Nadie pudo Amarme como CRISTO

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Nadie pudo Amarme como CRISTO

TEXTO: (1 Pedro 5:6-9) «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.»

INTRODUCCIÓN:

Las Sagradas Escrituras tienen respuestas para las tantas preguntas y problemas que surgen en el camino del Cristiano. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Humillarse delante de DIOS

  3. Él Cuida de nosotros

  4. Como león rugiente

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Un Tema importante de nuestra Epístola es el sufrimiento de los Cristianos en Asia Menor. Eso es porque los Cristianos de aquel tiempo estaban pasando por tribulaciones por el simple hecho de ser Cristianos. Si eran Judíos, la tribulación comenzaba en el hogar, ya que los familiares cercanos le hacían la vida imposible para que APOSTATARAN de la FE. Pero si eran gentiles, es decir que no eran Judíos, la persecución abarcaba mucho más que la familia, ya que la vida pagana abarcaba toda área de la vida de la persona, en el lugar de empleo, amistades, etc. Con eso podemos ver que este ha sido uno de los temas de importancia para el Cristianismo.

  1. Humillarse delante de DIOS. «Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. 

    1. Para los paganos del primer siglo, la «humildad» no era una característica admirada por la sociedad. Es más, la gente pagana consideraba la «humildad» como una característica de debilidad y cobardía, y debía ser tolerada solamente por la sumisión involuntaria de los esclavos.i

      1. Seguramente que el apóstol Pedro se acordaba al escribir este Texto del SEÑOR JESÚS tomando una toalla y lavando los pies de Sus discípulos (Juan 13:3-11)ii

      1. El ejemplo del SEÑOR JESÚS al lavarle los pies a Sus discípulos, es el EJEMPLO para cada uno de nosotros, y es que la HUMILDAD en realidad es la carencia de ORGULLO.

    1. Para fortalecer su punto, Pedro en el Verso anterior (5:5) dice:

      1. «Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes».

      1. Es importante notar que por el simple hecho que DIOS se opone a los orgullosos, el creyente debe adoptar la actitud de HUMILDE.

  1. Él Cuida de Nosotros. (1 Pedro 5:7) «Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.»

    1. El tema de la adversidad, sea enfermedad, problemas económicos, ansiedad, depresión o persecución como ya hemos hablado, es un tema que toda persona se puede relacionar de una manera u otra.

      1. Es un tema en el cual podemos notar el AMOR de DIOS hacia nosotros, ya que aunque uno piense que no hay solución, o que a nadie le importa, nuestro TEXTO nos dice que lo que debemos hacer es DEPOSITAR o DEJAR nuestras CARGAS en el SEÑOR JESÚS. La razón es porque: «…él cuida de ustedes.»

    1. Pero nótese que en el Verso anterior hemos visto que DIOS exige HUMILDAD de parte nuestra, y una manera de mostrar nuestra HUMILDAD es entregando toda nuestras CARGAS al SEÑOR.

      1. Así que para poder RECIBIR algo de parte de DIOS, debemos despojarnos de nuestro ORGULLO, del YO personal, y ENTREGAR al SEÑOR todas nuestras CARGAS y TODOS nuestros planes, porque debemos depender totalmente de la VOLUNTAD DE DIOS.

    1. También debemos notar que puede ser que uno tenga a alguna persona (o varias personas) que se preocupan por uno, pero NADIE ha podido AMARNOS como JESUCRISTO nos ha AMADO.

      1. El mejor ejemplo es la Cruz del Calvario, donde nuestro SEÑOR Y DIOS sufrió por nuestros pecados (Romanos 5:8). Por eso Pedro dice: «… porque él cuida de ustedes.»

      1. El antiguo Himno titulado: NADIE PUDO AMARME COMO CRISTO, dice en el Coro:

        1. «Nadie pudo amarme como Cristo, Es incomparable su amistad; Sólo Él pudo redimirme del pecado, Por su amor y su bondad.»

        1. La tercera estrofa dice: «Cada día viene a darme nuevo aliento, A mi corazón infunde dulce paz; No comprenderé por qué vino a salvarme, Hasta que en el cielo pueda ver su faz.»

    1. Para concluir este punto, la gente del mundo busca la paz que el mundo puede ofrecer pero la cual es TEMPORAL. Sin embargo, en CRISTO encontramos que nadie nos AMA como CRISTO nos ha amado, y Él tiene cuidado de los suyos, y nos da la PAZ que SOBREPASA todo entendimiento (Filipenses 4:7).

      1. Así que DEPOSITEMOS todas nuestras ansiedades en JESUCRISTO: «…porque él cuida de ustedes.»

  1. Como león rugiente. (1 Pedro 5:8-9) «Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.»

    1. El tema del DOMINO PROPIO, también traducido por ser de «espíritu Sobrio» y tiene que ver con el estar «alerta en un contexto militar, se refiere a un soldado que hace guardia, que vigila.»iii

    1. El creyente debe entender que el diablo es el enemigo de nuestras almas. Aquí Pedro dice que: «…ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.»

      1. No debemos descartar la importancia de entender que el diablo busca la destrucción espiritual de los Cristianos.

      1. Pero también debemos entender que Pedro dice que el diablo es COMO león rugiente, es decir, PRETENDE ser un león rugiente.

      1. El verdadero LEÓN es el SEÑOR JESÚS, quien es llamado el LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ (Apocalipsis 5:5).

    1. La reacción del creyente es: «Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.»

      1. Noten que como buenos SOLDADOS de JESUCRISTO, el creyente NO debe temer al diablo, sino que debe RESISTIRLO FIRMES EN LA FE.

        1. Es decir, confiar en DIOS y depender TOTALMENTE de Él.

        1. Pero también RESISTIRLO EN LA FE significa estar ARRAIGADOS en la Roca, JESUCRISTO. Conociendo lo que la Palabra de DIOS dice.

    1. Para concluir, debemos notar que los sufrimientos del Cristiano, no son extraños o diferentes que otros, ya que en todo el mundo a través de la Historia de la Iglesia, los Cristianos han tenido que DEPENDER totalmente en el SEÑOR JESÚS en medio de las tribulaciones. Por eso dice nuestro Texto:

      1. «sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.»

      1. Así que recordemos que en medio del caos mundial que existe, de guerras, epidemias y persecución a los Cristianos, nadie nos ha AMADO como CRISTO nos AMA.

      1. Entreguemos TODAS nuestras ANSIEDADES al SALVADOR de nuestras almas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John MaCarthur, The MaCarthur New Testament Commentary, 1 Peter, p. 277, (2004) Moody Publishers.

ii Ibid.

iii Peter H. Davids, La Primera Epístola de Pedro, Colección Teológica Contemporánea, p. 244, (2004) Editorial CLIE.

2 pensamientos en “Nadie pudo Amarme como CRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s