Los Orígenes: La Creación

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Los Orígenes: La Creación

TEXTO: Génesis 1:1-5

«Dios, en el principio,creó los cielos y la tierra.La tierra era un caos total,las tinieblas cubrían el abismo,y el Espíritu[a] de Dios iba y veníasobre la superficie de las aguas.Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!»Y la luz llegó a existir.Dios consideró que la luz era buenay la separó de las tinieblas.A la luz la llamó «día»,y a las tinieblas, «noche».Y vino la noche, y llegó la mañana:ése fue el primer día.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche quiero comenzar una serie sobre LOS ORÍGENES, basado en el libro de Génesis. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En los últimos meses hemos escuchado a una organización y al líder de un conjunto musical cambiar sus perspectivas sobre el matrimonio, aceptando el matrimonio entre personas del mismo sexo como algo NORMAL. Ambos cambiaron de opinión después de notar la falta de aprobación por parte de sus seguidores o donadores. En otras palabras, el dinero habla.

  1. Esto no debe sorprendernos, porque vendrán aun muchos más y en un futuro muy cercano, los que están de acuerdo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, seremos una minoría «perseguida». O sea, en el sentido que el no estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, será considerado como una decisión de ODIO.

    1. No debemos de olvidar que son varias las denominaciones e «iglesias» que aprueban o están divididas sobre si el matrimonio puede ser entre personas del mismo sexo.

    1. Es importante notar que lo que los impíos o no Cristianos creen es una cosa, pero, ¿Qué deben creer los Cristianos sobre el MATRIMONIO? Lo que dice la BIBLIA solamente y no lo que dice la SOCIEDAD.

    1. Es por eso del título de nuestra lección en esta noche: LOS ORÍGENES. Porque es necesario regresar a las FUENTES de la CREACIÓN para ver qué es lo que los Cristianos debemos creer sobre el MATRIMONIO, aunque en esta lección nos vamos a limitar a tratar sobre la CREACIÓN.

  1. La Creación de la NADA. – (Hebreos 11:1-3) «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.»

  1. Noten que este capítulo de la FE como es conocido, comienza con una aclaración sobre lo que la FE es, para luego decir que Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve.»

    1. Esto lo conocemos como la CREACIÓN que surgió de la NADA. O sea, DIOS Creó el universo por medio de Su Palabra.

      1. DIOS no necesitó ayuda de NADA ni de NADIE.

    1. Como hemos podido ver, Génesis nos dice que DIOS es el CREADOR de TODAS las cosas. Pero en el libro del apóstol Juan, dice que JESUCRISTO, el VERBO, es el Creador de TODAS las cosas.

    1. (Juan 1:1-5) «En el principio ya existía el *Verbo,y el Verbo estaba con Dios,y el Verbo era Dios.Él estaba con Dios en el principio.Por medio de él todas las cosas fueron creadas;sin él, nada de lo creado llegó a existir.En él estaba la vida,y la vida era la luz de la *humanidad.Esta luz resplandece en las tinieblas,y las tinieblas no han podido extinguirla.[a]»

    1. Noten la comparación con el Texto que hemos leído en Génesis, cuando DIOS dice que SEA LA LUZ. Aquí el apóstol Juan nos dice que JESUCRISTO es la LUZ DE LA HUMANIDAD.

    1. En Colosenses 1:15-20 se nos dice que el SEÑOR JESÚS es el CREADOR de TODAS LAS COSAS. Él es ANTES de TODAS las cosas, o sea, Él es ETERNO.

    1. «Él es la imagen del Dios invisible,el primogénito[g] de toda creación,16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosasen el cielo y en la tierra, visibles e invisibles,sean tronos, poderes, principados o autoridades:todo ha sido creadopor medio de él y para él.17 Él es anterior a todas las cosas,que por medio de él forman un todo coherente.[h]18 Él es la cabeza del cuerpo,que es la iglesia.Él es el principio,el primogénito de la resurrección,para ser en todo el primero.19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo,haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.»

