Llamados a Servir

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Llamados a Servir

TEXTO: Lucas 9:61-62

«Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.»

TEMA: Como debemos servir en la Iglesia

INTRODUCCIÓN:

En esta noche seguimos con el tema de COMO DEBEMOS SERVIR EN LA IGLESIA. En nuestra lección pasada, estuvimos hablando que el creyente es como PIEDRAS VIVAS, o sea, cada creyente es parte del CUERPO DE CRISTO. Ahora seguimos sobre cómo es que TODOS como miembros del CUERPO DE CRISTO, somos llamados a SERVIR. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El final de nuestro capítulo en Lucas, nos dice que el SEÑOR JESÚS iba pasando por tierra de Samaritanos rumbo a Jerusalén. Por esa misma razón dice el Texto en Lucas 9:51 que no tuvo buen recibimiento por parte de los Samaritanos, ya que los Samaritanos no consideraban que Jerusalén era el lugar para ADORAR a DIOS. Así tenemos ahora el relato de TRES hombres a los que reciben el llamado por parte del SEÑOR.

  1. La Prueba del Discipulado. – (Lucas 9:57-62) «Iban por el camino cuando alguien le dijo: —Te seguiré a dondequiera que vayas. 58 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre. 60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús. 61 Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. 62 Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.»

    1. En el camino a Jerusalén, alguien le dijo al SEÑOR que seguiría al SEÑOR dondequiera que Él fuera. Creo que a todos nos gusta escuchar algo similar de creyentes sobre seguir al SEÑOR, pero, había algo en esa persona, ya que solamente DIOS conoce los corazones, o tal vez el SEÑOR quería dar una LECCIÓN sobre este mismo tema.

      1. El SEÑOR le dice que los animales tienen sus guaridas para dormir, pero el HIJO DEL HOMBRE no tenía lugar para dormir.

      1. Tenemos una gran enseñanza aquí sobre el COSTO del DISCIPULADO. O sea, lo que cuesta SEGUIR al SEÑOR JESÚS.

      1. Así que en este caso vemos que no hay promesa de RIQUEZAS para el creyente como algunos enseñan en nuestros días.

    1. Es importante notar que en nuestra lección pasada, estuvimos hablando sobre cómo es que el creyente es COMO piedras vivas, ya que JESUCRISTO es PIEDRA VIVA y PIEDRA ANGULAR.

      1. Así que el creyente como una PIEDRA VIVA, ocupa su lugar en el CUERPO DE CRISTO.

      1. No es un lugar ocupado por cualquiera, ya que para ser parte del CUERPO DE CRISTO, hay que ARREPENTIRSE y RECIBIR al SEÑOR JESÚS como Salvador personal.

        1. Eso no es un asentir con la cabeza solamente, o asistir de vez en cuando a la iglesia, o a un culto de hogar.

      1. Para ser parte del CUERPO DE CRISTO hay que NACER DE NUEVO.

    1. Así que quien viene al SEÑOR JESÚS, debe entender que Él EXIGE TODO O NADA.

  1. Para más tarde. – (Lucas 9:59-60) «A otro le dijo: —Sígueme. —Señor —le contestó—, primero déjame ir a enterrar a mi padre. 60 —Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús. »

    1. Este es uno de los Textos en la Biblia que tantos han «tropezado» al leerlo, o simplemente lo han malinterpretado.

      1. Este hombre le pide algo muy normal e incluso, ORDENADO en la Biblia por DIOS, al decir: «HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE».

      1. En la tradición Judía, el entierro de un pariente muerto era un gran deber religioso, y en este caso era la muerte de sus padres, cuya responsabilidad caía sobre el hijo de la familia.i

    1. Pero la explicación aunque parezca extraña y difícil, parece ser fácil. Como dice J. Vernon McGee en su comentario, y es que este verso ha sido grandemente malentendido. JESÚS no estaba prohibiendo a este muchacho que asistiera al funeral de su padre. Más bien, el muchacho lo que está diciendo es que tenía que cuidar a su padre hasta que muriera. Después que su padre hubiera muerto, el estaría libre para seguir a JESÚS.ii

      1. Ahora bien, el DISCIPULADO requiere que los afectos humanos tomen un SEGUNDO lugar después del SEÑOR JESÚS.

        1. No se puede dejar el SEGUIR al SEÑOR JESÚS cuando sea «conveniente» hacerlo.

    1. La respuesta del SEÑOR JESÚS fue también muy extraña, ya que Él dice en el verso 60: «Deja que los muertos entierren a sus propios muertos, pero tú ve y proclama el reino de Dios —le replicó Jesús.»

