Los Orígenes: El Matrimonio

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Los Orígenes: El Matrimonio

TEXTO: Génesis 2:15-23

«Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.» 18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.» 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué *nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. 21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesosy carne de mi carne.Se llamará “mujer”[d]porque del hombre fue sacada.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio de los ORÍGENES, ahora nos centramos en el MATRIMONIO, antes y después de la caída de Adán y Eva, una respuesta a aquello que hemos estado oyendo en los últimos años sobre cambios posturales de líderes Cristianos como estuvimos hablando en nuestra lección pasada. El matrimonio entre personas del mismo sexo puede ser legalizado por gobiernos, pero no cambia para nada lo que la Biblia dice al respecto.

Las denominaciones e «iglesias» que aprueban o están divididas sobre si el matrimonio puede ser entre personas del mismo sexo, lo están porque están cambiando lo que el Texto Sagrado dice sobre el tema. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En nuestra lección pasada estuvimos hablando del ORIGEN de la CREACIÓN según nos enseña el libro de Génesis. Hablamos del CREADOR, viendo la importancia que nuestro SEÑOR JESÚS es el CREADOR de todas las cosas. Esa importancia la vamos a ver con más detalles en la caída del hombre, donde ya podemos ver en Génesis 3:15 la Promesa de un REDENTOR. Así que el CREADOR, es el PROMETIDO para REDIMIR al ser humano del pecado. Es importante mantener en vista esos dos contrastes.

    1. En la lección pasada hablamos también de la creación del hombre. Hecho diferente a los animales, ya que el hombre y la mujer fueron hechos a IMAGEN de DIOS.

    1. En nuestro Texto que hemos leído, encontramos el PRIMER MATRIMONIO en la historia del ser humano. Ellos fueron unidos en MATRIMONIO por el mismo DIOS, después de haber Creado a Eva, la ayuda idónea de Adán. La primera parte de la historia del MATRIMONIO la encontramos en nuestro Texto, seguido por la SEGUNDA parte del MATRIMONIO, la cual ocurre durante y después de la CAÍDA de Adán y Eva.

  1. Hombre y Mujer. – En la Creación de Adán y luego Eva, es obvio que DIOS ha INSTITUIDO el MATRIMONIO, y dentro del MATRIMONIO, la PROCREACIÓN. DIOS le hizo al hombre y a la mujer los órganos necesarios para que pudieran PROCREARSE.

    1. En la Creación de Adán y Eva, tenemos UNA SOLA RAZA, ya que Eva fue tomada de Adán. El comentarios del siglo 18 Matthew Henry, dice:

      1. «Que la mujer fue formada de una costilla (es decir, del costado) de Adán; no fue hecha de su cabeza, como para tener domino sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él, de debajo de su brazo para ser protegida, y de junto al corazón para ser amada».i

    1. Una buena manera para mostrar que la mujer fue creada para ser igual a Adán, y para ser AMADA por él.

  1. Unidos en una sola carne. – (Génesis 2:23-25) «el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesosy carne de mi carne.Se llamará “mujer”[d]porque del hombre fue sacada.» 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.[e] 25 En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.»

    1. Aquí vemos a Adán pronunciar palabras en PROFECÍA, ya que ellos todavía no habían tenido hijos.

    1. La importancia de la UNIÓN matrimonial según podemos ver en nuestro Texto, nos muestra que el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer. Pero recordando las costumbres antiguas, donde las mujeres dejaban a sus padres y se iban con su esposo a vivir con la familia del esposo.

      1. Así que debemos notar que la declaración de Moisés, que el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, es una receta para la lealtad e intimidad que un hombre debe dar a su esposa. Él debe dejar su familia. Así que la unión con s esposa es tan profunda que él deja a su familia aunque permanezca con ellos. Pero sus primeras obligaciones y lealtad es con su esposa.ii

    1. Noten que el ambiente MATRIMONIAL antes de la Caída era y es el ambiente que DIOS diseñó para el hombre y la mujer. Fue la caída de Adán y Eva, la que produjo los cambios EGOÍSTAS y de DOMINIO en el hogar.

