DIOS Preserva a Su Pueblo

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: DIOS Preserva a Su Pueblo

TEXTO: Ester 4:12-14

«Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!»

INTRODUCCIÓN:

Hace solamente unos pocos días que se estuvo celebrando la Fiesta Judía de PURIM. En esa fiesta se recuerda como por el odio de un hombre, el pueblo de Israel iba a ser destruido. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El libro de Ester toma lugar en Persia, en el tiempo de la diáspora, después del CAUTIVERIO del pueblo de Judá. Solamente unos 50,000 Judíos habían regresado después que el rey Ciro, promulgara el edicto de regreso a reconstruir el Templo. Ese edicto es una prueba de la VERACIDAD del TEXTO SAGRADO, ya que es PROFECÍA CUMPLIDA. El pueblo había sido llevado cautivo a Babilonia por Nabucodonosor después de la destrucción de Jerusalén 587 a.C.

    1. 70 años después los Medo-Persa conquistaron al imperio Babilónico, y Ciro el Grande (539 a.C.) promulgó el edicto que permitía que el pueblo Judío regresara a Jerusalén. Pero la mayoría de los Judíos permanecieron en las tierras donde habían sido llevados en CAUTIVERIO.

      1. Nuestra narración ocurre unos 60 años después del regreso de los Cautivos a Jerusalén, en la ciudad de Susa, capital del imperio Persa.

    1. El libro de Ester revela la SOBERANÍA de DIOS sobre Su Pueblo, en un tiempo cuando un hombre planeaba la DESTRUCCIÓN TOTAL del pueblo de Israel.

  1. CUATRO PERSONAJES. Nuestra narración gira alrededor de CUATRO PERSONAS.

    1. Dos de ellas fueron hombres PERVERSOS: Aman, y el rey Asuero. Sí, el rey Asuero, ya que él estaba dispuesto a ver la DESTRUCCIÓN de todo Judío por dinero, ya que cada Judío que mataban, perdía sus propiedades.

    2. Las otras DOS PERSONAS son los «héroes de la fe» en esta historia: Ester y Mardoqueo.

      1. Ester era huérfana y había sido adoptada por su primo Mardoqueo.

      1. En la historia no sabemos nada más de Mardoqueo y esposa, ya que no sabemos si tuvieron hijos propios de ellos.

  1. El Plan de DIOS. (Esther 1:10-12) «Al séptimo día, como a causa del vino el rey Asuero estaba muy alegre, les ordenó a los siete eunucos que le servían —Meumán, Biztá, Jarboná, Bigtá, Abagtá, Zetar y Carcás— 11 que llevaran a su presencia a la reina, ceñida con la corona real, a fin de exhibir su belleza ante los pueblos y sus dignatarios, pues realmente era muy hermosa. 12 Pero cuando los eunucos le comunicaron la orden del rey, la reina se negó a ir. Esto contrarió mucho al rey, y se enfureció

    1. Después de mostrarle a sus funcionarios la grandeza de su imperio, el rey Asuero ordena SEIS MESES de fiesta para los de la «ciudadela de Susa», o «fortaleza». Era una fiesta para los funcionarios del gobierno.

      1. Noten que durante el tiempo de FIESTA, la gente tomaba todo lo que quería. Eso nos debe recordar los males del alcohol sobre los gobernantes y sobre una sociedad.

    1. Seguramente que Asuero no hubiera avergonzado a la reina Vasti si no hubiera estado bajo la influencia del alcohol. La Biblia nos deja ejemplos de grandes tragedias que ocurrieron por causa del alcohol.

      1. En el PLAN de DIOS, Ester es escogida para tomar el lugar de REINA y así reinar junto al rey Asuero.

      1. Así es como DIOS llevaría a cabo Su Plan para proteger al pueblo de Israel de extinción.

  1. El odio en contra del pueblo de Israel. Debemos notar y recordar que el odio hacia el pueblo de Israel tuvo su comienzo mientras ellos estaban en Egipto. Fue el Faraón quien dio la orden a las parteras para que sofocaran o ahogaran a los varones israelitas al nacer. Cuando ese plan fracasó porque las parteras temían a JEHOVÁ, entonces el Faraón dio la orden de que tiraran al rio a todo niño varón, pero que dejaran a las niñas vivir (Éxodo 1).

