La Consolación de Israel

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Consolación de Israel

TEXTO: Lucas 2:21

«Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.»

INTRODUCCIÓN:

En la historia de la primera Navidad encontramos grandes ejemplos de personas que fueron usadas por DIOS para llevar a cabo la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO. Claro que sabemos muy bien que NO estamos en tiempo de Navidad, pero la Historia Sagrada no se limita a etapas del año, sino a la Voluntad del Espíritu Santo para ser Predicada o Enseñada. Eso es porque en la Obra de DIOS, DIOS usa a PERSONAS de diferentes maneras y en diferentes circunstancias para llevar a cabo Su Obra. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Nuestro relato ahora ocurre OCHO días después del Nacimiento de nuestro Salvador, mientras María y José estaban en Belén de Judá. Después fueron al Templo en Jerusalén a PRESENTAR al SEÑOR JESÚS 40 días después de nacido, así como la ley de Moisés exigía. Es importante notar la completa HUMANIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS en estos Textos.

  1. Circuncidado. (Gálatas 4:4) «Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley».

    1. La circuncisión del SEÑOR JESÚS nos muestra que Él nació de una mujer, y nació bajo la ley. Como hombre Judío, el SEÑOR JESÚS cumplió la ley de Moisés desde Su Nacimiento, ya que Él nació en un hogar piadoso.

    1. El Nombre JESÚS es el equivalente Griego del nombre Hebreo «Josué» que quiere decir: JEHOVÁ, o YAHVÉ Salva.i

      1. (Lucas 2:21) «Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido.»

      1. Es importante notar que DIOS ES AMOR, o sea, uno de Sus Atributos, es que DIOS ES AMOR y es por medio de ese AMOR que DIOS envió a Su Hijo a dar Su Vida por los pecadores.

        1. (1 Juan 4:8-10) «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.»

        1. Así el NOMBRE JESÚS revela la razón de la ENCARNACIÓN.

    1. También debemos notar que la circuncisión de JESÚS revela la solidaridad del Hijo de DIOS con su pueblo, como ya hemos dicho, nacido bajo la ley.ii

    1. NOTA: Debemos recordar que la circuncisión era parte del Pacto de DIOS con Abraham, y el pueblo de Israel. Así el SEÑOR JESÚS como hombre Judío, estaba en el Pacto. Pero cuando llega el NUEVO PACTO, ya no es requerido la circuncisión en el varón, porque ya no estamos bajo la LEY.

      1. Muchos circuncidan a sus hijos varones por razones de higiene y salud.

      1. Pero si un gentil, o sea, alguien que no es Judío, cree que hay que circuncidarse para ser salvo o para cumplir la ley, ha caído de la GRACIA (Gálatas 5:2-4).

  1. Presentación de JESÚS en el Templo. (Lucas 2:22-24) «Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.»

    1. El SEÑOR JESÚS por ser el Hijo PRIMOGÉNITO de María y de José su padrastro, debía ser PRESENTADO en el Templo.

    1. La ley de Moisés ilustraba que después de dar a luz había la necesidad de limpieza del pecado (Levítico 12:1-5).

      1. Si el hijo era varón, la mujer quedaba impura por SIETE días, como en la menstruación, y después de circuncidarlo, quedaba impura 33 días para un total de 40 días.

      1. Pero si era hembra, el tiempo de su impureza era doble, así la mujer quedaba 14 días impura, como en la menstruación, y 66 días más para un total de 80 días.

        1. Aunque en mis estudios he leído algunas razones por qué era el doble si era hembra, pero en realidad, solamente DIOS conoce la razón porque no hay una explicación clara para nosotros.

      1. Así que en medio del gozo del nacimiento de un bebé, la ley ceremonial mostraba que lo mismo la madre como el hijo, estaban en necesidad de un SALVADOR (Salmo 51:5).

      1. El sacrificio que ellos presentaron, muestra que ellos eran de bajos recursos. En otras palabras: POBRES. A. T. Robertson dice:

        1. «El sacrificio de los pobres, que costaba el equivalente de alrededor un día de trabajo o medio, mientras que un cordero costaría casi el equivalente de diez días de trabajo.»iii

    1. Así que todo hijo primogénito pertenecía a DIOS, aunque la tribu de Leví había tomado el lugar del primogénito para el SERVICIO A DIOS, era necesario CONSAGRARLO y ofrecer el sacrificio necesario (Éxodo 13:1-2; Levítico 12:6-8; 1 Samuel 1:24-28).

