Un solo DIOS, una sola Fe

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Un solo DIOS, una sola Fe

TEXTO: Efesios 4:1-6

«Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.»

INTRODUCCIÓN:

El tema de NUESTRA FE tal vez es visto de diferentes maneras por diferentes personas, pero según las SAGRADAS ESCRITURAS, el tema de NUESTRA FE trata el conjunto de CREENCIAS o DOCTRINAS cuyo FUNDAMENTO es el SEÑOR JESUCRISTO nuestro Salvador. Debemos notar que NUESTRA FE está basada totalmente en la Palabra INFALIBLE de DIOS. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Un Solo DIOS

  3. Una Sola FE

  4. Una Sola Esperanza

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pablo por inspiración del Espíritu Santo, ahora comienza la segunda parte de nuestra Epístola llegando al tema de la UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO.

    1. Esta unidad es esencial y posible por la FE que los creyentes tienen en común.i

    1. La FE que es común entre los Cristianos, es una FE cuyo FUNDAMENTO es el mismo SEÑOR JESUCRISTO como ya hemos dicho.

    1. Así que es la FE y OBEDIENCIA a la Palabra de DIOS lo que UNE al CUERPO DE CRISTO.

  1. Un solo DIOS. (Efesios 4:4-6) «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.»

    1. En el Imperio Romano la creencia en muchos dioses era la regla, ya que los paganos no solamente adoraban a los falsos dioses de su área local, sino que también a cualquier otro falso dios de otro lugar.

      1. También se adoraba al emperador Romano como un dios. De ahí que el «César», era conocido como «Señor», un título de divinidad.

    1. Sin embargo, nuestro Texto nos muestra las TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS: ESPÍRITU SANTO, SEÑOR JESÚS y DIOS PADRE.

      1. Así que cuando nuestro Texto dice: «un solo Señor», es porque se está refiriendo al SEÑOR JESÚS.

        1. La IGLESIA no reconoce «otro señorío» que el del SEÑOR JESÚS como cabeza del CUERPO DE CRISTO, y Su SEÑORÍO sobre los creyentes provee la UNIDAD del CUERPO DE CRISTO.

        1. Por esa razón los primeros Cristianos sufrieron persecución, ya que ellos rehusaban llamar «Señor» como título de divinidad al Emperador Romano u otra persona.

    1. Así la Palabra de DIOS nos revela al ÚNICO Y VERDADERO DIOS: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  1. Una Sola FE. (Efesios 4:5) «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo».

    1. Toda persona tiene que tener FE para poder recibir a CRISTO en su vida y recibir la salvación. Hay una SOLA FE y esa FE debe estar depositada SOLAMENTE en el SEÑOR JESÚS.

    1. Pero como ya hemos dicho al comenzar nuestra lección, el tema de NUESTRA FE trata el conjunto de CREENCIAS o DOCTRINAS cuyo FUNDAMENTO es el SEÑOR JESUCRISTO nuestro Salvador.

      1. O sea, aquí el apóstol Pablo por inspiración del ESPÍRITU SANTO, se está refiriendo al contenido de la Palabra revelada de Dios,ii la que Judas llama: «la fe encomendada una vez por todas a los santos.»

        1. (Judas 3) «Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.»

        1. Es por eso que decimos que «tal persona» está en la FE. O sea, esa persona es un(a) creyente.

    1. Es importante notar que la IGLESIA tiene TODA la REVELACIÓN en la Palabra de DIOS, la Biblia. Esa Palabra es la que guía nuestras vidas, nos enseña como vivir en este mundo lleno de tinieblas, y nos enseña el FUTURO que DIOS ha preparado.

      1. Así que como CUERPO DE CRISTO, estamos EDIFICADOS en esa Palabra, cuyo FUNDAMENTO fue puesto por los apóstoles y profetas, siendo el mismo SEÑOR JESÚS: LA PIEDRA ANGULAR. O sea, la PIEDRA que sostiene el FUNDAMENTO.

        1. (Efesios 2:20) «edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.»

    1. Noten que NO puede haber OTRO fundamento que no es el SEÑOR JESÚS.

  1. Una Sola Esperanza. (Efesios 4:4) «Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza»

    1. Aunque en el orden de nuestro Texto este punto debe ir primero, lo hemos dejado para último porque la ESPERANZA del creyente está puesta sobre el FUNDAMENTO de nuestra FE: JESUCRISTO.

    1. Es importante notar que en esta vida terrenal, todos somos iguales en el sentido que TODA persona, sea rica o pobre, algún día va a morir. También debemos notar que la muerte no discrimina por edad, ya que muchos mueren en la infancia, o en la juventud, ya de adultos y otros viven una vida larga hasta la ancianidad. Pero como hemos dicho, TODOS un día vamos a morir y, TODOS, tendremos que comparecer delante de DIOS.

      1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»

    1. Es por eso que es importante notar que en el PLAN DE DIOS, hay una ESPERANZA para todo aquel que pone su CONFIANZA en el SEÑOR JESÚS, y es porque JESUCRISTO es la única solución para el ser humano. Por medio de esa ESPERANZA esperamos el regreso de nuestro SEÑOR JESÚS un día por Su Iglesia.

      1. (Tito 2:11-13) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

      1. Mientras esperamos al SALVADOR, debemos vivir vidas PIADOSAS, vidas ENTREGADAS al SEÑOR JESÚS.

    1. También por medio de esa ESPERANZA, esperamos estar con DIOS después de la muerte física si es que el SEÑOR JESÚS todavía no ha venido por Su Iglesia.

      1. (2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

    1. Para concluir, debemos hacer DOS PREGUNTAS: La primera es si ya has entrado en la FE. O sea, si has recibido al SEÑOR JESÚS en tu vida.

      1. La segunda es si ya conoces al SEÑOR JESÚS como SALVADOR, ¿estás ESPERANDO el regreso de nuestro SEÑOR JESÚS?

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Clinton Arnold, Exegetical Commentary on the New Testament, Ephesians, Kindle location 6053, Zondervan.

ii John MacArthur, Ephesians, The MacArthur New Testament Commentary, p. 130, Moody Press.

2 pensamientos en “Un solo DIOS, una sola Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s