Consuelo en la Navidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Consuelo en la Navidad

TEXTO: Isaías 40:1-2

«¡Consuelen, consuelen a mi pueblo! —dice su Dios—. Hablen con cariño a Jerusalén, y anúncienle que ya ha cumplido su tiempo de servicio, que ya ha pagado por su iniquidad, que ya ha recibido de la mano del el doble por todos sus pecados.»

INTRODUCCIÓN:

Solamente a unos días de Navidad, estamos despidiendo a DOS personas que han sido llamados para ir a estar con el SEÑOR. Pero recordamos el CONSUELO de DIOS en el tema de NAVIDAD, el cual es uno de CONSUELO y ESPERANZA, ya que en este tiempo celebramos la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO, quien vino a dar Su Vida por los pecadores. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. – Los capítulos 40 al 66 han sido llamados algunas veces el Libro de Consuelo, porque hablan de liberación, redención y gloria.i Así que cuando uno pasa del capítulo 39 al capítulo 40, es como si uno saliera de la obscuridad del juicio a la luz de la salvación.ii

    1. Debemos recordar que en la Biblia cuando se habla de JUICIO, siempre se habla también de REDENCIÓN y CONSUELO.

    1. Así nuestro Texto está dirigido al pueblo de Jerusalén en el tiempo del rey Ezequías, después de haberse recuperado de la enfermedad en la que recibió 15 años extra de vida, y de haber oído las Palabras de JUICIO por parte del profeta Isaías sobre el futuro CAUTIVERIO que ocurrió unos 100 años después.

  1. Navidad es: Navidad para el mundo es un tiempo de borracheras y desenfreno. Para los Cristianos es tiempo de descanso, de regalos y de cenas familiares, pero no termina ahí, ya que NAVIDAD nos recuerda que el Plan de DIOS para la REDENCIÓN del ser humano, se CUMPLE en JESUCRISTO, el VERBO ETERNO, quien se hizo CARNE, o sea, HOMBRE, para así hacerse pariente cercano del hombre, y dar Su Vida por los pecadores en la Cruz del Calvario.

  1. Navidad es el Plan de DIOS Cumplido. (Isaías 40:3) «Una voz proclama: «Preparen en el desierto un camino para el Señor; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios.»

    1. En nuestro Texto, podemos leer los Textos PROFETIZADOS sobre la llegada de Juan el Bautista.

      1. Este Texto es citado por el mismo Juan el Bautista para aclarar su MISIÓN (Juan 1:23).

      1. El anuncio de Isaías de la llegada de Juan el Bautista como profecía en el futuro, cumple la misión dada a Juan por el SEÑOR para PREPARAR el camino del Mesías o Cristo.

      1. Así que este es un Texto de Consuelo y Esperanza.

    1. La llegada de EMMANUEL como HOMBRE es el CUMPLIMIENTO de la REDENCIÓN para el ser humano.

      1. (Juan 1:14) «Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.»

  1. Navidad nos recuerda lo frágil que somos en esta vida. (Isaías 40:6-8) «Una voz dice: «Proclama.» «¿Y qué voy a proclamar?», respondo yo. «Que todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo. La hierba se seca y la flor se marchita, porque el aliento del Señor sopla sobre ellas. Sin duda, el pueblo es hierba. La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre

    1. Es importante notar que la PALABRA DE DIOS se Cumple al pie de la letra. Así que Su Palabra es Eterna y no CAMBIA. Sin embargo, nosotros los mortales, somos TEMPORALES en esta vida.

      1. La vida humana puede ser corta para algunos y larga para otros, pero al compararla con la ETERNIDAD de la PALABRA DE DIOS, no somos nada, ya que somos como la hierba la cual se seca y la flor que se marchita.

    1. Noten que nuestro Texto nos está mostrando lo corta que es la vida delante de la PALABRA DE DIOS. Eso es porque DIOS es ETERNO y Su Palabra es ETERNA.

      1. Así que al celebrar NAVIDAD, celebramos el CUMPLIMIENTO de la Palabra de DIOS al celebrar que el VERBO se hizo CARNE.

    1. Pero también debemos notar que Isaías sigue bajo INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO hablando de la ETERNIDAD de DIOS (Isaías 40:12-17).

      1. Luego sigue preguntando con quien podemos comparar a DIOS.

        1. La respuesta es con nadie, ya que DIOS es DIOS y es ETERNO, y nosotros somos mortales.

      1. Noten el PODER y GRANDEZA de DIOS. El verso 21 es importante leer.

        1. (Isaías 40:21) «¿Acaso no lo sabían ustedes? ¿No se habían enterado? ¿No se les dijo desde el principio? ¿No lo entendieron desde la fundación del mundo?»

  1. Navidad nos recuerda el AMOR de DIOS. (Juan 3:16) «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

    1. Son muchos los que critican a DIOS (algo que es muy peligroso hacer) porque dicen que si DIOS sabía que Adán y Eva iban a pecar, por qué los hizo o, por qué puso el árbol del bien y el mal en el Jardín del Edén.

    1. Debemos recordar que todo eso era parte del PLAN de DIOS para el ser humano. En Su Soberanía, DIOS ya había planeado resolver el problema del pecado del hombre enviando a Su Hijo Unigénito para dar Su Vida en la Cruz del Calvario.

    1. Así podemos notar que DIOS nos AMÓ antes de la Creación del mundo, y DIOS nos amó cuando todavía éramos pecadores.

      1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

  1. Para concluir. (Isaías 40-28-31) «¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable. 29 Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. 30 Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; 31 pero los que confían en el renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.»

    1. DIOS es el dador de las fuerzas para aquellos que están CANSADOS. Sea por causa de la aflicción o de la persecución, DIOS consuela y da fuerzas a los afligidos.

    2. DIOS también da fuerzas a los DÉBILES para que puedan seguir en la lucha de la fe.

    1. Así que podemos ver que DIOS CONSUELA a los afligidos, a los perseguidos. También podemos ver que DIOS nos llama a nosotros a ser usados por DIOS para CONSOLAR a otros.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Horton, Stanley M. (2012-02-17). Isaiah: A Logion Press Commentary (Kindle Location 6151). BookMasters. Kindle Edition.

ii Edward J. Young, The Book of Isaiah, vol. 3, p. 17, Eerdmans Publishing (1972).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s