    1. Durante el tiempo INTERTESTAMENTARIO, o sea, esos 400 años de silencio entre el libro de Malaquías y el Nacimiento de JESUCRISTO, los Judíos sufrieron todo tipo de persecución por parte de los reyes de Siria y Egipto, quienes, como en el año 165 a.C. un hombre cruel y asesino, con el nombre de Antioco Epífanes, rey de Siria, quien después de conquistar la tierra Santa y ocupar a Jerusalén, ordenó la destrucción de todas las ESCRITURAS y la muerte de muchos Judíos. Antioco Epífanes es un tipo del «anticristo».

    1. La orden por parte del rey Herodes el grande fue similar, pero se limitaba a la ciudad de Belén en Judea, ya que Herodes no quería rival, prefirió dar muerte a todo niño varón de DOS años para abajo (Mateo 2:16-18).

    1. Ese tipo de odio lo hemos podido ver a través de la Historia de la Iglesia, culminando con el HOLOCAUSTO Nazi con la muerte de SEIS millones de judíos.

    1. En nuestros días lo podemos ver en el odio que el mundo Musulmán tiene en contra del pueblo de Israel. Irán ha dicho muchas veces que su meta es la DESTRUCCIÓN del pueblo de Israel.

      1. Los vecinos del pueblo de Israel han querido destruirlos desde su comienzo como nación en 1948, otra vez en 1967, y en 1973.

    1. Noten que ese no es un ODIO normal, es un ODIO diabólico, el cual busca la total aniquilación del pueblo de Israel.

  1. En un acto de Providencia Divina, Mardoqueo salva la vida del rey. (Ester 2:22-23) «Al enterarse Mardoqueo de la conspiración, se lo contó a la reina Ester, quien a su vez se lo hizo saber al rey de parte de Mardoqueo. 23 Cuando se investigó el informe y se descubrió que era cierto, los dos eunucos fueron empalados en una estaca. Todo esto fue debidamente anotado en los registros reales, en presencia del rey.»

    1. Como podemos notar en el Texto Sagrado, el informe de Mardoqueo para salvar al rey, fue debidamente anotado en los registros reales, en presencia del rey.

    1. Pero al rey se le había olvidado que Mardoqueo, un judío, le había salvado la vida, pero DIOS no se olvida, y una noche le quita el sueño al rey.

      1. (Ester 6:1-3) «Aquella noche el rey no podía dormir, así que mandó que le trajeran las crónicas reales —la historia de su reino— y que se las leyeran. Allí constaba que Mardoqueo había delatado a Bigtán y Teres, dos de los eunucos del rey, miembros de la guardia, que habían tramado asesinar al rey Asuero. —¿Qué honor o reconocimiento ha recibido Mardoqueo por esto? —preguntó el rey. —No se ha hecho nada por él —respondieron sus ayudantes personales.»

  1. Una decisión. (Ester 4:12-14) «Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, 13 mandó a decirle: «No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. 14 Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!»

    1. Regresando a nuestro Texto de hoy, podemos notar que en medio de las amenazas en contra del pueblo Judío, Mardoqueo le hace saber a Ester que tal vez ella había llegado al trono para ese mismo momento.

      1. Debemos notar la FE de Mardoqueo, quien está actuando como debe de hacerlo, pero sabe muy bien que si Ester no quiere hacer de su parte, DIOS iba a usar a otras personas para que llegara la ayuda.

      1. Mardoqueo había puesto su confianza en el SEÑOR y sabía que el pueblo Judío en el exilio se había ARREPENTIDO de su idolatría y habían regresado al SEÑOR.

      1. Mardoqueo sabía que la Promesa de Deuteronomio 28 si el pueblo de Israel en una nación lejana se ARREPENTÍA, DIOS los iba a perdonar.

    1. Al oír esas palabras, Ester decide actuar y pone su vida en riesgo para aparecer delante del rey sin que él la hubiera llamado.

