¡Yo pensaba!

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ¡Yo pensaba!

TEXTO: 2 Reyes 5:4-11

«Naamán se enfureció y se fue, quejándose: «¡Yo creí que el profeta saldría a recibirme personalmente para invocar el *nombre del Señor su Dios, y que con un movimiento de la mano me sanaría de la lepra!»

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada, el tema lo basamos en estos Textos, pero centrado en la ESCLAVA de la esposa de Naamán. Ahora continuamos con esta misma historia que está llena de lecciones para cada uno de nosotros. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El orgullo de Naamán

  3. La Conversión de un general

  4. Hágase tú Voluntad

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Nuestro relato ocurre bajo el reinado del impío rey Joram, el hijo del impío y asesino rey Acab, quien reinaba sobre el Reino del Norte de Israel, y del rey Ben-Adad, el rey sirio, un gran enemigo del reino de Israel, el cual había librado algunas guerras contra dicho reino.

    1. El historiador Josefo, contemporáneo de los Apóstoles, identificaba a Naamán con el hombre que lanzó la flecha a la ventura y mató al rey Acab (1 Reyes 22:34).i

    1. Pero nuestra narración como dijimos en nuestra lección pasada, trata sobre SIETE personas: la ESCLAVA de la esposa de Naamán, la esposa de Naamán, y Naamán, el jefe del ejército de Siria, un hombre de mucha importancia según nuestro relato, el profeta Eliseo y su criado Guiezi, y los reyes ya mencionados.

    1. Noten que cada una de estas SIETE personas, representan a SIETE diferentes LECCIONES para nosotros.

  1. El orgullo de Naamán. – «Naamán se enfureció y se fue, quejándose: «¡Yo creí que el profeta saldría a recibirme personalmente para invocar el *nombre del Señor su Dios, y que con un movimiento de la mano me sanaría de la lepra!»

    1. Nuestro Texto dice: «Yo creí…», o como dicen otras Versiones: «Yo pensaba…», «Yo pensé…», «Esperaba…», «Yo decía a mí mismo…»

      1. En realidad, todas estas Versiones dicen lo mismo, y es que Naamán se había hecho la idea de cómo es que Eliseo, el Hombre de DIOS, debía recibirlo, y como es que debía hacer o decir para sanarlo. Así Naamán menciona que los ríos de Siria son mejores que el Jordán. O sea, Naamán pensaba que las palabras de Eliseo no tenían valor, ya que no se había hecho como él pensaba, y mejor sería ir de regreso a Siria y bañarse en los ríos de allá.

        1. (2 Reyes 5:12) «¿Acaso los ríos de Damasco, el Abaná y el Farfar, no son mejores que toda el agua de Israel? ¿Acaso no podría zambullirme en ellos y quedar limpio?» Furioso, dio media vuelta y se marchó.»

    1. Pero debemos recordar que muchos que no conocen al SEÑOR, se expresan de esa manera en cuanto a DIOS, y tratan de explicar lo que DIOS en realidad quería decir según como ellos PIENSAN que Él quería decir.

      1. Así que para ellos, el plan de SALVACIÓN nunca es como lo encontramos en la Biblia, sino como ellos PIENSAN que es. «Yo pensaba…»

      1. Así es con lo MORAL, nunca es como dice la Biblia, sino como ellos PIENSAN que es. «Yo pensaba…»

      1. Lo mismo con el FUTURO ETERNO, nunca es sobre como dice la Biblia, sino como ellos PIENSAN que es. «Yo pensaba…»

    1. Lo mismo ocurre con algunos creyentes que tantas veces dicen lo que ellos creen que «DIOS va a hacer», o sea, «Yo pensaba…»

