La Tumba Vacía

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Tumba Vacía

TEXTO: Lucas 24:1-8

«El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: —¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres *pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.” Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús.»

INTRODUCCIÓN:

Domingo de Resurrección es el día más SAGRADO para el Cristianismo, ya que es el día que celebramos su CONQUISTA sobre la muerte al Resucitar al tercer día, después de haber dado Su Vida en rescate por los pecadores en la cruenta Cruz del Calvario.

Nosotros los Cristianos debemos celebrar este día como DOMINGO DE RESURRECCIÓN y, desear que otros tengan un FELIZ DÍA DE RESURRECCIÓN. En inglés se usa el «Happy Easter», pero eso ha llegado a significar otras cosas para los no creyentes, el «conejo y los huevos» (aunque los conejos no ponen huevos), así que es mejor enfatizar lo que este día en realidad es, y decir en inglés: «Happy Resurrection day», ¡FELIZ DÍA DE RESURRECCIÓN!

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Este relato se encuentra en todos los Evangelios (Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-8; Juan 20:1-10).

  1. Las mujeres habían querido ungir al SEÑOR JESÚS el Viernes Santo, después que el Cuerpo del SEÑOR había sido llevado a la tumba. Pero porque el SÁBADO se aproximaba, ellas no pudieron hacerlo, así que estaban esperando a que pasara el SÁBADO.

    1. Algunos de ustedes recordarán que estuvimos hablando hace poco en nuestra lección del día jueves, sobre el Evangelio de Juan 12:1-7, cuando María, la hermana de Lázaro, ungió al SEÑOR con perfume de nardo; un perfume bien caro. Después que Judas se quejó que ese dinero se hubiera podido repartir a los pobres, el SEÑOR JESÚS lo regañó, y dijo:

    1. «Déjala en paz —respondió Jesús—. Ella ha estado guardando este perfume para el día de mi sepultura.[b]»

    1. El Cuerpo del SEÑOR JESÚS había sido UNGIDO antes de tiempo, y fue la única manera que fue UNGIDO, ya que cuando las mujeres llegaron, Él había RESUCITADO.

    1. El Sábado comenzaba al ponerse el sol el día Viernes, y duraba hasta ponerse el sol el día Sábado. Pero como estaba obscuro, las mujeres debían esperar hasta el amanecer, lo que ya era el día DOMINGO, o sea, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

    1. NOTA: La Iglesia primitiva recordaba la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO cada semana el día DOMINGO, mostrando la importancia de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. En nuestro tiempo ha surgido cierta polémica sobre si debemos hacerlo el SÁBADO o el DOMINGO. Esa polémica busca ignorar la importancia del día DOMINGO por ser el día de la RESURRECCIÓN del SEÑOR JESÚS, y ser el día que la Iglesia reconocía como el día de Adoración.

    1. La RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS es un PILAR para el Cristianismo, y debe ser recordada todo el tiempo; no solamente una vez al año.

  1. La Sepultura. – Los romanos permitían que los familiares de un condenado reclamaran su cuerpo, de otra forma el cuerpo sería dejado en la cruz para que los buitres y perros se los comieran.i

  1. José de Arimatea reclamó el cuerpo del SEÑOR JESÚS y lo enterró (Mateo 27:57-61).

    1. Así podemos ver como se cumplió lo dicho por Isaías quien había profetizado 700 años antes, que Él sería sepultado entre los ricos (Isaías 53:9).

    1. Podemos estar seguros que el cuerpo des SEÑOR JESÚS no fue dejado en la cruz, ni abandonado para que los perros se lo comieran, sino que fue sepultado en un sepulcro exclusivo.

    1. La Tumba fue asegurada por soldados Romanos (Mateo 27:62-66).

    1. Los soldados Romanos sabían cómo asegurar lo que se les encomendaban.

    1. Así que no había posibilidad que el Cuerpo del SEÑOR JESÚS hubiera sido ROBADO como los enemigos del Evangelio han dicho.

    1. Sería imposible pensar que varios soldados Romanos se durmieran como algunos críticos dicen. Tal vez uno, pero no todos.

