Tres Virtudes Fundamentales

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Tres Virtudes Fundamentales

TEXTO: 1 Tesalonicenses 1:1-3

«Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones. Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.»

INTRODUCCIÓN:

Las Epístolas a los Tesalonicenses son Epístolas Fundamentales, llenas de temas Doctrinales y grandes lecciones. Estudiando el Trasfondo de nuestra Epístola, podemos notar que después de más de mil años, nuestra Epístola como Palabra de DIOS habla a nuestras vidas. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El trasfondo histórico de una Epístola tiene mucha importancia en cuanto a las condiciones que el autor de la Epístola estaba viviendo. En otras palabras, Pablo en esta Epístola habla sobre DAR GRACIAS, un tema que puede hacer a la gente pensar que el autor estaba pasando por buenas circunstancias en su vida. Pero cuando estudiamos cuando Pablo fundó esta iglesia, entonces podemos notar por las grandes TRIBULACIONES que tuvo que pasar. Así que el mensaje de SER AGRADECIDO, es uno de EN TODA CIRCUNSTANCIA.

    1. Sobre la ciudad: Se estima que la población de Tesalónica era de 200.000 personas.i Shogren dice que era una ciudad libre, lo que quiere decir que tenía una cierta cantidad de autonomía local que sus líderes locales estaban ansiosos de retener.ii

      1. Más adelante estaremos viendo un poco más sobre los eventos que ocurrieron cuando Pablo y Silas Evangelizaron la ciudad.

    1. Según la cronología del Nuevo Testamento, estos eventos ocurren unos 20 años después de la Resurrección del SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Saludos. Pablo encabeza el saludo con sus dos colaboradores: Silvano y Timoteo. El saludo va dirigido a la «iglesia» de Tesalónica, y noten como se expresa: «que está en Dios el Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a ustedes.»

    1. Noten que los hombres dirigen iglesias locales, pero la IGLESIA DE JESUCRISTO es de DIOS. Así debemos entender la seriedad del Evangelio y de la comunidad Cristiana local que representa a una iglesia local delante de DIOS.

    1. Sobre Gracia y Paz: La Biblia Dios Habla Hoy lo dice con más claridad:

      1. «Que Dios derrame su gracia y su paz sobre ustedes.»

  1. Fe, Amor y Esperanza. (1 Tesalonicenses 1:2-3) «Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes cuando los mencionamos en nuestras oraciones. Los recordamos constantemente delante de nuestro Dios y Padre a causa de la obra realizada por su fe, el trabajo motivado por su amor, y la constancia sostenida por su esperanza en nuestro Señor Jesucristo.»

    1. En primer lugar, el apóstol Pablo conocía las vidas de estos hermanos en la fe. Así él da GRACIAS a DIOS por ellos en sus oraciones.

      1. En otras palabras, el EJEMPLO de estos hermanos que estaban dando muestra de su FIDELIDAD hacia el SEÑOR JESUCRISTO.

    1. En segundo lugar, ahora tenemos las TRES VIRTUDES que son esencial para la vida Cristiana.

      1. La primera es la OBRA DE FE. O sea, los hechos u obras que muestran nuestra FE. Eso no es una FE que «confiesa» o «declara» las cosas, sino una FE cuyos efectos son el CAMBIO en la vida de la persona, y las OBRAS evidentes en su vida.

        1. Aclaramos que NO somos salvos por OBRAS, sino que hemos sido creados PARA BUENAS OBRAS. Las Buenas Obras son el resultado de la Fe salvadora y el Nuevo Nacimiento.

          1. (Efesios 2:10) «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

      1. La segunda es el TRABAJO MOTIVADO POR EL AMOR. Eso quiere decir que el trabajo de los Tesalonicenses era EVIDENTE.

        1. Lo primero claramente que es el AMOR hacia los demás. Ese es el amor que motiva al creyente a COMPARTIR el Evangelio con los demás.

          1. Incluso, aun bajo PERSECUCIÓN o amenaza de ser perseguidos por su fe, el AMOR de Cristo en la vida del creyente, lo motiva a compartir el Evangelio con otros, aun bajo peligro de ser descubiertos.

        1. También debemos recordar que la mayoría de las grandes organizaciones de CARIDAD, tuvieron sus comienzos por personas Cristianas.

          1. Eso también es evidente en esta congregación, de donde salen algunos grupos de Caridad para México.

          1. También traer alimentos todas las semanas para compartir. Eso es el resultado del AMOR de DIOS en nuestras vidas.

      1. El tercero es la CONSTANCIA sostenida por la ESPERANZA. O sea, la PERSEVERANCIA en la FE. Así que dentro de esa PERSEVERANCIA vemos la OBRA de DIOS trabajando en nuestras vidas.

        1. Lacueva dice: «Donde se indica el aguante bajo el peso de circunstancias adversasiii

          1. (Filipenses 1:6) «Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.»

        1. Así podemos notar que la ESPERANZA del Cristiano esta puesta en la VENIDA DE CRISTO y en nuestra vida en el mas allá. O sea, el Cristiano tiene ESPERANZA de las cosas finales sabiendo que DIOS tiene todo en control, y que el más allá es una realidad. La vida ETERNA en Cristo es nuestra ESPERANZA.

