Ella es la Madre

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Ella es la Madre

TEXTO: 1 Reyes 3:27

«Entonces el rey ordenó: —No lo maten. Entréguenle a la primera el niño que está vivo, pues ella es la madre.»

INTRODUCCIÓN:

En los meses de mayo y junio se celebran el día de las MADRES y el día de los PADRES en esta gran nación. Creo que todos sabemos cuál de las DOS celebraciones es la que es considerada como más importante o tal vez más deseada y es el DÍA DE LAS MADRES. Pero entre estos dos días de celebración, debemos recordar lo que la Biblia dice sobre la FAMILIA y sobre el TEMOR DEL SEÑOR. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Dos mujeres Rameras

  3. Un gobernante Sabio

  4. La necesidad de buscar Sabiduría

  5. DIOS no tiene limitaciones

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Esta narración ocurre durante los primeros años del reinado de Salomón, quien le había pedido al SEÑOR SABIDURÍA para gobernar al pueblo de Israel en vez de RIQUEZAS.

    1. Eso había agradado al SEÑOR quien le otorgó una SABIDURÍA «Divina no de hombre» que todo el pueblo pudo entender que venía de parte del SEÑOR. Noten lo que dice el verso 28:

      1. «Cuando todos los israelitas se enteraron de la sentencia que el rey había pronunciado, sintieron un gran respeto por él, pues vieron que tenía sabiduría de Dios para administrar justicia.»

    1. En la antigüedad era común que el pueblo buscara justicia por parte del Rey en casos excepcionales.

  1. Dos mujeres Rameras. (1 Reyes 3:16-22) «Tiempo después, dos prostitutas fueron a presentarse ante el rey. 17 Una de ellas le dijo: —Su Majestad, esta mujer y yo vivimos en la misma casa. Mientras ella estaba allí conmigo, yo di a luz, 18 y a los tres días también ella dio a luz. No había en la casa nadie más que nosotras dos. 19 Pues bien, una noche esta mujer se acostó encima de su hijo, y el niño murió. 20 Pero ella se levantó a medianoche, mientras yo dormía, y tomando a mi hijo, lo acostó junto a ella y puso a su hijo muerto a mi lado. 21 Cuando amaneció, me levanté para amamantar a mi hijo, ¡y me di cuenta de que estaba muerto! Pero al clarear el día, lo observé bien y pude ver que no era el hijo que yo había dado a luz. 22 —¡No es cierto! —exclamó la otra mujer—. ¡El niño que está vivo es el mío, y el muerto es el tuyo! —¡Mientes! —insistió la primera—. El niño muerto es el tuyo, y el que está vivo es el mío. Y se pusieron a discutir delante del rey.»

    1. El Texto Sagrado nos dice que las DOS mujeres eran «rameras» o «prostitutas». O sea, eran mujeres que la sociedad veía con desprecio por su manera de ganarse la vida. Sin embargo, eso no impidió que la madre del bebé que estaba vivo, buscara justicia por parte del Rey.

      1. Noten que las DOS mujeres venían del mismo extracto social, ya que ambas eran «rameras».

      1. Noten también que las dos mujeres vivían juntas.

    1. Noten que las dos habían dado a luz hijo varón. Una de ellas (vamos a llamarle: MUJER #2) se acostó sobre su bebé mientras dormía y lo mató sin querer.

      1. La otra (MUJER #1) se despierta para darle del «pecho» a su niño y se da cuenta que estaba muerto.

        1. Debemos imaginarnos el dolor y el llanto durante la madrugada, ya que esta mujer pensaba que su niño estaba muerto.

      1. Es en la mañana, cuando hay luz para ver mejor, cuando esta mujer se da cuenta que el niño no es el suyo, sino que la otra mujer tiene a su niño.

        1. Vamos a ENFATIZAR que una madre sabe quién es su hijo o hijos.

    1. La diferencia entre ambas madres:

      1. Una fue descuidada «Pues bien, una noche esta mujer se acostó encima de su hijo, y el niño murió.»

      1. La otra reconocía a su hijo mostrando el verdadero amor de una madre «Cuando amaneció, me levanté para amamantar a mi hijo, ¡y me di cuenta de que estaba muerto! Pero al clarear el día, lo observé bien y pude ver que no era el hijo que yo había dado a luz.»