      1. Noten otra vez, que esas son las CONSECUENCIAS de la caída.

  1. El árbol de la decisión – (2:15-17) «Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»

    1. El árbol de la decisión nos muestra el libre albedrío en el ser humano. O sea, la libertad de hacer decisiones.

    1. Noten que Adán y Eva tenían TODO en el Jardín del Edén. Seguramente que abundaban hermosos árboles frutales por todo el huerto, sin embargo, había un árbol que ellos no podían comer de su fruto.

      1. Un SOLO árbol representaba la decisión de OBEDIENCIA O DESOBEDIENCIA.

  1. La caída del hombre – (Génesis 3:1-24) «La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Cuando el día comenzó a refrescar, oyeron el *hombre y la mujer que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles, para que Dios no los viera.Pero Dios el Señor llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás? 10 El hombre contestó: —Escuché que andabas por el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo. Por eso me escondí. 11 —¿Y quién te ha dicho que estás desnudo? —le preguntó Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que yo te prohibí comer? 12 Él respondió: —La mujer que me diste por compañera me dio de ese fruto, y yo lo comí. 13 Entonces Dios el Señor le preguntó a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? —La serpiente me engañó, y comí —contestó ella. 14 Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: «Por causa de lo que has hecho,¡maldita serás entre todos los animales,tanto domésticos como salvajes!Te arrastrarás sobre tu vientre,y comerás polvo todos los días de tu vida.15 Pondré enemistad entre tú y la mujer,y entre tu simiente y la de ella;su simiente te aplastará la cabeza,pero tú le morderás el talón.» 16 A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus dolores en el parto,y darás a luz a tus hijos con dolor.Desearás a tu marido,y él te dominará.» 17 Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer,y comiste del árbol del que te prohibí comer,¡maldita será la tierra por tu culpa!Con penosos trabajos comerás de ellatodos los días de tu vida.18 La tierra te producirá cardos y espinas,y comerás hierbas silvestres.19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente,
    hasta que vuelvas a la misma tierrade la cual fuiste sacado.Porque polvo eres,y al polvo volverás.» 20 El hombre llamó Eva[a] a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente. 21 Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió. 22 Y dijo: «El *ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.»23 Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho. 24 Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los *querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.»

    1. Podemos decir tantas cosas para criticar a Adán y Eva, pero en realidad, Adán y Eva fueron probados para decidir por toda la raza humana. Sobre los ángeles, no sabemos casi nada de ellos, y menos de su origen, aunque la Biblia los menciona, no entra en detalles acerca de ellos.

      1. Lo más probable es que fueron probados una vez, y entonces jamás serán probados otra vez.

      1. Sin embargo, el hombre fue probado cuando solamente eran dos personas: Adán y Eva, y por medio de la desobediencia de ellos dos, el hombre es probado en la tierra durante todo el tiempo aquí, hasta que la muerte separe a la persona.

    1. ¿Creó Dios el mal junto con el bien? La respuesta aquí es un ¡NO!

      1. Dios creó todo, y vio que era BUENO. Regresando al Texto en Génesis 1:31:

        1. «Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana el sexto día

    1. Dios permitió la prueba, lo cual produjo el pecado por desobediencia, lo cual introdujo el mal. Ahora bien, como mencionamos en nuestra lección pasada, DIOS en la ETERNIDAD, ya nos conocía, mucho antes de la Creación de la tierra. Así que DIOS conocía muy bien la caída de Adán y Eva en la ETERNIDAD. O sea, DIOS no se sorprende por nada, ya que Él conoce el pasado, el presente y el futuro.

  1. La Prueba. – (Génesis 3:1-23)

    1. La serpiente era astuta. Un animal que pudiera hablar sería como los «loros», que hablan para repetir, pero es toda la información que tenemos sobre la serpiente antes de la caída.