      1. En el caso de Ana, ella DEDICÓ su hijo Samuel mucho después, cuando tenía unos 3 años o más de edad, ya que los niños en Israel eran «destetados» a los TRES años de edad,iv o en algunos casos hasta los cinco y seis años de edad.v Eso para nuestra mente «Occidental» suena como algo muy extraño. Eso quiere decir que como ya he dicho, Samuel puede que haya tenido TRES años de edad, o tal vez un poco más.

    1. NOTA: Nosotros PRESENTAMOS a nuestros hijos/as al SEÑOR en agradecimiento ya que los hijos/as son un regalo de DIOS. También al PRESENTARLOS los DEDICAMOS al SEÑOR entregándolos a Él, el dador de la vida.

      1. Nosotros no bautizamos infantes, ya que el Bautismo es una Ordenanza que sigue a la Conversión (Hechos 2:38). O sea, un requisito para ser salvo es la FE y el ARREPENTIMIENTO, algo que un infante no puede ejercer ya que son inocentes por su edad.

      1. Nosotros presentamos a los niños/as recordando que el SEÑOR JESÚS bendijo a los niños/as y dijo que el REINO DE DIOS es de quienes son como ellos (Marcos 10:16-16).

  1. El ejemplo de un hombre piadoso. (Lucas 2:25-35) «Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: 29 «Según tu palabra, Soberano Señor, ya puedes despedir a tu siervo en paz. 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31  que has preparado a la vista de todos los pueblos: 32 luz que ilumina a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. 33 El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. 34 Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, 35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma.»

    1. Mientras que los pastores simbolizaban o «representan» a nosotros, ahora tenemos a Simeón, quien representa el testimonio de un hombre piadoso que había caminado con DIOS.

    1. Aquí tenemos a un hombre que la Biblia no dice nada excepto lo que hemos leído en nuestro Texto.

      1. Sin embargo, podemos notar que aunque no sabemos lo que él haya hecho en su vida piadosa por DIOS, sí sabemos que él sabía que iba a ver al MESÍAS antes de su muerte.

      1. Ahora nuestro Texto dice que fue llevado por el ESPÍRITU SANTO al Templo, para que el anciano piadoso, TESTIFIQUE delante de la gente en el Templo, que sus ojos estaban viendo la SALVACIÓN DE JEHOVÁ.

        1. Aquí otra vez el NOMBRE JESÚS nos recuerda que el VERBO ETERNO se hizo CARNE, y vino para dar Su Vida por los pecadores.

    1. También debemos notar que las palabras de Simeón muestran que DIOS CUMPLE SU PALABRA.

    1. Las palabras de Simeón también nos deben recordar Isaías 60:1-3 la llegada de la GLORIA DEL SEÑOR.

      1. «¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado!¡La gloria del Señor brilla sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Señor brillará sobre ti; ¡sobre ti se manifestará su gloria! Las naciones serán guiadas por tu luz, y los reyes, por tu amanecer esplendoroso.»

      1. También el Mesías o el Cristo era visto como un CONSOLADOR (Isaías 40:1).

    1. Pero el Mesías o el Cristo es una LUZ no solamente para Israel, sino también para los gentiles, ya que la Obra Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS es redimir a los pecadores (Hechos 26:23).

    1. NOTA: Como ya he dicho, Simeón había sido usado por DIOS de maneras que no sabemos, pero su MISIÓN en realidad era encontrar al CRISTO, y dar la profecía y bendición que DIOS le había dado para que él diera.

      1. Así también debemos entender que todos nosotros tenemos un puesto en el CUERPO DE CRISTO. Sea algo grande a la vista de los hombres, o sea algo que tal vez no sea evidente a los ojos de la gente, pero sí lo es a los OJOS DE DIOS.

      1. Las cosas pequeñas para algunos, son grande para DIOS porque cumple la MISIÓN que DIOS nos ha dado.

      1. Así que puede ser que muchos tuvieran a Simeón como alguien pequeño o un anciano más, sin entender quien había estado ese día en el Templo con Simeón, era el mismo CRISTO EL SEÑOR.

