La Puerta que está por abrirse

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Puerta que está por abrirse

TEXTO: Ezequiel 44:1-2

«El hombre me volvió a llevar a la entrada exterior del templo que daba al oriente, la cual estaba cerrada. Allí el Señor me dijo: «Esta entrada quedará cerrada; no deberá abrirse. Nadie podrá entrar por ella, porque por ella ha entrado el Señor, el Dios de Israel. Así pues, quedará cerrada.»

INTRODUCCIÓN:

Volvemos a retomar el tema de la SEGUNDA VENIDA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Es un tema que nos enseña que por mucho que uno lo haya escuchado, no lo sabemos todo y necesitamos recordar el PLAN de DIOS para toda la humanidad. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. La Puerta Dorada

  3. El Rey de Gloria

  4. Esperando al SEÑOR

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel tratan sobre los eventos finales. Mientras que en los capítulos 40-48, el profeta Ezequiel recibe una visión sobre el futuro Templo del tiempo del Milenio cuando el SEÑOR JESÚS estará aquí en la tierra REINANDO por MIL años.

  1. La Puerta Dorada. Nuestro Texto (verso 2) nos muestra una puerta en el Templo del Milenio la cual está cerrada porque el mismo JEHOVÁ había entrado por esa puerta. O sea, el SEÑOR JESÚS es DIOS y es JEHOVÁ. Así que nuestro TEXTO está hablando de un FUTURO REGRESO a esta tierra por nuestro SEÑOR JESÚS donde Él mismo entrará por esa PUERTA.

    1. En la actual ciudad de Jerusalén, quedan algunos restos del Templo de Herodes, el mismo Templo donde el SEÑOR JESÚS entró y salió tantas veces. De los restos de ese Templo, está el MURO DE LAMENTACIONES, donde los Judíos cuando les permiten hacerlo, van y oran y dejan papelitos con sus peticiones de oración.

      1. Pero también existe una PUERTA oriental que da al Monte de los Olivos, construida en los siglos 7 y 8 de nuestra era,i conocida también como la PUERTA DORADA.

      1. Esa puerta la SELLARON los Cruzados Cristianos en la Edad Media, porque ellos creían que JESÚS había entrado al Templo por esa puerta el día de Domingo de Ramos (la Entrada Triunfal a Jerusalén) y debería estar cerrada hasta que Él regrese a volver a entrar al Templo.ii

      1. La puerta fue cerrada y SELLADA otra vez por el gobernador musulmán Turco de Jerusalén en el año 1530 d.C.iii

    1. Sobre esta puerta dice Kittim Silva: «La Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia nos recuerda que estuvo abierta cuando Jesús se presentó como el Mesías o como la gloria de Jehová. Está cerrada porque los judíos lo han rechazado como su Mesías. Se abrirá cuando lo reconozcan como el Mesías.»iv

      1. Esto se refiere al final de la GRAN TRIBULACIÓN y comienzo del MILENIO cuando Israel como nación y como pueblo, será «salvo», ya que reconocerán al SEÑOR JESÚS como Mesías o Cristo.

  1. El Rey de Gloria. (Salmo 24:1-10) «Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos. ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su lugar santo? Sólo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos. Quien es así recibe bendiciones del Señor; Dios su Salvador le hará justicia. Tal es la generación de los que a ti acuden, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. ¿Quién es este Rey de la gloria? El Señor, el fuerte y valiente, el Señor, el valiente guerrero. Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 10 ¿Quién es este Rey de la gloria? Es el Señor Todopoderoso; ¡él es el Rey de la gloria!»

    1. Este hermoso Salmo compuesto por el Rey David, se cree que fue escrito cuando el Arca del Pacto fue llevada a Jerusalén de la casa de Obed Edom. Uno solamente puede imaginarse el gozo y júbilo al ver llegar el Arca del Pacto a Jerusalén, el cual representaba la PRESENCIA DE JEHOVÁ en medio de ellos.

    1. El Salmo también se está refiriendo a la entrada CELESTIAL de nuestro SEÑOR JESÚS después de Su Resurrección con toda la GLORIA y ESPLENDOR del REY VICTORIOSO.

    1. Pero aquí también tenemos un TERCER cumplimiento al ver la GLORIA del RETORNO de nuestro SEÑOR JESÚS cuando regrese a esta tierra a REINAR después de la GRAN TRIBULACIÓN.

      1. Este es el tema que hemos estado desarrollando en esta lección.

      1. Así podemos imaginarnos la PROCESIÓN REAL del REY DE REYES entrando por las PUERTAS de la ciudad de Jerusalén para REINAR por MIL AÑOS.

      1. La PUERTA CERRADA estará abierta para recibir a Su SEÑOR y REY.

  1. Esperando al SEÑOR. (Tito 2:11-13) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

    1. Nuestro Texto que hemos leído nos dice que debemos estar siempre LISTOS ESPERANDO AL SEÑOR. Aquí tenemos una gran lección sobre la vida CRISTIANA y es que tenemos una ESPERANZA, la cual el apóstol Pablo llama: La Bendita Esperanza.

    1. Noten que nuestro Texto es una ADVERTENCIA sobre cómo NO vivir una vida despreocupado por el SEÑOR. O sea, una vida mundana más preocupada en las cosas de este mundo que en el mismo SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Así el SEÑOR nos llama a la SALVACIÓN y a una vida en SANTIDAD mientras ESPERAMOS el RETORNO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. También debemos recordar que nuestro deber es COMPARTIR el mensaje del Evangelio a aquellos que todavía no han recibido al SEÑOR JESUCRISTO en sus vidas.

      1. Así lo estamos haciendo en estos Cultos de Hogar COMPARTIENDO la PALABRA de DIOS y llamando a todos al ARREPENTIMIENTO y a estar listos para esa BENDITA ESPERANZA.

    1. Para concluir, ¿estás esperando al SEÑOR JESUCRISTO? ¿Has recibido al SEÑOR JESÚS como Salvador de tú vida? ¿Estás viviendo una vida ESPERANDO AL SEÑOR?

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Carlos Villanueva, Comentario Bíblico Mundo Hispano, tomo 12, p. 366, 2009 Editorial Mundo Hispano.

ii Lamar Eugene Cooper, Sr., NAC, Ezequiel, vol. 17, Kindle location 10483, 1994 Broadman Press.

iii Ibid. Kindle location 10490.

iv Kittim Silva, Bosquejos para predicadores, vol. IV, p. 266, 1991 Editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s