La Cuaresma y la Adoración

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Cuaresma y la Adoración

TEXTO: Juan 4:21-24

«Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad

TEMA: Como debemos SERVIR en la iglesia

INTRODUCCIÓN:

El tiempo de la Cuaresma me hace pensar en la devoción que muchos tienen a DIOS según sus creencias, y al mismo tiempo, como es que para muchos es solamente un «rito externo». Es claro que siempre encontramos lecciones durante este tiempo, y la de hoy trata sobre la VERDADERA ADORACIÓN. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – No es una coincidencia que los temas del capítulo DOS y el capítulo TRES, tratan en parte el tipo de ADORACIÓN a DIOS, y el NUEVO NACIMIENTO en el creyente, el cual es OBRA del ESPÍRITU SANTO. Así en este capítulo, el SEÑOR JESÚS nos está mostrando el modo de ADORAR en la nueva DISPENSACIÓN que Él como el CRISTO, estaba por iniciar en la Cruz del Calvario por medio de Su muerte y Resurrección.

  1. La Cuaresma. – Durante este tiempo, podemos analizar que la Iglesia ha tenido que lidiar con DOS grandes problemas. El primero es el de la MUNDANALIDAD, la cual ha existido desde el tiempo de los apóstoles. El segundo es el de la adoración EXTERNA, la cual lleva a poner énfasis en la cosas que uno puede ver, tocar, hacer, etc.

    1. La Cuaresma data por lo menos al año 325 d.C.,i y con ella podemos notar no el comienzo, pero sí una práctica que llegaría a ser muy común en la Iglesia, y es el de la «penitencias» y las «obras meritorias».

    1. Este es un tema que ya he hablado en el pasado, y es la creencia del «carnaval», o sea el tiempo antes de la Cuaresma donde el «cristiano» podía hacer de la suya. La Enciclopedia Wikipedia dice sobre el carnaval:

      1. «El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen mascaras.»ii

    1. Ahora bien, debemos notar que casi todos los seres humanos desean sentirse perdonados.

      1. Así la cuaresma es un tiempo de penitencia y abstinencia de ciertas comidas y placeres para que la persona reciba el perdón de sus pecados.

  1. Samaria y los Judíos. – En el tiempo del SEÑOR JESÚS, la tierra de ISRAEL estaba dividida en TRES partes.

    1. Judea en el sur, donde estaba Jerusalén, el cual era el CENTRO de la adoración a JEHOVÁ.

    1. Samaria en el centro.

    1. Galilea en el norte.

    1. Los SAMARITANOS eran el producto de una mezcla que había ocurrido SIETE siglos antes de JESUCRISTO. Cuando los Asirios se llevaron a las 10 TRIBUS de Israel cautivas, dejaron unos cuantos, y les enviaron gente de diferentes tierras para poblar y trabajar la tierra.

      1. Esa gente se mezcló y produjo a los SAMARITANOS.

      1. La idolatría del Reino del Norte era grande y por esa razón Dios los envío al cautiverio.

      1. Luego del CAUTIVERIO, mezclaron el culto con los dioses paganos que trajeron los que llegaron a poblar.

    1. Fue en el monte GERIZIM, donde CUATRO SIGLOS antes de JESUCRISTO se construyó un TEMPLO, y Juan Hircano lo destruyó.

      1. Debemos recordar que fue JEROBOÁN quien hizo los becerros de oro en DOS lugares distintos en la tierra del Norte, para que el pueblo no fuera a JERUSALÉN a adorar.

  1. La Mujer Samaritana. – (Juan 4:1-26) «Jesús[a] se enteró de que los *fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos). Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea. Como tenía que pasar por Samaria, llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacoble había dado a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.[b]7-8 Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua. Pero como los judíos no usan nada en común[c] con los samaritanos, la mujer le respondió: —¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana? 10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida. 11 —Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida? 12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? 13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. 15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla. 16 —Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús. 17 —No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo. 18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad. 19 —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. 20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. 25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el *Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.»

