Pasado, presente y futuro

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Pasado, presente y futuro

TEXTO: 1 Corintios 6:11

«Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.»

INTRODUCCIÓN:

La gran diferencia en el Cristianismo es el CAMBIO que DIOS hace en el creyente. Ese es el tema de esta noche trata sobre lo que el SEÑOR JESÚS ha hecho por cada uno de nosotros, y EN cada uno de nosotros, por medio de la Obra Redentora en la Cruz del Calvario. Es así como tomamos Su Palabra como la REGLA de TODA CONDUCTA y FE. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – El tema de hoy lo podemos apreciar mucho mejor sabiendo el trasfondo de nuestra Epístola, ya que el apóstol Pablo por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO, no estaba escribiendo una Epístola a alguna iglesia segregada de todos, sino que Corinto era una ciudad grande con todas las comodidades que se pueden encontrar, y también los muchos vicios tan común en las ciudades grandes en nuestros días.

    1. La ciudad de Corinto era una ciudad donde había riquezas, lujos, e inmoralidad sexual. De ahí el dicho de «Vivir como un Corinto» se refería a vivir una vida llena de lujos e inmoralidad.i

      1. En el templo de Afrodita, habían más de mil sacerdotisas conocidas como «esclavas sagradas» que se dedicaban a la prostitución.ii

      1. Debemos notar que el culto pagano casi siempre incluía relaciones sexuales en sus ritos. Lo mismo ocurre todavía en nuestros días en muchas culturas paganas.

    1. Noten que el capítulo 5 y 6 van unidos en el tema que el apóstol Pablo afronta. En el 5 el apóstol Pablo exhorta a los Corintos por permitir que un hombre quien se estaba acostando con la mujer de su padre, siguiera como miembro de dicha iglesia. Luego en el capítulo 6, el apóstol sigue con el tema de los litigios entre Cristianos, un tema que va ligado al tema del capítulo anterior como ya he mencionado.

      1. Así que la lista de vicios que los Cristianos NO pueden practicar, ya que los que lo practican, no tienen entrada en el Reino de los Cielo, culmina en: «Y eso eran algunos de ustedes…» Esas palabras son clave en nuestra lección.

  1. Nuevas Criaturas. – (2 Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

    1. Este Texto que es tan bien conocido, no es un simple «cliché» para que el Cristiano cite como algo hecho sin que haya en realidad una prueba del Nuevo Nacimiento.

      1. Me explico, solamente DIOS cambia al pecador, pero no es una simple declaración solamente, sino que nuestro Texto nos está diciendo que DIOS cambia la CONDICIÓN del pecador, dejando el pasado pecaminoso atrás.

    1. Habiendo dicho eso, ahora debemos aclarar que en la CONVERSIÓN, hay un NUEVO NACIMIENTO en la persona. O sea, las palabras del SEÑOR JESÚS a Nicodemo son bien claras que para poder ir al Cielo, hay que NACER DE NUEVO O DE ARRIBA (Juan 3:1-12). En el Nuevo Nacimiento, hay un CAMBIO en la persona, y al decir NACER DE ARRIBA, es por la Obra del ESPÍRITU SANTO solamente.

      1. El CAMBIO interno es algo REAL ya que ese cambio produce un CAMBIO en la persona. O sea, en su hablar, en su conducta, etc.

      1. Recordemos que el SEÑOR JESÚS hablando de los Falsos maestros y profetas, dijo que por sus FRUTOS los podremos conocer (Mateo 7:16).

        1. O sea, el FALSO maestro y profeta por sus palabras y sus acciones muestra que es FALSO.

        1. Lo mismo con el FALSO Cristiano, que con sus palabras y acciones muestra su FALSEDAD.

  1. El Amor versus las Sagradas Escrituras. – Hay muchas personas que se hacen su propia idea en cuanto al AMOR de DIOS, y el JUICIO de DIOS. Esas personas tienen un gran problema con el Antiguo Testamento, en donde encontramos desde la Creación de Adán y Eva, que DIOS es AMOR, pero también es FUEGO CONSUMIDOR. Lo mismo con el Nuevo Testamento (Hebreos 12:29).

