La Entrada Triunfal de JESÚS a Jerusalén como el Mesías

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Entrada Triunfal de JESÚS a Jerusalén como el Mesías

TEXTO: Mateo 21:1-11

«Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.» Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.” » Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. —¿Quién es éste? —preguntaban. 11 —Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente.»

INTRODUCCIÓN:

En este día estamos celebrando la ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN, también conocido como Domingo de Palmas o de Ramos. Este es un gran día para el Cristianismo, ya que recordamos que nuestro Salvador entró como el Mesías antes de ir a la Cruz del Calvario, pero eso también nos debe recordar que esperamos Su Regreso un día a REINAR aquí en la tierra. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Los CUATRO Evangelios narran la Entra Triunfal de JESÚS a Jerusalén. Es importante notar la importancia de este evento el cual es el PRIMER día de lo que conocemos como la semana de la Pasión del Cristo.

    1. Los Evangelios mencionan las dos aldeas o pueblos que estaban al pie del Monte de los Olivos, Betania y Betfagué por el camino de Jericó, según los escritos Rabínicos, a una milla de la entrada Oriental a la ciudad de Jerusalén.i

    1. El apóstol Juan nos dice que el SEÑOR JESÚS había llegado a Betania donde estaba Lázaro y sus dos hermanas: María y Marta, SEIS días antes de la Pascua (Juan 12:1). Así que podemos estar seguros que fue el día reposo, el Sábado, donde María ungió los pies del SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Había mucha gente en Jerusalén por causa de la Pascua. MacArthur nos dice en su comentario que según un Censo hecho 10 años después de estos eventos, se dice que la cantidad de corderos sacrificados en la Pascua eran 260,000. Siendo que un cordero Pascual podía ser compartido hasta con 10 personas, se estima que habían unas 2,000,000 de personas en Jerusalén.ii

    1. Según el relato del Evangelio de Juan, la gente lo iba siguiendo desde Betania, pero el apóstol Juan nos dice que de la gente que estaba en Jerusalén, salieron para recibir al SEÑOR con hojas de Palmas (Juan 12:12-13).

      1. Así que aquí tenemos DOS MULTITUDES, una seguía al SEÑOR JESÚS desde Betania, y la otra multitud lo recibía en la entrada de Jerusalén.

        1. Tiene que haber sido un gran espectáculo ya que seguramente que eran miles y miles de personas las que lo recibieron en la entrada de Jerusalén.

        1. Era un evento DIVINO, ya que el Hijo de DIOS, el Mesías, llegaba montado en un pollino a Jerusalén como el REY DE REYES, mientras que la gente gritaba ¡HOSANNA!

  1. Planeado por el mismo JESUCRISTO. Dos Escrituras se cumplen en este evento las cuales habían sido predichas hacía ya cientos de años.

    1. Las Escrituras son:

      1. (Isaías 62:11) «He aquí lo que el Señor ha proclamado hasta los confines de la tierra: «Digan a la hija de Sión: “¡Ahí viene tu Salvador! Trae su premio consigo; su recompensa lo acompaña.”»

      1. (Zacarías 9:9) «¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.»

    1. Los Rabinos aplicaban estas Escrituras al Mesías.iii El Texto de Zacarías habla de un Rey que gobernará sobre Israel. No hay duda que ese Rey es nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Los Judíos como ya hemos dicho, tomaban esta profecía como Mesiánica,iv y el testimonio de los Evangelios acreditan esta profecía al SEÑOR JESÚS.

      1. Noten que el primer cumplimiento fue en la Entrada Triunfal a Jerusalén, y su cumplimiento total será en el Reino del SEÑOR JESÚS en el Milenio.

    1. También debemos aclarar que este no fue un evento de «casualidad», sino que el SEÑOR JESÚS en Su Soberanía, lo había planeado. Todos estos pasos que podemos encontrar en el Ministerio del SEÑOR JESÚS, no eran casualidad como ya hemos dicho, sino que eran ordenados por Su Soberanía.

