Haciendo discípulos

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Haciendo discípulos

TEXTOS:

Mateo 28:19-20

«Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

Marcos 16:15

«Les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.»

INTRODUCCIÓN:

La Gran Comisión fue dada por nuestro SEÑOR JESÚS en estos DOS Textos como la manera que el Evangelio sea COMUNICADO a toda persona en el mundo entero. Eso es lo que hacemos aquí en los Cultos de Hogar obedeciendo al MANDATO de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Enseñando y Predicando

  3. El discipulado es TODO el año

  4. Aprender para enseñar a otros

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Estos Textos son conocidos como la GRAN COMISIÓN dada por el Cristo Resucitado antes de ascender al Cielo para estar a la derecha del Padre. En ambos Textos tenemos el MANDATO de PREDICAR y ENSEÑAR el Evangelio a toda criatura. O sea, a toda persona en el mundo entero.

  1. Enseñando y Predicando. (Mateo 28:19) «Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.»

    1. En el Texto de Marcos, podemos ver el MANDATO de PREDICAR o ANUNCIAR el Evangelio a toda criatura. En el Texto de Mateo, el MANDATO es de ENSEÑAR.

    1. Noten la importancia de ambos Textos, ya que se necesita ANUNCIAR o PREDICAR el Evangelio para que la gente ESCUCHE. Pero se necesita ENSEÑAR a la gente para que sean DISCÍPULOS.

      1. Así el apóstol Pablo le dice a Timoteo:

        1. (1 Timoteo 4:6) «Si enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, nutrido con las verdades de la fe y de la buena enseñanza que paso a paso has seguido.»

      1. Aquí en los Cultos de Hogar hacemos ambos, ya que PREDICAMOS pero también ENSEÑAMOS.

  1. El discipulado es TODO el año. (Lucas 14:25-27) «Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 «Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.»

    1. El miércoles pasado fue «miércoles de ceniza», lo que dio comienzo a la CUARESMA. Es una observación que data desde comienzos del CUARTO siglo.i

      1. La CUARESMA es un tiempo de ayuno y de abstenerse de ciertos alimentos y placeres.

      1. Lo que aprendemos de la CUARESMA es que aunque es bueno tomar tiempo para RECORDAR, la vida Cristiana no consiste en RECORDAR 40 días en el año, o 60 o cualquier otra cifra.

        1. Tampoco consiste de retiros, vigilias, etc.

    1. El llamado al DISCIPULADO como podemos leer en el Texto que hemos leído, es uno que REQUIERE TODO para el SEÑOR.

      1. Todo nuestro tiempo le pertenece al SEÑOR y aunque debemos cumplir con nuestras responsabilidades familiares, no deben ocupar el puesto que solamente le pertenece al SEÑOR.

      1. Es por eso que los Discípulos siguen a Cristo en un camino de negarse a sí mismo. El Discipulado lo requiere todo.ii Por eso el apóstol Pablo les dice a los Filipenses:

        1. (Filipenses 2:7-11) «Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. 10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. 11 Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos.»

      1. También le dice a los Gálatas:

        1. (Gálatas 2:210) «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.»

      1. Estos son grandes EJEMPLOS de lo que la vida Cristiana consiste y es como si uno mismo estuviera crucificado con CRISTO y muerto al viejo hombre.

  1. Aprender para enseñar a otros. En este último punto, consideremos la importancia de ser DISCÍPULOS del SEÑOR JESUCRISTO, ya que el DISCÍPULO de JESUCRISTO, debe compartir y ENSEÑAR la Palabra de DIOS a otros. El DISCÍPULO no puede callar las GRANDES COSAS que el SEÑOR JESUCRISTO ha hecho en nuestras vidas.

    1. Noten que el SEÑOR JESUCRISTO escogió 12 apóstoles y otros DISCÍPULOS que lo seguían.

      1. Ellos enseñaron a otros, y así sucesivamente hasta llegar a nosotros, quienes por este medio estamos PREDICANDO y ANUNCIANDO el Evangelio de JESUCRISTO.

    1. Así el DISCÍPULO debe APRENDER para poder ENSEÑAR a otros.

    1. ANÉCDOTA: «Según una leyenda, Jesús regresó al cielo con las marcas de la crucifixión. Mientras tenía un dialogo con los ángeles, Gabriel lo interrumpió para decirle: “Maestro, debiste haber sufrido mucho entre los seres humano.” A lo que Jesús interpoló: “Claro que sí.” Gabriel entonces le preguntó: “¿Saben todos ellos de tu gran amor y de tu sacrificio?” Jesús contestó: “Todavía no. Sólo lo sabe un grupo pequeño en Palestina.” Gabriel vuelve y le pregunta: “¿Qué hiciste para que todos lo sepan?” A lo que Jesús respondió: “le pedí a Pedro, Juan y Santiago que hablan de mí a otros, y éstos a otros, hasta que el ser humano más distanciado sepa lo que he hecho.” Gabriel, un poco desconcertado, preguntó: “Pero, ¿qué pasaría si Pedro, Juan y Santiago se cansan y los que les siguen se olvidan? ¿Qué pasaría si de aquí a muchos siglos se olvidan de ti? ¿Qué planes alternos tienes? Jesús respondió: “No tengo ningún otro plan. Yo cuento con ellos.” De igual manera Jesús cuenta con nosotros los creyentes para que enseñemos a otros lo que de Él nos ha sido enseñado.»iii

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. 3, p. 401, Eerdmans Publishers.

ii Hughes, R. Kent (2014-09-30). Luke (2 volumes in 1 / ESV Edition): That You May Know the Truth (Preaching the Word) (Kindle Location 10000-10005). Crossway. Kindle Edition.

iii Kittim Silva, Bosquejos para predicadores, p. 37-38, 1993 Editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s