Dos Veces la Pesca Milagrosa

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Dos Veces la Pesca Milagrosa

TEXTOS: Lucas 5:1-11

«Un día estaba Jesús a orillas del lago de Genesaret,[a] y la gente lo apretujaba para escuchar el mensaje de Dios. Entonces vio dos barcas que los pescadores habían dejado en la playa mientras lavaban las redes. Subió a una de las barcas, que pertenecía a Simón, y le pidió que la alejara un poco de la orilla. Luego se sentó, y enseñaba a la gente desde la barca. Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: —Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar. —Maestro, hemos estado trabajando duro toda la noche y no hemos pescado nada —le contestó Simón—. Pero como tú me lo mandas, echaré las redes. Así lo hicieron, y recogieron una cantidad tan grande de peces que las redes se les rompían.Entonces llamaron por señas a sus compañeros de la otra barca para que los ayudaran. Ellos se acercaron y llenaron tanto las dos barcas que comenzaron a hundirse. Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador! Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10 como también lo estaban *Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. —No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón. 11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.»

(Juan 21:1-14) «Después de esto Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos, junto al lago de Tiberíades.[a]Sucedió de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás (al que apodaban el Gemelo[b]), Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos discípulos. —Me voy a pescar —dijo Simón Pedro. —Nos vamos contigo —contestaron ellos. Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada. Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él. —Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús. —No —respondieron ellos. —Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo. Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red. —¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua. Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros[c] de la orilla. Al desembarcar, vieron unas brasas con un pescado encima, y un pan. 10 —Traigan algunos de lospescados que acaban de sacar —les dijo Jesús. 11 Simón Pedro subió a bordo y arrastró hasta la orilla la red, la cual estaba llena de pescados de buen tamaño. Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió. 12 —Vengan a desayunar —les dijo Jesús. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor. 13 Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, e hizo lo mismo con el pescado. 14 Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de haber *resucitado.»

PROPÓSITO: Confraternidad de Cultos de Hogar.

INTRODUCCIÓN:

Esta semana pasada estuvimos celebrando la SEMANA MAYOR, recordando la Muerte y RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESÚS. Ahora seguimos con el tema de la RESURRECCIÓN del SEÑOR JESÚS y el comienzo de la Iglesia. O sea, el impacto de la RESURRECCIÓN del CRISTO para el COMIENZO de la IGLESIA. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El lago de Genesaret también era conocido como el Mar de Galilea, o el Mar de Tiberias o Tiberíades. Fue en ese lago donde el SEÑOR JESÚS hizo los DOS Milagros de la Pesca Milagrosa. El primero fue con el llamado a ser PESCADORES de hombres, y el segundo con la CONFINACIÓN de ese mismo llamado.

  1. El PRIMER LLAMADO de PEDRO. – (Lucas 5:8-11) «Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas delante de Jesús y le dijo: —¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador! Es que él y todos sus compañeros estaban asombrados ante la pesca que habían hecho, 10 como también lo estaban *Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. —No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón. 11 Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús.»

  1. Debemos aclarar algo sobre esta misma escena en la película del HIJO DE DIOS (SON OF GOD), la cual contiene un gran error en este relato, ya que lo hicieron muy diferente al que es narrado aquí por Lucas: JESÚS le pide a Pedro subir a su barca, pero Pedro no quiere. El SEÑOR se tira al agua y llega a la barca de Pedro donde sube pero el relato nos muestra a un Pedro que no tiene interés. Incluso, después de pescar los peces. El SEÑOR le dice a Pedro que lo siga para cambiar al mundo con Él, y que él (Pedro) sería cambiado. La respuesta de Pedro fue: ¿Y qué tal si yo no quiero cambiar? Ese relato en la película, es totalmente diferente al relato encontrado en el Texto Sagrado.

    1. En otras palabras, la película da un relato totalmente FALSO.

    1. Como hemos podido ver, Pedro ha sido tocado por de tal manera que cayó de rodillas y le dijo al SEÑOR: «¡Apártate de mí, Señor; soy un pecador!»

    1. Debemos notar que en ese momento el apóstol Pedro estaba ante una TEOFANÍA, o sea, una MANIFESTACIÓN visible de DIOS, llamándolos al SERVICIO de DIOS.

    1. Así que en una TEOFANÍA una confesión como la de Pedro de sentirse pecador y llamarlo SEÑOR, es muy apropiado.i

  1. El SEGUNDO LLAMADO a Pedro. – (Juan 21:5-7) «Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús. —No —respondieron ellos. —Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo. Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red. 6 7 —¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua.»

