No somos de este mundo

Jueves, agosto 07, 2014

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: No somos de este mundo

TEXTO: Juan 17:14-19

«Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. 17 *Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo. 19 Y por ellos me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.»

(Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.»

INTRODUCCIÓN:

Esta noche hemos comenzado nuestra CAMPAÑA DE NIÑOS como hacemos todos los años en el mes de agosto. El tema de esta Campaña es: «No Somos del Mundo» con énfasis en presentar el Evangelio a los niños de todas las edades. El tema es DOCTRINAL y APOLOGÉTICO, ya que la APOLOGÉTICA da una respuesta a quien pregunta sobre nuestras creencias, y también presenta una defensa sobre la FE una vez dada a los santos (Judas 3).

Para nosotros los padres y el resto de os adultos, el tema es el mismo, y quiero que noten la importancia de aplicar este tema a cómo es que debemos vivir nuestras vidas, y como es que debemos ADOCTRINAR a nuestros hijos en el TEMOR DEL SEÑOR.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En este capítulos del Evangelio de Juan, nuestro SEÑOR está dándoles las últimas instrucciones a Sus discípulos, solamente unas horas antes de ir a la Cruz del Calvario. El SEÑOR JESÚS no solamente les está dejando INSTRUCCIONES, sino que está haciendo una ORACIÓN de INTERCESIÓN por los Suyos, dejándonos grandes lecciones para cada uno de nosotros.

  1. El mundo no es nuestro hogar. – El Himno antiguo que antes cantábamos decía que el MUNDO NO PUEDE SER NUESTRO HOGAR. Eso es cierto por lo menos en cuanto estamos hablando del mundo presente. Toda persona es TEMPORAL aquí en este mundo, y tiene que enfrentarse a la muerte, si es que todavía el SEÑOR JESÚS no ha regresado por Su Iglesia.

    1. Desde el comienzo de la Iglesia en el primer siglo, la Iglesia ha tenido que enfrentar ese mismo reto, y es que el mundo no quiere a la Iglesia, porque como el SEÑOR JESÚS dijo:

      1. «Yo les he entregado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.» (Verso 14).

    1. Pero aún bajo el Pacto con Israel, el pueblo muchas veces se vio bajo gobiernos impíos como el del Acab, donde el culto a Baal era OBLIGATORIO. Así que los israelitas piadosos, tenían que decidir a quién iban a servir, a JEHOVÁ, o a Baal.

    1. La Iglesia ha tenido que enfrentarse a todo tipo de persecuciones desde su comienzo en el siglo primero, hasta el presente, donde son muchos los creyentes que dan sus vidas por servir al SEÑOR JESÚS en vez de a falsos dioses.

      1. Nosotros a DIOS gracias no estamos experimentando persecución como en los países musulmanes y comunista, pero sí estamos experimentando una persecución sobre nuestras creencias y sobre el no aceptar ciertos estilos de vidas.

      1. Hay Cristianos que han sido demandados por no querer ofrecer sus servicios en una boda de una pareja homosexual, sea como fotógrafos, o los que hacen el pastel de boda, etc. Eso es una realidad, incluso.

      1. Así que con los cambios culturales en nuestra nación y en gran parte del mundo, el concepto de lo que un MATRIMONIO es ha cambiado, como lo es aquí en California, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido impuesto por orden de jueces en contra del voto de los ciudadanos.

        1. Eso quiere decir que las escuelas tienen que enseñar que el matrimonio es no solamente entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres o dos mujeres.

        1. En otras palabras, eso es lo que nuestros niños y niñas están escuchando en clase desde una edad temprana.

        1. Lo mismo con la homosexualidad y todo otro tipo de aberración sexual es enseñado en las escuelas como algo normal.

    1. Así que para nosotros que debemos enseñar y ADOCTRINAR a nuestros hijos, ¿Cómo enseñarles que el mundo no es nuestro hogar y nuestra forma de vivir no es de este mundo? Veamos los ejemplos en el siguiente punto.

  1. El Ejemplo de Abdías. – (1ª Reyes 18:2-6) «Así que Elías se puso en camino para presentarse ante Acab. En Samaria había mucha hambre. Por lo tanto, Acab mandó llamar a Abdías, quien administraba su palacio y veneraba al Señor. Como Jezabel estaba acabando con los profetas del Señor, Abdías había tomado a cien de ellos y los había escondido en dos cuevas, cincuenta en cada una, y les había dado de comer y de beber. Acab instruyó a Abdías: «Recorre todo el país en busca de fuentes y ríos. Tal vez encontremos pasto para mantener vivos los caballos y las mulas, y no perdamos nuestras bestias.» Así que se dividieron la tierra que iban a recorrer: Acab se fue en una dirección, y Abdías en la otra.»

