El Tesoro Escondido

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Tesoro Escondido

TEXTO: Mateo 13:44

«El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.»

INTRODUCCIÓN:

Este capítulo 13 de Mateo está lleno de grandes lecciones con las Parábolas del REINO DE LOS CIELOS que nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos ha dejado. Son lecciones que nos enseñan lo que la Vida Cristiana debe ser. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Un encuentro valioso

  3. La Gracia de DIOS

  4. Con alegría

  5. Quien encuentra a JESUCRISTO

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Esta Parábola del TESORO ESCONDIDO es parecida en cuanto a su mensaje al de la Parábola que sigue de la PERLA DE MUCHO VALOR.

    1. Pero debemos aclarar y refutar lo que algunos enemigos del Evangelio dicen en cuanto a esta Parábola sobre la supuesta falta de ética del hombre que encuentra el TESORO.

      1. En primer lugar, en aquellos tiempos no habían bancos como en nuestros tiempos donde guardar el dinero o las cosas de valor; lo único que se podía hacer era enterrarlos. Los arqueólogos en muchas ocasiones han encontrado jarras de oro llenas de monedas de oro, joyas y perlas que habían sido enterrados.i

      1. En segundo lugar, la ley Rabínica decía que siempre que un hombre encontraba fruta o dinero, pertenecía a quien lo había encontrado.ii O sea, si una persona se encontraba dinero u otras cosas de valor, que obviamente estaban perdidos o que su dueño estaba muerto o no era conocido, pertenecía a la persona que lo había encontrado.iii

    1. Esta Parábola se encuentra solamente en nuestro Evangelio. Mateo usa el término «El Reino de los Cielos», mientras que los otros Evangelios dicen: «El Reino de Dios». Ambos términos son sinónimos.

  1. Un encuentro valioso. (Mateo 13:44) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.»

    1. El hombre encuentra por casualidad un TESORO MUY VALIOSO, pero lo vuelve a enterrar hasta vender todo lo que tenía para comprar el campo donde estaba enterrado.

      1. Noten que el TESORO ESCONDIDO es JESUCRISTO y quien halla ese TESORO, halla la VIDA ETERNA.

    1. Así podemos comparar la FE como un TESORO ESCONDIDO que tenemos que desempolvar para recibir a JESUCRISTO.

      1. (Gálatas 3:22) «Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.»

    1. El Evangelio es un TESORO ESCONDIDO revelado por medio de la PREDICACIÓN o del TESTIMONIO personal.

      1. (1 Pedro 1:12) «A ellos se les reveló que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino que les servían a ustedes. Hablaban de las cosas que ahora les han anunciado los que les predicaron el evangelio por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Aun los mismos ángeles anhelan contemplar esas cosas.»

  1. La Gracia de DIOS. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

    1. En esta Parábola hemos podido ver que el hombre encontró un TESORO que él no estaba buscando, aunque aparentemente él sí estaba buscando «algo».

      1. Pero como nuestro Texto que hemos leído dice, es DIOS quien llama al pecador, así como llamó a ese hombre al encontrar el TESORO ESCONDIDO.

    1. Debemos notar que aunque DIOS llama al pecador, el pecador tiene que CREER para ser salvo. He ahí la FE que ya hemos mencionado.

      1. El hombre vendió todo para comprar el campo con el Tesoro, mostrando que el significado es que el hombre creyó y dio todo para SEGUIR al SEÑOR JESUCRISTO.

  1. Con alegría. (Mateo 13:44) «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.»

    1. La alegría de encontrar al SEÑOR JESÚS lleva al hombre a VENDER TODO para comprar el campo. O sea, el hombre lo deja TODO para recibir al Salvador.

      1. El Evangelio produce GOZO; pero no es un GOZO o ALEGRÍA por las circunstancias de la vida, ya que ese tipo de GOZO o ALEGRÍA es TEMPORAL.

      1. Este GOZO o ALEGRÍA es espiritual, o sea, es dado por DIOS. De ahí que 1 Tesalonicenses 5:16 dice:

        1. «Estén siempre alegres». Otras Versiones dicen: «Gozosos» o «Contentos».

    1. Con alegría también viene la NEGACIÓN. Eso es para entregar su vida al Salvador.

      1. (Mateo 16:24) «Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.»

  1. Quien encuentra a JESUCRISTO. El Evangelio descubierto para nosotros no se debe descuidar porque es un gran TESORO.

    1. Tristemente, son muchos los que oyen el Evangelio, pero no aprecian su valor, ya que no responden al llamado de DIOS.

    1. El ejemplo que vemos en esta Parábola es: quien encuentra a JESUCRISTO, debe estar listo para ENTREGAR TODO para recibirlo en su vida como SALVADOR, ya que el EVANGELIO DE JESUCRISTO es un TESORO muy valioso que no es temporal, sino ETERNO.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Osborne, Grant R. (2010-10-19). Matthew (Zondervan Exegetical Commentary on The New Testament series Book 1) (Kindle Location 10047). Zondervan. Kindle Edition.

ii MacArthur, John F (2004-01-06). Matthew 1-28 MacArthur New Testament Commentary Four Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 23634-23635). Moody Publishers. Kindle Edition.

iii Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s