La muerte ha sido devorada por la victoria

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La muerte ha sido devorada por la victoria

TEXTO: 1 Corintios 15:54-58

«Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.» 55 «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?» 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. 57 ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! 58 Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.»

INTRODUCCIÓN:

La familia del pastor Brito ha sufrido DOS pérdidas familiares en CUATRO meses. Dos hermanas del pastor Brito (tías del pastor Daniel) han pasado a estar con el SEÑOR. Aunque las hermanas del pastor ya estaban ancianas, la muerte siempre nos recuerda lo frágil que la vida humana es. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El origen de la muerte

  3. El origen de la vida

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El capítulo 15 de 1 Corintios ha sido considerado como el capítulo de la Resurrección. El apóstol Pablo está aclarando algunos errores sobre el tema de la Resurrección, y en esa aclaración, detalla los testigos oculares de la Resurrección de JESUCRISTO (1 Corintios 15:1-8). Es importante notar que el apóstol Pablo aclara que por medio de la Resurrección de JESUCRISTO, todos vamos a Resucitar en Cristo. Así que al recordar que CRISTO Resucitó de entre los muertos, eso nos debe recordar que la Resurrección de los muertos es nuestra Esperanza.

  1. El origen de la muerte. (Génesis 2:15-17) «Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»

    1. Antes que DIOS creara a Eva, ya le había dado instrucciones a Adán que no debía comer del árbol del bien y el mal porque si comía de ese árbol, iba a morir.

      1. El significado de la muerte aquí es doble:

        1. Muerte espiritual. O sea, separación de DIOS.

        1. Muerte física, algo que Adán no experimentó hasta más de NUEVE siglos después.

    1. Por medio de la muerte de Adán, toda la raza humana pecó, ya que él como padre de la raza humana, pasó el pecado original a sus hijos, y por ende, a toda su descendencia.

      1. (Romanos 5:12) «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.»

    1. Eso quiere decir que toda persona va a morir UNA SOLA VEZ y después el JUICIO. Noten que el Texto Sagrado es bien claro y nos muestra que NO existe la Reencarnación, sino la muerte física UNA SOLA VEZ.

      1. (Hebreos 9:27) «Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio»

    1. El gran predicador del siglo 19, Charles Spurgeon, expresó lo siguiente sobre la muerte:

      1. «La muerte ha hecho la obra de un enemigo sobre aquellos que todavía han escapado de sus flechas. Los que han visitado recientemente una tumba para dejar allí sus corazones, saben de cerca qué clase de enemigo es la muerte. Se ha llevado a un amigo de nuestro lado, a un hijo del seno, y no le importa a cuantos deja llorando. Quizá ha sido la columna del hogar, o un joven en pleno florecimiento de sus capacidades. La muerte no se compadece de jóvenes ni de viejos; no respeta a los buenos ni a los hermosos. Su guadaña corta flores y hierbas nocivas, todo lo pisotea, lirios y rosas, desparramando su fragancia y secándolo con su árido aliento»i

  1. El origen de la vida. (Romanos 5:6-9) «A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

    1. Es por medio de la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESUCRISTO que la ESPERANZA de la VIDA ETERNA ha llegado a nosotros.

    1. La vida Cristiana está FUNDADA sobre el MISMO JESUCRISTO quien Resucitó de entre los muertos. El SEÑOR JESÚS dijo con toda claridad:

      1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

      1. También en Juan 6:40:

        1. «Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.»

    1. Es importante notar que por medio de la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, la muerte ha perdido su poder sobre los creyentes. Si morimos físicamente, sabemos muy bien que pasamos directamente a la PRESENCIA del SEÑOR.

      1. (2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

      1. Todos los que ya han muerto en Cristo, están gozándose en el Cielo con DIOS. Pero ellos esperan la RESURRECCIÓN de los muertos, donde todos los muertos en Cristo RESUCITARÁN para reinar con Cristo para siempre.

    1. Habiendo leído esos Textos, podemos notar que el PODER de la muerte ya no nos domina. Sí, es cierto que nadie quiere morir, y es normal asustarse cuando uno ve el peligro, pero el MIEDO a la muerte ya no lo domina a uno porque sabemos muy bien que un día vamos a RESUCITAR y así reinaremos con el SEÑOR.

      1. (1 Corintios 15:54-55) «Cuando lo corruptible se revista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: «La muerte ha sido devorada por la victoria.» 55 «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Citado por Kittim Silva en su libro de Bosquejos para Predicadores, tomo 3, p. 81, (1988) editorial CLIE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s