      1. Algunos piensan que Eva solía hablar con la serpiente y por eso no se había asombrado de que podía hablar.

      1. El que fuera ASTUTA, no puede implicar que era un animal que razonaba como un ser humano.

    1. No hay duda que Satanás estaba detrás de la serpiente, ya que él mismo es llamado la SERPIENTE ANTIGUA (Apocalipsis 20:2).

      1. Es el mismo diablo quien le pone dudas a Eva sobre la VERACIDAD de las PALABRAS DE DIOS. O sea, lo que la serpiente logra en Eva es la DUDA, ya que la serpiente le está llamando a DIOS mentiroso.

      1. Esa misma estrategia es usada por el diablo en nuestros días con todos nosotros. Él busca hacernos DUDAR de la VERACIDAD de la PALABRA DE DIOS.

    1. Cuando Eva come de la fruta prohibida entonces le da a Adán para que él también coma. Pero es cuando Adán come de la fruta prohibida que los ojos de ambos se abren.

  1. Las consecuencias. –

    1. Lo primero que el pecado hizo en Adán y Eva fue el sentir miedo de DIOS. En otras palabras, perdieron la comunión con Dios.

    1. Extrañamiento de sí mismos. (Gen. 3:7). O sea, al verse desnudos entre ellos mismos.

      1. «Los ojos abiertos» muestra que reconocieron su pecado. Como dice el teólogo Francisco Lacueva:

        1. «Gen. 3:7 nos refiere que ‘fueron abiertos los ojos de ambos’; no porque antes hubiesen sido ciegos, ni porque hubiesen desconocido lo sexual (según imaginaron algunos de los llamados ‘Santos Padres’); menos aún, en el sentido que les había prometido la serpiente (‘seréis como Dios’); sino como indicio de que se habían hecho conscientes de su pecado y del conflicto que esto representaba con la voluntad de Dios.»iii

    1. Es importante notar esta aclaración del teólogo Lacueva, y es que aparte de los «Santos Padres» que él menciona, son muchos los que piensan que el primer pecado de Adán y Eva, fue el haber tenido relaciones sexuales. Pero eso es un error, porque desde el momento que Dios creó a Adán y luego a Eva, les dijo que se MULTIPLICARAN y que llenaran la tierra. Es obvio que la creación de Adán y Eva: Hombre y Mujer, la hizo Dios para la PROCREACIÓN.

      1. Esa sigue siendo la verdadera DISTINCIÓN sobre lo que debe componer el verdadero MATRIMONIO aun en nuestros días y es: Un hombre y una mujer.

      1. Las parejas homosexuales simplemente no llenan los requisitos para componer un hogar si NO es entre un hombre y una mujer.

  1. La sentencia de Dios.

    1. En la mujer.

      1. Sufre más dolores de parto que originalmente hubiera sentido.

      1. Sometimiento a los deseos del esposo. Ahí comenzó la DESIGUALDAD entre el hombre y la mujer, y unas generaciones más adelante, Lamec, el descendiente de Caín, escogió DOS esposas en vez de una; el comienzo de la poligamia.

    1. En el hombre.

      1. El TRABAJO fue creado por Dios antes de la caída de Adán y Eva, pero ahora el trabajo será una CARGA que con sudor el hombre se ganará el sueldo para alimentar a su familia.

        1. Antes de la caída, el hombre sembraba y todo crecía bien; después de la caída, el hombre tendrá que trabajar duro para poder recibir fruto de la tierra.

      1. La tierra es maldita por Dios por causa del hombre. Toda la naturaleza está bajo la maldición de Dios por causa del pecado. De ahí que algunos animales se volvieron feroces.

    1. Hemos podido ver que ahora el MATRIMONIO lo estaremos viendo algo diferente, porque la entrada del pecado en el ser humano, ha llenado al hombre y la mujer de EGOÍSMO. Eso dará lugar a los grandes problemas entre el hombre y la mujer hasta el día de hoy.

  1. La entrada del pecado. – En Adán, TODA la raza humana PECÓ porque al Adán pecar, TODA su descendencia (nosotros incluidos), pecó. (Romanos 5:12-21; 1 Corintios 15:20-22).