    1. Es necesario entender que NO se puede cambiar el MENSAJE del TEXTO SAGRADO para que diga lo que uno quiere o piensa que quiere decir según los cambios sociales.

      1. En el liberalismo Cristiano moderno, hay muchos que hacen eso, aceptando y apoyando lo que la Biblia condena para agradar a los cambios sociales ya mencionados.

    1. Es importante también entender que el JUICIO de DIOS ha sido anunciado y llevado a cabo por DIOS en el Nuevo Pacto (Hechos 5), donde recibimos la amonestación de llevar vidas con TEMOR REVERENTE hacia DIOS, ya que es FUEGO CONSUMIDOR.

      1. (Hebreos 12:28-29) «Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor.»

    1. Así que con esto concluimos este punto, y es que el AMOR HUMANO está lleno de FALTAS. Así que no se puede tergiversar el Texto Sagrado para decir lo que el AMOR humano dice en estos tiempos, llevados por sentimientos y cambios sociales, los cuales siguen cambiando, ya que el ser humano nunca queda conforme.

      1. Es por eso que el AMOR de DIOS es el único AMOR que podemos modelar y seguir, ya que DIOS no CAMBIA, Su Misericordia es para siempre, pero también Su JUICIO es real.

  1. El pasado de TODOS. – (1 Corintios 6:9-10) «¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.»

    1. El apóstol Pablo por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO, nos deja ahora una lista de algunos vicios que eran común en la ciudad de Corinto, pero también son muy común en cualquier ciudad en estos días. O sea, el mensaje del apóstol Pablo no va dirigido a los Corintos solamente, sino a TODO creyente en nuestros días.

      1. La lista no es exhaustiva, ya que en otras listas Pablo ha incluido otros vicios y excluido algunos de esta lista (Romanos 1:18-32; Gálatas 5:19-21).

    1. Puede ser que uno piense que no ha cometido ninguno de los vicios encontrados en esta corta lista, pero debemos recordar como ya hemos dicho, que la lista no es exhaustiva, así que es fácil para uno querer escabullirse de toda responsabilidad.

      1. Debemos notar que TODOS somos pecadores y estamos en necesidad de un SALVADOR, CRISTO JESÚS (Romanos 3:23).

      1. El que no es un adúltero, comete pecado de alguna otra manera, decía Juan Calvino.iii

    1. Para los Corintios era común que los que adoraban en templos paganos, tuvieran relaciones sexuales durante el culto pagano. Fueran heterosexuales u homosexuales. La diferencia ahora es que con los adelantos de la tecnología, el SEXO es el tema en casi toda programación en la televisión y películas. Lo mismo en la música. Así que la gente está expuesta a escuchar y ver relaciones ilícitas sexuales las cuales son mostradas como normal.

      1. Debemos entender que en esta lista, al igual que la de Romanos 1 y Gálatas 5 que ya hemos mencionado, el apóstol Pablo asegura que los que las practican no tienen parte en el REINO DE LOS CIELOS.

        1. Noten que el REINO DE LOS CIELOS es la herencia de los hijos, y entonces llega a nosotros a través del privilegio de la adopción.iv

        1. En otras palabras, quien es hijo de DIOS, se somete a la VOLUNTAD de DIOS en OBEDIENCIA.

      1. Así que la ADVERTENCIA está bien clara para todos, los que practican el pecado NO HEREDARÁN EL REINO DE LOS CIELOS. No importa la afiliación Teológica de uno.

    1. Así que la respuesta a un mundo saturado por excesos sexuales como la fornicación, el adulterio, la homosexualidad etc. es que las relaciones sexuales tienen que ser LÍCITAS. O sea, dentro del matrimonio entre DOS personas del sexo opuesto.

      1. El celibato sigue siendo el mandato Bíblico para la gente de cualquier orientación sexual que no puede encontrar una pareja del sexo opuesto para contraer matrimonio.v

      1. En otras palabras, sea cual sea la condición del Cristiano, si no puede contraer matrimonio con una persona del sexo opuesto, entonces debe vivir una vida célibe, en SANTIDAD.

        1. (1 Pedro 1:13-17) «Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia;[c] tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele *Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes *santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.»[d] 17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.»