        1. También como dice Josué Grijalva: «Sabiendo que hay algo más adelante, esta esperanza nos debe jalonar para cambiar el mundo. Nos debe motivar para presentar una vida diferenteiv

        1. Así el apóstol Pedro dice que el creyente siempre debe estar listo para dar RAZÓN DE SU ESPERANZA.

          1. (1 Pedro 3:15) «Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.»

  1. La Señal de una Conversión genuina. (1 Tesalonicenses 1:4-10) «Hermanos amados de Dios, sabemos que él los ha escogido, porque nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien saben, estuvimos entre ustedes buscando su bien. Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo. De esta manera se constituyeron en ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha proclamado no sólo en Macedonia y en Acaya sino en todo lugar; a tal punto se ha divulgado su fe en Dios que ya no es necesario que nosotros digamos nada. Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero, 10 y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero.»

    1. Hermanos… (vs.4), Leon Morris dice que Pablo usa «hermanos» (en plural) en estas dos Epístolas para dirigirse a ellos 21 veces, y «hermano» (en singular) otras siete veces.v

      1. El origen del uso de «hermanos» está en la práctica Judía de llamarse «hermanos» entre ellos mismos.vi

      1. Creo que es común entre nosotros también el uso de «hermanos» y debe serlo porque como «hijos de Dios» por medio de la ADOPCIÓN (Gálatas 4:4-5), somos hermanos en CRISTO.

        1. Así la Iglesia Cristiana es una HERMANDAD, es una FAMILIA en CRISTO.

    1. Noten que el Cristiano no se ha llamado a sí mismo, sino que es DIOS quien llama al pecador. Así que el Evangelio había llegado a los Tesalonicenses no por la voluntad humana, sino por la VOLUNTAD de DIOS.

      1. Fue el ESPÍRITU SANTO quien le dio la visión a Pablo para que fueran a Macedonia a predicar el Evangelio. La visión era de un hombre macedonio quien le pedía a Pablo que los ayudara.

        1. (Hechos 16:9-10) «Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» 10 Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Dios nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios.»

    1. El Evangelio había llegado a Tesalónica con el Poder del ESPÍRITU SANTO con las conversiones de Judíos y gentiles. Pero los Judíos incrédulos contrataron maleantes callejeros para alborotar la ciudad (Hechos 17:5-9). Asaltaron la casa de Jasón buscando a Pablo pero no lo encontraron, pero arrastraron a Jasón a los «Politarcos» con violencia.

      1. Es importante notar que en medio de esas dificultades, el Evangelio había llegado, y había cambiado y TRANSFORMADO a los que creyeron.

    1. El EJEMPLO de los Tesalonicenses había corrido por el mundo Cristiano. Ahora, sería bueno si nos ANALIZAMOS a nosotros mismos, para ver si nuestras vidas son EJEMPLAR delante no solamente de los creyentes en esta iglesia, sino entre los que no conocen el Evangelio. Eso es en casa, en el trabajo, en la escuela, etc.

      1. Los Tesalonicenses habían dejado los «ídolos» para servir al DIOS VIVO y VERDADERO.

      1. Eso nos lleva a la CONVERSIÓN y al ARREPENTIMIENTO. El tema del ARREPENTIMIENTO en nuestros días no es muy popular pero central en las Escrituras.

      1. También noten la importancia de dejar los ÍDOLOS atrás. La idolatría era real para el pueblo de Israel, pero lo es también en la Iglesia. Son muchos los que «aceptan» al SEÑOR JESÚS pero no se CONVIERTEN.

  1. Quien nos guarda de la Ira. (1 Tesalonicenses 1:10) «y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero.»

    1. En esta Epístola a los Tesalonicenses, vamos a ver el tema de la Venida de JESUCRISTO más adelante. Es un tema importante en nuestra Epístola y lo debe ser para nosotros también.

    1. Es importante notar que el SEÑOR JESUCRISTO viene por Su Iglesia quien no ha sido destinada para la IRA DE DIOS venidera. Así el Tema de la Venida de Cristo en Gloria es un tema que va ligado a nuestra salvación.

      1. Ya que somos salvos de la IRA DE DIOS, la cual incluye el castigo eterno.

      2. De ahí que ya no hay CONDENACIÓN para los que están en CRISTO JESÚS (Romanos 8:1).

    1. Para concluir, la vida del Cristiano debe ser una de esperar a su SEÑOR todo el tiempo, mientras sigue aquí en la tierra su vida ocupada en las cosas de DIOS y las necesarias en el hogar, trabajo, escuela, etc. Pero siempre esperando el día que el SEÑOR JESÚS venga a levantar Su Iglesia.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Polhill, John B. (1992-01-06). The New American Commentary Volume 26 – Acts (p. 358). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Gary Shogren, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, (2012) 1 & 2 Thessalonians, p. 18, Zondervan.

iii Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry (obra completa), p. 1721, (1999) editorial CLIE.

iv Josué Grijalva, Comentario Mundo Hispano, tomo 22, p. 33, (2009), editorial Mundo Hispano.

v Leon Morris, 1 and 2 Thessalonians, Tyndale New Testament Commentaries, p. 44, (1984) IVP/Eerdamns.

vi David J. Williams, 1 and 2 Thessalonians, p. 28, (1992), Hendrickson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s