El Fruto del Gozo

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Fruto del Gozo

TEXTOS:

(1 Tesalonicenses 1:6) «Ustedes se hicieron imitadores nuestros y del Señor cuando, a pesar de mucho sufrimiento, recibieron el mensaje con la alegría que infunde el Espíritu Santo.»

(Gálatas 5:22-23) «En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche seguimos con el tema de los FRUTOS del ESPÍRITU SANTO en la Vida del creyente. Ahora nos toca el GOZO, o ALEGRÍA, y es interesante notar que últimamente se han hecho estudios que revelan que en los países más adelantados y con más prosperidad, la gente es menos feliz. Creo que la mayoría de la gente piensa que las riquezas traen felicidad. Es cierto que la abundancia quita muchas preocupaciones, pero crea otro tipo de preocupación. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Gozo es una de las EVIDENCIAS del NUEVO NACIMIENTO

  3. El Gozo es el Resultado de la buena Relación entre el Alma y DIOS

  4. El Gozo debe ser Constante

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La Iglesia de los Tesalonicenses había sido fundada en medio de persecución por causa del Evangelio (Hechos 17). Ese tipo de sufrimiento se debía no solamente a persecución de cárcel, sino a la persecución que afectaba la habilidad de poder trabajar y sostener el hogar, y la persecución por parte de familiares que ya no querían asociarse con ellos porque no hacían lo que ellos hacían.

    1. Así los Tesalonicenses no solamente habían sido FIEL al SEÑOR en medio de las tribulaciones, sino que ellos habían recibido el MENSAJE del EVANGELIO con GOZO o ALEGRÍA por Obra del ESPÍRITU SANTO.

    1. El GOZO en medio de persecución era una Gracia Cristiana muy común en la época de los apóstoles, impartida como ya hemos dicho por Obra del ESPÍRITU SANTO.i

      1. En otras palabras, el GOZO era una de las CARACTERÍSTICAS de la IGLESIA en la época de os apóstoles.

  1. El Gozo es una de las EVIDENCIAS del NUEVO NACIMIENTO. Eso lo podemos notar en que los Tesalonicenses tenían el ESPÍRITU SANTO con la evidencia mostrada en el COMPORTAMIENTO. Eso es porque los «discípulos» están llenos de GOZO aun en circunstancias adversas.ii

    1. Eso lo podemos ver en que ellos habían mostrado que habían NACIDO DE NUEVO.

      1. (1 Tesalonicenses 1:6-10) «Ustedes, por su parte, siguieron nuestro ejemplo y el ejemplo del Señor, y recibieron el mensaje con la alegría que el Espíritu Santo les daba en medio de grandes sufrimientos. De esta manera llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en las regiones de Macedonia y Acaya. Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha extendido, no sólo por Macedonia y Acaya, sino por todas partes, y se sabe de la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que ya no es necesario que nosotros digamos nada. Al contrario, ellos mismos hablan de nuestra llegada a ustedes y de cómo ustedes abandonaron los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero para servirle 10 y esperar que vuelva del cielo Jesús, el Hijo de Dios, al cual Dios resucitó. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene.»

    1. Noten que los Tesalonicenses estaban llenos de GOZO en medio de tribulaciones y COMPARTÍAN el Evangelio con los demás, mostrando que habían dejado sus vidas pasadas ligadas a los falsos dioses que ellos seguían, mostrando que habían NACIDO DE NUEVO.

  1. El GOZO es el resultado de la buena relación entre el Alma y DIOS. (Hechos 14:51) «Y los discípulos quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.»

    1. Mientras que el Evangelio crecía entre los gentiles, o sea, los que no son Judíos, el resultado fue que ellos, los gentiles, se quedaron LLENOS DE ALEGRÍA o GOZO y del ESPÍRITU SANTO.

    1. Así una vez más vemos que el GOZO es FRUTO del ESPÍRITU SANTO. Dice Kittim Silva:

      1. «Este gozo es el resultado de la buena relación entre el alma y Dios. El alma se goza por la presencia continua del Espíritu Santo. Es un gozo espiritual que surge de esa realidad de que somos de Dios.»iii

    1. El Reino de DIOS es uno de GOZO o ALEGRÍA, por la sencilla razón que el creyente como ya hemos dicho, ha NACIDO DE NUEVO, y por ende, ha pasado de muerte a vida. Es decir, TIENE VIDA ETERNA EN CRISTO. Esa es una gran razón para estar GOZOSO aún en medio de tribulaciones y como hemos dicho, es el RESULTADO de la buena relación entre el alma y DIOS.

  1. El GOZO debe ser CONSTANTE. (1 Tesalonicenses 5:16) «Estén siempre alegres»

    1. El apóstol Pablo también exhorta a los Filipenses y a todos nosotros a ALEGRARNOS SIEMPRE en el SEÑOR. Noten que dice en Filipenses 4:4:

      1. «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!»

      1. Noten que el GOZO es EN EL SEÑOR.

    1. Es bien claro como ya hemos visto que no es un mero REGOCIJO humano que se desvanece según las circunstancias de la vida, sino que es: en el SEÑOR. O sea, es SOBRENATURAL.

      1. También debemos aclarar que el apóstol Pablo cuando escribe nuestra Epístola, no estaba en una cafetería tomando «café» (como diríamos en nuestros días), sino que estaba preso en el Pretorio, el cuartel general de la guardia del emperador Romano, esperando su turno para apelar al emperador. Es más, el apóstol Pablo no sabía si iba a seguir viviendo o si iba a morir.

        1. Sin embargo Pablo dice: «Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!»

    1. Eso es porque esa ALEGRÍA o GOZO, es FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO como ya hemos dicho, al igual que la PAZ DE DIOS.

        1. (Filipenses 4:6-7) «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

    1. Noten que el GOZO no es solamente un FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente, sino que es parte de la decisión de la VOLUNTAD HUMANA. Es decir, tenemos el GOZO DEL ESPÍRITU SANTO, pero también debemos desear el GOZO DEL SEÑOR en nuestras vidas.

      1. Por las razones ya mencionadas, el creyente DEBE estar siempre GOZOSO.

    1. Para concluir con nuestra lección, ¿estás gozando del GOZO DEL SEÑOR en tu vida? ¿Estas gozando de la PAZ DE DIOS en tu vida?

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i F. F. Bruce, Word Biblical Commentary, 1 & 2 Thessalonians, vol. 45, p. 15, Waco Texas: 1982, Word Books.

ii Gary Shogren, Exegetical Commentary on the New Testament, 1 & 2 Thessalonians, 67, Grand Rapids: 2012, Zondervan Publications.

iii Kittim Silva, Bosquejos para Predicadores, tomo 4, (1991), p. 277, Editorial CLIE.

3 pensamientos en “El Fruto del Gozo

  1. PDC. Sus sermones estan muy bien, pero hay citas que no se encuentran en la Biblia como por ejemplo Hechos 10:51 no llega asta alla

    Sent from my T-Mobile 4G LTE Device

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s