  1. El ejemplo de una mujer piadosa. (Lucas 2:36-38) «Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, 37 y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones.38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén

    1. Ahora Lucas nos presenta a Ana, una anciana piadosa que había vivido 7 años con su esposo, y tenía 84 años de viuda, o tenía 84 años sirviendo a DIOS en el Templo. Entonces Ana tendría más de 100 años de edad. Así los expertos nos dicen que pueden significar ambos.vi

    1. Lucas dice que Ana era un «profetiza», así tenemos otro ejemplo en Ana de cómo es que DIOS sí usa a las mujeres para servirle.

    1. Todo el MINISTERIO de Ana culmina en el hecho que ella ve al MESÍAS o el CRISTO, y dio Testimonio de Él a la gente en el Templo.

  1. Sirviendo a DIOS es SAGRADO. Estamos viviendo en tiempos donde se hace mucho énfasis en la superación personal y en los propios derechos individuales. También los deseos personales sobre la diversión y el entretenimiento, lleva al Cristiano muchas veces a pensar solamente en sí mismo o en su propio núcleo familiar.

    1. Pero debemos notar que estas historias de la Biblia nos muestran que el SERVICIO a DIOS debe ser nuestro deseo y al mismo tiempo, debe ser muchas veces un «sacrificio», en el sentido que nuestra libertad muchas veces puede ser quitada.

      1. Ese es el caso de los tantos Cristianos que están en prisiones en estos momentos por SERVIR a DIOS.

      1. Debemos recordar a nuestros hermanos que sufren persecución en nuestras oraciones.

    1. También debemos notar que el SERVICIO a DIOS produce un sentir de estar SATISFECHOS.

      1. Así Simeón sabe que él puede contentarse con su vida, ya que él ha tenido el honor de ser testigo de la Salvación de DIOS.vii

      1. Así tenemos el ejemplo en Simeón y Ana que para DIOS no hay edad, ya que Él puede usar a jóvenes como Daniel y sus tres compañeros, pero también puede usar a ancianos como Simeón y Ana.

    1. Pero no debemos olvidar que para SERVIR a DIOS, tenemos que dar de NUESTRO tiempo, y no del tiempo de otra persona.

  1. La completa HUMANIDAD de JESUCRISTO. (Lucas 2:39-40) «Después de haber cumplido con todo lo que exigía la ley del Señor, José y María regresaron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba.»

    1. Estos dos versos nos muestran que JESÚS era un niño común, totalmente HUMANO.

    1. Las grandes herejías en la Iglesia casi siempre tienen que ver con la Persona de nuestro SEÑOR JESÚS. Eso es porque Satanás sabe que el desviar a la gente de la Verdadera Persona de JESÚS, les impide que encuentren al Salvador.

      1. Así que el SEÑOR JESÚS no era una «apariencia» como los «docetistas» creían, sino que era totalmente HUMANO.

  1. Para concluir. ¿Está satisfecha tú vida con el tipo de servicio (o falta de servicio) a DIOS? Son muchos los Cristianos que llegan a la iglesia y entran y salen, pero sus vidas están muy ocupadas en lo que ellos consideran como primordial.

    1. Pero debemos entender que el Cristiano que ha NACIDO DE NUEVO, es una NUEVA CRIATURA, y su vida ahora PERTENECE a DIOS.

    1. Debemos recordar donde deben estar nuestras prioridades, y deben estar en el SERVICIO a DIOS.

    1. Así que en Ana y Simeón tenemos DOS ejemplos de ancianos que estaban SATISFECHOS por la obra que ellos estaban haciendo para el SEÑOR. Así también nosotros debemos estarlo.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary, Luke 1-5, p. 167, 2009 Moody Press.

ii Robert A. Stein, Luke, NAC, vol. 24, p. 113, 1992 Broadman & Holman Publishers.

iii A. T. Robertson, Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento, (obra completa) p. 124, editorial CLIE.

iv Klein, Ralph W., Word Biblical Commentary, Volume 10:1 Samuel, (Dallas Texas: Word Books, Publisher) 1998.

v Mary J. Evans, NIBC, 1 and 2 Samuel, vol. 6, p. 19, Hendrickson Publishers.

vi Robert A. Stein, p. 117.

vii Darrell L. Bock, Luke, The NIV Application Commentary, p. 97, 1996 Zondervan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s