  1. Lavados. – (1 Corintios 6:11) «Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.»

    1. Noten que DIOS ha efectuado la salvación «en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.»

      1. No podemos escapar la mención de la Santísima Trinidad en este Texto.

    1. Noten que ahora entramos en el Texto Clave de nuestra lección, y es que ESO ÉRAMOS TODOS ANTES, pero ahora hemos sido LAVADOS en la SANGRE DE JESUCRISTO.

      1. Muchos comentaristas han pensado que la mención de «Ya han sido lavados», se refiere al Bautismo en aguas.vi Aquí el apóstol Pablo se está refiriendo al lavamiento de la Palabra y a la Obra Santificadora del Espíritu Santo (Efesios 5:26).vii

    1. Noten que la SANGRE DE JESUCRISTO nos limpia de todo pecado, pero podemos ver que nos es solamente en el momento de nuestra conversión, sino que es algo constante para el creyente que VIVE EN LA LUZ.

      1. (1 Juan 1:7) «Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.»

      1. Eso es algo que recordamos en la SANTA CENA, y es Obra de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. La COPA siendo el símbolo de la SANGRE DEL NUEVO PACTO, la cual nos LIMPIA DE TODO PECADO.

  1. Santificados. – La SANTIFICACIÓN y la JUSTIFICACIÓN son simultáneas. Esto es porque somos separados (consagrados) por Dios. Por eso el apóstol Pablo escribiendo en sus Epístolas les llama a los hermanos de dicha ciudad «santos», no por su «limpieza» actual, sino por su «posición» delante de Dios. (1 Cor. 1:2; 2 Cor. 1:1; Efe. 1:1; Filp. 1:1; Col. 1:2).

    1. En la conversión, el Cristiano es SEPARADO por DIOS, o sea, SANTIFICADO. Así ahora somos VASOS de HONRA para el SEÑOR. Eso lo hace el ESPÍRITU SANTO por GRACIA, ya que el ser humano no merece la santificación.

    1. La SANTIFICACIÓN también es PROGRESIVA. O sea, contemporánea con nuestro peregrinaje aquí en la tierra. Todos los días necesitamos la SANTIDAD y necesitamos BUSCAR la SANTIDAD.

      1. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

  1. Justificados. – Este es el punto clave del Evangelio y donde más diferencia existe entre los Católicos y Evangélicos. La Justificación es solamente a través de la fe y no por obras (Romanos 5:1; Gálatas 3:11).

    1. Justificación es un término legal, si pensamos en un tribunal donde el juez trata al culpable como inocente. En el capítulo TRES de Romanos, el apóstol Pablo ha aclarado muy bien la culpabilidad del hombre delante de Dios. «…..Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado.» (3:9b).

    1. Así que podemos notar que el apóstol Pablo le está diciendo a los Corintios y a nosotros, que aun aquellos que eran los peores pecadores, habían sido SANTIFICADOS y JUSTIFICADOS.

      1. Eso es por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Para concluir. – (Romanos 12:1-2) «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual,[a] ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, *santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.»

    1. Está bien claro que no debemos amoldarnos a este mundo. Eso quiere decir que debemos AMOLDARNOS a la VOLUNTAD de DIOS, y eso solamente lo encontramos en SU PALABRA.

    1. Debemos entregar nuestros cuerpos, o sea, nuestras vidas a DIOS viviendo vidas en SANTIDAD. Pero solamente podemos entender cuál debe ser nuestra manera de vivir por medio de SU PALABRA.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i A. Rupprecht, Corinth, The Zondervan Pictorial Bible Encyclopedia, Merrill C. Tenney, general editor, vol. 1, p. 961, Zondervan.

ii Ibid.

iii John Calvin, Commentary on Corinthians – Volume 1, Kindle location 3723, Christian Classics Ethereal Library.

iv Ibid.

v Craig L. Blomberg, 1 Corinthians, The NIV Application Commentary, p. 89, Zondervan.

vi Gordon D. Fee, The New International Commentary on the New Testament, The First Epistle to the Corinthians, p. 246-247, William B. Eerdmans publications.

vii Stanley M. Horton, I & II Corinthians, Kindle location 7711, Logion Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s