Ungido y Traicionado

 

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Ungido y Traicionado

TEXTO: Juan 12:1-11

«Seis días antes de la Pascua llegó Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien Jesús había *resucitado. Allí se dio una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con él. María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: —¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero,[a] para dárselo a los pobres? Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella. —Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.[b]A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán. Mientras tanto, muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba allí, y fueron a ver no sólo a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 10 Entonces los jefes de los sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, 11 pues por su causa muchos se apartaban de los judíos y creían en Jesús.»

INTRODUCCIÓN:

El pasado domingo estuvimos hablando de la HIGUERA ESTÉRIL la cual el SEÑOR maldijo para darnos una gran lección a todos nosotros. Ese evento ocurrió CUATRO días ANTES de la Pascua, mientras que este evento que estaremos estudiando en esta noche, ocurrieron antes, o sea, SEIS días antes de la Pascua. Nos estamos refiriendo a que sólo faltan unos días para SEMANA SANTA cuando recordamos la Obra de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario, y es así como estamos siguiendo la NARRACIÓN Bíblica sobre estos eventos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El Texto Sagrado dice que faltaban SEIS días para la Pascua Judía. Se había hecho una cena en honor a JESÚS en la ciudad de Betania, donde JESUCRISTO había resucitado a Lázaro.

    1. Este evento es narrado en los Evangelio Sinópticos, y podemos decir que la narración de Mateo 26:6-13 y Marcos 14:6-9, es la misma que el apóstol Juan menciona aquí.

      1. Pero s la narración de Lucas 7:36-50, es un evento parecido a este, pero distinto.

      1. En el relato de Lucas, es una mujer pecadora.

      1. En el relato de Juan, Mateo y Marcos, era María, la hermana de Lázaro, una mujer PIADOSA.

    1. No dice el Texto donde fue la cena, pero aunque lo más probable es que había sido en casa de María y Marta porque encontramos a Marta sirviendo, y a Lázaro, sentado a la mesa, en el Evangelio de Mateo y Marcos, la cena es en casa de un leproso llamado Simón, y parece ser que la cena fue en honor de Lázaro.

      1. Recordemos que en el capítulo anterior, Lázaro había enfermado, y después de CUATRO días muerto, el SEÑOR JESÚS lo resucitó.

    1. Seguramente que este fue el evento que impulsó a Judas, a traicionar a JESÚS. Algo que seguramente había estado planeando hacer por un largo tiempo.

      1. Cuando una persona cae en la condición de Judas, no lo hace de un día para otro. Es un proceso que abarca un espacio de tiempo.

  1. Sirviendo al SEÑOR JESÚS. (Verso 3) «María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús, secándoselos luego con sus cabellos. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.»

    1. El Texto Sagrado nos dice que Marta servía en las visitas del SEÑOR JESÚS a la casa de estos hermanos, y en esta cena, el apóstol Juan menciona una vez más a Marta sirviendo las mesas. En cuanto a María, aunque se menciona a María sentada escuchando al SEÑOR, podemos estar seguros que esta familia era bien dedicada al SERVICIO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. En este momento, María iba a SERVIR al SEÑOR de una manera distinta, y lo iba a hacer usando un perfume de nardo sumamente caro.

      1. El Texto Sagrado nos dice que «María tomó entonces como medio litro de nardo puro, que era un perfume muy caro, y lo derramó sobre los pies de JESÚS

    1. Notemos que en las costumbres orientales, los hombres no se sentaban sino que estaban RECLINADOS a la mesa. Esa era una forma muy distinta a la nuestra para comer.

    1. María decide darle al SALVADOR lo Más caro que tenía en su vida; el perfume de nardo.

      1. El costo del perfume era 300 denarios, lo que equivalía al salario de un hombre por 300 días, o sea, casi todo un AÑO de trabajo.

      1. Estos nos muestra que esta familia gozaba de buenos recursos económicos.

    1. María se suelta el pelo y seca los pies de JESÚS con su pelo.

      1. En aquellos tiempos, las mujeres decentes no salían en público con el pelo suelto; era algo que las mujeres inmorales hacían.i

      1. A María no le interesa lo que la gente piensa; ella decide DARLE al SEÑOR lo más caro, y terminarlo secando los pies del SALVADOR con su pelo.

