JESÚS y el Divorcio (parte 1)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: JESÚS y el Divorcio (parte 1)

TEXTO: Mateo 5:31-32

«Se ha dicho: “El que repudia a su esposa debe darle un certificado de divorcio.” 32 Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.»

TEMA: El Sermón del Monte

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando el SERMÓN DEL MONTE donde el SEÑOR JESÚS deja grandes enseñanzas éticas y morales para el Cuerpo de CRISTO. Pero en vista de la decisión de la corte suprema de justicia que acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo para los 50 estados de esta nación, necesitamos RESPONDER a lo que el tema del MATRIMONIO y el DIVORCIO es indicado en nuestro Texto. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Sobre nuestro Texto, debemos recordar que el Sermón del Monte fue predicado en un monte que era poco conocido, pero por medio de la enseñanza del SEÑOR JESÚS en ese monte, llegó a ser conocido. El lugar parece haber sido a un lado del Mar de Galilea.

    1. Sobre el Tema de hoy, es importante notar la gran influencia que los gobiernos tienen sobre el pueblo. Eso lo podemos ver en el tiempo de los JUECES, y también en el tiempo de los REYES de Israel en la influencia buena o la influencia mala de los JUECES y luego de los REYES.

    1. En la historia moderna tenemos a los Nazis, quienes influenciaron para el mal con la misma juventud de Hitler como eran llamados.

      1. Lo mismo ha ocurrido con los COMUNISTAS quieren influenciaron para el mal a los niños y jóvenes en las escuelas.

    1. Así podemos ver que el ADOCTRINAMIENTO de los niños y jóvenes comienza el cambio para dicha sociedad, ya que sus mentes son amoldadas a la ideología política del gobierno.

    1. Es por eso que con los cambios sociales que estamos viviendo en esta nación, es importante que los padres Cristianos entiendan que nuestros hijos y nietos están siendo ADOCTRINADOS en las escuelas, con la música, con la televisión y películas.

      1. Es por eso que los PADRES Cristianos deben controlar lo que sus hijos están expuestos por los medios de entretenimiento, y apegados a la BIBLIA, emprender la ENSEÑANZA Bíblica en el hogar.

  1. ¿Quiénes se pueden casar? El tema del DIVORCIO es uno de mucha importancia, ya que nuestra sociedad ha llegado a despreciar el MATRIMONIO al no darle importancia por DOS razones: la primera es la cantidad inmensa de divorcios. La segunda es por la gran cantidad de parejas que viven en concubinato, o amor libre como muchos lo llaman, pero no es otra cosa que FORNICACIÓN. Sin embargo, las personas del mismo sexo han luchado por tener ese derecho, y en este país ya lo han logrado, al igual que en Canadá y Europa.

    1. El tema es ACLARADO por nuestro SEÑOR JESUCRISTO cuando por segunda vez, el Evangelio de Mateo presenta una pregunta al SEÑOR sobre el DIVORCIO al final del Ministerio de JESUCRISTO. Eso lleva a la respuesta sobre el ORIGEN del MATRIMONIO, y quienes se pueden CASAR.

      1. (Mateo 19:3-6) «Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: —¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? —¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

    1. Un Fariseo le hace una pregunta al SEÑOR JESÚS buscando ponerlo a prueba. Siendo que eran Fariseos, debemos entender que seguramente buscaban entrar en un tema sensitivo ya que ellos seguramente que sabían de la enseñanza del SEÑOR JESÚS en Mateo 5:31-32, y lo considerarían tal vez radical en su opinión. Con eso buscaban como encontrar alguna contradicción por parte de JESÚS en cuanto a la LEY DE MOISÉS para así acusarle.

      1. Como Fariseos, la pregunta era sobre lo que es lícito, siendo eso la importancia primaria de los Fariseos al igual que los escribas.i

    1. Noten que la RESPUESTA del SEÑOR JESÚS no es cambiar la LEY de Moisés, sino que el SEÑOR JESUCRISTO nos muestra la Voluntad de DIOS en la CREACIÓN. Así el SEÑOR JESÚS cita el libro de Génesis.

      1. (Génesis 2:21-24) «Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras éste dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada.» 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser

      1. Noten que al CITAR GÉNESIS, el SEÑOR JESÚS está afirmando su ORIGEN DIVINO, ya que es PALABRA DE DIOS.

    1. La pregunta se responde con toda claridad, ya que en el Edén, DIOS hizo al Hombre y a la Mujer. No los hizo del mismo sexo porque entonces hubiera sido el fin de la raza humana. Tampoco le dio a Adán más de una mujer, ni a Eva más de jun hombre. Sino que los creo: UN HOMBRE Y UNA MUJER SOLAMENTE.

