, al igual que todo creyente que NACE DE NUEVO.

        1. Como ya hemos dicho, el apóstol Pablo entendió eso muy bien, y lo aclara aquí en su primer Epístola.

    1. El creyente es una PIEDRA VIVA por medio del NUEVO NACIMIENTO, y al ser una PIEDRA, es parte de la CONSTRUCCIÓN de la CASA ESPIRITUAL, la cual es el CUERPO DE CRISTO.

      1. Así podemos ver que cada creyente ocupa un PUESTO en el CUERPO DE CRISTO.

  1. Un SACERDOCIO. – (1ª Pedro 2:4-10) «Cristo es la piedra viva, rechazada por los *seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»[b] 7 Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»,[c] 8 y también: «una piedra de *tropiezo y una roca que hace *caer.»[d] Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido

    1. Siguiendo con nuestro Texto de esta noche, quiero que noten que al PIEDRAS VIVAS, los creyentes llegamos a ser un SACERDOCIO. En el verso 9, dice que somos un REAL SACERDOCIO.

      1. Debemos entender que un SACERDOTE es un MEDIADOR entre DIOS y los hombres.

      1. En el Pacto antiguo era necesario que hubiera un SACERDOCIO para ministrar en el SANTUARIO, y para ser INTERMEDIARIOS entre DIOS y el pueblo.

    1. Pero eso era en el VIEJO PACTO, pero ahora por MEDIO de la Obra de nuestro SEÑOR JESÚS en el Calvario, todo creyente es un SACERDOTE. Eso es importante, porque eso nos muestra que la DIVISIÓN entre DIOS y el hombre fue quitada por medio de la Obra de JESUCRISTO en el Calvario.

      1. (Hebreos 4:14-16) «Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido *tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.»

      1. Recordemos que cuando el SEÑOR JESÚS murió en la Cruz, el VELO del Templo se rasgó, quitando la DIVISIÓN que existía entre DIOS y el hombre (Mateo 27:51).

    1. Por esa razón no necesitamos ningún otro MEDIADOR, ya que el SEÑOR JESÚS es el ÚNICO MEDIADOR entre DIOS y los hombres y nuestras oraciones van DIRECTAMENTE al Trono de la Gracia como hemos leído en Hebreos 4:16.

      1. (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

    1. Así que los creyentes como SACERDOTES somos llamados a MINISTRAR en el santuario del SEÑOR. Pero recordemos que cada creyente NACIDO DE NUEVO es TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

      1. También debemos recordar que la IGLESIA como CUERPO de CRISTO, está entre el mundo y DIOS.

      1. Es nuestro deber llegar con las BUENAS NUEVAS a aquellos que no conocen al SEÑOR JESÚS.

  1. Para concluir, hemos aclarado que como creyentes NACIDOS DE NUEVO somos PIEDRAS VIVAS, por medio de nuestro SEÑOR JESÚS, y como PIEDRAS VIVAS, cada uno de nosotros somos parte del CUERPO de CRISTO. O sea, de piedra en piedra, siendo CRISTO JESÚS la PIEDRA ANGULAR.

    1. Así que cada uno de nosotros debemos recordar que tenemos algo que hacer en el CUERPO de CRISTO.

    1. Así que es necesario saber que la IGLESIA no es de OTROS, sino que cada creyente NACIDO DE NUEVO compone la IGLESIA, la cual es el CUERPO DE CRISTO.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John F (2004-01-06). Matthew 1-28 MacArthur New Testament Commentary Four Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 36959-36960). Moody Publishers. Kindle Edition.

3 pensamientos en “Piedras Vivas

  1. Gracias hno. Daniel, como agente pastoral de mi iglesia en San Sedro Sula Honduras, le agradezco la sabiduria que comparte con nosotros en sus predicas, Dios le bendiga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s