      1. Los reyes persas eran déspotas crueles, quienes no pensaban dos veces matar a sus propias esposas si aparecían delante de ellos sin haber sido llamadas.

  1. La Fiesta de Purim. (Ester 9:28) «Toda familia, y cada provincia y ciudad, debía recordar y celebrar estos días en cada generación. Y estos días de Purim no debían dejar de festejarse entre los judíos, ni debía morir su recuerdo entre sus descendientes.»

    1. Esta FIESTA tuvo su comienzo en estos eventos ya que no es una de las Fiestas encontradas en la Ley de Moisés.

    1. Sobre el nombre de PURIM, dice Pablo Hoff: «Es probable que la palabra “purim” signifique “suertes” y la fiesta se llama así porque Amán había echado suertes para determinar en cual día del año le convendría realizar su complot contra los judíos (3:7).»i

    1. Los Judíos celebran PURIM todos los años. Dice Henrietta C. Mears: «Durante la lectura del libro de Ester en la sinagoga judía, para la fiesta de Purim, la congregación toma parte cantando a coro, cada vez que se menciona el nombre de Aman, las palabras “Que sea borrado su nombre”, mientras los muchachos golpean piedras y pedazos de madera que tienen escrito el odiado nombre.»ii

    1. La propia fiesta de PURIM revela la VERACIDAD del Texto Sagrado, ya que fueron eventos reales.

  1. Aplicando la lección. Lo primero que ya hemos notado es que DIOS ha guardado al pueblo de Israel por cientos y cientos de años. Veamos los siguientes puntos:

    1. El pueblo de Israel como NACIÓN, nos debe hacer recordar que el SEÑOR JESÚS viene por Su Iglesia. Después del CAUTIVERIO que ya hemos mencionado, el pueblo de Israel tuvo una CORTA independencia un poco antes de la llegada de nuestro SEÑOR JESÚS.

      1. Sin embargo, no fue hasta 1948 cuando las Naciones Unidas declararon la independencia del Estado de Israel.

      1. Se comienza a cumplir la profecía de os Huesos Secos (Ezequiel 37), ya que el pueblo de Israel ha venido de todas partes del mundo para ser nación, pero su cumplimiento final será en la Segunda Venida de nuestro SEÑOR JESÚS, cuando Él venga a Reinar en Jerusalén. Entonces todo Israel será salvo.

    1. El segundo punto es que así como el pueblo de Israel ha sido perseguido, también la IGLESIA ha sido perseguida. Incluso, en este siglo, ha muerto un número record de Cristianos en el Medio Oriente y África.

      1. En este país estamos viendo los primeros comienzos de persecución por ser Cristianos. Tal vez no tanto por seguir al SEÑOR JESÚS, sino por no aceptar lo que la sociedad considera ser NORMAL. Como ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

      2. Pero el SEÑOR JESÚS ya nos había advertido de ese un poco antes de ir a la Cruz del Calvario.

        1. (Juan 15:19-10) «Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. 19 Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece.»

      1. Es porque no somos de este mundo que el mismo mundo nos persigue. El creyente no puede ajustarse al mundo, porque entonces deja de ser LUZ en medio de un mundo lleno de tinieblas. O sea, al ajustarse a este mundo, el creyente vive y actúa o como el «camaleón» pretende ser de este mundo, algo no puede ser.

        1. Así el creyente ha sido llamado a ser LUZ y a vencer al mundo por medio de nuestra FE en JESUCRISTO.

          1. (1 Juan 5:4-5) «porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?»

    1. El tercer punto es que aunque el creyente espera un día reinar con CRISTO en esta tierra, nuestra CIUDADANÍA está en el Cielo. Nosotros llegamos a ser Ciudadanos del Cielo cuando recibimos a JESUCRISTO como Salvador de nuestras vidas, con la ESPERANZA de la RESURRECCIÓN de los muertos.

      1. (Filipenses 3:20-21) «En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Pablo Hoff, Los Libros Historicos, p. 278, 1980, editorial VIDA.

ii Henrietta C. Mears, Lo que nos dice la Biblia, p. 161, 1994, editorial VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s