    1. La hora del día eran como las 12 del mediodía. Era HORA de calor. Casi siempre las mujeres iban a buscar agua al pozo, temprano en la mañana, o tarde en el día, cuando había más fresco. El hecho de que iba a esa hora, puede ser porque no quería estar con las otras mujeres.

      1. Podemos notar eso más adelante cuando ella va y lo cuenta a los hombres de la ciudad.

      1. Tal vez las mujeres la tenían como una mujer INMORAL.

    1. Fue en Siquem, donde Jacob compró una tierra. Ese pozo lo cavó Jacob, y se lo dio a su HIJO JOSÉ como herencia cuando estaban en EGIPTO. Fue en esa parcela de tierra donde leemos que el cuerpo de JOSÉ traído de EGIPTO, fue enterrado en esa parcela.

      1. Los SAMARITANOS estaban muy orgullosos de ese pozo, que lo consideraban herencia de directa de JACOB.

  1. Cien por ciento DIOS y cien por ciento HOMBRE. – El Evangelio de Juan nos comienza mostrando en sus primeros versículos, que el VERBO, JESÚS, es ETERNO, estando con DIOS y siendo Él mismo DIOS. Luego dice (Juan 1:14) que el VERBO se hizo CARNE. En este relato, no debemos pasar por alto que el hecho que el SEÑOR JESÚS tenía sed, es porque era CIEN POR CIENTO HOMBRE.

  1. El Agua Viva. – (Versos 7-15) «Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua. Pero como los judíos no usan nada en común[c] con los samaritanos, la mujer le respondió: —¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana? 10 —Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida. 11 —Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida? 12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? 13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. 15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla.»

    1. La mujer se ASOMBRA que Él, siendo un HOMBRE, y siendo JUDÍO, le pida de beber.

      1. Los hombres Judíos evitaban hablar con mujeres en público, aun con sus propias mujeres.iii

        1. También los Rabinos Judíos querían que las mujeres se quedaran en «su lugar», y los hombres no querían discutir temas teológicos con mujeres.iv

      1. Para los Judíos, si un hombre Judío tomaba agua del cántaro donde un hombre Samaritano tomó agua, había la probabilidad que eso lo hiciera inmundo, pero si fuera el cántaro de una mujer Samaritana, no había duda que eso lo hacía inmundo. O sea, «El sentido refleja el ritualismo del judaísmo. Según este legalismo los samaritanos eran ritualmente impuros, y las mujeres samaritanas eran perpetuamente impuras desde la cuna. Cualquiera que usara los mismos utensilios en la mesa compartía la misma impureza.»v

      1. Es por eso que la mujer se da cuenta que este hombre no tiene NINGÚN PREJUICIO EN SU VIDA. O sea, se da cuenta que Él es diferente.

    1. El SEÑOR JESÚS le comienza a decir que ella debería pedirle a Él agua, y Él daría AGUA VIVA.

      1. Esa AGUA VIVA que el SEÑOR JESÚS le ofrece, hablaba del NUEVO NACIMIENTO y la Vida Eterna.

      1. El lenguaje era bien entendido. El agua viva era conocido como un MANANTIAL. AGUA QUE CORRE.

        1. Por esa razón ella le pregunta de dónde, si no tiene con que sacar agua.

        1. Ella todavía no había entendido lo que el SEÑOR JESÚS le quería decir.

  1. Su condición moral. – (Versos 16-18) «Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús. —No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo. 17 18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.»

    1. El SEÑOR JESÚS no pierde tiempo en mostrarle a esta mujer su condición moral al pedirle que traiga a su marido.

    1. Debemos pausar aquí sobre lo que la LEY decía sobre el divorcio. Ella había tenido CINCO maridos, y el que ahora tiene no es su marido. La tradición Judía, permitía TRES esposos para una mujer,vi pero es obvio que ella se había pasado.

      1. Noten también que solamente el hombre podía DARLE CARTA DE DIVORCIO a la esposa.

      1. Así que el hecho que la hubieran DESPEDIDO CINCO VECES, dice que ella era problemática, o inmoral. Ya que en los fracasos de un matrimonio, no es la culpa de uno de los dos solamente.

