El que ha de venir vendrá y no tardará

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El que ha de venir vendrá y no tardará

TEXTO: Hechos 1:9-11

«Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. 10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.»

INTRODUCCIÓN:

Siguiendo el tema de nuestra lección pasada donde estuvimos hablando de «Un solo DIOS, una sola Fe», y donde tocamos el tema de UNA SOLA ESPERANZA, siendo esa ESPERANZA la VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESÚS. Así seguimos con el tema del ARREBATAMIENTO de la IGLESIA, nuestra ESPERANZA, un tema que tristemente no es muy popular en nuestros tiempos. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Mirando al Cielo

  3. Una PROMESA que no debemos olvidar

  4. Consuelo en la tribulación

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El libro de los Hechos comienza su narración 40 días después de la Resurrección de nuestro SEÑOR JESÚS. El SEÑOR JESUCRISTO está dando las últimas instrucciones a Sus seguidores, cuando surge la pregunta sobre si el SEÑOR iba a restaurar el reino a Israel (Hechos 1:6).

    1. Esa era una pregunta común entre los israelitas, y era la expectativa Mesiánica del pueblo. O sea, ellos creían que el Mesías o Cristo, iba a REINAR entre ellos derrotando a los Romanos, y restaurando el Reino de Israel.

    1. Pero el SEÑOR JESÚS les responde a ellos diciéndoles que no les correspondía a ellos saber el FUTURO que DIOS tiene planeado (Hechos 1:7), y les dice que ellos serían LLENOS del ESPÍRITU SANTO para así ser TESTIGOS en todo el mundo (Hechos 1:8).

      1. En otras palabras, la Obra del ESPÍRITU SANTO era el CRECIMIENTO de la IGLESIA para la salvación de los perdidos.

      1. Esa sigue siendo la MISIÓN de la IGLESIA por medio del ESPÍRITU SANTO, y es por eso que PREDICAMOS el Evangelio y lo anunciamos de persona a persona para que los perdidos puedan conocer a nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Mirando al Cielo. En nuestro Texto tenemos la narración de la ASCENSIÓN del CRISTO RESUCITADO. Es bien claro que fue un acto DIVINO, mostrando el DOMINIO de DIOS sobre la naturaleza.

    1. Ellos se quedaron mirando hacia arriba, o hacia el Cielo. Creo que eso es lo que cada uno de nosotros hubiera hecho si hubiéramos estado ahí.

      1. Ellos habían estado recibiendo instrucción de parte del CRISTO Resucitado y, sin duda alguna, estaban MARAVILLADOS al ver Su Rostro y oír Sus Palabras.

      1. De repente, el SEÑOR JESÚS comenzó a elevarse hasta que una nube lo cubrió. Eso quiere decir que lo vieron subir bastante alto.

    1. Es ahí cuando DOS ángeles se les aparecen y les hablan a ellos con el MENSAJE que ese mismo CRISTO, iba a REGRESAR de la misma manera. O sea, en Su Segunda Venida en Gloria.

      1. Estos DOS ángeles les recuerdan a ellos de la ESPERANZA que el SEÑOR JESÚS les había dejado a ellos, con la PROMESA que un día Él iba a REGRESAR.

  1. Una PROMESA que no debemos olvidar. (Juan 14:1-4) «No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy.»

    1. Aquí tenemos algunas de las grandes PROMESAS del SEÑOR para Su Pueblo. Así en medio de la tristeza que los discípulos del SEÑOR sentían por las palabras que les había dicho en el capítulo anterior, el SEÑOR JESÚS los conforta con la PROMESA que Él estaba preparando VIVIENDAS o MORADAS en el Cielo.

      1. Noten que el SEÑOR JESÚS afirma Su DIVINIDAD cuando les dice a ellos que CONFÍEN en DIOS, o sea en el PADRE, y también en Él. Ahí nuestro SEÑOR JESUCRISTO se está igualando al PADRE, mostrando como ya hemos dicho Su DIVINIDAD.

