El Pastor y Sus Ovejas (parte II)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Pastor y Sus Ovejas (parte II)

TEXTO: Juan 10:11-21

«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su *vida por las ovejas. 12 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. 13 Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.

14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. 17 Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. 18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.»

19 De nuevo las palabras de Jesús fueron motivo de disensión entre los judíos.20 Muchos de ellos decían: «Está endemoniado y loco de remate. ¿Para qué hacerle caso?» 21 Pero otros opinaban: «Estas palabras no son de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrirles los ojos a los ciegos?»

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada estuvimos hablando sobre el tema del BUEN PASTOR, basado en el Texto de este capítulo, pero comenzando en el verso uno. Junto al Salmo 23, el Buen Pastor sin duda alguna es nuestro SEÑOR JESÚS. Ahora en esta segunda parte seguimos con el mismo tema del BUEN PASTOR. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – En el capítulo anterior (cap. 9), el SEÑOR JESÚS sanó a un ciego de nacimiento, un milagro que fue causa de mucha polémica por parte de los fariseos. Cuando llegamos al final del capítulo, podemos notar que el ciego adora al SEÑOR JESÚS como el HIJO DE DIOS, algo que un judío no hubiera hecho a no ser que lo considerara DIOS, y el SEÑOR JESÚS aceptó esa adoración porque Él es DIOS.

    1. Así que podemos notar que el ciego con esa adoración confiesa la DIVINIDAD del SEÑOR JESÚS.

    1. Eso nos lleva ahora a la segunda parte de nuestra lección sobre el BUEN PASTOR.

  1. El Buen Pastor CONOCE Sus Ovejas y da Su Vida por ellas. – Aquí tenemos una evidencia de la SOBERANÍA de DIOS. DIOS conoce a los suyos desde antes de la fundación del mundo. Efesios 1:4 dice: «Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor»

    1. Es importante notar eso porque nos muestra que la SALVACIÓN del ser humano no depende de «coincidencias» ni tampoco de algún plan secundario por parte de DIOS después de la Caída de Adán y Eva.

    1. Noten que al decir ANTES de la Creación del mundo, es ANTES de Adán y Eva.

    1. También debemos notar que aunque DIOS sabía muy bien lo que Adán y Eva iban a hacer, mucho antes de la Creación, ya DIOS tenía un PLAN de Redención para el ser humano. Ese PLAN se llama JESUCRISTO el HIJO ETERNO DE DIOS.

  1. Un SOLO REBAÑO. – (Verso 16) «Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.»

    1. Este es un Texto que ha sido mal usado muchas veces al sacarlo fuera de contexto.

      1. Definitivamente que no se está refiriendo a los Mormones ni a ninguna otra secta o religión.

    1. Las OVEJAS de ESTE REDIL eran del pueblo judío. Debemos recordar que JESUCRISTO dijo que «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.» (Juan 1:11).

      1. Así las OVEJAS que no son de este REDIL, son los GENTILES que iban a recibir el Evangelio y así llegar a ser UN SOLO REBAÑO.

      1. O sea, un REBAÑO de judíos y gentiles.

    1. Robertson dice en su comentario: «…el Mesías será también Luz a los gentiles. Ello es tipificado por la serpiente de bronce (jn. 3:14). Cristo murió por todos. Es indudable que los fariseos lo escucharon asombrados, y también que los discípulos fueron lentos en comprender».i

    1. Noten también que en Mateo 8:11-12 dice: «Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes.»

      1. Aquí el SEÑOR JESÚS está diciendo lo mismo que en el capítulo 10 de Juan. O sea, aquellos judíos que por estar en el PACTO debían haber recibido al SEÑOR JESÚS, más bien lo rechazaron.

      1. Sin embargo, los gentiles que no eran parte del PACTO, muchos de ellos lo recibieron, y así en el REINO de los Cielos, muchos se sentaran en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob.

    1. Para nosotros, hay una gran LECCIÓN también, y es que son muchos los que han escuchado el Evangelio, incluso, han asistido a una iglesia por mucho tiempo, sin recibir a JESUCRISTO en su vida.

      1. Lo mismo de aquellos que NACEN en el Evangelio, o sea, nacen en un hogar Cristiano, y son criados en prácticamente en una iglesia, pero no CONOCEN al SEÑOR JESÚS.

      1. Son muchos los paganos, ateos, musulmanes, etc., que estando lejos del Evangelio, al escucharlo lo RECIBEN, y tienen vida eterna.