    1. NOTA: Aquí vemos algo importante que tal vez María no entendía, y es que ella estaba UNGIENDO al SEÑOR para preparar Su Cuerpo para Su Muerte en la Cruz del Calvario.

  1. Judas el ladrón. – (Versos 4-6) «Judas Iscariote, que era uno de sus discípulos y que más tarde lo traicionaría, objetó: —¿Por qué no se vendió este perfume, que vale muchísimo dinero,5 [a] para dárselo a los pobres? Dijo esto, no porque se interesara por los pobres sino porque era un ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, acostumbraba robarse lo que echaban en ella.»

    1. El reclamo de Judas es el colmo, ya que él había estado con el SEÑOR JESÚS desde el comienzo de Su Ministerio. Él sabía muy bien como vivía el SEÑOR y había visto los grandes MILAGROS que Él había Obrado en medio de ellos.

      1. Incluso, solamente unos días atrás, Judas, al igual que los 11 apóstoles, habían sido testigos de la RESURRECCIÓN de Lázaro.

    1. Pero había una razón por qué Judas se había molestado y era porque como nos dice este relato del apóstol Juan, y es que Judas era LADRÓN. Sí, Judas robaba de lo la bolsa del mismo SEÑOR JESÚS, ya que él era el tesorero del Ministerio.

      1. Debemos recordar que la Biblia aclara muy bien que los LADRONES no van al Cielo.

      1. Así que aunque Judas estaba con el SEÑOR y había sido partícipe de los MILAGROS, él era un LADRÓN.

    1. PREGUNTA: ¿Por qué el SEÑOR JESÚS escogió a Judas si sabía que iba a ser un ladrón? Eso solamente lo sabe DIOS, pero debemos observar que sí, JESÚS escogió a Judas, pero no se sorprendió de sus hechos, porque JESÚS ES DIOS. O sea, Él sabía lo que Judas iba a hacer antes de escogerlo como apóstol.

    1. Judas era un descarado, porque su enojo no era porque le importara los pobres, sino porque si de veras hubiera podido vender el perfume que era bien caro, hubiera sacado parte de la ganancia para él, porque era LADRÓN.

    1. NOTA: Debemos fijarnos que el comunismo y socialismo también reclaman lo que puede ser dado a los pobres, pero es para quitarle al que tiene, y dejarlo sin nada. Así como Judas, ellos quieren disponer del dinero que no les pertenece, y quitárselo a quienes sí les pertenece.

      1. Ahora bien, sí debemos exigir justicia ante los abusos que ocurren por parte de los gobiernos civiles y de los ricos, pero con cuidado de no estar CODICIANDO lo que le pertenece al prójimo.

  1. Los Judas en las iglesias. – (Hebreos 12:14-15) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15 Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos»

    1. Es importante notar que el Texto Sagrado advierte sobre el peligro de recibir la GRACIA de DIOS en vano.

      1. (2ª Corintios 6:10) «Nosotros, colaboradores de Dios, les rogamos que no reciban su gracia en vano

    1. Como podemos ver en el Texto que hemos leído en Hebreos, la mala conducta de uno de los miembros en una congregación, afecta a TODOS.

      1. Eso también ocurre en una familia, donde la mala conducta de un hijo o hija, hermano o hermana, etc., afecta a todos de alguna manera.

      1. Es por eso que nuestro Texto nos muestra que los miembros del Cuerpo de Cristo, deben velar los unos por los otros.

    1. Sobre lo que la RAÍZ DE AMARGURA es, noten que brota «en» y «de» alguien que ABANDONA al SEÑOR, o a la FE. Encontramos que el apóstol está citando Deuteronomio 29:18 el cual contiene una advertencia similar para el pueblo de Israel.

