El Futuro le Pertenece a DIOS solamente

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Futuro le Pertenece a DIOS solamente

TEXTO: Santiago 4:13-17

«Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» 14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16 Pero ahora se *jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. 17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.»

INTRODUCCIÓN:

Ayer estuvimos aquí el Culto fúnebre, y parte del tema del sermón fue que el FUTURO le pertenece a DIOS y no a nosotros. Eso es porque el tema de la muerte trae muchas creencias extrañas que la gente han aprendido sea en su niñez en el hogar, en la iglesia, o por medio de algunos que pertenecen a alguna otra religión o secta, o incluso, por medio de películas y televisión. Eso trae preguntas sobre el MÁS ALLÁ, y sobre qué es lo que ocurre con los muertos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El contexto de nuestro Texto está tratando sobre el tema de la VOLUNTAD de DIOS y del SOMETIMIENTO del Cristiano a DIOS. Es un tema de FE, ya que el Cristiano no está a la deriva como lo están los paganos y todos aquellos que están en otras religiones y sectas. Cuando el Cristiano recibe al SEÑOR JESÚS en su vida como Salvador, acepta la SOBERANÍA de DIOS en su vida, y acepta someterse a la VOLUNTAD de DIOS. Eso no lo hace a ciegas, sino que el Cristiano sabe que al recibir a CRISTO en su vida, recibe la salvación, y por ende la vida eterna. El tema de nuestro contexto es el tema de nuestra lección en esta noche.

  1. La Voluntad de DIOS. – Los paganos buscan saber que deben hacer o qué es lo que va a ocurrir en el «mañana» acudiendo a adivinos y espiritistas. Eso era lo que los habitantes de la tierra de Canaán hacían, y también los países vecinos del pueblo de Israel.

    1. Así JEHOVÁ DIOS le prohibió al pueblo de Israel que imitaran a los cananeos en la consulta a adivinos, agoreros, espiritistas y nigromantes. Eso es porque ellos buscaban saber el futuro por sus propios medios.

    1. Eso es lo que el ser humano ha querido hacer desde la caída de Adán y Eva.

      1. Vemos esa rebeldía en Caín y en su descendencia.

      1. También vemos eso en la Torre de Babel.

    1. El pueblo de Israel debía vivir por FE, y consultar a JEHOVÁ sobre lo que debían hacer. Lo mismo por el futuro.

    1. Así también el pueblo Cristiano debe vivir por FE, ya que la vida Cristiana, es una vida de FE aquí en la tierra, sabiendo que nuestro futuro ETERNO está GARANTIZADO por DIOS.

      1. Eso es por medio de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS. Como dice Evis Carballosa:

        1. «Reconocer la soberanía de Dios es, por lo tanto, un resultado de la práctica de una fe viva de parte de aquel que ha nacido de nuevo.»i

  1. Creencias paganas como todo tipo de falsa religión. – Los paganos que creen en invocar a los muertos, son «espiritistas» cuyas creencias generalmente incluyen la REENCARNACIÓN.

    1. Son creencias que también creen en el «Karma». Pablo Hoff lo explica así:

      1. «La ley del karma se relaciona con la reencarnación. Afirma que toda conducta, por más insignificante que parezca, influye en el próximo estado de la persona; todo lo que hace, sea bueno o malo, lo experimentará en proporciones exactas conforme a su comportamiento. Puesto que pocas personas pueden experimentar todo el mal karma que se acumula en una sola vida, tienen que reencarnarse una vez tras otra, hasta que todo su mal karma es equilibrado el buen karma. Si se comporta bien y lleva una vida buena, la persona renacerá en una forma más elevada, pero si no lo hace, nacerá en una forma más baja, aun, en ciertos casos, como un gusano.»ii

    1. Son creencias que se camuflaban con los «dioses» o «santos» de otras religiones.

      1. Como ejemplo, ellos también creen en «DIOS» y en «JESÚS», pero como otras religiones y sectas, niegan la DIVINIDAD del SEÑOR JESÚS, y solamente lo consideran una buena persona.

  1. El uso de la Biblia para sus falsas creencias. – La historia de Saúl y la adivina de Endor, es usada por ellos, quienes dicen que el espíritu desencarnado del profeta Samuel realmente apareció ante la adivina de Endor.iii Analicemos un poco ese relato que en realidad sí ha causado alguna confusión entre Cristianos.

    1. DIOS había desechado a Saúl, y por eso no le contestaba.

      1. (1ª Samuel 28:6-7) «Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el *urim ni por los profetas. 7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales: —Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla. —Pues hay una en Endor —le respondieron.»

    1. Ahora entramos en la parte clave de nuestra lección, y es en ver la REBELDÍA por parte de Saúl en su desesperación.

      1. Saúl no había obedecido a JEHOVÁ, no solamente cuando lo envió a destruir a Amalek, sino que vemos que había sido parte de su carácter hacer lo que Saúl quería hacer.

