Fuego del Cielo

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Fuego del Cielo

TEXTO: 2 Reyes 1:2-4

«Ocozías, que se había herido al caerse por la ventana del piso superior de su palacio en Samaria, despachó a unos mensajeros con este encargo: «Vayan y consulten a *Baal Zebub, dios de Ecrón, para saber si voy a recuperarme de estas heridas.» Pero el ángel del Señor le dijo a Elías el tisbita: «Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria. Diles: “Y ustedes, ¿por qué van a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón? ¿Acaso no hay Dios en Israel?” Pues bien, así dice el Señor: “Ya no te levantarás de tu lecho de enfermo, sino que ciertamente morirás.”»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando el libro de los Reyes donde encontramos grandes lecciones para nuestras vidas. En esta noche el TEMA trata sobre la FIDELIDAD al SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Mensaje del mismo DIOS

  3. El Mensajero y su Mensaje de parte de JEHOVÁ

  4. El Único y Verdadero DIOS

  5. El Futuro Eterno de los Creyentes

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Nuestro relato comienza con la historia de Ocozías, un apóstata cómo fueron sus padres, Acab y Jezabel, pero el pecado particular en esta narración es el hecho de buscar un «oráculo» por parte de Baal Zebub, el falso dios de los filisteos. Baal Zebub literalmente quiere decir: «señor de las moscas».i

    1. En el Nuevo Testamento, Baal Zebub aparece como Beelzebú, y es una referencia al príncipe de los demonios, Satanás (Mateo 12:22-25).

    1. Así que Ocozías al igual que sus padres habían hecho, estaba RETANDO a JEHOVÁ, el ÚNICO y VERDADERO DIOS, al buscar respuesta por parte de demonios.

    1. Ocozías se había caído por la ventana del piso superior de su palacio, tal vez como dice un comentarista, porque estaba borracho,ii y había quedado bien herido en cama, de donde no se recuperó.

  1. El Mensaje del mismo DIOS. – (2 Reyes 1:3-4) «Pero el ángel del Señor le dijo a Elías el tisbita: «Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria. Diles: “Y ustedes, ¿por qué van a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón? ¿Acaso no hay Dios en Israel?” Pues bien, así dice el Señor: “Ya no te levantarás de tu lecho de enfermo, sino que ciertamente morirás.”»

    1. Noten que quien da la orden al profeta Elías para dar la SENTENCIA al rey de Israel, fue el mismo DIOS, ya que el «Mensajero» o «Ángel» de JEHOVÁ, es el mismo JESUCRISTO antes de Su Encarnación. El Ángel de JEHOVÁ es JESUCRISTO en el Antiguo Testamento.

      1. El Evangelio de Juan nos dice que nadie ha visto a DIOS el PADRE (Juan 1:18). JESUCRISTO es quien revela al PADRE, y es el mismo MENSAJERO o ÁNGEL de JEHOVÁ en el Antiguo Testamento.

    1. Ocozías no era un ignorante de la Palabra de DIOS ni de los MILAGROS obrados por DIOS, ya que seguramente que él había estado presente cuando Elías (1 Reyes 18) retó delante del rey Acab a los profetas de Baal (450) y de Astoret (400), y DIOS había enviado FUEGO DEL CIELO consumiendo el altar que Elías había preparado.

      1. Los falsos dioses no pueden oír, no pueden ver y no pueden contestar oraciones.

      1. Sin embargo, Acab, Jezabel y Ocozías, aunque sabían del poder de JEHOVÁ, preferían seguir a los falsos dioses, en vez de dar la GLORIA a DIOS.

  1. El Mensajero y su Mensaje de parte de JEHOVÁ. – (2 Reyes 1:5-16) «Así lo hizo Elías, y cuando los mensajeros regresaron, el rey les preguntó: —¡Cómo! ¿Ya están de regreso? Ellos respondieron: —Es que un hombre nos salió al encuentro y nos dijo que regresáramos al rey que nos había enviado y le dijéramos: “Así dice el Señor: ‘¿Por qué mandas a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón? ¿Acaso no hay Dios en Israel? Pues bien, ya no te levantarás de tu lecho de enfermo, sino que ciertamente morirás.’ ” El rey les preguntó: —¿Qué aspecto tenía el hombre que les salió al encuentro y les habló de ese modo? —Llevaba puesto un manto de piel, y tenía un cinturón de cuero atado a la cintura —contestaron ellos. —¡Ah! ¡Era Elías el tisbita! —exclamó el rey. Y en seguida envió a un oficial con cincuenta soldados a buscarlo. El oficial fue y encontró a Elías sentado en la cima de un monte. —Hombre de Dios —le dijo—, el rey le ordena que baje. 10 —Si soy hombre de Dios —replicó Elías—, ¡que caiga fuego del cielo y te consuma junto con tus cincuenta soldados! Al instante cayó fuego del cielo, y consumió al oficial y a sus soldados. 11 Así que el rey envió a otro oficial con otros cincuenta soldados en busca de Elías. —Hombre de Dios —le dijo—, el rey le ordena que baje inmediatamente. 12 —Si soy hombre de Dios —repuso Elías—, ¡que caiga fuego del cielo y te consuma junto con tus cincuenta soldados! Una vez más, fuego de Dios cayó del cielo y consumió al oficial y a sus soldados. 13 Por tercera vez el rey envió a un oficial con otros cincuenta soldados. Cuando éste llegó hasta donde estaba Elías, se puso de rodillas delante de él y le imploró: —Hombre de Dios, le ruego que respete mi *vida y la de estos cincuenta servidores suyos. 14 Sé bien que cayó fuego del cielo y consumió a los dos primeros oficiales y a sus soldados. Por eso le pido ahora que respete mi vida. 15 El ángel del Señor le ordenó a Elías: «Baja con él; no le tengas miedo.» Así que Elías se levantó y bajó con el oficial para ver al rey, 16 a quien le dijo: —Así dice el Señor: “Enviaste mensajeros a consultar a Baal Zebub, dios de Ecrón. ¿Acaso no hay Dios en Israel a quien puedas consultar? Puesto que has actuado así, ya no te levantarás de tu lecho de enfermo, sino que ciertamente morirás.”»

