El llamado a la oración

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El llamado a la oración

TEXTO: Lucas 18:1-8

«Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: «Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario.” Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible.” » Continuó el Señor: «Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra

INTRODUCCIÓN:

El tema de la ORACIÓN es uno que nunca debemos descuidar, ya que somos llamados a ORAR todo el tiempo (1 Tesalonicenses 5:17). Es la ORACIÓN la que nos mantiene en CONTACTO con DIOS todo el tiempo. Así por medio de Su Palabra, DIOS nos habla a nosotros, y por medio de la ORACIÓN, nosotros hablamos con Él. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Debemos notar que el capítulo 17:20-37 nos muestra la razón por qué el SEÑOR JESÚS hizo uso de esta Parábola. El tema en esos versos es la LLEGADA DEL REINO DE DIOS. O sea, la VENIDA de nuestro SEÑOR JESÚS en Gloria, precedido por el RAPTO de la IGLESIA. En vista de la necesidad para el creyente de estar siempre listo muchas veces en medio de la aflicción, adversidades y persecución, el SEÑOR JESÚS muestra la importancia de ORAR SIEMPRE. Eso nos lleva al tema de nuestra lección en esta noche: EL LLAMADO A LA ORACIÓN.

  1. Una Viuda. – En los tiempos Bíblicos, una viuda podía ser una mujer joven o de edad avanzada, ya que la mujer que quedaba viuda quedaba sin ningún sostén económico ya que a las mujeres se les hacía difícil tener un empleo. Así que la viuda pedía justicia contra su adversario por cualquier razón que haya sido. No sabemos cuál era el problema que su adversario le estaba causando.

  1. El juez injusto. – Debemos notar que el personaje del juez es central en la Parábola, ya que él es el único que le podía hacer justicia a la mujer (de una manera legal).

    1. Al juez injusto no le interesa para nada la JUSTICIA, ya que no tenía TEMOR A DIOS ni consideraba a nadie.

      1. Es obvio que un juez que NO TEME a DIOS, hace justicia según lo que él piensa que es justo.

    1. El juez injusto NO se compara a DIOS para nada, ya que más bien vemos el contraste en la Parábola del juez injusto, y de DIOS quien es JUSTO.

  1. SEÑALES DE SU VENIDA. – (Lucas 17:37) «Los *fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: —La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos.[a] 21 No van a decir: “¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá!” Dense cuenta de que el reino de Dios está entre[b]ustedes. 22 A sus discípulos les dijo: —Llegará el tiempo en que ustedes anhelarán vivir siquiera uno de los días del Hijo del hombre, pero no podrán. 23 Les dirán: “¡Mírenlo allá! ¡Mírenlo acá!” No vayan; no los sigan. 24 Porque en su día[c] el Hijo del hombre será como el relámpago que fulgura e ilumina el cielo de uno a otro extremo. 25 Pero antes él tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por esta generación. 26 »Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre. 27 Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos. 28 »Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban. 29 Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos. 30 »Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre. 31 En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas dentro de la casa, que no baje a buscarlas. Así mismo el que esté en el campo, que no regrese por lo que haya dejado atrás. 32 ¡Acuérdense de la esposa de Lot! 33 El que procure conservar su *vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará. 34 Les digo que en aquella noche estarán dos personas en una misma cama: una será llevada y la otra será dejada. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas: una será llevada y la otra será dejada.[d] 37 —¿Dónde, Señor? —preguntaron. —Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres —respondió él.»

    1. Es importante notar que el SEÑOR JESÚS está advirtiendo de los «días» o «tiempos» antes de Su Venida.

      1. El Cristiano puede ver las SEÑALES y notar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y saber que el TIEMPO está CERCANO.

    1. También debemos notar que el SEÑOR JESÚS nos muestra que el Cristiano en su vida terrenal, va a pasar por dificultades.

      1. Las dificultades pueden ser de diferentes índoles pero afectan de alguna manera a todo Cristiano.

    1. También es importante notar que el Cristiano no debe mirar las SEÑALES de la Venida de Cristo para tener MIEDO, sino para saber que el tiempo se acerca.

