El Sermón del Monte, la Ley y la Gracia

TÍTULO: El Sermón del Monte, la Ley y la Gracia

TEXTO: Mateo 5:13-17

«Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 » Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.»

TEMA: Sermón del Monte

INTRODUCCIÓN:

Continuamos con el tema del SERMÓN DEL MONTE y las enseñanzas del SEÑOR JESÚS sobre el Reino de DIOS. Los ejemplos que el SEÑOR JESÚS ha dejado en estos Versos, son grandes lecciones para cada uno de nosotros. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Tal vez ningún discurso en la historia de la humanidad ha atraído tanta atención que ha sido dedicada al Sermón del Monte. Entre ellos han habido filósofos y activistas de la perspectiva no-Cristiana.

    1. Mahatma Ghandi fue un gran devoto del Sermón del Monte.i Recordando que Ghandi era hindú, así que su devoción al Sermón del Monte era de una perspectiva muy diferente al de un cristiano.

    1. Los protestantes liberales han visto al Sermón como un paradigma para el evangelio social y al llamado de la iglesia a hacer pasar el Reino de Dios aquí en la tierra.ii

      1. ACLARACIÓN: Para aquellos que no saben cuáles son las creencias de los protestantes liberales, comienza con negar algunas de las creencias esenciales del Cristianismo, como ejemplo, la Divinidad de JESUCRISTO. Ellos dedican más atención al evangelio social, interpretando la Biblia de esa manera.

      1. Entre los protestantes liberales, es común el negar no solamente la Divinidad de JESUCRISTO, sino también Su nacimiento Virginal, y Su Resurrección de entre los muertos.

      1. Algo más que el protestantismo liberal niega, es la INSPIRACIÓN PLENARIA, o sea, TOTAL de la Biblia. Una vez que se rechaza la INSPIRACIÓN TOTAL de las ESCRITURAS, todo se derrumba.

      1. Los comunistas se aprovechan de algunas partes de la Biblia para usarlas a su antojo. Como ejemplo, el SERMÓN DEL MONTE para ellos (y enfatizo para ellos), muestra que JESÚS fue el primer comunista.

    1. Recuerden que en nuestra lección pasada mencionados que los Judíos de aquel tiempo esperaban la llegada del Mesías, pero la idea que ellos tenían sobre el Mesías, era que iba a ser un hombre guerrero que iba a pelear contra los Romanos, los iba a vencer e iba a reinar sobre ellos. Así que estas Palabras del Reino de los Cielos, no era lo que muchos de ellos querían oír.

      1. Así al analizar bien las ENSEÑANZAS de nuestro SEÑOR JESÚS en este Sermón del Monte, podemos APRECIAR que son muy diferentes a las encontradas en otras religiones. Eso es porque es importante notar la ÉTICA que DIOS espera de cada uno de Sus Discípulos.

  1. La Sal de la tierra. En los tiempos Bíblicos, al igual que en muchos países todavía, la sal era usada para dar sabor, pero aún más como PRESERVATIVO. Donde no hay refrigeración, es necesario «salar» la carne, el queso, etc. Algunos de los que estamos aquí seguramente que recordamos alimentos, como ejemplo, en Cuba, la carne salada, era conocida como «tasajo», un plato muy sabroso pero en estos tiempos de presión alta, no es muy saludable para muchos, pero sigue siendo para el ser humano.

    1. Los griegos llamaban a la sal «divina», y la sal era comparada con la pureza. Los Romanos decían que la sal era la cosa más pura, porque procedía de las cosas más puras que son el sol y el mar.iii

    1. Noten que el SEÑOR JESÚS dice que si la SAL se vuelve INSÍPIDA, o sin SABOR. Lo que nos puede hacer pensar que eso no puede ser porque la SAL es SAL.

      1. Pero en el mundo antiguo, la sal era colectada de los alrededores del MAR MUERTO y contenía una mezcla de otros minerales, los cuales sí podían hacer que la SAL llegara a ser INSÍPIDA.iv

      1. Así pues, se el cristiano ha de ser la sal de la tierra, debe ser un ejemplo de pureza.

    1. Eso quiere decir que si el CRISTIANO PIERDE SU SABOR, ha dejado que el mundo cambie su manera de vivir.

      1. De ahí que si el mundo es el que da el sabor, la Iglesia adopta las costumbres del mundo.

  1. La luz del mundo. (Juan 8:12) «Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.»

    1. Noten que nuestro Texto dice que Él es la LUZ DEL MUNDO. Así el creyente como parte del CUERPO DE CRISTO, es ALUMBRADO por Su SEÑOR, para que así sea LUZ en dondequiera que esté.

    1. Debemos entender bien el uso por parte del SEÑOR JESÚS de este ejemplo de la LUZ ya que nos muestra al igual que la SAL, el lugar que ocupa todo creyente en el CUERPO DE CRISTO.