      1. Así que aquí tenemos al SEÑOR JESÚS entrando en Jerusalén ABIERTAMENTE como el MESÍAS REY.

  1. El Hijo de DAVID. (Mateo 21:10) «Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas!»

    1. Hosanna quiere decir «Salva ahora»v y BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR cita al Salmo 118:25-26:

      1. «Señor, ¡danos la salvación! Señor, ¡concédenos la victoria! 26 Bendito el que viene en el nombre del Señor. Desde la casa del Señor los bendecimos.»

      1. También recordamos como en Su Encarnación, los Ángeles cantaron:

        1. (Lucas 2:14) «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

        1. La llegada del REY DE REYES no era para Reinar como los reyes mortales hacen, sino para dar Su Vida por los pecadores, y así RECONCILIAR al ser humano con DIOS. La PAZ que solamente DIOS puede dar, se puede adquirir cuando el ser humano encuentra la PAZ con DIOS por medio de JESUCRISTO.

      1. El Evangelio de Juan nos dice que la gente tomaron RAMAS DE PALMA y salieron a recibirlo (Juan 12:13).

        1. Las ramas de Palma representaban el deseo de ser liberados, ya que la palma había sido el símbolo en las monedas de la segunda revuelta Macabea.vi

          1. Eso había ocurrido un siglo y medio antes de JESUCRISTO.

        1. Pero noten que la gente quería ser LIBRE del DOMINIO de los Romanos, pero no de SUS PECADOS.

        1. El SALVADOR del mundo estaba entre ellos, sin embargo, lo RECHAZARON por no ser el libertador que ellos esperaban.

    1. HOSANNA AL HIJO DE DAVID era un clamor Mesiánico. O sea, el Hijo de David era el Mesías o el Cristo a quien el pueblo esperaba.

      1. Eso nos debe recordar al ciego Bartimeo cuando salían de Jericó, quien solamente unos días antes había recibido la sanidad de parte de JESÚS. Pero Bartimeo clamaba a JESÚS como el HIJO DE DAVID (Marcos 11:46-52).

    1. ¿De quién era Hijo el Hijo de David? Esa pregunta se las hizo el mismo JESÚS a los Fariseos el TERCER día de la semana de la Pasión. O sea, DOS días después de la Entrada Triunfal, el cual era el día MARTES.

      1. (Mateo 22:41-45) «Mientras estaban reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: 42 —¿Qué piensan ustedes acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? —De David —le respondieron ellos. 43 —Entonces, ¿cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama “Señor”? Él afirma: 44 »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’” 45 Si David lo llama “Señor”, ¿cómo puede entonces ser su hijo? 46 Nadie pudo responderle ni una sola palabra, y desde ese día ninguno se atrevía a hacerle más preguntas.»

      1. La respuesta de los Fariseos fue rápida y bien clara: De David. Pero ellos no habían puesto atención a otros Textos que hablaban del CRISTO como mucho más que el HIJO DE DAVID.

        1. Como dijo Juan Calvino: los escribas tenían un error malvado al esperar que el Redentor procedería solamente de la tierra y de linaje humano.vii

        1. Calvino estaba en lo cierto, porque la evidencia decía mucho más que HIJO DEL HOMBRE.

    1. Los Fariseos como muchos del pueblo, esperaban un Mesías HOMBRE que los liberara del dominio de los Romanos.

      1. Los apóstoles del SEÑOR JESÚS creían que JESÚS era DIVINO y el Mesías, pero no entendían por qué razón eran necesarios los SUFRIMIENTOS DEL CRISTO en la Cruz del Calvario.

      1. Aquí tenemos el problema de no entender que ellos necesitaban el PERDÓN DE SUS PECADOS, y ese es el ejemplo que el SEÑOR JESÚS les mostró a ellos, PERDONANDO PECADOS, así mostrando Su Divinidad, y también que esa misma era la MISIÓN o la razón por la cual Él como el CRISTO, se había hecho HOMBRE para dar Su Vida en la Cruz del Calvario por los pecados de la humanidad.