      1. Es obvio que los muertos físicamente no pueden enterrar a otro muerto, ya que están muertos.

      1. Así que lo que el SEÑOR seguramente quería decir es que hay que dejar que los muertos (espiritualmente) entierren a los muertos (físicos).iii

      1. Para seguir al SEÑOR JESÚS volvemos a repetir, hay que darle TODO o NADA.

  1. Un corazón dividido. – (Lucas 9:61-62) «Otro afirmó: —Te seguiré, Señor; pero primero déjame despedirme de mi familia. Jesús le respondió: —Nadie que mire atrás después de poner la mano en el arado es apto para el reino de Dios.»

    1. Este último pareciera decirnos algo tan común para un ser humano y, es el despedirse de un familiar o de sus padres cuando emprende un viaje.

      1. Pero como éste, han surgido muchas excusas sobre cuándo es que voy a poder SERVIR al SEÑOR.

        1. Debemos entender que eso es lo que muchos hacen al ESPERAR ARREPENTIRSE y recibir a CRISTO en sus vidas para otro día.

      1. Están aquellos que ponen excusas para dejarlo para otro día, pero también están aquellos BURLONES que simplemente dicen que casi se convierten.

        1. (Hechos 26:28) «Un poco más y me convences a hacerme cristiano62 [c] —le dijo Agripa.»

      1. La burla del rey Agripa es evidente en lo que dice.

    1. Así que el querer DESPEDIRSE primero, muestra como dice J. C. Ryle en su comentario del siglo 19, y es que aprendemos de estas palabras que es imposible servir a Cristo con un corazón dividido. Si estamos mirando atrás para ver cualquier cosa del mundo, no somos aptos para ser discípulos.iv

      1. El SEÑOR JESÚS también nos dejó el ejemplo de la esposa de Lot, al hablar de Su Segunda Venida en Gloria.

        1. (Lucas 17:32) «¡Acuérdense de la esposa de Lot!»

      1. Esa alerta nos muestra que el ejemplo que la esposa de Lot dejó cuando el SEÑOR destruyó Sodoma y Gomorra, es un ejemplo que debemos tomar en serio.

        1. Nadie puede pensar que puede estar mirando para ATRÁS, sin que hayan consecuencias.

  1. Tomando las cosas en serio. – Estos ejemplos son importantes, ya que nos muestran lo fácil que es dejar EXCUSAS. Pero en el SERVICIO a DIOS, no pueden haber excusas. Cuando hablo del SERVICIO a DIOS, hay que entender que eso es para todo el que ha NACIDO DE NUEVO. Así que la SALVACIÓN es lo primero que uno de VALORAR cuando uno viene al ARREPENTIMIENTO.

    1. Así que en la Epístola a los Hebreos se nos advierte y al mismo tiempo se nos ANUNCIA de lo grande que es la SALVACIÓN que hemos recibido.

      1. (Hebreos 2:3) «¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron.»

    1. Noten que no es solamente una ADVERTENCIA, también nos está recordando que lo que tenemos en CRISTO, es VERÍDICO, dado por el mismo SEÑOR JESÚS. O sea, es una GRAN RESPONSABILIDAD.

    1. Así que pongamos atención a lo que hemos aprendido y es que por medio del NUEVO NACIMIENTO, tenemos entrada al CUERPO DE CRISTO, y así somos parte de ese EDIFICIO, en el cual JESUCRISTO es la PIEDRA ANGULAR.

      1. Así también somos llamados a SERVIR al SEÑOR.

      1. Cada parte del CUERPO DE CRISTO tiene su lugar y su función para el bien del REINO DE DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John Nolland, Word Biblical Commentary, vo. 35b (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii J. Vernon McGee, Thru the Bible, Vol. IV, p. 290, Thomas Nelson Publishers.

iii Craig A. Evans, NIBC, Luke, p. 165, Hendrickson Publishers.

iv J. C. Ryle, Expository Thoughts on the Gospels, vol. 2, p. 341, Baker Book House.

Un pensamiento en “Llamados a Servir

  1. La gracia del señor los bendiga y les siga enriquesiendo con todas estas presiosas enseñansas .que el Espiritu Santo los siga guiando a toda la verdad del evangelio del señor jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s