La tierra que fluye leche y miel

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La tierra que fluye leche y miel

TEXTO: Deuteronomio 11:8-12

«Por eso, cumplan todos los mandamientos que hoy les mando, para que sean fuertes y puedan cruzar el Jordán y tomar posesión de la tierra, y para que vivan mucho tiempo en esa tierra que el Señor juró dar a los antepasados de ustedes y a sus descendientes, tierra donde abundan la leche y la miel.10 Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas como se riega un huerto. 11 En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo. 12 El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

INTRODUCCIÓN:

Estamos en espera de nuevo año 2015, pero en realidad, si uno cumple años en otra fecha, el tiempo corre según nuestro cumpleaños; pero siempre el comienzo de un Nuevo Año presenta retos para nuestras vidas. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El pueblo de Israel estaba al otro lado del Rio Jordán listos para conquistar la tierra de Canaán. Pero durante el tiempo que ellos estaban mirando hacia la Tierra Prometida al otro lado del Jordán, Moisés les estaba recordando la LEY que JEHOVÁ les había dado y ellos necesitaban CONOCER y OBEDECER para así vivir sus vidas en OBEDIENCIA a la Palabra de DIOS en la Tierra Prometida.

  1. Recordando Su Palabra. El primer punto es el de considerar que DIOS exige OBEDIENCIA de parte nuestra. Así que antes de las nuevas metas que uno pueda hacer, debemos analizar nuestras vidas en este año que estamos dejando. ¿Hemos sido OBEDIENTES a DIOS en todo?

  1. Reconociendo la leche y la miel. El pueblo de Israel iba a entrar en la Tierra Prometida, una tierra que DIOS les dice que fluye la leche y la miel. O sea, una tierra llena de la abundancia necesaria en cuanto a los ALIMENTOS primeramente, ya que donde hay escasez de alimentos, de nada vale que abunden los lujos.

    1. En este país gracias a DIOS que usualmente el más pobre tiene mucho más que un pobre en nuestros países. Así que debemos analizar lo que tenemos y ser AGRADECIDOS.

      1. (1 Tesalonicenses 5:18) «den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.»

    1. Puede ser que la «leche y miel» no esté muy abundante en algunas de nuestros hogares. Sea por escasez de trabajo, o por cualquier otra razón.

      1. Pero en medio de esas vicisitudes, estamos AGRADECIDOS con DIOS que nos ha suplido lo necesario.

  1. Reconociendo que el pasado queda atrás. (Deuteronomio 11:10) «Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas como se riega un huerto.»

    1. En primer lugar, era común para el pueblo de Israel quejarse en el desierto. Fue por esas mismas quejas que llevaron al pueblo de Israel a DESECHAR lo que DIOS había hecho por ellos.

      1. Sí, las quejas muchas veces DESPRECIAN lo que DIOS ha hecho por uno.

      1. Es por eso que debemos cuidar de no QUEJARNOS lo cual puede llevar al pecado.

    1. El pueblo de Israel en el desierto muchas veces en sus QUEJAS decían mentiras, ya que decían que allá en Egipto, ellos tenían abundancia de comida.

      1. ¿Puede el esclavo jactarse de la abundancia que tenía? Puede que hubieran esclavos que fueron tratados muy bien por sus amos y tenían lo suficiente, pero no tenían LIBERTAD.

      1. El pueblo de Israel tenía que hacer trabajo FORZADO sin poder disfrutar lo poco que tenían.

      1. El pueblo de Israel había sufrido una generación atrás la muerte arbitraria de sus hijos varones recién nacidos, los cuales eran ahogados en el Rio Nilo.

      1. Así que afirmamos que el pueblo de Israel mentía cuando decían que tenían abundancia en Egipto.

    1. Pero debemos analizar bien que no solamente el pueblo de Israel era ESCLAVO en Egipto, también eran esclavos del mismo pecado de Egipto. O sea, los egipcios eran paganos, y el pueblo de Israel tenía que servirlos a ellos en el propio pecado de la idolatría extensa de esa nación.

      1. Con eso debemos notar que el pueblo de Israel era MAL AGRADECIDO hacia la misma PRESENCIA DE DIOS en medio de ellos.

      1. Ellos habían recibido la LIBERTAD de la ESCLAVITUD, pero también de la ESCLAVITUD al pecado de los egipcios. O sea, ahora ellos podían ADORAR a JEHOVÁ con toda libertad sin tener que ser partícipes de la idolatría de os egipcios.

    1. NOTA: Son muchos los creyentes que pasan sus vidas mirando atrás lo que dejaron y en muchas ocasiones lo hacen LAMENTANDO lo que dejaron.

