¿Por qué buscan al que VIVE entre los muertos?

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ¿Por qué buscan al que VIVE entre los muertos?

TEXTO: Lucas 24:1-7

«El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado. Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes.Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: —¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: “El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.”»

INTRODUCCIÓN:

La Resurrección del SEÑOR JESÚS es un Pilar del Cristianismo y de nuestra FE. En este día no solamente recordamos la Obra Redentora en la Cruz del Calvario con todos los sufrimientos que hemos hablado en los sermones de las SIETE últimas EXCLAMACIONES este pasado jueves y viernes, sino que recordamos que al RESUCITAR, el SEÑOR JESÚS nos deja la mejor prueba que quien murió en la Cruz del Calvario, no fue un simple hombre bueno, sino que fue el mismo HIJO DE DIOS, el VERBO ETERNO, DIOS mismo. ¡La muerte no lo pudo contener! Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El Primer DÍA de la semana es el DÍA que el SEÑOR escoge en Su Soberanía Resucitar, y es más, comenzar el Nuevo Pacto con un DÍA de adoración distinto al Sábado del Pacto Antiguo.

    1. Por causa del el día de Reposo, el sábado, las mujeres deciden esperar el amanecer del Primer Día de la semana para terminar de embalsamar el Cuerpo del SEÑOR JESÚS.

      1. Ahora las narraciones de los Evangelios nos dicen que era de madrugada, o sea, apenas estaba amaneciendo. Según el Evangelio de Marcos, apenas salido el sol (Marcos 16:2).

    1. Cuando las mujeres llegan al Sepulcro, se encuentran que la PIEDRA que sellaba el sepulcro, había sido movido, y la TUMBA estaba VACÍA. Las mujeres habían estado pensando que iban ellas a hacer con la PIEDRA ya que iban a necesitar ayuda para moverla.

      1. El Evangelio de Mateo dice que fue porque hubo un terremoto violento y un ángel del SEÑOR quitó la piedra.

        1. (Mateo 28:2) «Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella.»

  1. La Tumba es para muertos. (Lucas 24:4-5) «Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes.Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: —¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?»

    1. Las palabras de los dos ángeles son clave en la narración, ya que hacen énfasis en lo que el SEÑOR JESÚS había hablado en el pasado, y es que DIOS no es DIOS de muertos sino de VIVOS.

      1. Nótese que ellas al igual que los apóstoles, debían haber recordado TODAS las Palabras que el SEÑOR JESÚS les había dicho durante esos TRES AÑOS Y MEDIO de Ministerio con ellos, y es que iba a morir por los pecadores, y Resucitar al TERCER día.

      1. Los sufrimientos que el SEÑOR necesitaba padecer por los pecados de la humanidad, no lo iban a destruir ni a «matar», ya que Su «muerte» física iba a ser TEMPORAL.

      1. En otras palabras, los ángeles les hacen a ellas una pregunta directa sobre por qué estaban ellas buscando al CRISTO entre los muertos, cuando ellas debían recordar lo que les había dicho.

    1. Unos días antes de la Cruz, en la misma Semana de Su Pasión, los saduceos, quienes no creían en la Resurrección de los muertos, le hicieron una pregunta para atraparle.

      1. (Mateo 22:23-33) «Ese mismo día los saduceos, que decían que no hay resurrección, se le acercaron y le plantearon un problema: 24 —Maestro, Moisés nos enseñó que si un hombre muere sin tener hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 25 Pues bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero se casó y murió y, como no tuvo hijos, dejó la esposa a su hermano.26 Lo mismo les pasó al segundo y al tercer hermano, y así hasta llegar al séptimo. 27 Por último, murió la mujer. 28 Ahora bien, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será esposa esta mujer, ya que todos estuvieron casados con ella? 29 Jesús les contestó: —Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. 30 En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. 31 Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos. 33 Al oír esto, la gente quedó admirada de su enseñanza.»

      1. La ignorancia de estos Saduceos en cuanto a la Resurrección de los muertos era grande por causa de su propia soberbia.