      1. La pena de muerte era aplicada si un soldado dejaba ir a un preso.

  1. La Tumba. – (Marcos 16:1-4) «Cuando pasó el *sábado, María Magdalena, María la madre de *Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungir el cuerpo de Jesús. Muy de mañana el primer día de la semana, apenas salido el sol, se dirigieron al sepulcro. Iban diciéndose unas a otras: «¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?» Pues la piedra era muy grande. Pero al fijarse bien, se dieron cuenta de que estaba corrida.»

  1. Noten que Marcos hace énfasis que: «apenas salido el sol» del día DOMINGO.

    1. Los sepulcros no eran como uno se imagina, ya que ellos no ponían los cuerpos en un ataúd, para luego enterrarlos. Más bien, eran cuevas con un pedestal para poner a los muertos. Las entradas de la mayoría de esas cuevas estaban cubiertas por piedras cuadradas para protegerlas de ladrones de tumbas. Ahora bien, la tumba de una familia de dinero, así como la de José de Arimatea, tenían una piedra circular que estaba puesta en frente de la entrada.ii

    1. Por eso las mujeres se decían unas otras ¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro? Pero al llegar a la tumba, vieron que la roca había sido movida. El Evangelio de Mateo nos dice cómo fue que ocurrió:

    1. (Mateo 28:2-4) «Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve. Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos.»

    1. Así que el mismo DIOS hizo que la tierra temblara, y un ángel de DIOS, quitó la piedra se sentó sobre ella.

  1. Los testigos falsos de la Resurrección – (Mateo 28:11-15) «Mientras las mujeres iban de camino, algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Después de reunirse estos jefes con los *ancianos y de trazar un plan, les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero 13 y les encargaron: «Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo. 14 Y si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema15 Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos.»

  1. Es importante notar lo que ya leímos, y es sobre el ÁNGEL de DIOS que quitó la piedra de la TUMBA. Los soldados Romanos lo VIERON con sus ojos, y quedaron como muertos por causa del miedo.

    1. Aunque el Texto no lo dice, seguramente que ellos también vieron al CRISTO RESUCITADO que salía del SEPULCRO.

    1. Así que podríamos decir que es irónico, que los primeros en presenciar el ver a nuestro SEÑOR Resucitando en Su Gloria, mintieran por dinero.

    1. Los líderes religiosos Judíos, también fueron testigos al escuchar de la boca de los propios soldados lo que había ocurrido.

    1. Recordemos lo dicho en Éxodo 20:16: «No darás falso testimonio contra tu prójimo

    1. ¿Qué podemos decir que ha pasado con esos líderes Religiosos que decidieron ignorar la evidencia de lo que los soldados les estaban diciendo, y en su odio hacia JESUCRISTO, decidieron mentir y ocultar la verdad?

    1. La sangre de muchos está sobre ellos.

    1. Una mayoría del pueblo Judío ha decidido por más de 2000 años, creer a la mentira y no a la verdad.

  1. Los Verdaderos Testigos de la Tumba Vacía y del Cristo Resucitado. – (Juan 20:1-9) «El primer día de la semana, muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que habían quitado la piedra que cubría la entrada. Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: —¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto! Pedro y el otro discípulo se dirigieron entonces al sepulcro. Ambos fueron corriendo, pero como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro. Inclinándose, se asomó y vio allí las vendas, pero no entró. Tras él llegó Simón Pedro, y entró en el sepulcro. Vio allí las vendasy el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús, aunque el sudario no estaba con las vendas sino enrollado en un lugar aparte. En ese momento entró también el otro discípulo, el que habíallegado primero al sepulcro; y vio y creyó. Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar.»

  1. Ya hemos podido ver que eran varias las mujeres que habían ido muy temprano el día DOMINGO para ungir el Cuerpo del SEÑOR JESÚS, cuando vieron la PIEDRA quitada y la TUMBA VACÍA.

    1. Aquí en el Evangelio de Juan, él comienza con María Magdalena, quien fue y les anuncio a Pedro y a Juan que la TUMBA estaba VACÍA.

    1. Ahora el apóstol Juan nos dice que Pedro y Juan fueron corriendo a la TUMBA y la vieron VACÍA.

      1. Noten que cuando el apóstol Juan entró en la TUMBA, vio y CREYÓ. Ellos habían oído muchas veces al SEÑOR JESÚS anunciar que Él tenía que MORIR y RESUCITAR al TERCER día, sin embargo, no entendían por qué decía eso. El Verso 9 dice:

      1. «Hasta entonces no habían entendido la Escritura, que dice que Jesús tenía que resucitar.»

