Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 1)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 1)

TEXTO: Apocalipsis 1:1-8

«Ésta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder. Jesucristo envió a su ángel para dar a conocer la revelación a su siervo Juan, quien por su parte da fe de la verdad, escribiendo todo lo que vio, a saber, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.

Yo, Juan, escribo a las siete iglesias que están en la provincia de Asia: Gracia y paz a ustedes de parte de aquel que es y que era y que ha de venir; y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono; y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados, al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. ¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén. «Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso

INTRODUCCIÓN:

Los temas recientes han sido muy preocupantes para el pueblo de DIOS. Hablo de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también lo que está ocurriendo en Irán con el nuevo «pacto» con este país. Todos estos eventos nos deben recordar que es nuestro deber anunciar que el SEÑOR JESUCRISTO viene por Su Iglesia, pero también será tiempo de JUICIO. Así el saludo del Cristiano debe ser uno de decir ¡Maranata! ¡El SEÑOR VIENE! Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Juan había es el autor del Apocalipsis y se encontraba en la isla de Patmos después de haber sido desterrado por el impío y asesino emperador Domiciano.

    1. Hay varias tradiciones sobre su muerte. M. De la Chàtre dice: «En esta época se echó a San Juan en un caldero de aceite hirviendo para obedecer las órdenes del cruel Domiciano. Juan no se hallaba destinado a gozar los honores del martirio, y salió del caldero completamente ileso. A pesar de este milagro, Domiciano continuó persiguiendo a los cristianos, y el apóstol fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis dirigido a las siete Iglesias principales. Muerto Domiciano, Juan alcanzó el permiso de volver a Éfeso, donde escribió sus epístolas y su Evangelio, última parte de las Sagradas Escrituras reconocidas por los concilios»i

    1. Su estadía en Patmos descansa en el testimonio de Apoc. 1:9, y confirmado por el testimonio unánime de la antigüedad.ii

    1. Dirigido a las Siete iglesias de Asia Menor (vs. 4-8), en lo que hoy día es Turquía.

  1. La Revelación DE JESUCRISTO. El libro comienza diciendo que esta es la REVELACIÓN de JESUCRISTO. Eso es porque el libro del APOCALIPSIS no es sobre el anticristo, u otro personaje, sino que es una REVELACIÓN «por medio de» JESUCRISTO.

    1. No podemos entrar en ninguna parte del Apocalipsis, sin antes hablar sobre la PERSONA DETRÁS del Apocalipsis: JESUCRISTO. El tema es sobre el FUTURO que DIOS ha «trazado» ya que solamente Él conoce el FUTURO, y solamente Él es quien traza los eventos del fin.

      1. Con esto quiero decir que nada encontrado en este libro, es por casualidad, sino porque es DIOS quien TRAZA el futuro.

    1. El Texto dice que lo envió para hacerlo conocer a Juan por medio de un ángel. Pero algunos comentaristas ven en el ángel al SEÑOR JESÚS.

  1. Bienaventurado. (Verso 3) «Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.»

    1. «Bienaventurado» el que lee (vs. 3), así en la Reina-Valera y Biblia de las Américas. «Dichoso» dice la Nueva Versión Internacional y Dios Habla Hoy.

      1. Es el libro de la Biblia que contiene una BENDICIÓN por parte de DIOS a los que lo leen. Dice Lacueva:

        1. «‘Dichoso’, según la Biblia, es el que disfruta del favor de Dios y recibe bendiciones de lo alto (Stg. 1:17).»iii

      1. Eso nos debe recordar las palabras del SEÑOR JESÚS en respuesta a la mujer que le dijo en Lucas 11:27:

        1. «Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer de entre la multitud exclamó: —¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te amamantó!»

        1. La respuesta del JESÚS fue en Lucas 11:28: «Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.»

    1. Eso quiere decir que hay una BENDICIÓN de parte de DIOS para aquellos que OYEN la Palabra de DIOS y la OBEDECEN, pero en el caso del Apocalipsis 1:3, el Texto agrega: «porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.»

      1. El apóstol Juan consideraba este libro como PALABRA DE DIOS al igual que cualquier otra parte de la Biblia.

      1. Así que debemos tomar en cuenta el hecho que dice: porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.» Ya que la Biblia nos muestra que DIOS tiene un plan para el ser humano y el creyente debe tomar con seriedad ese PLAN.

  1. El DIOS TRINO. (Versos 4-7) «Yo, Juan, escribo a las siete iglesias que están en la provincia de Asia: Gracia y paz a ustedes de parte de aquel que es y que era y que ha de venir; y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono; y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados, al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. »

    1. Los siete Espíritus delante del trono, es un símbolo del Espíritu Santo.

    1. JESUCRISTO el primogénito de entre los muertos, al igual que en Colosenses 1:15 está hablando de la primacía de JESUCRISTO en todo, incluyendo la Resurrección de los muertos.

      1. La interpretación Mesiánica tiene su origen en el Salmo 89:27 el cual en su contexto ha estado hablando del Rey David y su descendencia.iv

        1. «Yo le daré los derechos de primogenitura, la primacía sobre los reyes de la tierra. 28 Mi amor por él será siempre constante, y mi pacto con él se mantendrá fiel. 29 Afirmaré su dinastía y su trono para siempre, mientras el cielo exista.»

