La Biblia, una Espada

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Biblia, una Espada

TEXTO: Hebreos 4:11-13

«Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. 12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.13 Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.»

INTRODUCCIÓN:

En el tema Doctrina, siempre tenemos que ir a la FUENTE de nuestras creencias, la cual es la BIBLIA. En el tema de hoy quiero comenzar una serie según el SEÑOR me vaya indicando sobre nuestras creencias. O sea, una serie DOCTRINAL. Que el SEÑOR bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El capítulo anterior nos habla del RECHAZO por parte de aquellos israelitas que no CREYERON a DIOS, y por esa razón, DIOS les prohibió que entraran en la Tierra Prometida, dando vueltas en el desierto por 40 años hasta que toda esa generación murió.

    1. Debemos recordar que el pueblo de Israel es un gran ejemplo para nosotros. O sea, un gran ejemplo en cuanto a su FE, y un gran ejemplo en cuanto a su INCREDULIDAD la cual los llevó muchas veces a la idolatría. Nosotros debemos aprender con esos ejemplos que hacer y qué no hacer.

    1. Ahora bien, aquí tenemos ahora una comparación para nosotros como Iglesia, y es de ser OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS.

      1. Podemos notar la importancia de la PALABRA DE DIOS escrita, la cual nos está hablando de una manera CONSTANTE. Así que la OBEDIENCIA a Su Palabra, es VIDA ETERNA.

  1. Toda Escritura es Inspirada. – (2ª Timoteo 3:16-17) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.»

    1. Es importante notar que si nos hiciéramos la pregunta si no tuviéramos la BIBLIA, ¿Qué sería de nosotros? Gracias a DIOS por Su Palabra escrita que sirve de guía para nosotros. Así que debemos ponerle atención al hecho que si la Escritura es INSPIRADA por DIOS, entonces su ORIGEN es DIVINO.

    1. Lo mismo dice en 2ª Pedro 1:21:

      1. «Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad *humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.»

      1. Esto es muy importante, porque noten que el ORIGEN de la PROFECÍA o las ESCRITURAS no está basado en el origen de le voluntad humana.

        1. Ellos no hablaron lo que ellos querían hablar, sino que fueron IMPULSADOS o INSPIRADOS por DIOS.

    1. Así que podemos decir que al leer estos DOS Textos, el origen de las Sagradas Escrituras es DIVINO, ya que el mismo ESPÍRITU SANTO, quien es DIOS, fue quien INSPIRÓ a los autores sagradas.

  1. La Unidad de la Biblia. – Este es un punto que siempre debemos incluir en este tema, y es el de la UNIDAD de las Escrituras.

    1. Noten que las Escrituras se componen de 66 libros, escritos por más de 40 autores cubriendo un espacio de tiempo de casi 1,500 años, y revela al pueblo de Dios la historia unida de Sus Palabras y Obras sobre la Redención.i

    1. ¿Dónde puede encontrar uno un libro semejante a la Biblia? En ningún lugar. Desde el comienzo en Génesis 1, hasta terminar con Apocalipsis 22, encontramos una unidad del mismo tema: REDENCIÓN. La propia UNIDAD de la BIBLIA, TESTIFICA de su ORIGEN DIVINO.

  1. Una Espada. – «Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. 12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[f] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.13 Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.»

    1. Regresando ahora a nuestro Texto, noten que el énfasis es en que el creyente, no sea INCRÉDULO como aquellos israelitas en el desierto, sino de CREER y ser FIEL a la Palabra de DIOS.

      1. Así también de la misma manera que la Palabra de DIOS juzgó a los israelitas en el desierto, así también juzga a los Cristianos en nuestros días. Incluso, aquellos que persisten en ser DESOBEDIENTES a la Palabra de DIOS, descubrirán que también es un ARMA que declara JUICIO.

    1. Debemos notar que la razón por qué la Palabra de DIOS es más cortante que una espada de doble filo, es porque la Palabra DE DIOS nos habla a nosotros al ESCUCHARLA o LEERLA.

      1. Así entonces al ESCUCHAR o LEER Su Palabra, ella nos habla y al hablarnos, REVELA lo que tenemos en nuestros corazones.

      1. Es importante notar que muchas veces cuando uno predica la Palabra de DIOS, alguien comenta que al escuchar el sermón, era como si el predicador conociera lo que había estado pensando y haciendo.

