El Pastor de las Ovejas

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Pastor de las Ovejas

TEXTO: Juan 10:1-5

«Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas.  

Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. Por eso volvió a decirles: «Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.[a] Se moverá con entera libertad,[b] y hallará pastos. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.»

INTRODUCCIÓN:

El tema del BUEN PASTOR siempre es un tema de ALIENTO para el pueblo de DIOS, sea en los tiempos malos o en los buenos. En esta Parábola tan conocida, nuestro SEÑOR JESUCRISTO se identifica a sí mismo como el Buen Pastor, y como la Puerta. Hay muchas lecciones que podemos sacar de estos versículos tan hermosos que nuestro SALVADOR nos ha dejado.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Este es el séptimo y último discurso público del SEÑOR JESÚS con los dirigentes judíos.i

    1. En el Texto anterior a nuestro capítulo, «los fariseos habían dado por supuesto anteriormente que sólo ellos eran los conductores autorizados del pueblo.»ii

    1. Así ahora el SEÑOR JESÚS responde con esta Parábola la cual muestra que Él, como el PASTOR y la PUERTA, no solamente es quien dirige el REBAÑO, sino que solamente por medio de Él se puede entrar al REDIL.

      1. Estas son PALABRAS firmes que muestran con toda firmeza que no hay otro medio para ir a DIOS, si no es por medio de JESUCRISTO.

      1. Eso deshace las creencias de todas las religiones y sectas.

  1. El Buen Pastor es el que abre la PUERTA para entrar en el rebaño. – JESUCRISTO es el único que puede abrir la puerta para la VIDA ETERNA.

    1. Ya hemos mencionado que JESUCRISTO es también la PUERTA y, por esa razón, es el único MEDIO para entrar a la VIDA ETERNA.

    1. Los pastores metían sus ovejas dentro de ese corral para las horas de la noche y uno de ellos, el portero, se acostaba en la abertura. Los pastores, y los que ellos conocían, podían entrar y salir con el permiso del que guardaba la entrada, pero éste resistiría a un ladrón hasta la muerte si fuera necesario.iii

    1. Esto es muy importante para empezar una lección sobre el BUEN PASTOR y es porque el BUEN PASTOR es JESUCRISTO quien es el único que tiene la «llave» de la VIDA ETERNA.

      1. El Cristianismo está FUNDADO sobre ese mismo FUNDAMENTO, siendo que JESUCRISTO es la PIEDRA ANGULAR que sostiene el FUNDAMENTO.

        1. (1ª Pedro 2:6) «Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa,
          y el que confíe en ella no será jamás defraudado.»

  1. Características del Buen Pastor.

    1. Ama a sus ovejas.

    1. Las ovejas saben que su PASTOR las ama.

    1. Las lleva a lugares de reposo y cuida de ellas durante todas las horas del día y la noche.

    1. Las ovejas tienen una lealtad absoluta hacia su PASTOR.

    1. Les da vida en abundancia.

      1. Esto consiste en tener gozo y la paz que da la presencia constante del PASTOR.

      1. O sea, JESÚS da abundancia de vida y de todo lo que sustenta la vida.iv

    1. Él les da vida ETERNA. Con esto una vez más, afirmamos la DIVINIDAD del BUEN PASTOR quien es DIOS. Más adelante el SEÑOR JESÚS le afirma a la hermana de Lázaro que Él, JESÚS, es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. O sea, El único en dar VIDA ETERNA.

      1. (Juan 11:25) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?»

    1. El BUEN PASTOR Su Vida da por las ovejas.

      1. (1ª Juan 3:16) «En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su *vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.»

  1. Los que vinieron antes de JESÚS eran ladrones.

    1. Los FARISEOS y líderes religiosos ignoraron al Verdadero MESÍAS, CRISTO, que con grandes milagros había probado ser el Hijo de DIOS.

    1. También aquellos FALSOS Cristo que habían venido antes.

    1. Pero debemos notar que eso incluye a todos los que han venido DESPUÉS de JESUCRISTO y han querido usurpar su lugar.

      1. Eso incluye falsos Cristo entre el pueblo judío.

      1. Pero también incluye a todo autor de religión y secta el cual es FALSO, ya que presente una fuente o un camino distinto y/o sin JESUCRISTO.

  1. El Buen PASTOR de ISRAEL, es el Buen PASTOR de Su Iglesia. – El mejor ejemplo del BUEN PASTOR es el SALMO que casi todos conocemos y, es el Salmo 23 que habla del SEÑOR como nuestro PASTOR. El rey David había sido un pastor de ovejas, y entendía la necesidad de las ovejas y entendía las muchas necesidades del pastor. David se compara él mismo a una criatura débil, y compara a DIOS como su Proveedor y su Protector.

    1. Podemos notar en este Salmo la CONFIANZA del rey David en el SEÑOR. El Salmo 23:1-6 dice:

      1. «El Señor es mi *pastor, nada me falta;  en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;  me infunde nuevas *fuerzas. Me guía por sendas de *justicia por amor a su *nombre. Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre.»

    1. Nada me faltará. Eso es el alimento necesario.

    1. Él es quien guía a Su Pueblo a toda VERDAD. El SEÑOR JESÚS hablando del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente.

      1. (Juan 16:13) «Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.»

    1. En el valle de SOMBRA y de MUERTE, eso es en medio de dificultados que pueden estar llenas de peligros o enfermedades.

      1. En medio de esos peligros el SEÑOR está con uno.

      1. Noten como el Salmista dice que no TEMO o no TEMERÉ mal alguno. Eso es porque bajo la COBERTURA del BUEN PASTOR JESUCRISTO, estamos seguros.

    1. La VARA y el CAYADO es la Corrección DIVINA y como Él nos guía a toda VERDAD.

    1. Noten la seguridad de VIDA ETERNA en Su Casa.

  1. Para concluir, debemos notar que el BUEN PASTOR Juan 10 es el mismo BUEN PASTOR del Salmo 23. El creyente debe entender la importancia de saber que estamos bajo la PROTECCIÓN del BUEN PASTOR y, somos guiados por el BUEN PASTOR. Así que como OVEJAS del redil, estamos sujetas al BUEN PASTOR en todo, así como hemos leído el Salmo 23, podemos ver que el FUTURO es nuestro mejor amigo.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i James Bartley, Comentario Bíblico Mundo Hispano, Juan, tomo 17, p. 223, editorial Mundo Hispano.

ii A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento (obra completa), p. 234, editorial CLIE.

iii James Bartley, p. 224.

iv Robertson, p 235.

2 pensamientos en “El Pastor de las Ovejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s