      1. «Asegúrense de que ningún hombre ni mujer, ni clan ni tribu entre ustedes, aparte hoy su *corazón del Señor nuestro Dios para ir a adorar a los dioses de esas naciones. Tengan cuidado de que ninguno de ustedes sea como una raíz venenosa y amarga

      1. Así que podemos notar en nuestro Texto que la RAÍZ DE AMARGURA es CONTAGIOSA.

      1. Otro ejemplo en el Texto Sagrado es el de Demas, un colaborador del apóstol Pablo, quien prefirió regresar al MUNDO, en vez de seguir al SEÑOR JESUCRISTO. En otras palabras, amó más al mundo que a nuestro SEÑOR JESÚS.

        1. (2ª Timoteo 4:10) «Pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia

    1. Para concluir este punto, es necesario NACER DE NUEVO (Juan 3), y vivir vidas CAMBIADAS por el PODER del ESPÍRITU SANTO.

  1. Los griegos que quieren ver a JESÚS. – (Juan 12:20-34) «Entre los que habían subido a adorar en la fiesta había algunos *griegos. 21 Éstos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le pidieron: —Señor, queremos ver a Jesús. 22 Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos fueron a decírselo a Jesús. 23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado —les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que se apega a su *vida la pierde; en cambio, el que aborrece su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará. 27 »Ahora todo mi ser está angustiado, ¿y acaso voy a decir: “Padre, sálvame de esta hora difícil”? ¡Si precisamente para afrontarla he venido! 28 ¡Padre, glorifica tu nombre! Se oyó entonces, desde el cielo, una voz que decía: «Ya lo he glorificado, y volveré a glorificarlo.» 29 La multitud que estaba allí, y que oyó la voz, decía que había sido un trueno; otros decían que un ángel le había hablado. 30 —Esa voz no vino por mí sino por ustedes —dijo Jesús—. 31 El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. 32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.»

    1. Seguimos de largo la narración de la ENTRADA TRIUNFAL a Jerusalén por parte de nuestro SEÑOR JESÚS. Ese relato lo dejamos para DOMINGO DE RAMOS.

    1. Esa expresión de los griegos: «Señor, queremos ver a Jesús» muestra el gran deseo que ellos parecían tener en CONOCER al SEÑOR JESÚS. Pero veamos TRES cosas que no sabemos de estos griegos:

      1. No sabemos si eran Judíos griegos.

      1. No sabemos si eran Prosélitos.

      1. No sabemos si eran GENTILES.

    1. Lo más probable es que eran gentiles, y seguramente que estaban en el PATIO DE LOS GENTILES, que era el lugar que podían estar en el Templo.

    1. Ahora bien, el hecho que los GENTILES griegos querían ver a JESÚS, confirma el miedo de los Fariseos.

      1. (Juan 12:19) «Por eso los *fariseos comentaban entre sí: «Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!»

      1. Seguramente que el apóstol Juan veía a esos griegos como las PRIMICIAS del mundo Gentil que seguirían a JESÚS como SEÑOR.ii

      1. Entre esos del MUNDO GENTIL nos encontramos TODOS nosotros, quienes hemos sido alcanzados por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. No sabemos lo que JESÚS les dijo, porque seguramente sí llegó a hablar con ellos, pero lo que sí sabemos es que el SEÑOR JESÚS en seguida menciona algo importante, y es que había llegado la hora para que el Hijo del Hombre fuera Glorificado. El Verso 22 dice:

      1. «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.»

      1. Como ya hemos dicho, por medio de Su Obra en la Cruz del Calvario, Él iba a ATRAER a todos los GENTILES que no pertenecían al Pacto de Israel.

        1. En realidad iba a ATRAER a JUDÍOS y GENTILES.

    1. Eso es lo que RECORDAMOS en este tiempo que se avecina SEMANA SANTA, y es que por medio de la OBRA en la CRUZ, el SEÑOR JESÚS abrió la puerta para todo aquel que cree en Él pueda ser salvo. Así también dice Juan 3:14-16:

      1. «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 33 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.[c] 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

    1. ¿Cómo debemos de sentirnos? ¡DICHOSOS! ¡A Él sea la GLORIA para siempre!

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Biblia ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional

Notas:

i William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 452, editorial CLIE.

ii Beasley-Murray, George R., Word Biblical Commentary, Volume 36: John, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s