    1. Los otros TESTIGOS fueron TODOS los APÓSTOLES, luego hubieron 500 otros TESTIGOS, también Jacobo el hermano del SEÑOR, y el apóstol Pablo por último.

    1. (1ª Corintios 15:3-8) «Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a *Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a *Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.»

  1. ¿Por qué buscan al que VIVE entre los muertos al que VIVE? (Lucas 24:5-8) «Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: —¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres *pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.” Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús.»

  1. Regresando ahora a nuestro Texto que usamos para comenzar nuestra lección, esas palabras de los ángeles a las mujeres: «¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?» no están ahí para adornar, sino para MOSTRAR que no fue una CASUALIDAD que el SEÑOR JESÚS muriera en la Cruz del Calvario, ni tampoco que RESUCITARA, sino que era parte del PLAN de DIOS, el cual había sido anunciado por el mismo SEÑOR JESÚS.

    1. Así leímos el relato de Juan donde él mismo dice que no habían entendido la ESCRITURA, y ahora las mujeres escuchan lo mismo por parte de los ángeles.

    1. Aun los seguidores del SEÑOR JESÚS tenían una expectativa MESIÁNICA diferente a la que habían estado escuchando por parte del mismo SEÑOR JESÚS.

      1. Ellos no podían entender por qué el HIJO DE DIOS, el MESÍAS, tenía que morir en una Cruz, aunque lo habían escuchado del mismo SEÑOR JESÚS.

    1. NOTA: lo mismo pasa entre nosotros, ya que son muchos los creyentes que no ponen ATENCIÓN a la misma ESCRITURA, pero sí ponen atención a los ERRORES predicados o profetizados por muchos.

    1. Quisiera preguntar: ¿Cuántos de ustedes AMAN las ESCRITURAS y toman cuidado de estudiarla?

    1. Muchos aquí seguramente que pasan el día entero escuchando predicaciones en la radio o en la televisión, y repiten mucho de lo que los predicadores dicen, pero no toman tiempo para ESCUDRIÑAR las ESCRITURAS y mucho menos para venir a tomar una CLASE aquí en la iglesia.

    1. El SEÑOR JESÚS les había dicho después de haber purificado el Templo que ellos verían una GRAN SEÑAL, y era Su MUERTE y RESURRECCIÓN de entre los muertos.

    1. (Juan 2:19-22) «Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días. 20 —Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días? 21 Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. 22 Así, pues, cuando se *levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.»

    1. También debemos notar que el SEÑOR JESÚS ha sido la única PERSONA que ha podido DAR SU VIDA para luego volver a TOMARLA. Ningún ser humano puede hacer eso, y es porque JESÚS ES DIOS.

    1. (Juan 10:17-18) «Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre

    1. También les dijo en Lucas 18:31-34:

    1. «Entonces Jesús tomó aparte a los doce y les dijo: «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre. 32 En efecto, será entregado a los *gentiles. Se burlarán de él, lo insultarán, le escupirán; 33 y después de azotarlo, lo matarán. Pero al tercer día resucitará.» 34 Los discípulos no entendieron nada de esto. Les era incomprensible, pues no captaban el sentido de lo que les hablaba.»

    1. RESUELTO: Está bien claro que el mismo SEÑOR JESÚS había anunciado Su Muerte y Resurrección con toda claridad. Así que la ESCRITURA se había CUMPLIDO al pie de la letra.

  1. Creer en la Resurrección de JESUCRISTO es esencial para ser salvo. (Romanos 10:9) «que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo.»

  1. Noten que los enemigos del Evangelio y del mismo SEÑOR JESÚS, niegan la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR y SALVADOR. Esos van rumbo al INFIERNO.

    1. También debemos notar que el Islam niega la MUERTE y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Hasta cierto punto también los «ruselitas» o Testigos de Jehová, porque ellos no son Testigos de JEHOVÁ, sino de Russel su fundador. Ellos niegan la RESURRECCIÓN COMPLETA del Salvador, enseñando una resurrección muy diferente a lo que la Biblia nos enseña, ya que según ellos, JESUS es el arcángel Miguel, y al resucitar, volvió a su estado antiguo de «ángel». Eso no es otra cosa que una gran HEREJÍA.