      1. Noten también que Su Palabra es SUFICIENTE GARANTÍA de lo que va a ocurrir: «si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes.»

    1. Pero en estas Palabras del SALVADOR hay DOS PROMESAS a las que debemos poner atención:

      1. La primera es una que todos conocemos y es la muerte física. La mayoría de nosotros hemos perdido a un familiar cercano y tantas veces surge la pregunta sobre el «más allá».

        1. Pero debemos notar que la mayoría de los «apóstoles» del SEÑOR JESÚS quienes estaban escuchando al SEÑOR atentamente, murieron como mártires, sin haber visto el RETORNO de nuestro SEÑOR.

          1. Lo mismo para los millones de creyentes que durante más de DOS MIL años han muerte sin haber visto la Venida de nuestro SEÑOR JESÚS.

        1. Aquí vemos una realidad, y es que todo el que muere en esta vida EN CRISTO, va a estar directamente a la PRESENCIA del SALVADOR.

          1. El SEÑOR ha preparado un lugar para todo creyente en la Casa del PADRE.

        1. Así todo creyente que muera EN CRISTO, va a encontrarse con todos su familiares Creyentes en el Cielo, en la Casa del PADRE.

      1. La Segunda es que el SEÑOR JESÚS aquí les anuncia a ellos Su RETORNO en GLORIA por Su Iglesia. En otras palabras, es como si el SEÑOR JESÚS estuviera diciendo: VOY A REGRESAR POR MI IGLESIA.

        1. Pero esa es una PROMESA real para todo Su Pueblo, y es que el FUTURO ETERNO de los creyentes, ha sido preparado por DIOS.

        1. Así el Cristiano debe vivir una vida aquí en la tierra en ESPERA de su SEÑOR.

  1. Consuelo en la tribulación. (Hebreos 10:37) «Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará.»

    1. Los Cristianos Hebreos o Judíos habían estado pasando por tribulación por causa de su fe en JESUCRISTO. El autor de nuestra Epístola les advierte en varias ocasiones del peligro de la APOSTASÍA. O sea, negar a JESUCRISTO era regresar al Judaísmo apostatando de la FE y negando al SEÑOR JESÚS.

    1. Pero noten que hay un consuelo para todo creyente que está pasando por tribulaciones, sea por su FE en JESUCRISTO, o sea cualquier tribulación o adversidad por la que está atravesando.

      1. «Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá, y no tardará.»

    1. Una vez más vemos la conexión entre la VENIDA DE CRISTO y nuestra vida terrenal como seguidores de JESUCRISTO.

      1. El creyente tiene su confianza puesta en el SEÑOR JESÚS y en Su RETORNO por Su Iglesia.

      1. Pero esa confianza en Su RETORNO también abarca aquí lo que ya hemos mencionado en nuestra lección, y es la muerte física si el SEÑOR JESÚS tarda en Su RETORNO.

    1. Noten que todo en esta tierra es TEMPORAL, sea bueno, sea malo, sea sufrimiento, adversidad, etc. Todo tiene su fin, pero lo que no tiene fin es la ESPERANZA que tenemos en CRISTO y es que nuestro FUTURO ha sido preparado por el SEÑOR JESÚS en la Casa del PADRE.

    1. Para concluir, el creyente debe estar listo para encontrarse con su SEÑOR en cualquier momento. De ahí que el apóstol Pablo les dice a los Corintios:

      1. (2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

3 pensamientos en “El que ha de venir vendrá y no tardará

  1. Pastor Daniel ya son pocos lo que predican la segunda venida del SEÑOR gracias por hacerlo hace poco un Pastor amigo (no agraviando) me dijo que debemos orar por la segunda venida del SEÑOR los Judios cantan alabanzas pidiendo al Mesias y nosotros no lo hacemos y deberiamos de hacerlo claro como dicen por aca a DIOS orando y con el mazo dando, o mejor seria al PADRE clamando por EL SEÑOR y evangelizando. DIOS lo bendiga Pastor.
    El regresara…….amen si SEÑOR ven pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s