    1. Aquí tenemos un encuentro entre Elías y los soldados enviados por el rey para arrestarlo, ya que Jezabel, la madre de Ocozías, había ordenado matar a Elías, y seguramente que todavía Elías tenía un precio sobre su cabeza.

    1. Noten que al igual que las PLAGAS que JEHOVÁ envió sobre Faraón y todo Egipto, el fuego del Cielo era JUICIO por parte de DIOS, hacia esos soldados, y hacia el rey Ocozías.

      1. El mismo DIOS demostrando que SOLAMENTE DIOS puede enviar FUEGO DEL CIELO.

    1. Pero DIOS tuvo misericordia con el tercer Capitán del ejército de Ocozías por haberse humillado no sólo delante del profeta Elías, sino en realidad delante de JEHOVÁ quien había enviado el FUEGO DEL CIELO. Como dice Matthew Henry:

      1. «Dios está dispuesto a mostrar misericordia a quienes se arrepienten y se someten a Él; nunca lo hacen en vano los que se echan en brazos de la misericordia de Dios.»iii

    1. Es importante notar que la SENTENCIA dada por DIOS a Ocozías, se cumplió, ya que solo reinó DOS años (1 Reyes 22:51), y murió de sus heridas, pero como nos dice el Texto Sagrado, por haber consultado a Baal Zebub, tal y como JEHOVÁ le dijo por medio del profeta Elías (2 Reyes 1:16-18).

      1. En otras palabras, había esperanza para Ocozías si hubiera buscado a JEHOVÁ en vez de a un falso dios.

  1. El Único y Verdadero DIOS. – (Juan 17:1-3) «Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: «Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que le has conferido autoridad sobre todo *mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a *Jesucristo, a quien tú has enviado.»

    1. Ahora debemos APLICAR nuestra lección para nosotros y, es que así como en los tiempos del profeta Elías había tanta APOSTASÍA, prefiriendo buscar, adorar y consultar a falsos dioses, así también en nuestros días son muchas las RELIGIONES y SECTAS que pretenden hacer lo mismo.

      1. El SEÑOR JESUCRISTO reveló al ÚNICO y VERDADERO DIOS, el PADRE, el HIJO, y el ESPÍRITU SANTO. O sea, TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS.

    1. Debemos recordar que el FUTURO, le pertenece solamente a DIOS y no a los hombres. Así que nadie puede conocer el FUTURO, ni siquiera los ángeles y tampoco los demonios, sino SOLAMENTE DIOS.

      1. Así que el buscar por medio del «horóscopo», o por medio de las «cartas», o ir a «adivinos», «agoreros», «hechiceros», «espiritistas», etc., no solamente está prohibido en la Biblia hacer, sino que es todo FALSEDAD, ya que SOLAMENTE DIOS conoce el FUTURO.

    1. Noten que JESUCRISTO dice: «Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a *Jesucristo, a quien tú has enviado.»

      1. Noten también que CONOCER a DIOS es la VIDA ETERNA. O sea, quien CONOCE a DIOS, ha puesto su confianza en Él.

      1. Eso nos lleva al último punto.

  1. El Futuro Eterno de los Creyentes. – (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

    1. La razón por qué Ocozías quería saber si se iba recuperar de sus heridas, era porque temía a la muerte. Ese es el temor que aun los más «machos» del mundo tienen que enfrentar, y es: ¿Qué ocurre después de la muerte? O ¿A dónde voy a pasar la eternidad?

    1. Para el CREYENTE que ha puesto su CONFIANZA en JESUCRISTO, el FUTURO está GARANTIZADO.

      1. Así dijo JESUCRISTO: «sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

      1. Y como leímos en el Texto anterior: «Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a *Jesucristo, a quien tú has enviado.»

    1. Así que cada persona tiene que hacer la DECISIÓN de CREER en el HIJO, o RECHAZAR al HIJO.

      1. (Juan 3:18) «El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

    1. Para concluir, noten que se rechaza al HIJO simplemente al no CREER en el HIJO.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i August H. Konkel, The NIV Application Commentary, 1 & 2 Kings, 368, Zondervan.

ii J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. II, p. 302, Baker Books.

iii Matthew Henry, Comentario Bíblico de Matthew Henry, traducido por Francisco Lacueva, p. 395, editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s