      1. Así el SEÑOR JESÚS como el Hijo de David, es el PRIMOGÉNITO de entre los muertos. Es decir, el SEÑOR JESUCRISTO es totalmente HUMANO, y así murió por nuestros pecados.

        1. Ahora con Su Cuerpo GLORIFICADO, Él lleva las evidencias de la muerte en la Cruz del Calvario y nos ha librado de nuestros pecados.

        1. Noten que las creencias de aquellos unitarios y Testigos de Jehová que dicen que primogénito quiere decir que JESUCRISTO es un ser creado, son refutadas en estos Textos.

    1. Así la DIVINIDAD y ETERNIDAD del SEÑOR JESUCRISTO son evidentes en nuestro Texto. JESUCRISTO «ES» y «ERA» y «HA DE VENIR». Dicen las Notas de la Biblia de Estudio Dios Habla Hoy:

      1. «El que es y era y ha de venir: alusión al nombre divino revelado en Ex 3.14-15.»v

        1. Eso es: «Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “ Yo soy me ha enviado a ustedes.»

      1. JESUCRISTO es el GRAN YO SOY. El mismo Eterno DIOS. Es decir, JEHOVÁ del Antiguo Testamento.

      1. Pero JESUCRISTO también es INMUTABLE. Es decir, NO CAMBIA.

        1. (Hebreos 13:8) «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.»

    1. El hecho que nos haya hecho SACERDOTES, nos muestra que en el Nuevo Pacto, no necesitamos INTERMEDIARIOS, porque el único MEDIADOR entre DIOS y los HOMBRES, es JESUCRISTO HOMBRE (1 Timoteo 2:5).

      1. Así la Iglesia es LUZ y SAL de la tierra para alumbrar a un mundo en tinieblas.

  1. Mirarán al que Traspasaron. (Apocalipsis 1:7-8) «¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén. «Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso

    1. El anuncio que VIENE EN LAS NUBES nos recuerda cuando el SEÑOR JESUCRISTO fue ascendido al Cielo y la gente se quedó mirando cómo se iba, los dos ángeles que aparecieron, anunciaron que así mismo iba a REGRESAR.

      1. (Hechos 1:9-11) «Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. 10 Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: 11 —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.»

    1. También el Texto de Apocalipsis nos muestra que el hecho que los que lo «traspasaron» lo verán, nos habla del REMANENTE de Israel que será salvo.

      1. Pero en realidad, es el rechazo del SEÑOR JESÚS por aquellos que gritaban ¡Crucifícale! O sea, aquellos testigos oculares de la Crucifixión del Salvador que eran parte del pueblo de Israel que rechazó a JESUCRISTO como el CRISTO o MESÍAS.

        1. Así el pueblo de Israel ha rechazado al SEÑOR JESÚS como el MESÍAS. Es decir, en su mayoría pero no todos.

      1. En Zacarías 12:10 habla que ellos mirarán al que TRASPASARON. Aquí se está refiriendo cuando el SEÑOR JESÚS comienza su Reinado Milenial sobre el pueblo de Israel. Es decir, después de la batalla de Armagedón.

        1. «Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito.»

        1. La imagen que tenemos aquí es del CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO. Eso es porque todavía lleva las huellas o evidencias de la CRUCIFIXIÓN.

        1. Así como Tomás vio las heridas en sus manos, su costado y pies, así también ellos podrán verlas también en el CRISTO RESUCITADO.

        1. Pero noten que el Texto nos muestra cómo van a llorar y lamentar ya que el pueblo de Israel había rechazado al SEÑOR JESÚS.

    1. Noten que es importante poner atención al hecho que TODO OJO, TODO SER HUMANO va a ver la VENIDA de JESUCRISTO EN GLORIA. Hoy día con los adelantos de la ciencia, no solamente la televisión satélite, sino el internet donde la conexión global es por medio de celulares inteligentes, de tabletas, de computadores, etc.

      1. Así anuncio el SEÑOR JESÚS en Mateo 24:30:

        1. «La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.»

    1. Para concluir, es obvio que los eventos que estamos viendo en nuestros días, sin duda alguna nos RECUERDAN que el SEÑOR JESÚS viene por Su Iglesia. Esto debe ser motivo de GOZO para el pueblo de DIOS, pero no lo será para muchos, ya que las iglesias están llena de personas que no han NACIDO DE NUEVO. Otros viven vidas INMORALES queriendo IGNORAR que el SEÑOR está Cerca, y por ende, el JUICIO de DIOS.

Conclusión

Oremos.

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i De la Chàtre, Historia de los Papas y Reyes, tomo 1, p. 74, editorial CLIE.

ii Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. 1, p. 424, Eerdmans Publishers.

iii Francisco Lacueva, Apocalipsis, Los eventos del porvenir según el texto Bíblico, p. 21, editorial CLIE.

iv Robert H. Mounce, The New International Commentary on the New Testament, The Book of Revelation, Grand Rapids: Michigan, (1973), p. 49, Eerdmans.

v Sociedades Bíblicas Unidas (2012-10-18). Dios habla hoy con deuterocanónicos, edición de estudio (Spanish Edition) (Kindle Location 136518). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s