      1. La Reina Valera al igual que la Biblia de las Américas, dicen: SERÁN UNA SOLA CARNE. O sea, es como decir que llegan a ser UNO en vez de DOS.

      2. Pero la Nueva Versión Internacional lo dice muy bien también al decir: «Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser

        1. Aquí fundir nos recuerda el metal que al ser soldado, queda unido sin poder separarse.

      1. La Nueva Traducción Viviente dice: «Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo

    1. Es por eso que las Palabras del SEÑOR JESÚS en Mateo 19:6 son tan importante al decir: «Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

    1. El apóstol Pablo INSPIRADO por el ESPÍRITU SANTO, escribe sobre el matrimonio y dice:

      1. «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.» 32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.33 En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.»

      1. Noten que Pablo cita también al Texto de Génesis, y compara la unión del hombre y la mujer en matrimonio, como la unión que existe en CRISTO y la IGLESIA.

        1. Así que encontramos en el MATRIMONIO el cual fue Creado por DIOS, una semejanza o simbolismo de la UNIÓN MÍSTICA entre CRISTO y la IGLESIA.

        1. Eso es por medio de la unión de UN HOMBRE Y UNA MUJER así como DIOS lo estableció en la Creación.

  1. Todos se pueden casar. En el punto anterior hicimos la pregunta sobre ¿Quiénes se pueden casar? Y ahora decimos que Todos se pueden casar. Eso es porque hemos visto que en el Edén, DIOS hizo a Adán y Eva, y los bendijo para que tuvieran hijos/as, y llenaran la tierra.

    1. Así que toda persona puede casarse si lo desea, pero con una persona del sexo opuesto. Eso es lo que DIOS estableció en la Creación, y es lo que el SEÑOR JESÚS cita, y también el apóstol Pablo.

    1. El tema en la Biblia nunca es de un MATRIMONIO que puede evolucionar o cambiar de la intención Divina, sino de uno que HONRA a DIOS y es entre UN HOMBRE Y UNA MUJER.

  1. El Matrimonio debe ser Honrado. (Hebreos 13:4) «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.»

    1. Aquí tenemos un llamado a TENER en alta estima el MATRIMONIO. O sea, debemos HONRAR el matrimonio. Al comenzar nuestra lección, estuvimos hablando de cómo es que la gente ha estado DESHONRANDO el matrimonio por su manera de vivir en fornicación en vez de casarse.

      1. Pero también es porque el MATRIMONIO debe HONRARSE con FIDELIDAD conyugal.

      1. También debemos entender que cuando se cambia la DEFINICIÓN del MATRIMONIO como se está haciendo en nuestros días, se DESHONRA a DIOS, ya que es DIOS quien ESTABLECIÓ el MATRIMONIO y ha DEFINIDO que es entre UN HOMBRE Y UNA MUJER.

    1. Noten que nuestro Texto dice que DIOS juzgará a los adúlteros y a los que cometen inmoralidades sexuales. Aquí está incluido toda relación sexual fuera del matrimonio. Como dice Ernesto Trenchard:

      1. «El juicio de Dios obra tajantemente contra los que destruyen la base social que Dios ha ordenado, sea por personas ya casadas, que se hacen adúlteros, o por quienes pecan sin ser casados, es decir, los fornicarios (13:4,b).»ii

        1. Así en 1 Corintios 6:9-11 vemos la seriedad de las CONSECUENCIAS para aquellos que viven vidas inmorales.

          1. «¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.»

    1. Para concluir debemos recordar que DIOS nos ha llamado a todos a SANTIDAD. Es decir, a vivir vidas separadas para DIOS.

      1. (Hebreos 12:14) «Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i R. T. France, The New International Commentary on the New Testament, The Gospel of Matthew, Grand Rapids: Eerdmans Publications, 2007, Kindle location, 15361.

ii Ernesto Trenchard, Epístola a los Hebreos, p. 253, Editorial Portavoz.

4 pensamientos en “JESÚS y el Divorcio (parte 1)

  1. Excelentemente de acorde a la realidad, viene a nutrir la doctrina y a poner aun mas claropara aquuelos que aquellos que contradicen lo establecido.DIOS te siga bendiciendo en el nombre del amado hijo de DIOS Amen. atentamente tu hno. en CRISTOAGUSTIN ALBERTO CASTAÑEDA RAMIREZ desde TEPIC,NAYARIT MEXICO. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s