    1. El nombre de «Abdías», quiere decir «Siervo de JEHOVÁ».i El nombre puesto por sus padres muestra que ellos eran israelitas piadosos. Al encontrarse con Elías, los nombres de estos dos personajes decían mucho del Dios al que ellos servían. Elías quiere decir: «DIOS es JEHOVÁ o mi DIOS es JEHOVÁ».ii

      1. Abdías Veneraba o «temía al SEÑOR», y había puesto su vida en peligro por salvar la vida de profetas de Dios. Él había hecho eso porque temía al SEÑOR.

        1. Abdías seguramente que guardaba su fe y adoraba al SEÑOR escondido, disimulando su fe para salvar su vida.

      1. Pero por el puesto que ocupaba, Abdías pudo salvar la vida de 100 profetas de JEHOVÁ cuando Jezabel había dado la orden de matarlos a todos.

    1. Abdías le dijo a Elías que él temía a JEHOVÁ desde su juventud. No sabemos con exactitud la edad a la que Abdías se estaba refiriendo, pero seguramente que había sido desde su adolescencia. Ese TEMOR AL SEÑOR seguramente que lo aprendió en su hogar por medio de sus padres que como ya hemos mencionado, eran TEMEROSOS de DIOS.

      1. (1ª Reyes 18:12)  «¡Qué sé yo a dónde lo va a llevar el Espíritu del Señor cuando nos separemos! Si voy y le digo a Acab que usted está aquí, y luego él no lo encuentra, ¡me matará! Tenga usted en cuenta que yo, su servidor, he sido fiel al Señor desde mi juventud.»

    1. Para concluir este punto, Abdías nos ha dejado un gran ejemplo sobre el VERDADERO SERVICIO a DIOS, y es que no se limita a la adoración privada, sino que se preocupa por los demás. Así él había podido librar de la muerte a los profetas de JEHOVÁ.

  1. Otros Héroes de la Fe. – En el Antiguo Testamento encontramos grandes lecciones como la de Abdías y Elías, pero también otros hombres y mujeres de DIOS que fueron usados por DIOS en el momento necesario de sus vidas para salvar las vidas de otros.

    1. El ejemplo de Ester es uno de mucha importancia para el pueblo de Israel que reconoce el valor de ese libro del Texto Sagrado aun en estos días.

      1. En la tierra de los Persas, Ester o Hadasa, o Jadasá, una huérfana criada por su primo Mardoqueo quien la había adoptado como su hija.

      1. Ester fue tomada como candidata a ser Reina y pudo seguir los consejos o instrucciones de Mardoqueo sobre que debía decir.

    1. En su puesto como Reina de los persas, Ester tuvo que poner su vida en peligro, al apelar a su esposo el rey, en una cultura donde ni la esposa podía presentarse al rey sin antes haber sido invitada. En esa decisión Mardoqueo le había enviado decir que si ella callaba y no ayuda a proteger las vidas de los israelitas, la vida de ella no iba estar sin castigo. Ese es un gran ejemplo para seguir.

      1. (Ester 4:12-14) «Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!»

    1. Esta historia nos muestra que no solamente los padres y madres biológicos son importantes en la vida de los hijos/as, sino también los padres madres y que adoptan hijos/as como Mardoqueo y sin duda alguna, su esposa.

  1. Para concluir. – (Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.»

    1. Eso nos lleva otra vez al TEMA de nuestra lección: NO SOMOS DE ESTE MUNDO, y es porque somos CIUDADANOS DEL CIELO.

    1. Es importante que nuestros hijos aprendan a apreciar las cosas de DIOS, y al único camino que lleva a la salvación: nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Es importante que ellos aprendan el por qué creemos lo que creemos. He ahí la importancia que los padres/madres puedan dar una respuesta adecuada.

    1. Para concluir, el Salmo 111:10 debe ser clave para todo padre/madre en esta noche, porque el enseñar a nuestros hijos/as el TEMOR del SEÑOR es ESENCIAL para sus vidas.

      1. «El principio de la sabiduría es el temor del Señor; Shin buen juicio demuestran quienes cumplen sus preceptos.[a] Tav ¡Su alabanza permanece para siempre!»

  1. PREGUNTA Y RESPUESTAS.

Conclusión

Oremos…

Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Alfonso Ropero Berzosa, Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, p. 5, Barcelona, España, 2013, editorial CLIE.

ii Ibid. p. 722.

2 pensamientos en “No somos de este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s