    1. Ahora regresando al HIJO DE DAVID, el Texto del Salmo 110 dice DOS cosas sobre el SEÑOR JESÚS:

      1. La primera es que JESÚS, el HIJO DE DIOS e HIJO DE DAVID, está sentado a la diestra del Padre en la Gloria.

        1. (Marcos 16:19) «Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la *derecha de Dios

        1. (1ª Corintios 15:23-25) «pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies.»

      1. El Segundo es que Él es el MEDIADOR entre DIOS PADRE y el hombre.

        1. (Salmo 110:4) «El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec

        1. Citado en la Epístola a los Hebreos donde se aclara muy bien el SACERDOCIO de nuestro SEÑOR y SALVADOR. Como SACERDOTE es el MEDIADOR entre DIOS PADRE y nosotros.

          1. (1ª Timoteo 2:5) «Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre»

      1. Pero al ser HIJO DE DAVID, es HEREDERO del TRONO de DAVID. Así el SEÑOR JESUCRISTO estará reinando en el Trono de David por Mil años, y después seguirá reinando en la Nueva Jerusalén para siempre.

  1. El SEÑORÍO de JESUCRISTO. (Juan 20:26-28) «Una semana más tarde estaban los discípulos de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró y, poniéndose en medio de ellos, los saludó. —¡La paz sea con ustedes! 27 Luego le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. 28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.»

    1. Este es un Texto que he estado citando frecuentemente. Tomás no había estado presente el DÍA DE RESURRECCIÓN cuando el SEÑOR JESÚS se les había aparecido.

      1. Tomás quien en el pasado había mostrado ser un hombre fiel al SEÑOR JESÚS y listo para dar su vida por Él, había caído en una depresión de incredulidad.

        1. Todas las experiencias con el Salvador parece ser que Tomás las había olvidado.

      1. Pero ahora una semana después, el SEÑOR JESÚS se le aparece y aquí encontramos la GRAN CONFESIÓN DE TOMÁS.

    1. ¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO! Aquí SEÑOR es el equivalente a JEHOVÁ, pero también es un título de AMO. Así el SEÑOR JESÚS es DIOS, pero es AMO de nuestras vidas.

      1. El HIJO DE DAVID en la carne, es el mismo SEÑOR Y DIOS.

    1. Pero debemos notar que mucha de la gente que recibieron al SEÑOR JESÚS con sus gritos de alegría, luego gritaron ¡Crucifícale! Otros simplemente se olvidaron de cómo habían CONFESADO ¡HOSANNA AL HIJO DE DAVID!

      1. Así también son muchos los que no le han entregado sus vidas al Salvador. Sí, es cierto que levantaron la mano y dijeron: yo creo, pero no han NACIDO DE NUEVO.

      1. Otros rechazan el SEÑORÍO DE JESUCRISTO sobre sus vidas, ya que no le han entregado TODO a Él.

      1. También hay otros que al no ser OBEDIENTES a la Palabra de DIOS, están rechazando el SEÑORÍO de JESUCRISTO sobre sus vidas.

    1. Para concluir este punto, debemos recordar que aunque miramos el rechazo de aquellos que gritaron ¡HOSANNA! Debemos mirar nuestras vidas y analizar si estamos aceptando el SEÑORÍO de JESUCRISTO sobre nosotros.

      1. A esto pregunto: ¿Quién es tu SEÑOR? ¿Es el SEÑOR JESÚS o eres tú mismo?

  1. JESÚS llora por Jerusalén. (Lucas 19:39-44) «Algunos de los fariseos que estaban entre la gente le reclamaron a Jesús: —¡Maestro, reprende a tus discípulos! 40 Pero él respondió: —Les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras. 41 Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.»

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS entra en la ciudad como una figura real. O sea, como un REY. Sin embargo Él llega montado con toda HUMILDAD, sentado sobre un pollino, en vez de un caballo usado para la guerra.

      1. Noten también que no fue una entrada triunfal como lo practicaban los Romanos. No hay adornos militares, ni trofeos de guerra, no hay cautivos, y tampoco caballo blanco. Ninguna de las cosas asociadas con las procesiones triunfales.viii

      1. Esto nos debe recordar Filipenses 2:5-8:

        1. «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!»

