Creados para Buenas Obras

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Creados para Buenas Obras

TEXTO: (Efesios 2:10)

«Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

TEMA: Los DIEZ MANDAMIENTOS

INTRODUCCIÓN:

En nuestra lección pasada estuvimos hablando sobre el CUARTO MANDAMIENTO: EL DÍA DE REPOSO, donde estuvimos viendo cómo es que DIOS al dar un día de REPOSO para el ser humano sin importar raza, nacionalidad, clase social, si era rico o esclavo. Eso muestra que todos los hombres son igual y que necesitan un DÍA de REPOSO. Bajo el Pacto con Israel era el Sábado, pero bajo el Nuevo Pacto, es el Primer Día de la Semana: domingo. Ahora estaremos aclarando que no es la observancia de UN DÍA lo que salva, ni tampoco las acusaciones hechas por el «Adventismo» de que al no guardar el sábado estamos quebrando TODOS los DIEZ MANDAMIENTOS. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. En nuestro Texto que hemos leído, el apóstol Pablo bajo INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO está hablando de la NUEVA VIDA en CRISTO para el creyente. Así esa Nueva Vida no es por OBRAS EXTERNAS sino por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Así podemos ver que el hombre ha recibido un gran REGALO de parte de DIOS quien por medio de Su Hijo JESUCRISTO, hemos recibido la SALVACIÓN, no por nuestros propios esfuerzos, sino por la GRACIA de nuestro SEÑOR JESÚS. O sea, la SALVACIÓN es un REGALO de DIOS por la que nunca pudiéramos hacer algo para merecerlo.

    1. Así que por medio de esa GRACIA SALVADORA, hemos sido CREADOS para BUENAS OBRAS. Noten que no somos salmos POR OBRAS, sino PARA BUENAS OBRAS. O sea, hay un propósito en nuestra SALVACIÓN la cual es otorgada al creyente y es el FRUTO de las BUENAS OBRAS.

  1. Libertad en Cristo. (Colosenses 2:6-12) «Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud. Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; 10 y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud.11 Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. 12 Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.»

    1. El legalismo, dice MacArthur, es la religión del éxito humano.i Una interpretación muy acertada. En nuestros tiempos estamos viendo un resurgimiento de un llamado MESIANISMO el cual busca llevarnos una vez más a guardar la LEY de Moisés.

      1. No es un problema nuevo como ha dicho, ya que el apóstol Pablo está lidiando con esa misma mezcla de creencias en la cual DESPRECIABAN como hacen tantos sectarios al SEÑOR JESÚS.

    1. Nuestro Texto con toda claridad aclara la DIVINIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS como el ETERNO HIJO DE DIOS, pero también en Su HUMANIDAD.

    1. Así que la condición del ser humano sin CRISTO era una de vivir como objetos de la IRA DE DIOS.

      1. (Efesios 2:1-3) «En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.»

      1. Noten que es por medio de la OBRA REDENTORA de nuestro SEÑOR JESÚS, el ETERNO HIJO DE DIOS, que hemos pasado de haber estado destinados a la IRA de DIOS, a ser ahora HIJOS DE DIOS.

    1. Es importante entender que el creyente está en el NUEVO PACTO. En el VIEJO, los rudimentos eran solamente SOMBRAS de lo que iba a venir. O sea, la Obra de nuestro SEÑOR JESÚS en la Cruz del Calvario.

      1. (Colosenses 2:13-15) «Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados 14 y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. 15 Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.»

  1. La observancia de un día no salva a nadie. (Colosenses 2:16-23) «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. 18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano, 19 no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere. 20 Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.»

    1. En lo que continuamos con el tema de las OBRAS y del LEGALISMO, debemos notar que estas cosas, vengan de Cristianos sinceros o del paganismo, no tienen ningún valor en contra de nuestra NATURALEZA PECAMINOSA.

      1. No es la observancia de RITOS lo que cambia al pecador.

      1. No es la observancia de un día de REPOSO lo que salva al pecador.

    1. No es por nuestros ESFUERZOS sino que es por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. Lo que limpia nuestras vidas es la SANGRE DE JESUCRISTO.

      1. Lo que transforma o RENUEVA nuestra mente es la PALABRA DE DIOS (Romanos 12:1-3).

    1. Así el creyente ha muerto al DOMINIO del pecado como dice nuestro Texto en el verso 20a: «Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo»

      1. Dice Juan Carlos Cevallos: «Estamos separados. No se quiere insinuar que el creyente ya no peca, solamente que el pecado ya no se enseñorea sobre él, ahora estamos bajo otra influencia, estamos viviendo en la “región de lo eterno”»ii

    1. Para aquellos que solamente quieren discutir, recuerden que el Concilio de Jerusalén (Hechos 15), NO le impuso a los gentiles guardar el Sábado.

  1. Libertad de la CONDENACIÓN. (Romanos 8:1-2) «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.»

    1. Debemos notar que el lugar de la LEY, es el mostrar lo que se debe y no debe hacer. Así la LEY muestra la condición del hombre que no tiene a CRISTO en su vida.

      1. Pero la LEY también muestra nuestra propia DEBILIDAD como humanos. Y muestra nuestros propios malos deseos que provienen de la carne.

      1. Es por eso que el hombre no puede vivir una vida que agrade a DIOS a no ser que sea por medio de la ayuda del ESPÍRITU SANTO.

    1. Es importante notar que sin CRISTO toda persona va rumbo a la perdición. No hay otro medio para que una persona encuentre a DIOS si no es por medio de nuestro SEÑOR JESÚS (Juan 14:6).

  1. La LIBERTAD en CRISTO y las BUENAS OBRAS. (Efesios 2:10) «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

    1. Regresando a nuestro Texto de esta noche, debemos notar que el creyente ha sido CREADO para BUENAS OBRAS. Eso nos muestra que en ninguna manera la GRACIA de DIOS conduce al pecado. Al contrario, la GRACIA de DIOS conduce a la LIBERTAD CRISTIANA.

    1. Como ya hemos dicho, el creyente ha sido LIBERADO de la ESCLAVITUD del PECADO. Es por eso que el apóstol Pablo por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO dice en 2 Corintios 5:17:

      1. «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo

    1. Así que el Cristiano sigue la LEY de CRISTO, buscando AGRADAR al SEÑOR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i MacArthur, John (1992-11-10). Colossians and Philemon MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Location 2233). Moody Publishers. Kindle Edition.

ii Juan Carlos Cevallos, Comentario Bíblico Mundo Hispano, vol. 21, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón, p. 301, 1995 Editorial Mundo Hispano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s