      1. Es importante notar que quien hace eso, es un MAL AGRADECIDO al igual que los tantos ejemplos que encontramos en los Evangelios de aquellos que recibieron grandes cosas de parte del mismo SEÑOR JESÚS, sin embargo, fueron MAL AGRADECIDOS.

      1. ¡Mucho cuidado con mirar atrás lamentando lo que hemos dejado! He ahí que el ejemplo de la esposa de Lot ha sido recordado por nuestro SEÑOR JESÚS para el bien de nosotros, ya que ella tipifica a la persona que recibiendo la LIBERTAD del pecado, mira hacia atrás con pesar por lo que está dejando.

        1. (Lucas 17:32) «¡Acuérdense de la esposa de Lot!»

  1. Reconociendo que la VERDADERA BENDICIÓN la da DIOS. (Deuteronomio 11:10-12) «Esa tierra, de la que van a tomar posesión, no es como la de Egipto, de donde salieron; allá ustedes plantaban sus semillas y tenían que regarlas como se riega un huerto. 11 En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo. 12 El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

    1. Noten que Dios les dice que la tierra Prometida ha sido PREPARADA por Dios para ellos, como Pueblo Santo. Esta Versión NVI no lo explica muy bien pero todas las otras Versiones mencionan como es que irrigaban el agua. La NTV dice:

      1. «Pues la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer no es como la de Egipto, de la cual saliste, donde tenías que plantar tus semillas y hacer zanjas de riego con los pies como si fuera un huerto.»

      1. En Egipto, donde la lluvia es bien escasa, excepto el delta del Nilo y es un desierto árido, se necesitaba regar la tierra usando agua del Río Nilo. De ahí que la tierra era regada por ESCLAVOS ISRAELITAS quienes trabajaban muy duro para hacer esa obra.i

        1. El uso del pie para regar parece indicar como ellos hacían zanjas en la tierra con canales hechos con los pies, por donde el agua irrigada corría.ii

        1. También puede indicar como usaban sus pies para bombear el agua del rio y canales a los campos sembrados.iii

    1. Mientras que la Tierra Prometida depende de la lluvia para regar la tierra, el SEÑOR JEHOVÁ les dice que la lluvia depende del mismo DIOS.

      1. (Deuteronomio 11:11-12) «En cambio, la tierra que van a poseer es tierra de montañas y de valles, regada por la lluvia del cielo. 12 El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

      1. No hay promesa de RIQUEZAS en la Tierra Prometida, sino de una vida llena de BENDICIÓN para ellos como Pueblo obediente. Ellos trabajarían la tierra, para sembrar y cosechar y DIOS les daría la lluvia necesaria.

      1. Noten que el SEÑOR les dice: «El Señor su Dios es quien la cuida; los ojos del Señor su Dios están sobre ella todo el año, de principio a fin.»

      1. ¡Esa es la VERDADERA BENDICIÓN! ¡DIOS provee para los suyos!

  1. El Año Nuevo comienza y termina con JESUCRISTO. Habiendo considerado nuestra lección, consideremos ahora lo que hemos dejado en el 2014. Sí ha sido un año prospero pero donde la comunión con DIOS ha sido «sacrificada», entonces ha sido un año de fracaso.

    1. Es común en nuestros días hacernos metas de mejoramiento financiero para nuestras vidas. Incluso, mucho de lo que uno escucha en predicaciones en la radio y televisión, y aun en «Facebook» es sobre motivación propia para uno mismo mejorarse, y también sobre cómo es que DIOS quiere que uno tenga mucha prosperidad.

      1. Si bien es cierto que analizando nuestro Texto, DIOS quería lo mejor para el pueblo de Israel y quiere lo mejor para Su Iglesia, pero las finanzas deben estar SUBORDINADAS a la VOLUNTAD y COMUNIÓN CON DIOS.

      1. Recordemos nuestro PRIMER PUNTO donde nuestro Texto habla sobre la OBEDIENCIA A DIOS.

    1. Debemos recordar que debemos buscar y desear el Reino de DIOS primeramente, y dejar que DIOS mismo añada las cosas que necesitamos.

      1. (Mateo 6:33) «Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.»

    1. Que esa sea nuestra META para este Año Nuevo 2015. ¡Feliz Año Nuevo!

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Ajith Fernando, Deuteronomy, Loving Obedience to a Loving God, Preaching the Word, p. 354, 2012 Crossway.

ii Peter C. Craigie, NICOT, The Book of Deuteronomy, p. 210, 1976 Eerdmans.

iii Christopher Wright, NIBC, vol. 4, Deuteronomy, p. 157, 1996 Hendrickson Publishers.

2 pensamientos en “La tierra que fluye leche y miel

  1. bendiciones   hno    que  este  año  2015  sea  siempre  de  properidad  para su  ministerio   y  su  familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s