      1. Saúl había matado INJUSTAMENTE a los sacerdotes de Nob, y solamente Abiatar había escapado con el Efod. Ahora Saúl no podía consultar a JEHOVÁ por medio del Efod, del Urim y Tumim. Los sacerdotes restantes no lo tenían.

      1. Saúl mismo se había puesto la «soga al cuello» como dice el dicho antiguo.

    1. Ahora Saúl decide que si JEHOVÁ no le habla, entonces irá a escuchar a los emisarios de Satanás. Le pide a los suyos que le busquen una «mujer» con espíritu de adivinación, también conocida por médium, pitonisa, o nigromante.

      1. Noten que Saúl pidió una «mujer» y no un hombre. No sabemos la razón, pero probablemente habían más mujeres que llevaban ese tipo de vida que hombres.

      1. Noten también que los ayudantes de Saúl sabían muy bien donde había una «médium», o pudieron averiguar bien rápido.

      1. Eso muestra el SINCRETISMO por parte de tantos en el pueblo de Israel, que mezclaban la adoración a JEHOVÁ, con todo lo que Dios había prohibido.

    1. Para llegar a Endor, Saúl tenía que viajar SEIS millas al norte, más allá de donde el enemigo estaba acampado.iv Eso quiere decir que para ir a ver a la «médium», Saúl tenía que hacer dos cosas:

      1. Desobedecer sus propias leyes, siendo que él había perseguido a los adivinos, agoreros, médiums, etc. Algunos dicen que lo hizo bajo la influencia del profeta Samuel. Matthew Henry dice los siguiente:

        1. «Hay muchos que parecen celosos contra el pecado, cuando el pecado les hace daño a ellos mismos (dan informes contra los que juran, si éstos juran contra ellos, o contra los borrachos, si éstos les perjudican mientras están ebrios), pero si un pecado no les afecta personalmente, no les desagrada por ser pecado pues no sienten ningún interés por la santidad ni por la gloria de Dios.»v

        1. Ese es un gran ejemplo de lo que hemos sido testigos tantas veces por parte de políticos.

      1. También Saúl tenía que arriesgar su vida al pasar más allá de donde el enemigo se encontraba.

      1. Todas esas cosas Saúl estaba dispuesto a hacer por SEGUIR desobedeciendo al SEÑOR, buscando respuesta por parte del mismo diablo, en vez de ARREPENTIRSE, y buscar a JEHOVÁ de corazón.

  1. Prohibido por DIOS. – Dios le había advertido al pueblo de Israel que no podían hacer las mismas cosas que los cananeos hacían. Entre ellas estaban las artes ocultas, las cuales Dios les había prohibido. Incluso, Dios había decretado la pena de muerte para todo el que hiciera tales cosas.

    1. Veamos algunas prohibiciones:

      1. (Levíticos 20:6) «También me pondré en contra de quien acuda a la nigromancia y a los espiritistas, y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo

      1. (Levíticos 20:27) «Cualquiera de ustedes, hombre o mujer, que sea nigromante o espiritista, será condenado a muerte. Morirá apedreado, y será responsable de su propia muerte

      1. (Deuteronomio 18:9-13) «Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible

    1. Es bien claro, no solamente en estas prohibiciones, pero también en tantos otros lugares del Texto Sagrado, donde encontramos como Dios destruyó ciudades, pueblos, e individuos, por practicar tales cosas.

  1. Saúl y la nigromante de Endor. (1ª Samuel 28:8-11) «Saúl se disfrazó con otra ropa y, acompañado de dos hombres, se fue de noche a ver a la mujer. —Quiero que evoques a un espíritu —le pidió Saúl—. Haz que se me aparezca el que yo te diga. 9 —¿Acaso no sabe usted lo que ha hecho Saúl? —respondió la mujer—. ¡Ha expulsado del país a los adivinos y a los hechiceros! ¿Por qué viene usted a tenderme una trampa y exponerme a la muerte? 10 —¡Tan cierto como que el Señor vive, te juro que nadie te va a castigar por esto! —contestó Saúl. 11 —¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer. —Evócame a Samuel —respondió Saúl.»

    1. Debemos notar la forma que Saúl se rebajó para ir a ver a la adivina. Se disfrazó para no ser reconocido. La gente que se disfraza de otra persona, tiene algo que esconder. Eso es exactamente lo que estaba haciendo Saúl.

    1. Noten también con qué facilidad JURA por el NOMBRE de JEHOVÁ que nada le pasará. El hombre que no le importaba OBEDECER a JEHOVÁ, JURA por JEHOVÁ. Esa es la hipocresía de los impíos.