    1. En cuanto a que Él es el PRIMOGÉNITO, es tomado por algunos sectarios que el SEÑOR JESÚS es un ser creado. Pero como nos explica el teólogo Evis Carballosa:

      1. «El vocablo “primogénito” (protótokos) no significa en modo alguno que Cristo hubiese sido creado. Dicho vocablo enfatiza la superioridad de Cristo sobre la creación. La palabra protótokos comporta dos significados: 1) prioridad en cuanto a tiempo y 2) prioridad en cuanto a rango. De manera que Cristo, como primogénito de toda la creación, antecede todo lo creado. Es eterno, mientras que la creación tuvo un comienzo. Él, además, es superior a la creación en rango. Cristo es soberano, regidor y sustentador de la creación (1:17; Jn. 1:3; He. 1:1-3).»i

    1. RESUMEN: Está establecido sin duda alguna que el CREADOR es el mismo SEÑOR JESÚS, el HIJO ETERNO de DIOS.

  1. La Creación. – (Génesis 1:4-25).

  1. Moisés al narrar la historia de la Creación, nos dice que fueron SEIS DÍAS Y SEIS NOCHES. Yo entiendo muy bien que para DIOS un día es como MIL años, y MIL años como un DÍA. Digo eso porque la ciencia pone la antigüedad de la tierra y el universo en billones de años. Esa también es la creencia de muchos creyentes quienes toman el relato de Génesis 1 como simbólico. En realidad, para muchos, es un punto de contienda.

    1. A pesar de todo lo antes mencionado, Moisés nos ha dejado detalles simples de UN DÍA Y UNA NOCHE. En el SÉPTIMO día, el SEÑOR «descansó».

    1. Para mí los días literales son obvios. Así que mi posición es que la CREACIÓN es de DÍAS literales, y no de miles o millones de años.

    1. Posando por un momento en la Creación del sol y la luna, notemos que son mencionados como «astros», el mayor y el menor. Es importante notar que el sol y la luna eran adorados por paganos, y como explican los expertos en el hebreo, Moisés toma cuidado de no mencionar el nombre hebreo de la luna y el sol, no sea que fueran tomados como divinos; más bien dice que DIOS creó el astro mayor y el astro menor.ii

    1. No importa lo que los paganos han creído en el pasado o aún creen, el único CREADOR es JEHOVÁ DIOS, aun sobre los astros que ellos adorado pero que simplemente son CREACIÓN del único y VERDADERO DIOS.

    1. Sobre los monstruos marinos, debemos notar que los Babilonios tenían su propio relato de la creación, lo cual en nuestro relato de Génesis, es REFUTADO, al igual que todo otro relato pagano de la creación.

    1. «Los monstruos del mar son mencionados para indicar que también ellos han sido creados por Dios y están bajo su dominio. Aquí radica una de las principales diferencias entre este relato y el más famoso de los mitos babilónicos de la creación. Según este último, la creación del mundo estuvo precedida por el nacimiento de varias generaciones de dioses y por la victoria del dios Marduc sobre el monstruo marino que era la personificación del caos originario. En contraposición con este relato mitológico, el Génesis habla de un único Dios, que existe desde siempre y que por sí mismo crea el universo con el poder de su palabra. Como todo lo que existe ha sido creado por Dios, ya no queda lugar para adorar a los fenómenos de la naturaleza o a cualquier otro ser animado o inanimado.»iii

  1. Vio DIOS que todo era BUENO. – (Génesis 1:25) «Dios hizo los animales domésticos,los animales salvajes, y todos los reptiles,según su especie.Y Dios consideró que esto era bueno»

  1. Según nuestro relato que hemos leído, Moisés dijo varias veces que: «Y Dios consideró que esto era bueno»

    1. No solamente DIOS es el CREADOR de todas las cosas, sino que toda la Creación de DIOS fue considerada por DIOS como BUENA.

    1. Es importante notar que DIOS no cambió de idea después de la CREACIÓN porque DIOS es OMNISCIENTE. O sea, que TODO lo sabe.

    1. DIOS sabía muy bien que TODO iba a salir como Él lo había planeado. Porque los PLANES de DIOS, son ETERNOS.

  1. La Creación del hombre. – Noten que la Creación del hombre es diferente. Aquí tenemos la EXPRESIÓN del DIOS TRINO, al decir HAGAMOS (1:26).