    1. La muerte espiritual entró por causa del pecado. Recuerden que muerte espiritual es SEPARACIÓN de DIOS. Donde había comunión, entró la enemistad con Dios.

    1. Es por eso que el hombre nace manchado con el pecado original, del cual no es responsable, pero muestra su necesidad de un Salvador, aun antes de cometer los pecados actuales.

      1. (Romanos 5:12-21) «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la *humanidad, porque todospecaron.[c] 13 Antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley; 14 sin embargo, desde Adán hasta Moisés la muerte reinó, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adán, quien es figura de aquel que había de venir. 15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! 16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la *justificación tiene que ver con[d] una multitud de transgresiones. 17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. 18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. 20 En lo que atañe a la ley, ésta intervino para que aumentara la transgresión. Pero allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia, 21 a fin de que, así como reinó el pecado en la muerte, reine también la gracia que nos trae justificación y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.»

    1. Noten que el hombre nace PECADOR (Romanos 3:23; Salmo 51:1) a causa de haber heredado el pecado original de Adán. Por esa razón no existe nadie que pueda decir que es BUENO, porque bueno solamente DIOS.

      1. Así que por medio de Adán, todos somos constituidos pecadores, pero por medio de JESUCRISTO, todo aquel que lo RECIBE como Salvador es constituido JUSTO.

  1. Promesa de Redención. – (Génesis 3:15) «Pondré enemistad entre tú y la mujer,y entre tu simiente y la de ella;su simiente te aplastará la cabeza,pero tú le morderás el talón.»

    1. Ya hemos mencionado la primera mención después de la caída de Adán y Eva que indica una solución para el problema, y es que aunque nuestro Texto no lo dice, la Promesa es que DIOS mismo se iba a hacer parte de la CREACIÓN (Juan 1:14), al venir al mundo naciendo de una mujer, para morir en la Cruz del Calvario.

    1. Maldición sobre la serpiente. De ahí en adelante se iba a arrastrar como el animal que todos conocemos.

    1. Génesis 3:15 Le hiere la cabeza = conseguida en la cruz del Calvario por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Le hiere en el calcañar = «Es decir, en la parte más débil de la naturaleza humana de Cristo».iv

    1. NOTEN lo que ellos PERDIERON: Lo que ya hemos mencionado y es la COMUNIÓN con DIOS. El Texto del capítulo TRES dice que JEHOVÁ se paseaba por el jardín del Edén cuando el día comenzaba a refrescar (3:8). Eso lo conocemos como una TEOFANÍA, o sea, una MANIFESTACIÓN de DIOS como el ÁNGEL o MENSAJERO de JEHOVÁ. No hay duda que el SEÑOR JESÚS, antes de Su Encarnación, era quien visitaba a la primera pareja, y hablaba con ellos. También debemos notar que DIOS seguía hablando con los hijos de Adán y Eva. En el libro de Génesis, encontramos muchas TEOFANÍAS, mostrando que las historias narradas en este libro sagrado, son SOBRENATURALES.

    1. El hombre y la mujer perdieron la COMUNIÓN CON DIOS por causa del pecado, pero el SEÑOR JESÚS vino a REESTABLECER esa COMUNIÓN al venir a RECONCILIAR al hombre con DIOS (2ª Corintios 5:16-21).

      1. «Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente *humanos.[a]Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. 17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! 18 Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» 21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador,[b] para que en él recibiéramos[c] la justicia de Dios.»

    1. Ese es el MENSAJE que nosotros predicamos, y es el mensaje de la RECONCILIACIÓN con DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Toda referencia Bíblica ha sido tomada de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry, p. 20, editorial CLIE.

ii R. Kent Hughes, Genesis, Preaching the Word, p. 62, Crossway Books.

iii Francisco Lacueva, El hombre, su grandeza y su miseria, p. 119, editorial CLIE.

ivIbid., p. 123

2 pensamientos en “Los Orígenes: El Matrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s