El Fruto del Amor

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Fruto del Amor

TEXTOS:

(Gálatas 5:22-25)

«En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. 24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos

(1 Corintios 13:13)

«Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor

INTRODUCCIÓN:

El tema del AMOR es muy común en nuestros tiempos, pero ese AMOR que tanto hablan en las novelas, televisión y en la farándula de Hollywood, es un AMOR subjetivo. O sea, es un AMOR basado en las circunstancias solamente, pero NO es un AMOR que perdura, ya que es subjetivo, se basa solamente en lo que la otra persona puede o debe hacer por uno. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Con la ayuda de DIOS

  3. DIOS es AMOR

  4. El FRUTO del AMOR busca lo mejor para el prójimo

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La segunda parte del capítulo CINCO de Gálatas, trata sobre el tema de las OBRAS de la carne, y los FRUTOS del ESPÍRITU. Las OBRAS de la carne son aquellas acciones pecaminosas que SEPARAN al ser humano de DIOS. Los que practican tales pecados, no HEREDARÁN EL REINO DE LOS CIELOS. Sin embargo, el FRUTO DEL ESPÍRITU es lo CONTRARIO, ya que es el estilo de vida de la persona que ha NACIDO DE NUEVO y tiene una RELACIÓN personal con DIOS.

  1. Con la AYUDA de DIOS. Noten que los FRUTOS del ESPÍRITU no son propios de la persona, sino son FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas. O sea, es por medio de la AYUDA del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente. Dice el teólogo Daniel Chiquete: «El Fruto del Espíritu es el producto natural de la relación de los cristianos con el Espíritu, la cual se expresa de manera espontánea en la conducta cristiana».i Así el apóstol Pablo nos deja las siguientes consideraciones:

    1. Debe ser la manera en que los creyentes deben conducir sus vidas.ii

      1. (Efesios 5:2) «y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.»

    1. Debe ser la «vestidura» que el creyente usa para vestirse.iii

      1. (Colosenses 3:14) «Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.»

    1. Debe ser el motivo primario de todas las acciones del creyente.iv

      1. (1 Corintios 16:14) «Hagan todo con amor.»

    1. El AMOR es el secreto de la UNIDAD.v

      1. (Colosenses 2:2) «Quiero que lo sepan para que cobren ánimo, permanezcan unidos por amor, y tengan toda la riqueza que proviene de la convicción y del entendimiento. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo »

  1. DIOS es AMOR. (1 Juan 4:8) «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.»

    1. Es importante notar que la razón por qué el ser humano debe AMAR, es porque DIOS ES AMOR, y es por medio de ese AMOR que DIOS envió a Su Hijo a dar Su Vida por los pecadores.

      1. (Romanos 5:8) «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

    1. Eso quiere decir que Adán y Eva pecaron y así toda la raza humana ha llegado a estar contaminada por el pecado. Es decir, todo ser humano ha heredado el pecado original y necesita un SALVADOR.

      1. Es por eso que nuestro Texto que hemos leído nos dice cómo es que DIOS DEMUESTRA Su AMOR hacia la humanidad y es:

        1. «Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.»

      1. Cuando todavía éramos PECADORES. Noten que DIOS no envió a Su Hijo a morir por alguien bueno, porque nadie es bueno. Más bien, cuando todavía ÉRAMOS PECADORES: «Cristo murió por nosotros

    1. Así ese AMOR de DIOS se REFLEJA en el creyente por medio del NUEVO NACIMIENTO como ya hemos dicho. Eso es porque el creyente NACE de NUEVO o es REGENERADO por medio del ESPÍRITU SANTO (Juan 3:5; 1 Pedro 1:23).

  1. El FRUTO del AMOR busca lo mejor para el prójimo. Tal vez este es el punto más difícil para el ser humano y es AMAR a los que no lo AMAN a uno. Es más, es uno de los ingredientes necesarios para un hogar que está a punto de separarse, o para aquellos que todavía guardan rencor contra otra persona.

    1. El AMOR lleva al PERDÓN, un ingrediente esencial para poder recibir el PERDÓN de DIOS (Marcos 11:25).

    1. Noten también que el AMOR lleva a desear lo mejor para el prójimo.

      1. (1 Corintios 13:4-7) «El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»

    1. Para concluir este punto, debemos recordar lo que ya hemos dicho al principio, y es que el FRUTO DEL AMOR no es propio del ser humano, sino que es por medio de la OBRA DEL ESPÍRITU SANTO en el creyente.

      1. Así que lo primero es RECIBIR al SEÑOR JESÚS como Salvador personal.

      1. Lo segundo es vivir una vida en OBEDIENCIA al SEÑOR siendo guiados por el ESPÍRITU SANTO cuyo FRUTO en nuestras vidas es el AMOR.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Daniel Chiquete, Comentario para Exégesis y Traducción, Carta a los Gálatas, Kindle location 4275, (2012) Sociedades Bíblicas Unidas.

ii Ronald y. K. Fung, New International Commentary of the New Testament, The Epistle to the Galatians, Kindle location 3187, (1988) Eerdmans Publications.

iii Ibid.

iv Ibid.

v Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s