      1. Pero noten que el SEÑOR JESÚS les dice: «Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos.»

    1. Noten que aquí también tenemos una GRAN LECCIÓN sobre la vida después de la muerte y antes de la Resurrección de los muertos y vivos, y es que nadie está DURMIENDO ni MUERTO.

      1. TODOS están conscientes con el SEÑOR en el Cielo, o conscientes en el INFIERNO.

    1. Las mujeres RECORDARON y creyeron. Esas Palabras encontradas en Lucas son de mucha importancia.

      1. (Lucas 24:8) «Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús.»

  1. Las PRUEBAS de Su Resurrección. Los Evangelios narran de diferentes puntos de vistas el evento de la Resurrección de nuestro SEÑOR JESÚS. Veamos primeramente a las MUJERES, ya que ellas fueron las primeras en llegar y encontrar la TUMBA VACÍA.

    1. María Magdalena. El apóstol Juan en su narración, menciona solamente a María Magdalena, y nos dice que fue sola al Sepulcro muy de mañana pero todavía obscuro.

      1. (Juan 20:2) «Así que fue corriendo a ver a Simón Pedro y al otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: —¡Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto!»

      1. Noten sus palabras cuando dice que: «no sabemos dónde lo han puesto!»

        1. O sea, parece ser que ella había ido con las otras mujeres al Sepulcro como hemos leído en el Evangelio de Lucas.

      1. Con esto podemos deducir que MARÍA MAGDALENA fue la primera en ver al CRISTO RESUCITADO.

    1. Se les apareció a las otras mujeres como ya hemos leído en el Texto de Lucas.

    1. Se les apareció a DOS discípulos en el camino a Emaús (Lucas 24:13-33; Marcos 16:12-13).

    1. Los guardias fueron los primeros en ver al SEÑOR JESÚS. Ellos seguramente que lo vieron salir por la entrada de la tumba y quedaron como desmallados del miedo que tenían. Mateo 28:11-15 dice:

      1. «Mientras las mujeres iban de camino, algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Después de reunirse estos jefes con los ancianos y de trazar un plan, les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero 13 y les encargaron: «Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo. 14 Y si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema.» 15 Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos.»

      1. Los soldados son los primeros enemigos de la Resurrección de Cristo, ya que ellos fueron testigos oculares, sin embargo, por dinero, escogieron mentir y seguir una FALSEDAD.

        1. Son muchos que aunque no sean testigos oculares de la Resurrección del Cristo, sí son enemigos acérrimos de la Resurrección del SEÑOR JESÚS, aun cuando examinan la EVIDENCIA.

    1. Al apóstol Pedro (1 Corintios 15:5).

    1. A los DIEZ apóstoles en la noche del Domingo de Resurrección (Marcos 16:14-18; Lucas 24:36-44; Juan 20:19-23).

    1. A los ONCE apóstoles incluyendo a Tomás, ocho días más tarde, o sea, el siguiente PRIMER día de la semana (Juan 20:26-29).

    1. Se le apareció también a más de 500 hermanos (1 Corintios 15:6).

    1. Se le apareció a Jacobo el hermano del SEÑOR (1 Corintios 15:7).

    1. Se le apareció al apóstol Pablo (1 Corintios 15:8).

  1. El Sepulcro VACÍO. Debemos notar que una gran prueba de Su Resurrección, es el SEPULCRO VACÍO. En la historia encontramos a grandes hombres, y a crueles hombres, cuyos restos de sus cuerpos han sido venerados u odiados por el pueblo. Los fundadores de Religiones y Sectas, un día llegaron a morir, y los restos de sus cuerpos fueron enterrados y se hicieron polvo. Veamos DOS cosas importantes sobre este TEXTO:

    1. El día de Pentecostés, 50 días después de la Pascua, o sea, después que el SEÑOR JESÚS fue Crucificado, el apóstol Pedro en su predicación a la gente que se había reunido asombrados por lo que escuchaban, ya que el ESPÍRITU SANTO había descendido sobre los 120 y habían hablado en otras lenguas, lenguas o idiomas que la gente que venía de otras naciones entendían.