      1. La gente que ha estado alguna vez en el campo, o en alguna montaña, sabe muy bien que cuando llega la noche, no se ve nada en la casa si no hay luz, y no se ve nada afuera si no hay lámparas para alumbrar.

      1. Así en los lugares fuera de la ciudad, las luces de un automóvil son esencial para el chofer.

    1. Así que el MUNDO que no tiene a CRISTO, es un mundo lleno de TINIEBLAS ESPIRITUALES, ya que si usted ha visitado Las Vegas, o cualquier otra ciudad similar, podrá nota la cantidad de LUCES que embellecen esas ciudades, lo hacen solamente por fuera, ya que la gente que no conoce a JESUCRISTO en esas ciudades, está MUERTA EN SUS PECADOS.

      1. Es por eso que el SEÑOR JESÚS compara a Su Iglesia con la LUZ, ya que es la Iglesia de JESUCRISTO quien ANUNCIA las BUENAS NUEVAS.

      1. Así que nosotros alumbramos a la gente para que ellos encuentren al Salvador.

    1. ¿Cómo alumbramos? Lo hacemos como parte del TESTIMONIO PERSONAL. Es decir, con nuestra CONDUCTA. La manera en que el Cristiano se expresa y conduce su vida, MUESTRA como una LUZ, que son DISCÍPULOS del SEÑOR JESÚS.

      1. Noten que el MUNDO hace decisiones basadas en sus creencias (o falta de).

      1. Mientras que el Cristiano hace sus decisiones basadas en su CONFIANZA en el SEÑOR JESUCRISTO.

        1. De esa manera el MUNDO está viendo la LUZ que hay en los Cristianos, y como es que ellos hacen sus decisiones.

    1. Pero no debemos dejar atrás que el Cristiano no puede quedar callado y testifica de su FE de diferentes maneras, pero una de ellas es HABLANDO a otros de JESUCRISTO.

      1. De esa manera el creyente es SAL y LUZ para los que no conocen al SEÑOR JESÚS.

  1. La Comunidad de Cristianos. (Mateo 5:14) «Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.»

    1. Noten que el ejemplo de la CIUDAD se puede ver como algunos lo han visto, y es que se refiere a JERUSALÉN una ciudad grande por el día en una loma, no se puede esconder y de noche, en una loma con sus LUCES prendida, es IMPOSIBLE de esconder.

      1. Así la IGLESIA como CUERPO DE CRISTO, es como una CIUDAD en una loma, que por su tamaño y la cantidad de LUCES que ALUMBRAN, es IMPOSIBLE de esconder.

    1. Así encontramos que la IGLESIA como COMUNIDAD, TODOS deben ALUMBRAR en TODO lugar con su CONDUCTA y BUENAS OBRAS como dijo el SEÑOR JESÚS.

      1. Como ejemplo en la visitación:

        1. Algunos visitan a presos en las cárceles.

        2. Otros visitan a los enfermos en hospitales, centros de rehabilitación, asilos, etc.

        3. Otros visitan a las casas.

      1. Como ejemplo en el Evangelismo:

        1. Algunos lo hacen puerta a puerta.

        2. Otros lo hacen en las calles.

        3. Pero TODO creyente debe ser un TESTIGO de JESUCRISTO en todo lugar.

  1. Ley y Gracia. (Mateo 5:17-20) «No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido. 19 Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.»

    1. Ahora hemos llegado a un punto importante, y es el de la LEY y el ANTIGUO TESTAMENTO. A eso aclaramos que todo el ANTIGUO TESTAMENTO, o sea, Génesis hasta Malaquías, es PALABRA INSPIRADA DE DIOS. Uno puede leer Levíticos, o uno puede leer Nehemías, o Isaías, y estamos leyendo PALABRA DE DIOS.

      1. (2 Timoteo 3:16) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia»

      1. El apóstol Pablo por INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, está incluyendo TODO el Antiguo Testamento.

      1. Así que es importante aclarar que no podemos descartar como poco importante al Antiguo Testamento.

        1. Al contrario, no solamente tenemos las tantas PROFECÍAS CUMPLIDAS y por CUMPLIRSE en el Antiguo Testamento, sino que es PALABRA DE DIOS que nos habla a nosotros en estos días.

    1. Puede ser que algunos pensaran que el SEÑOR JESÚS no estaba cumpliendo toda la Ley como debería hacerlo, ya que había sanado en el día de Reposo, el sábado. Pero también puede ser que otros pensaran que el Mesías transformaría toda la Ley.v

      1. Debemos notar que cuando el SEÑOR JESÚS «aclara» la LEY, se está poniendo por encima de la LEY como el DADOR de la LEY. En otras palabras, podemos notar Su DIVINIDAD en Sus PALABRAS.