  1. Decimos que fue un SEGUNDO llamado a Pedro, porque fue Pedro el de la iniciativa de regresar a su antiguo oficio. No había nada malo en ello, al contrario, muestra que como padres de familia, estaban preocupados por sus obligaciones.

    1. Pero Pedro sabía que ellos habían sido llamados a SERVIR al SEÑOR y, lo habían visto RESUCITADO. Así que las dudas que ellos tenían, se habían estado desvaneciendo, sin embargo, en un momento de IMPULSO, regresan a su antiguo oficio.

    1. Noten que ellos siguen las instrucciones del SEÑOR, sin haberlo reconocido, y recogen una gran cantidad de peces. El apóstol Juan da una cifra exacta de 153 pescados.

    1. El gran predicador del siglo 19, Charles Spurgeon, ve aquí la cantidad de aquellos que son SALVOS, lo cual nadie lo sabe. Solamente DIOS sabe cuántos van a ser traídos por la red del Evangelio.ii

    1. Esa es una buena analogía, porque ya que el llamado es a ser PESCADORES DE HOMBRES, podemos estar seguros que es el SEÑOR quien da los PESCADOS, o sea, las ALMAS que van a ser salvas.

  1. DIOS, nuestro SUSTENTADOR. – No hay duda que aquellos que SIRVEN al SEÑOR, son BENDECIDOS por el SEÑOR.

  1. En la Primera PESCA MILAGROSA pudimos ver que el SEÑOR JESÚS les mostró que Él era el SUSTENTADOR de ellos.

    1. En esta SEGUNDA PESCA MILAGROSA, el SEÑOR les vuelve a CONFIRMAR que Él es el SUSTENTADOR de ellos.

    1. Debemos recordar que Dios es nuestro SUSTENTADOR así como lo fue de Israel. El Salmo 78 es digno de leer y recordar las maravillas que DIOS hizo a Israel, y como aun así ellos se quejaron y murmuraron contra Dios.

    1. «Murmuraron contra Dios, y aun dijeron: «¿Podrá Dios tendernos una mesa en el desierto?» (Salmo 78:19).

    1. Por 40 años el pueblo de Israel fue SUSTENTADO por JEHOVÁ, sin que les faltara NADA.

    1. En el pasado hemos mencionado como DIOS nos bendice cuando ponemos lo nuestro a Su DISPOSICIÓN.

    1. Como ejemplo, una casa para dar Cultos de Hogar, como algunos aquí pueden testificar en medio nuestro.

    1. También un automóvil para llevar a alguien a la Iglesia.

    1. Instrumentos de música para el uso de la Obra del SEÑOR.

    1. La lista claramente que se hace extensa, pero cada vez que uno es INCOMODADO para así poder SERVIR en la Obra del SEÑOR, no es en vano, ya que el SEÑOR en Su Tiempo premia a aquellos que han puesto algo de sus posiciones o aun sus vidas, al SERVICIO de DIOS.

    1. Tal vez algunos de ustedes ha estado pasando por un tiempo de ESCASEZ material, o tal vez de estar sin trabajo, pero no se DESANIME, al contrario, ÁNIMO, el SEÑOR no nos ha dejado solos.

    1. (Salmo 34:4) «Busqué al Señor, y él me respondió;me libró de todos mis temores.»

  1. Como en las Bodas del Cordero. – También debemos recordar que aquí encontramos un parecido a la Gran Cena de las Bodas del Cordero.

  1. (Apocalipsis 19:6-8) «Después oí voces como el rumor de una inmensa multitud, como el estruendo de una catarata y como el retumbar de potentes truenos, que exclamaban: «¡Aleluya! Ya ha comenzado a reinar el Señor, nuestro Dios Todopoderoso. 7 ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, 8 y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente.» (El lino fino representa las acciones justas de los santos.) 9 El ángel me dijo: «Escribe: “¡Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero!” » Y añadió: «Estas son las palabras verdaderas de Dios

    1. ¡Qué hermoso símbolo este de la gran PESCA MILAGROSA, ya que nos muestra la GLORIA futura de las BODAS DEL CORDERO.

    1. Pero para poder llegar a las BODAS DEL CORDERO, hay que NACER de NUEVO; hay que SER parte de la FAMILIA de DIOS.

    1. Es por eso que tenemos estos CULTOS DE HOGAR para así poder predicar la Palabra de DIOS en casas, donde llegan aquellos que tal vez no responderían a una invitación al Templo, pero sí a una casa.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Robert A. Stein, NAC, Luke, vol. 24, p. 168, Broadman Press.

ii Charles Spurgeon, The Two Draughts of Fishes, sermon 443. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s