  1. El HIJO DIVINO. – (Juan 10:22-30) «Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación.[c] Era invierno, 23 y Jesús andaba en el *templo, por el pórtico de Salomón. 24 Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron: —¿Hasta cuándo vas a tenernos en suspenso? Si tú eres el *Cristo, dínoslo con franqueza. 25 —Ya se lo he dicho a ustedes, y no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que me acreditan, 26 pero ustedes no creen porque no son de mi rebaño.27 Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos;[d] y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.30 El Padre y yo somos uno.»

    1. Es importante notar por qué el apóstol Juan ahora menciona que en esos días se celebraba la fiesta de la DEDICACIÓN, también conocida por Hanukka, y se celebraba en el mes de diciembre casi siempre cerca del día de Navidad.

      1. Según los cálculos de algunos comentaristas, la fecha cuando esa fiesta comenzaba en el tiempo de nuestro relato, fue el 19 de diciembre.ii

    1. La fiesta de DEDICACIÓN había sido incorporada hacia solamente un siglo y medio, y era la celebración de la victoria del pueblo de Israel en contra del asesino rey sirio, Antíoco Epífanes, quien es un tipo del anticristo.

      1. Era una fiesta que conmemoraba un GRAN MILAGRO para el pueblo de Israel por parte del JEHOVÁ.

      1. Así que en medio de esa celebración, el SEÑOR JESÚS está AFIRMANDO Su DIVINIDAD como el HIJO DE DIOS.

  1. ¿Por qué no podían entender?

    1. Si tú eres el Cristo. Aquí tenemos una pregunta que se puede dividir en dos.

      1. Alguna gente le preguntaba por querer saber de corazón si era el Cristo, ya que ellos se habían hecho la idea de un CRISTO guerrero que iba a conquistar a los romanos y reinar en Jerusalén.

      1. Pero en su mayoría, lo hacían para ver si lo atrapaban en algo para acusarlo delante de los ROMANOS.

        1. Vemos que lo querían atrapar no solamente para acusarlo, sino para ellos mismos hacerle daño.

    1. La Respuesta era LAS OBRAS QUE ÉL HABÍA HECHO (Isaías 35:5-6).

      1. Ellos deberían recordar que Isaías hablando de la EDAD de ORO de Israel, o sea, bajo el Reinado del Mesías o el Cristo, iban a ocurrir ciertos milagros, que incluso son unos versículos que lo cantamos hoy día.

        1. Los ciegos iban a ver.

        1. Los sordos iban a oír.

        1. Los cojos iban a saltar.

      1. Y el Otro es que Moisés les había dicho que UN DÍA, DIOS les iba a enviar a un PROFETA (Deuteronomio 18:15).

        1. Los rabinos han creído que ese PROFETA es el MESÍAS O EL CRISTO.

      1. Así que podemos ver que JESUCRISTO les estaba mostrando con SUS HECHOS que solamente Él tenía la autoridad de ese PROFETA que estaba en medio de ellos.

    1. Pero para concluir este punto, debemos notar que ellos no podían comprender porque NO eran del REBAÑO de JESÚS. O sea, no eran OVEJAS suyas.

      1. Aquellos que no son OVEJAS del SEÑOR JESÚS, no OYEN SU VOZ.

      1. Pero también debemos recordar que ellos no eran OVEJAS del REBAÑO, no porque habían sido excluidos, sino porque REHUSABAN creer en JESÚS.

  1. Nunca perecerán. – (Juan 10:27-30) «Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos;[d] y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar.30 El Padre y yo somos uno.»

    1. ¿Quién es una oveja? Es muy claro que la oveja de la que estamos hablando, llega a ser oveja porque ha CREÍDO en JESUCRISTO. Así que para CREER en JESUCRISTO, hay que ARREPENTIRSE de sus pecados.

      1. Algo que podemos notar en el capítulo anterior con los fariseos, es que ellos no creían que tenían pecado, así que no podían CREER en el SEÑOR JESÚS.

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS dice que: «Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.»

      1. Hay SEGURIDAD en CRISTO.

      1. Hay VIDA ETERNA en CRISTO.

    1. Ahora bien, tenemos que preguntar otra vez ¿Quién es una oveja? La oveja no es un puerco que se revuelca en el lodo, ya que es una OVEJA.

      1. Una característica de una OVEJA es que se SOMETE al BUEN PASTOR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, (obra completa), p. 236, editorial CLIE.

ii Pulpit Commentary, John, E-Sword edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s