        1. Como decimos en inglés, para bailar el tango se necesitan dos personas. O sea, los fracasos de un matrimonio no ocurren solamente por uno de los dos como ya he dicho, aunque puede ser que uno de los dos tenga más culpa que el otro.

      1. En ese momento, estaba viviendo con un hombre sin casarse. Eso nos muestra que ella ya no valoraba el matrimonio después de CINCO fracasos.

    1. La Mujer ahora se da cuenta que Él no era un hombre común. De ahí que le dice PROFETA.

  1. El lugar de ADORACIÓN. – (Versos 19-26) «Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta. Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 20 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. 25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el *Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.»

    1. ¿Dónde se debe adorar? Esa era la pregunta hecha por esta mujer sincera. Tal vez pareciera que ella estaba cambiando el tema, pero probablemente no, ya que si consideraba al SEÑOR JESÚS como un PROFETA, el lugar de ADORACIÓN era muy importante para los Samaritanos.

      1. El TEMPLO de Jerusalén era el lugar donde se ADORABA a DIOS desde que el Rey David llevó el Tabernáculo a Jerusalén.

      1. Sin embargo, el Monte GERIZIM, era donde los Samaritanos creían que era el lugar de ADORACIÓN que DIOS había escogido.

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS no pierde tiempo discutiendo con la mujer sobre cuál de los dos era el lugar para adorar, sino que le dice a ella que de los Judíos venía la salvación, ya que el MESÍAS era de la tribu de Judá.

    1. Noten también que el SEÑOR JESÚS le dice que la HORA viene y ya es, o sea, hablando de Su Obra Redentora en la Cruz del Calvario y Su Resurrección. Esa era la HORA.

      1. Es entonces cuando los VERDADEROS adoradores, ADORARÁN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, o sea, sin formalidades rituales como lo habían tenido que hacer siempre con sacrificios, holocaustos, etc.

        1. La adoración ahora comienza en el CORAZÓN y todo creyente, es un ADORADOR.

      1. Por medio del ESPÍRITU SANTO, el creyente ahora puede adorar en todo lugar sin limitarse al Templo de Jerusalén, o en Gerizim.

      1. Los creyentes llegan a ser TEMPLO del ESPÍRITU SANTO.

        1. (1ª Corintios 3:16) «¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes

        1. (Efesios 2:19-22) «Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. 21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu

  1. Debemos notar los dos ejemplos: JERUSALÉN y GERIZIM, dos lugares de FORMALIDAD, ritos y sacrificios.

    1. Una de las características de una secta es que se consideran como los ÚNICOS que tienen la verdad, y solamente se puede adorar o buscar a DIOS por medio de ellos.

      1. Hay algunas iglesias controversiales que tienen esas creencias. Entre esos están muchos MESIÁNICOS con todos sus rituales tomados del Antiguo Pacto.

    1. Lo Externo vs. lo Interno, es lo que ocurre tantas veces cuando la gente pone su mirada en lo EXTERNO, para hacerlo ser como que es la VERDADERA ADORACIÓN.

      1. Como ejemplo, las danzas, los brincos, y todo otro tipo de SENTIR EXTERNO que la gente quiere que sea la VERDADERA MANERA para ADORAR.

      1. Pero esos son RUDIMENTOS EXTERNOS solamente.

    1. Para concluir, el VERDADERO ADORADOR, adora al SEÑOR con el corazón, y eso se refleja en su exterior. O sea, en su conducta, en su manera de vivir, en su hablar, etc.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. III, p. 401, Eerdmans.

iii Gerald L. Borchert, NAC, John 1-11, vol. 25A, p. 202, Broadman Press.

ivIbid.

v Sociedades-Bíblicas Unidas (2012-05-22). Evangelio de Juan (Comentario para exégesis y traducción) (Spanish Edition) (Kindle Locations 3127-3128). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

vi Gerald L. Borchert, p. 205.

2 pensamientos en “La Cuaresma y la Adoración

  1. Gracias, me ha gustado este artculo, bastante educativo. Dios continu dndole sabidura en su ministerio y en su conducir personal. Feliz da.

    Date: Mon, 17 Mar 2014 20:55:07 +0000 To: jgdb24@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s