La Primera Navidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Primera Navidad

TEXTO: Lucas 2:1-7

«Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a] (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.»

INTRODUCCIÓN:

Esta es nuestra última CONFRATERNIDAD de Cultos de Hogar de este año 2014. La razón por qué hacemos una pausa en este tiempo, es por la NAVIDAD. Pero esta pausa nos debe hacer pensar que lo que celebramos no es una NAVIDAD como la vemos en la televisión y otros medios de comunicación, sino que NAVIDAD es la celebración de la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, el HIJO DE DIOS. Esta es la razón por la cual tenemos estos Cultos de Hogar y es para PREDICAR que JESUCRISTO es el Hijo de DIOS, y nuestro único SALVADOR. Así que veamos algunas lecciones que podemos encontrar en nuestro Texto. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Por causa del edicto del emperador César Augusto, María y José se vieron obligados a viajar a Belén, la ciudad de sus antepasados, ya que Belén es la ciudad donde nació el rey David, y José y María ambos eran descendientes de David. María estaba COMPROMETIDA o DESPOSADA con José, y en las costumbres Biblicas, ella su ESPOSA, como dice nuestra Biblia.

  1. Fue por la Voluntad de DIOS. – Si alguien hubiera pregunta en aquel tiempo quien era más importante que el César, seguramente que hubieran respondido que nadie. Pero en nuestro relato podemos ver que el censo el cual seguramente era por razones de «impuestos», no fue una casualidad, sino que el mismo DIOS hizo que el César diera el edicto para María y José fueran a Belén, a la ciudad de David, a cumplir lo que había sido profetizado cientos de años atrás.

  1. Fue un Nacimiento Humilde. – El SEÑOR JESÚS nació en un pesebre, un lugar para animales, y podemos decir que muy poco higiénico. Así podemos ver y apreciar la HUMILDAD del mismo DIOS, quien siendo ETERNO y Creador de todas las cosas, se hizo HOMBRE, naciendo en un humilde pesebre, para así poder dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario.

  1. Humildes pastores de ovejas. – (Lucas 2:8-20) «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»[c] 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.»

    1. Es interesante notar que el ángel no se le apareció a algún gobernante, o a alguna persona con influencia, ni tampoco a ninguno de los líderes religiosos. El ángel vino a darle el ANUNCIO del NACIMIENTO del SALVADOR a unos humildes pastores de ovejas en esa PRIMERA NAVIDAD.

    1. El anuncio fue seguido por la aparición de un coro de ángeles del Cielo que alababan a DIOS y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

      1. Creo que no podemos imaginarnos el cantar de un coro de ángeles celestiales dando la GLORIA a DIOS. Tiene que haber sido algo sublime.

      1. Estos simples pastores habían sido los primeros en ser AVISADOS por ángeles para que fueran a ADORAR al Hijo de DIOS nacido en un pesebre. ¡Qué privilegio tan grande!

  1. La Misión de los pastores. – Estos pastores de ovejas no habían recibido esa revelación por parte del ángel, ni habían visto ese coro sublime de ángeles del Cielo cantando, ni tampoco habían visto al SEÑOR nacido en un pesebre para ellos mismos disfrutarlo y no contarlo a nadie. Estos pastores de ovejas habían recibido una MISIÓN, y era no solamente disfrutar de la gloria angelical que habían visto, sino de contar a otros lo que habían visto y oído. Veamos las TRES PARTES DE ESA MISIÓN:

    1. En primer lugar, fueron los primeros TESTIGOS OCULARES del nacimiento de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Pero fue por medio del mensaje del ángel quien les dijo dónde encontrar al SEÑOR.

    1. En segundo lugar, al ver al niño envuelto en pañales, no hay duda que ellos lo adoraron.

    1. En tercer lugar, ellos fueron y lo contaron a otros. Noten que seguramente que ellos nunca olvidaron esa experiencia y, sin duda alguna, ellos contaron lo que habían visto aun después de muchos años.

  1. Nuestra MISIÓN. – Nosotros debemos recordar que la SALVACIÓN es un REGALO de DIOS para nuestras vidas. Es el mejor regalo de NAVIDAD que uno puede recibir, ya que es el regalo de la VIDA ETERNA. Así que debemos poner atención a los siguientes puntos:

    1. El primero es que por medio de la ENCARNACIÓN DEL VERBO ETERNO, tenemos el perdón de nuestros pecados y la salvación. Nosotros somos TESTIGOS del cambio que ha ocurrido en nuestras vidas.

    1. El segundo es que habiendo recibido el MEJOR REGALO, nuestro deseo debe ser el vivir una vida en ADORACIÓN A DIOS, así como los pastores adoraron al SEÑOR JESÚS en el Pesebre.

      1. Una mayor parte de la MISIÓN de la IGLESIA es la ADORACIÓN, ya que es algo que debemos hacer todo el tiempo porque es la VOLUNTAD de DIOS que lo ADOREMOS.

      1. Así que desde que nos levantamos en la mañana hasta que nos acostamos, debemos ADORAR a DIOS.

    1. El tercero es que debemos desear COMPARTIR el Evangelio con otros, así como los pastores de ovejas hicieron después de haber visto al SEÑOR JESÚS en un pesebre.

      1. Esa es la razón por qué hacemos estos CULTOS DE HOGAR y es para compartir el Evangelio con otros.

      1. Muchos que están en sectas hacen una labor ardua de «proselitismo», ya que no lo vamos a llamar «Evangelismo» porque no lo es, ya que ellos en su error e ignorancia, propagan un FALSO evangelio.

        1. Así que cuanto más nosotros quienes estamos en la VERDAD, debemos PROCLAMAR el EVANGELIO por todos los medios.

  1. Una observación. – El mundo no conoce a DIOS, así que su manera de celebrar Navidad es con borracheras, bailes y desenfreno. Es por eso que nosotros quienes conocemos la VERDAD, debemos ser LUZ a esas vidas, para que ellos vean cómo es que se debe celebrar la NAVIDAD.

    1. También debemos notar que Navidad para muchos es un tiempo de tristeza, ya que están solos o tal vez han perdido un ser familiar. Otros están pasando por una gran escasez en sus finanzas, sea por falta de trabajo, o sea por otras razones, y al no poder regalar a los hijos o familiares, caen en depresión.

      1. Es ahí donde como parte del Cuerpo de Cristo, debemos invitar a esos que están deprimidos a la Iglesia, o visitarlos y presentarles el MENSAJE del Evangelio.

    1. Así concluimos nuestro mensaje en esta noche, recordando la PRIMERA NAVIDAD la cual es la razón por la cual nosotros debemos CELEBRAR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

3 pensamientos en “La Primera Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s