    1. PREGUNTA: ¿Era Samuel quien subió del Seol -Seno de Abraham, para hablar con Saúl?

      1. (1 Samuel 28:12-19) «Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito. —¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó. 13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto. —Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella. 14 —¿Y qué aspecto tiene? —El de un anciano, que sube envuelto en un manto. Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra. 15 Samuel le dijo a Saúl: —¿Por qué me molestas, haciéndome subir? —Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer. 16 Samuel le replicó: —Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí?17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David.18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy.19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos

    1. RESPUESTA: Este evento ha sido muy debatido por los comentaristas.

      1. Algunos han tomado a la mujer como una CHARLATANA ventrílocua, que imitó a Samuel para engañar a Saúl.

      1. Otros piensan que Dios permitió que fuese el diablo quien respondiera a Saúl.vi

      1. También otros como Robert D. Bergen exponen en su comentario la posibilidad que los médiums poseían la capacidad para contactar a los muertos, y el Texto Sagrado no rechaza explícitamente esta creencia, siendo que la Torá, o el Pentateuco, prohíbe la nigromancia no porque sea un engaño, sino porque promovía la dependencia en fuentes que no eran del SEÑOR.vii

        1. Debo aclarar que Robert D. Bergen sí cree que fue Samuel quien se le apareció a Saúl.

      1. Pero debemos ponerle atención al autor Sagrado:

        1. Bajo Inspiración del Espíritu Santo, dice que fue SAMUEL en el verso 15 y 16.

        1. Usa el NOMBRE del SEÑOR o JEHOVÁ 7 veces.

        1. Le PROFETIZA que él y sus hijos morirían al siguiente día. Solamente DIOS conoce el FUTURO.

    1. Para concluir, este es uno de esos casos ESPECIALES, donde DIOS permitió que Samuel regresara a la tierra para dar la SENTENCIA a Saúl. Eso solo pudo ocurrir porque fue parte de la VOLUNTAD DE DIOS, ya que los MUERTOS NO PUEDEN REGRESAR. El SEÑOR JESÚS lo aclara muy bien en la historia del Rico y Lázaro (Lucas 16:19-31).

    1. Las Consecuencias para Saúl fueron desastrosas. Veamos lo que dice 1ª Crónicas 10:13-14:

      1. «Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.»

  1. No debemos afanarnos por el futuro. – En el NUEVO PACTO encontramos que JESUCRISTO advierte de querer preocuparse demasiado por el mañana.

    1. El primero es en el AFÁN que lleva a preocuparse por el «mañana» queriendo hacer tesoros en la tierra, sin entender que la vida es PASAJERA.

      1. (Mateo 6:19-24) «No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. 22 »El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz.23 Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! 24 »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.»

      1. Noten que el SEÑOR JESUCRISTO no está hablando de ser «perezosos», ni de ser DESCUIDADOS. El tema es bien claro y es el AFÁN o la PREOCUPACIÓN lo que lleva a la DESCONFIANZA con DIOS, y a querer ACUMULAR uno mismo, lo que puede llevar a la persona a la IDOLATRÍA.

      1. Noten como dice que no se puede servir a DIOS y a las RIQUEZAS. En ese verso JESUCRISTO personaliza a las riquezas, como a un ídolo.

    1. El segundo es el hecho de PREOCUPARSE, en el cual nuestro SEÑOR nos dice que de nada SIRVE, porque nadie puede ni siquiera aumentar a su estatura, o agregar UN HORA de vida.

      1. (Mateo 6:25-34) «Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan;29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los *paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.»

    1. Noten en éstos Textos, como el mañana NO nos pertenece. De ahí que buscar saber lo que el mañana va a traer, por medio de ADIVINOS, es una AFRENTA a DIOS. A parte de ser falta de CONFIANZA en DIOS, es ir a las fuentes demoníacas, para querer saber lo que ellos mismos NO saben.

      1. El FUTURO solamente lo conoce DIOS. Punto y aparte.

    1. Los que se llaman ser Cristianos y consultan al HORÓSCOPO, están consultando lo prohibido, y queriendo marcar sus propios futuros por sí mismos, siendo engañados por demonios.

      1. Lo mismo podemos decir de los que consultan a los que leen las cartas, o pueden leer las manos. Lo que están haciendo es acumulando JUICIO de DIOS contra ellos mismos.

    1. En medio de los problemas y la aflicción, el Cristiano debe presentar sus peticiones al SEÑOR en oración. Siempre recordando ser AGRADECIDOS con DIOS aún en medio del sufrimiento.

      1. (Filipenses 4:4-7) «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense! Que su amabilidad sea evidente a todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Evis Carballosa, Santiago, una fe en acción, p. 215, Portavoz Evangélico.

ii Pablo Hoff, Otros Evangelios, p. 105-106, editorial VIDA.

iii Ibid. p. 68.

iv Klein, Ralph W., Word Biblical Commentary, Volume 10: 1 Samuel, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

v Matthew Henry, Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 319, editorial CLIE.

vi Ibid., p. 320.

vii Robert D. Bergen, NAC, 1, 2 Samuel, vol. 7, Kindle location 7131, Broadman Press.

4 pensamientos en “El Futuro le Pertenece a DIOS solamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s