El Fruto de la Paz

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Fruto de la Paz

TEXTOS:

(Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»

(Gálatas 5:22-23) «En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.»

INTRODUCCIÓN:

En esta noche estamos retomando una vez más el tema de los FRUTOS DEL ESPÍRITU. Ahora nos toca el FRUTO DE LA PAZ. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Paz Sobrenatural

  3. La Paz es la Seguridad interna que estamos RECONCILIADOS con DIOS

  4. La Paz de DIOS cuida nuestros corazones

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Faltaban solamente horas para que el SEÑOR JESÚS fuera a la Cruz del Calvario a morir por nuestros pecados. Sus discípulos no entendían todavía lo que estaba ocurriendo y el miedo y la ansiedad había comenzado a tomar control de sus vidas. Así el SEÑOR los conforta con estas Palabras de PAZ que tanto ellos necesitaban escuchar.

  1. Paz Sobrenatural. (Juan 14:27) «La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.»

    1. John MacArthur dice que los historiadores han calculado que en los 3,500 años anteriores, el mundo ha visto menos de 300 años de paz. También ha sido estimado que en los últimos cinco y medio de milenios, más de 8,000 tratados de paz han sido rotos o violados, y más de 14,000 guerras han sido peleadas con un total combinado de cuatro billones de muertos y heridos.i

      1. En el tiempo en que nosotros hemos vivido aquí en la tierra, creo que todos hemos sido testigos de la devastación que una guerra genera sobre pueblos enteros.

      1. Pero también somos testigos de la violencia en nuestras ciudades.

    1. Pero la violencia no es lo único que quita la PAZ, ya que las enfermedades, la situación económica y para muchos, el problema de inmigración, para mencionar algunos, son causas reales de ansiedad y temor.

    1. Es importante notar que la PAZ expresada en nuestro Texto, no proviene del ser humano, ni de ninguna condición, o de algún sistema político, sino SOLAMENTE de DIOS.

      1. Así que la RESPUESTA está en las Palabras de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, y es que la PAZ como ya hemos dicho, no proviene de seres humanos, sino del mismo DIOS. Es por eso que es SOBRENATURAL y es un FRUTO DEL ESPÍRITU, como nuestro Texto en Gálatas 5:22-23 dice.

  1. La Paz es la Seguridad interna que estamos RECONCILIADOS con DIOS. (Romanos 5:1) «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

    1. La JUSTIFICACIÓN, es lo que DIOS hace por el pecador cuando recibe a JESUCRISTO como Salvador de su vida. Eso quiere decir que sus pecados pasados son borrados y aunque el pecador es CULPABLE delante de DIOS, es declarado JUSTO sin merecerlo.

      1. Eso quiere decir que el pecador pasa de muerte a vida como dijo el SEÑOR JESÚS en Juan 5:24:

        1. «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

        1. También dice Romanos 8:1:

          1. «Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús

    1. Es por eso que el pecador REGENERADO, tiene PAZ con DIOS. Y si ahora tiene PAZ con DIOS, quiere decir que antes estaba enemistado con DIOS. Pero por medio de la Obra Redentora de JESUCRISTO, el creyente es RECONCILIADO con DIOS y JUSTIFICADO.

  1. La Paz de DIOS cuida nuestros corazones. (Filipenses 4:6-7) «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»

    1. El tema de la Epístola a los Filipenses es uno de GOZO o ALEGRÍA, aun cuando el apóstol Pablo estaba escribiendo mientras estaba preso en el Pretorio de Roma esperando comparecer delante del emperador sin saber si eso sería para vida o muerte.

      1. Así también los Cristianos Filipenses estaban sufriendo en manos de un mundo hostil. Habían falsos maestros que buscaban seducirlos a seguir a un falso evangelio.

      1. También los Cristianos Filipenses sabían muy lo que resultaba para ellos seguir a JESUCRISTO y dejar a los falsos dioses que antes ellos servían. Era en muchas maneras la razón para ser perseguidos en el trabajo y aun con seres queridos que ahora los acosaban por no seguir a los falsos dioses.

    1. Pero aun así el apóstol Pablo les dice que no se INQUIETEN por nada. Habiendo hablado sobre las cosas que QUITAN la PAZ en la vida del creyente, debemos notar que en medio de la necesidad o aflicción, encontramos que debemos buscar a DIOS en oración, presentando nuestras peticiones a DIOS.

      1. Noten que el creyente debe depender totalmente de DIOS. Así la oración es el medio de mostrarle a DIOS que necesitamos Su ayuda y como hemos dicho, DEPENDEMOS TOTALMENTE de ÉL.

    1. Noten que el apóstol Pablo agrega que en nuestras oraciones, debemos ser AGRADECIDOS.

      1. Eso es porque el AGRADECIMIENTO es la manera de expresar nuestra apreciación por lo que DIOS ha hecho por nosotros, y expresa nuestra FE de lo que esperamos cuando oramos.

      1. Esa oración no solamente recibe respuestas a las preocupaciones que generaron la ansiedad o temor, sino que en el interior, TENEMOS PAZ CON DIOS.

    1. Para concluir, debemos notar que la PAZ DE DIOS, es la PAZ que SOBREPASA todo entendimiento. Es decir, el ser humano que no tiene a DIOS en su vida, NO puede entender esa PAZ, ya que solamente se puede obtener por medio de la RECONCILIACIÓN CON DIOS. O sea, el Nuevo Nacimiento.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary, John 12 – 21, Chicago: Moody Publishers, 2008, Kindle location 12550.

4 pensamientos en “El Fruto de la Paz

  1. Pingback: El Fruto de la Paz | Tabernaculo Prensa de Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s