      1. Eso es porque TODO Cristiano siempre debe estar PREPARADO/A para irse con su SEÑOR.

      1. Todo esto muestra lo frágil que es la vida y cuanto dependemos de DIOS.

    1. Nosotros estamos siendo testigos de la violencia en nuestros países y de las guerras y rumores de guerra.

      1. Aparte de eso podemos notar como en los días de Lot y de Noé, donde abundaba la violencia y la PERVERSIDAD sexual, que nuestros días están marcados por un CAOS MORAL en nuestra sociedad.

      1. Las epidemias como el Ébola el cual está costando la vida de miles de personas en el continente de África.

      1. Todos esos son algunas de las SEÑALES de la Venida de nuestro SEÑOR JESÚS. Algunas de ellas en el relato de Mateo 24.

  1. Orar para no desmayar. – (Lucas 18:1) «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.»

    1. Ahora regresamos a nuestro Texto de esta noche, lo vamos a comparar con TRES VERSIONES DIFERENTES a la NVI que hemos leído.

      1. La RVR1960 dice: «También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar»

      1. La Biblia de las Américas dice: «Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer»

    1. Noten «desmayar», «desfallecer» y «desanimarse». A. T. Robertson en su comentario dice que literalmente es: «no ceder ante el mal».i «Volverse cobarde perder corazón comportarse mal.»ii

      1. Podríamos decir que son todas las cosas y luchas que acechan la vida del Cristiano.

      1. Así el Cristiano entiende que solamente por medio de la COMUNIÓN con DIOS podemos vivir vidas entregadas al SEÑOR aun en medio de las adversidades y tentaciones.

  1. Orando con manos limpias. – (1 Timoteo 2:8) «Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas.»

    1. La importancia de la ORACIÓN no quita la importancia de vivir vidas PURAS.

    1. Noten que el apóstol Pablo nos está diciendo lo importante que es el orar por los gobernantes y todo aquel que está en autoridad.

      1. (1 Timoteo 2:1-7) «Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes[a] y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo, y para proclamarlo me nombró heraldo y apóstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los *gentiles para enseñarles la verdadera fe.»

    1. En el tiempo que el apóstol Pablo escribe nuestra Epístola, el emperador romano era Nerón Cesar, un hombre cruel y asesino.

      1. Pero aun así el apóstol nos dice que debemos orar aun por gobernantes malos.

    1. Luego el apóstol Pablo hace en énfasis en que solamente hay un MEDIADOR entre DIOS y los hombres: JESUCRISTO HOMBRE.

      1. Así que sin importar quién es el gobernante, la persona en autoridad, sus creencias religiosas no IMPORTAN, ya que el SEÑOR es quien decide sobre el PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

    1. Es importante notar que así como el SEÑOR JESÚS dice: «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.»

      1. O al recordar que debemos de orar por aquellos en autoridad sobre nosotros, eso lo hacemos por medio de la FE. O sea, la creencia del creyente está en la INEFABILIDAD de la BIBLIA y en la SOBERANÍA de DIOS.

      1. Así que como nos dice Hebreos 11:1 sobre la definición de lo que FE es: «Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.Gracias a ella fueron aprobados los antiguos.»

      1. Así FE es la GARANTÍA de lo que esperamos con toda SEGURIDAD. Es por eso

      1. Es por eso que el IMPOSIBLE agradar a DIOS sin fe, ya que la persona tiene que CONFIAR totalmente su vida a DIOS.

        1. (Hebreos 11:6) «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.»

    1. Pero noten que el SEÑOR JESÚS termina Su Parábola con la pregunta: «Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra

      1. Eso muestra la CONDICIÓN moral y espiritual en los días de la Venida del SEÑOR JESÚS. O sea, más bien en los días del ARREBATAMIENTO de la IGLESIA.

      1. No van a haber grandes avivamientos como algunos han enseñado, sino que van a ser días de APOSTASÍA.

    1. El por eso que el SEÑOR dice que el SEÑOR JESÚS nos dice: «Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.»

      1. Así que ORAMOS cuando todo va bien.

      1. ORAMOS cuando todo va mal.

      1. ORAMOS en la adversidad y enfermedad.

      1. ORAMOS y volvemos a ORAR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Version Internacional.

Notas:

i A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento (obra complete) p. 169, editorial CLIE.

ii Ibid.

2 pensamientos en “El llamado a la oración

  1. Amen, hno…DIOS ES FIEL Y TODO LO PUEDE asi sera y primero debemos Orar para no caer en tentacion porque sino nos deslizaremos y sera trajico las conssecuencias….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s