    1. Ahora bien, al comenzar esta lección he mencionado paganos y comunistas que han usado el SERMÓN DEL MONTE para torcer su interpretación y acomodarlas a las suyas. A esto agrego las palabras del Presidente Obama hace unos años, quien hablando de la homosexualidad, dijo que él prefería seguir las enseñanzas del SERMÓN DEL MONTE, que de un Texto «obscuro» en Romanos. Ahí se estaba refiriendo a Romanos 1:18-32.

      1. El problema con ese tipo de argumento, es que abraza las partes del SERMÓN DEL MONTE que le convienen, pero omiten esta parte donde el SEÑOR JESÚS dijo que Él había venido a CUMPLIR LA LEY.

      1. Noten que la LEY incluía la PROHIBICIÓN del estilo de vida homosexual (Levíticos 18:22).

      1. Así que para aquellos que dicen que el SEÑOR JESÚS nunca enseñó en contra de la homosexualidad, es obvio que no ponen atención a estos Textos.

    1. En cuanto a su CUMPLIMIENTO, es obvio que la LEY y los PROFETAS, hablaban de JESÚS por medio de los SACRIFICIO, las CEREMONIAS, FIESTAS y PROFECÍAS.

      1. Es por eso que los SACRIFICIOS ya no son necesarios, porque JESUCRISTO es el SACRIFICIO PERFECTO. La Sangre del NUEVO PACTO como es llamada por el SEÑOR JESÚS en Lucas 22:20 y por el apóstol Pablo en 1 Corintios 11:25 nos muestra que todos los SACRIFICIOS del Pacto Antiguo se CUMPLIERON en el SEÑOR JESUCRISTO, ya que eran SOMBRAS del que había de venir.

      1. Lo mismo podemos ver en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15) donde los ancianos, apóstoles y ESPÍRITU SANTO, acordaron no imponer la Ley de Moisés a los gentiles, pero sí la LEY MORAL.

    1. Con eso podemos notar que eso no quiere decir que en el Nuevo Pacto estamos SIN LEY. Al contrario, la LEY DE CRISTO exige una ENTREGA TOTAL al SEÑOR JESÚS.

      1. Con más claridad nos dice R.T. France que sí parece seguro que algunos elementos de la Ley ya están «abolidos», es atribuido no a la pérdida de su estatus como Palabra de Dios sino a los cambios de roles en la era de sus cumplimientos, en los cuales es JESÚS, quien lo ha cumplido, en vez de aquello que apuntaba a Él.vi

      1. Con eso debemos notar que su CUMPLIMIENTO es DOBLE:

        1. El primero es que el SEÑOR JESÚS como el HOMBRE-DIOS, fue el único que pudo GUARDAR y cumplir toda la LEY.

        1. El segundo es que la LEY se ha CUMPLIDO en JESUCRISTO, como ya hemos dicho.

      1. Podemos ver que el DECÁLOGO sigue firme en el Nuevo Pacto, ya que es citado en los Evangelios y Epístolas.

      1. También la LEY sigue siendo una LUZ para nosotros, ya que hay cosas o casos no mencionados en los Evangelios y las Epístolas, como el ejemplo de dos hermanos carnales queriendo contraer matrimonio, o un tío con su sobrina. Sin embargo, la LEY nos ensena que DIOS había prohibido eso. Así que sigue vigente.

      1. Así que la LEY MORAL no ha cambiado, ya que DIOS NO CAMBIA.

    1. Para concluir este punto, debemos notar que como CUERPO DE CRISTO somos SAL Y LUZ en medio de un mundo lleno de tinieblas, pero también debemos notar que así como JEHOVÁ exigía del pueblo de Israel SANTIDAD, así EXIGE de la IGLESIA que vivan en SANTIDAD.

      1. Si la IGLESIA no vive OBEDIENTE a la VOLUNTAD de DIOS, entonces como la sal pierde su sabor, y la luz se pone opaca, así llega a ser la IGLESIA si falla en vivir en OBEDIENCIA a DIOS.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Craig L. Blomberg, NAC, vol. 22, Matthew, p. 93, Broadman & Holman Publishers.

ii Ibid. p. 94.

iii William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento, obra complete, p. 41, (1999) Editorial CLIE.

iv Grant R. Osborne, Exegetical Commentary on the New Testament, Kindle location 3235, (2010) Zondervan.

v L. Bonnet y A. Schroeder, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 1, p. 97, Casa Bautista de Publicaciones.

vi R. T. France, The New International Commentary on the New Testament, The Gospel of Matthew, Kindle location 5097, (2007) Eerdmans Publications.

4 pensamientos en “El Sermón del Monte, la Ley y la Gracia

  1. que la gracia siga bendiciendo tu vida integramete en el nombre de JESUCRISTO Amen…
    saludos y muchas bendiciones te de el SEÑOR Amen….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s