  1. Un gobernante sabio. (1 Reyes 3:23-27) «El rey deliberó: «Una dice: “El niño que está vivo es el mío, y el muerto es el tuyo.” Y la otra dice: “¡No es cierto! El niño muerto es el tuyo, y el que está vivo es el mío.” » 24  Entonces ordenó: —Tráiganme una espada. Cuando se la trajeron, 25 dijo: —Partan en dos al niño que está vivo, y denle una mitad a ésta y la otra mitad a aquélla. 26 La verdadera madre, angustiada por su hijo, le dijo al rey: —¡Por favor, Su Majestad! ¡Déle usted a ella el niño que está vivo, pero no lo mate! En cambio, la otra exclamó: —¡Ni para mí ni para ti! ¡Que lo partan! 27 Entonces el rey ordenó: —No lo maten. Entréguenle a la primera el niño que está vivo, pues ella es la madre.»

    1. El Rey Salomón por medio de la SABIDURÍA que DIOS le había dado, pudo discernir quien era la VERDADERA madre del bebé usando un método drástico de tomar una espada y dar la orden que cortaran al niño en dos partes.

      1. La falsa madre no quería que la otra tuviera a su niño vivo, ya que el de ella había muerto.

      1. Sin embargo, la VERDADERA madre prefería ver al niño vivo aunque estuviera en brazos de la otra mujer.

    1. Es importante notar una vez más que el pueblo se enteró de esa decisión por parte del Rey y entendió que esa SABIDURÍA no era propia de Salomón, sino que venía de parte de JEHOVÁ.

      1. (Verso 28) «Cuando todos los israelitas se enteraron de la sentencia que el rey había pronunciado, sintieron un gran respeto por él, pues vieron que tenía sabiduría de Dios para administrar justicia.»

  1. La necesidad de buscar sabiduría. (Proverbios 3:13-16) «Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. 14 Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. 15 Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar!»

    1. Debemos notar que la SABIDURÍA es algo que uno «halla» pero se adquiere por medio de la enseñanza, especialmente por medio de las padres/madres.

      1. Es importante que los padres/madres conozcan al SALVADOR, y puedan vivir vidas piadosas, y así poder enseñar a sus hijos el TEMOR DEL SEÑOR.

        1. (Proverbios 1:8) «Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre.»

    1. No debemos olvidar que así como Salomón le pidió al SEÑOR SABIDURÍA para gobernar al pueblo de Israel, así los creyentes debemos pedirle al SEÑOR SABIDURÍA para poder vivir vidas en el TEMOR DEL SEÑOR.

      1. (Santiago 1:8) «Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.»

    1. También debemos enfatizar aquí la importancia de gobernantes SABIOS que puedan hacer JUSTICIA al pueblo, pero eso solamente se pude hacer por medio de la SABIDURÍA que DIOS puede dar.

  1. DIOS no tiene limitaciones. El Rey Salomón pudo juzgar el caso de las dos «rameras» SABIAMENTE y con JUSTICIA, pero no pudo erradicar la prostitución, ya que es un problema social causado por el pecado.

    1. Los gobiernos por muy buenas intenciones que tengan, están limitados. Sin embargo, JESUCRISTO, el REY DE REYES, es el REY JUSTO, y JUZGA con JUSTICIA y SABIDURÍA. Así los problemas sociales que no tienen solución en esta tierra, solamente pueden ser cambiados por medio de la REGENERACIÓN. O sea, el NUEVO NACIMIENTO.

      1. (Juan 8:31-32) «Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

    1. Los valores morales se aprenden por medio de los padres/madres. Pero para poder ser libres de la condenación del pecado y vivir vidas que TEMEN AL SEÑOR, se necesita vivir entregados al SEÑOR JESÚS, quien nos ha dado la VERDADERA LIBERTAD. Por eso dice Romanos 8:1:

      1. «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico, sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s