    1. Los Fariseos se oponen al clamor del pueblo (verso 39). Eso nos recuerda que la oposición a la OBRA DEL SEÑOR JESÚS tuvo su comienzo en la misma ENCARNACIÓN del Salvador.

      1. Líderes religiosos y celosos de la ley de Moisés, rehúsan RECIBIR al REY DE REYES, porque no era el Mesías que ellos querían que reinara sobre ellos.

      1. Son muchos en nuestros días que se OPONEN al SEÑORÍO de JESUCRISTO. Entre ellos están algunas sectas y algunas religiones.

        1. Han FALSIFICADO a un JESUCRISTO falso, sin DIVINIDAD y sin haber muerto en la Cruz del Calvario por los pecadores, así haciendo nulo Su Obra por los pecadores.

    1. La RESPUESTA del SEÑOR JESÚS a los Fariseos fue bien FIRME, mostrando que si ellos callaban, DIOS mismo haría que las piedras lo ALABARAN.

      1. No hay duda que el SEÑOR JESÚS con esas Palabras los dejó con la boca abierta, ya que les estaba diciendo que Él haría a las piedras gritar. ¡SOLAMENTE DIOS PUEDE HACER ESO!

    1. Cuando comenzaron a descender hacia Jerusalén, el SEÑOR JESÚS llora a GRITOS por la ciudad. Recordemos que la gente lo estaba viendo y lo estaba escuchando. JESUCRISTO es un REY muy diferente a los reyes mortales.

      1. (Versos 41-44) «Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte.»

      1. La ciudad no lo recibió como hubiera recibido a un Rey. No llegaron los gobernantes de la ciudad y los líderes religiosos lo rechazaron. Incluso, muchos del pueblo que gritaron HOSANNA, lo rechazaron cuando vieron que no era el Rey que ellos querían. De ahí que el Evangelio de Juan dice:

        1. (Juan 1:11) «Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron.»

      1. La ciudad de Jerusalén iba a recibir JUICIO de parte de DIOS pero por medio de los Romanos. En el año 70 los Romanos destruyen la ciudad dejando miles de muertos, y llevándose otros miles de esclavos a Roma.

        1. El pueblo de Israel ha estado errante por los últimos DOS MIL años.

        1. Durante esos DOS MIL años, el pueblo de Israel ha sufrido persecución y odio por parte de un mundo que busca su destrucción. Eso es evidente aun más con el odio que el mundo tiene hacia la nación de Israel.

    1. Pero el Evangelio de Juan después de decir que lo suyo lo había RECHAZADO, dice:

      1. (Juan 1:12-13) «Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.»

      1. Muchos rechazan al CRISTO, pero todo aquel que lo recibe como SALVADOR, también recibe el derecho de ser HIJO DE DIOS.

    1. Pero así como Jerusalén no reconoció el tiempo de su VISITACIÓN, así hay muchos que IGNORAN la VISITACIÓN de DIOS a sus vidas. Nunca es una casualidad que uno esté aquí en el Templo escuchando la Palabra de DIOS.

      1. HOY es el día de tu VISITACIÓN. Hoy es el día para recibir al SALVADOR DEL MUNDO como SEÑOR y DIOS de tu vida.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Grant R. Osborne, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, Matthew, Kindle location 14102, Zondervan.

ii John MacArthur, MacArthur New Testament Commentary, vol. 3, Matthew 16-23, Kindle location 35928, Moody Press.

iii Alfred Edersheim, The Life and Times of Jesus the Messiah, p. 2:371, Hendrickson Publishers.

iv James Smith, What the Bible Teaches about the Promise Messiah, p. 423, 1993, Thomas Nelson Publishers.

v Alfred Edersheim, p. 2:368.

vi R. Kent Hughs, Preaching the Word, Luke, Kindle location, 12083, 2015, Crossway Books.

vii John Calvin, Matthew, Mark, Luke, vol. 3, Christian Ethereal Library.

viii David E. Garland, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, Luke, Kindle location 17881, 2011, Zondervan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s