      1. Debemos de cuidarnos de toda ARROGANCIA, ya que DIOS hace las cosas cuando Él quiere, y como Él quiere.

  1. La conversión de un general. – (2 Reyes 5:13-17) «Entonces sus criados se le acercaron para aconsejarle: «Señor,[c] si el profeta le hubiera mandado hacer algo complicado, ¿usted no le habría hecho caso? ¡Con más razón si lo único que le dice a usted es que se zambulla, y así quedará limpio!» 14 Así que Naamán bajó al Jordán y se sumergió siete veces, según se lo había ordenado el hombre de Dios. ¡Y su piel se volvió como la de un niño, y quedó limpio! 15 Luego Naamán volvió con todos sus acompañantes y, presentándose ante el hombre de Dios, le dijo: —Ahora reconozco que no hay Dios en todo el mundo, sino sólo en Israel. Le ruego a usted aceptar un regalo de su servidor. 16 Pero Eliseo respondió: —¡Tan cierto como que vive el Señor, a quien yo sirvo, que no voy a aceptar nada! Y por más que insistió Naamán, Eliseo no accedió. 17 —En ese caso —persistió Naamán—, permítame usted llevarme dos cargas de esta tierra,[d] ya que de aquí en adelante su servidor no va a ofrecerle *holocaustos ni sacrificios a ningún otro dios, sino sólo al Señor.»

    1. Naamán accedió al consejo de sus criados y se SUMERGIÓ SIETE veces en el Rio Jordán. Aquí podemos notar que por medio de su OBEDIENCIA, estaba mostrando su FE en JEHOVÁ. Así que ya no era: «Yo pensaba…», sino «Hágase tu Voluntad».

    1. Es importante notar la CONVERSIÓN de este hombre pagano quien en ese momento había experimentado que había estado equivocado toda su vida, adorando a falsos dioses.

      1. También debemos notar que la conversión de Naamán, incluye una confesión de fe.ii

        1. (Verso 15) «Luego Naamán volvió con todos sus acompañantes y, presentándose ante el hombre de Dios, le dijo: —Ahora reconozco que no hay Dios en todo el mundo, sino sólo en Israel…»

      1. Ahora él había entendido que el ÚNICO y VERDADERO DIOS es JEHOVÁ.

      1. Ahora el hombre orgulloso y jactancioso, va a ver al PROFETA Eliseo y muestra que es una persona diferente. Su humildad es evidente.

        1. Así que el amo de la ESCLAVA de su esposa quien le había hablado del profeta Eliseo, ahora se hace SIERVO de Eliseo.

    1. Naamán le pide permiso a Eliseo para llevarse DOS cargas de la tierra de Israel para llevarla a Siria, y así poder construir un altar para adorar a JEHOVÁ sobre tierra de Israel. Esta era una costumbre antigua,iii con lo cual él estaba testificando que entendía su necesidad de ADORAR solamente a JEHOVÁ.

  1. Hágase tú Voluntad. – (Mateo 6:9-10) «Ustedes deben orar así: »“Padre nuestro que estás en el cielo, *santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.»

    1. Hemos aprendido algo importante en nuestra lección, y es que el PENSAR cómo es que DIOS debe actuar a nuestro favor lleva a la presunción.

    1. En la oración MODELO, el SEÑOR JESÚS enseña que parte de nuestra oración debe incluir nuestro deseo para que la VOLUNTAD de DIOS sea echa en la tierra como es en el Cielo. O sea, eso lo incluye a uno primero, ya que el SOMETIMIENTO a DIOS y a Su VOLUNTAD, debe comenzar con uno mismo primero.

      1. Ese SOMETIMIENTO a la VOLUNTAD de DIOS lleva al AGRADECIMIENTO (Colosenses 3:15).

      1. También lleva a lo OPUESTO de «Yo Pensaba», lo cual es: «Hágase tú Voluntad SEÑOR».

    1. Lo mismo vemos en la Epístola de Santiago, donde dice que nuestros planes siempre deben estar SOMETIDOS a la VOLUNTAD de DIOS.

      1. (Santiago 4:13-17) «Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» 14 ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16 Pero ahora se *jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala. 17 Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.»

    1. Para concluir, para uno poder venir al SEÑOR JESÚS para ser salvo, debemos entregar nuestra VOLUNTAD a Él, y CONFIAR nuestro FUTURO, en la VOLUNTAD de DIOS. Así podemos decir como el apóstol Pablo:

      1. (Gálatas 2:20) «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva versión Internacional.

Notas:

i John A. Less, The International Bible Encyclopaedia, James Orr, editor, vol. III, p. 2106, Hendrickson Publishers.

ii Paul R. House, 1, 2 Kings, NAC, vol. 8, p. 273, Broadman Press.

iii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s