    1. Para concluir este punto, NADIE puede venir al SALVADOR del mundo para ser salvo, si no cree que JESUCRISTO RESUCITÓ de entre los muertos.

  1. La tumba VACÍA, un pilar del Evangelio. – Hace poco pude ver en Facebook, una caricatura sobre la Tumba VACÍA, en la que la piedra estaba removida, y a un lado, se encontraban las tumbas de fundadores de religiones, sectas y de ateos muy bien conocidos. Esas tumbas mostraban la fragilidad del ser humano, el cual tantas veces habla grandezas en contra del mismo DIOS, aunque es un pobre ser humano que va rumbo a la muerte física. Sin embargo, la TUMBA donde sepultaron a nuestro SEÑOR JESÚS, está VACÍA.

  1. Según nos dice la historia, en el año 326 de nuestra era, Helena, la madre del emperador Constantino, en una expedición patrocinada por su hijo, descubrieron según ellos, la tumba de JESUCRISTO, aunque Jerusalén había sido destruida dos veces por los Romanos. Desde entonces, la Iglesia ha creído que ese es el lugar donde enterraron al Salvador.iii

    1. Constantino ordenó destruir el templo de Venus que el Emperador Adrián había hecho, donde se dice que está la tumba de JESÚS. La Iglesia del «Santo Sepulcro» fue fabricada encima.iv

    1. La tradición sobre el lugar donde estaba el SEPULCRO donde pusieron al SEÑOR JESÚS es bien antigua. Aunque sabemos que Jerusalén fue destruida DOS veces, en el año 70 por Tito, y en el año 132 por Adrián.

    1. En nuestros días, uno puede ir a la Iglesia del Santo Sepulcro y ver la TUMBA VACÍA, la cual sí nos deja saber algo, y es que la TUMBA está VACÍA. Esa misma TUMBA TESTIFICA que el SEÑOR JESÚS Murió en la Cruz del Calvario, pero RESUCITÓ al Tercer día como Él mismo había anunciado. La tumba no lo podía contener ya que Él es el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. ¡La GLORIA sea para Él!

    1. Para finalizar, incluyo las dos estrofas del himno antiguo, #166 del Himnario de Gloria, tal como lo he hecho en el pasado: CRISTO, EL REY DE LA GLORIA.

    1. «Ved a Cristo, Rey de gloria, Es del mundo el vencedor; De la guerra vuelve invicto, Todos démosle loor.

    1. CORO:

    2. Coronadle, santos todos, Coronadle Rey de reyes; Coronadle, santos todos, Coronad al Salvador.

    1. Exaltado, sí, exaltado, Ricos triunfos trae Jesús; Entronadle allá en los cielos, En la refulgente luz.

    1. Si los malos se burlaron Coronando al Salvador, Hoy los ángeles y santos Lo proclaman su Señor.

    1. Escuchad sus alabanzas, Que se elevan hacia él; Victorioso reina el Cristo, ¡Adorad a Emmanuel!»

 

 

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

i Robert Mounce, NIBC, Matthew, p. 261, Hendrickson.

ii R.C. Sproul, Mark, (Saint Andrews Expositional Commentary), p. 412, Reformation Trust Publishing.

iii F.F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, p. 380, Eerdmans.

ivIbid.

2 pensamientos en “La Tumba Vacía

  1. Querido Pastor he recibido muchas bendiciones con sus mensajes que el Señor le siga dando mas sabiduria , sin el animo de crear una contradicion seria bueno saber porque pensamos que el Señor fue muerto el dia viernes lo quenunca coincidiria con los tres dias y tres noches que EL estaria en la tierra (en el vientre del pez). BENDICIONES saludos desdes Ecuador.

    • Estimado José Eduardo Ubilluz, gracias por sus buenas palabras. En respuesta a su pregunta, existe un creciente número de eruditos que creen que el SEÑOR JESÚS murio el día Miércoles. Dando así lugar a tres días completos en la tumba. Todavía no me han convencido. La respuesta a su pregunta es que para los Judíos, el Viernes era contado como el primer día en la tumba, aunque apenas había sido enterrado en ese día. Luego estuvo el Sábado, y Domingo es contado como el tercero, aunque haya sido solamente por pocas horas. Así que el SEÑOR Resucitó el TERCER día, pero su tiempo enterrado fue mucho menos.

      Que Dios le bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s