  1. El teólogo Pablo Hoff dice: «Dios hizo al hombre como corona de la creación. El hecho de que los miembros de la Trinidad hablaron entre sí (1:26), indica que éste fue el acto trascendental y la consumación de la obra creadora.»iv

    1. NOTA: Los anti-trinitarios detestan este Texto, y buscan cambiar su significado para acomodarlo a sus creencias heréticas. Según algunos anti-trinitarios, Dios estaba hablando con sus ángeles, pero es obvio que los ángeles no son CREADORES, porque solamente DIOS ES EL CREADOR.

    1. La Creación del hombre es la ÚLTIMA, y DIOS crea al hombre a Su Imagen. He ahí el valor de la vida humana.

    1. Noten que DIOS forma al hombre de dos elementos:

      1. Polvo y Aliento Divino.

    1. Analicemos a la luz de las Escrituras la diferencia (o falta de) entre el espíritu y el alma de la persona. DIOS creó a Adán del polvo de la tierra (el elemento material) y le sopló el aliento de vida (el elemento inmaterial).

      1. (Génesis 2:7) «Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.» LBLA

      1. La Biblia de las Américas tiene una nota en el margen donde dice: y fue el hombre un ser viviente, dice ALMA O sea, SER VIVIENTE = literalmente en el original es ALMA.

    1. La imagen de Dios en el hombre.

    1. La Biblia distingue en la creación de los animales y la creación del hombre. Aunque la ciencia dice que el hombre pertenece al reino animal, la Biblia dice que no, porque el hombre fue la última creación, y de DOS elementos como hemos dicho «material e inmaterial».

    1. La imagen moral.

    1. Libertad.

    1. Justicia original (capaz de ser restaurado después de la caída).

    1. Voluntad (libre albedrío).

    1. Dominio original sobre la tierra.

    1. Conciencia (Conociendo el bien y el mal).

    1. Semejanza moral, no física.

    1. LECTURA: Efesios 4:23,24.

      1. «ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y *santidad.»

    1. RESUMEN: Recordemos que el hombre fue creado a imagen de DIOS, y recordemos, que en la NUEVA CREACIÓN, somos creados a imagen de DIOS. Lo que se perdió en el Edén por causa del pecado, ahora en el NUEVO NACIMIENTO recobramos esa COMUNIÓN con DIOS, pero también la SANTIDAD con la cual NADIE verá al SEÑOR.

    1. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

  1. DIOS no cambia. – (Proverbios 19:21) «El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor

  1. Es necesario notar que DIOS no cambia, y DIOS no se pone viejo ni anticuado. Somos nosotros quienes nos pones viejos y consideramos a otros anticuados.

    1. Según el hombre cambia y según los adelantos, así también cambia la sociedad. Es por eso que los DESIGNIOS del hombre si no están puestos en la PALABRA DE DIOS son TEMPORAL.

    1. Eso es porque no importan lo que uno piense aquí sobre lo que va a ocurrir después de la muerte, sino está de acuerdo con la PALABRA DE DIOS.

    1. Lo mismo es en cuanto a los estilos de vida, y en cuanto a lo que el hombre considera BUENO o MALO. Llega el momento cuando la SOCIEDAD llama a lo BUENO MALO y a la MALO BUENO.

    1. (Isaías 5:20) «¡Ay de los que llaman a lo malo buenoy a lo bueno malo,que tienen las tinieblas por luzy la luz por tinieblas,que tienen lo amargo por dulcey lo dulce por amargo!»

    1. Es por eso que regresamos a las FUENTES, al CREADOR de TODAS las cosas, y eso para poner todas nuestras CREENCIAS EN ORDEN. No es por emoción, ni por sentir, sino que es lo que la PALABRA DEL SEÑOR DICE.

 

 

Conclusión

Oremos…

*Todo el Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

 

Notas:

i Evis Carballosa, Colosenses, Orientación para un estudio exegético y práctico, p. 48, Portavoz Evangélico.

ii Wenham, Gordon J., Word Biblical Commentary, Volume 1: Genesis 1-15, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

iii Sociedades Bíblicas Unidas (2012-10-18). Dios habla hoy con deuterocanónicos, edición de estudio (Spanish Edition) (Kindle Locations 78503-78509). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

iv Pablo Hoff, El Pentateuco, p. 26, editorial VIDA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s