      1. (Hechos 2:22-28) «Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. 23 Éste fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada, ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz. 24 Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. 25 En efecto, David dijo de él: »“Veía yo al Señor siempre delante de mí, porque él está a mi derecha para que no caiga. 26 Por eso mi corazón se alegra, y canta con gozo mi lengua; mi cuerpo también vivirá en esperanza. 27 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que tu santo sufra corrupción. 28 Me has dado a conocer los caminos de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia.”»

    1. El apóstol Pedro por INSPIRACIÓN del ESPÍRITU SANTO, está citando el Salmo 16 el cual es Mesiánico. No hay duda que David, escribiendo MIL años antes de estos eventos, tenía que saber que estaba escribiendo acerca del Mesías, ya que él como hombre común, iba a terminar en el sepulcro, y su cuerpo iba a ver la corrupción. Pero el apóstol Pedro agrega algo más, y es que la EVIDENCIA muestra que la Tumba del Rey David estaba entre ellos en Jerusalén, sin embargo, la TUMBA donde enterraron al SEÑOR JESÚS: ESTABA VACÍA.

      1. (Hechos 2:29-36) «Hermanos, permítanme hablarles con franqueza acerca del patriarca David, que murió y fue sepultado, y cuyo sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. 30 Era profeta y sabía que Dios le había prometido bajo juramento poner en el trono a uno de sus descendientes. 31 Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción. 32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos. 33 Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen. 34 David no subió al cielo, y sin embargo declaró: »“Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” 36 »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.»

    1. NOTA: En el año 326, Helena, la madre del emperador Constantino, en una expedición patrocinada por su hijo, descubrieron según ellos, la tumba de JESUCRISTO. Jerusalén fue destruida dos veces por los Romanos, por las Cruzadas y diferentes guerras. La tradición de la Iglesia ha dicho que ese es el lugar donde enterraron al Salvador. Constantino ordenó destruir el templo de Venus que Adrián había hecho, donde se dice que está la tumba de JESÚS. La Iglesia del «Santo Sepulcro» fue fabricada encima.i Ahora, lo que sí es cierto, es que la tumba donde construyeron la Iglesia del Santo Sepulcro, y la tumba que la gente va a ver, ESTA VACÍA.

    1. ¡Cristo no está muerto, él está VIVO!

  1. ¿Cuál es el IMPACTO de la Resurrección del CRISTO para nuestras vidas? Lo primero es la VIDA ETERNA. Porque JESUCRISTO VIVE, nosotros también vivimos. Si el SEÑOR JESÚS no hubiera Resucitado, entonces hubiera sido un mentiroso, ya que Él había dicho que iba a morir y que al TERCER DÍA, iba a Resucitar.

    1. Noten que la muerte y Resurrección del CRISTO es la garantía de VIDA ETERNA para todo aquel que recibe a JESUCRISTO como Salvador de su vida.

      1. Es la RESPUESTA a la Caída de Adán y Eva. O sea, al pecado original.

    1. La Resurrección del SEÑOR JESÚS es la garantía de nuestra propia Resurrección de entre los muertos.

      1. (1 Corintios 15:20-28) «Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. 21 De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir, 23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y cuando todo le sea sometido, entonces el Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo en todos.»

      1. La muerte física es enemiga de DIOS, al igual que la MUERTE ESPIRITUAL, la cual significa SEPARACIÓN de DIOS.

      1. Pero noten que por medio de la Resurrección del CRISTO, todo el que cree en el HIJO, va a Resucitar en el día final.

    1. Por medio de la Obra Redentora y la Resurrección del CRISTO, tenemos VIDA ETERNA. La VIDA ETERNA solamente la podemos recibir por medio de JESUCRISTO. O sea, JESUCRISTO es el MEDIO de la SALVACIÓN. Él es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA. Él es el ÚNICO Camino al Padre y a la VIDA ETERNA.

      1. (Juan 11:25-26) «Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i F.F. Bruce, The Gospel & Epistles of John, p. 380, Eerdmans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s