        1. Eso es porque la misma Palabra de DIOS estaba cortando y distinguiendo nuestros pensamientos. Como decía Ernesto Trenchard:

          1. «Los pensamientos y los intentos han de descubrirse en los escondrijos más recónditos del alma y del espíritu del hombre.»ii

        1. Eso es lo que el ser humano suele hacer cuando busca JUSTIFICAR sus acciones o creencias, pensando o diciendo que «no es malo hacerlo» aun hasta llegar a creer sus propias mentiras.

          1. Pero la PALABRA de DIOS lo DESCUBRE todo, y corta hasta lo más profundo del ser humano para hacernos saber lo que DIOS dice y no lo que uno quiere que DIOS diga.

    1. Para finalizar este punto, al ser la Palabra de DIOS CORTANTE, cumple el propósito que DIOS quiere en cada vida, un tema que seguiremos en el siguiente punto.

  1. La Palabra de DIOS es Eficaz. – (Isaías 55:11) «así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.»

    1. No sé si ustedes se han dado cuenta, pero este Texto dice casi lo mismo que el Texto que hemos leído en Hebreos, donde dice que es más CORTANTE que una espada de doble filo. Aquí dice que no vuelve vacía, sino que CUMPLE los PROPÓSITOS de DIOS. En otras palabras, logra hacer lo que DIOS quiere.

      1. Eso es porque la Palabra de DIOS le pertenece a Él, y por esa razón cumple Sus propósitos.iii

    1. Pero como es una ESPADA de DOBLE FILO, en ella encontramos la VIDA ETERNA, pero también la CONDENACIÓN ETERNA para los que no creen en JESUCRISTO.

      1. (Juan 12:48) «El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.»

  1. La Palabra de DIOS es esencial para la vida Cristiana. – (Salmo 119:105) «Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.»

    1. Es importante notar que la Palabra de DIOS es nuestra guía, aunque sabemos que es el ESPÍRITU SANTO quien nos guía a toda VERDAD (Juan 16:13), Él usa Su Palabra para hacerlo.

    1. La Palabra de DIOS obra en nuestras vidas cambiando nuestra manera pasada de pensar, y el antídoto para no pecar contra DIOS.

      1. (Salmo 119:11) «En mi corazón atesoro tus dichos
            para no pecar contra ti.»

    1. La Biblia también nos dice como, o en qué debemos pensar.

      1. (Filipenses 4:8) «Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.»

      1. Estas son las cosas que debemos meditar, pensar o considerar.

      1. O sea, debemos pensar en las cosas que EDIFIQUEN nuestras vidas.

  1. La Palabra de DIOS no perece. – (1ª Pedro 1:23-15) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25  pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.»

    1. Ya hemos aclarado que el origen de la Palabra de DIOS es DIVINO; por esa razón es IMPERECEDERA, o sea, no se echa a perder.

      1. La Palabra de DIOS no se pone «vieja» como toda cosa en esta vida.

      1. La Palabra de DIOS no cambia según la gente cambia, sino que es FIRME en Su Mensaje, siendo la misma Palabra incorruptible de DIOS.

    1. Pero debemos notar también que aquellos que OBEDECEN a Su Palabra, o sea, hacen la VOLUNTAD de DIOS, PERMANECEN para siempre. O sea, hay VIDA ETERNA por medio de la Palabra de DIOS, ya que es la PALABRA la que nos revela a JESUCRISTO.

      1. (1ª Juan 2:17) «El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.»

      1. Noten la semejanza entre ambos Textos, y es que la PALABRA de DIOS Permanece para siempre por ser PALABRA DE DIOS, y todo aquel que hace la VOLUNTAD de DIOS, PERMANECE para siempre.

    1. Para concluir, amemos la Palabra de DIOS, escrita y hablada. Guardándola en nuestros corazones, produce el efecto de la SANTIDAD.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i David S. Dockery, Holman Illustrated Bible Dictionary, p. 1453, Holman Reference.

ii Ernesto Trenchard, Epístola a los Hebreos, p. 77, editorial CLIE.

iii Edward J. Young, The Book of Isaiah, vol. 3, p. 382, Eerdmans.

3 pensamientos en “La Biblia, una Espada

  1. Gracias por la palabra Dios, he sentido esa espada de doble filo, cortando y distinguiendo nuestro pensamiento gracias por su interpretacion muchas bendicones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s