Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 3)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 3)

TEXTO: Apocalipsis 2:1-7

«Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso:

Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con nuestro estudio de las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis. La importancia de estudiar estar Cartas como parte del gran mensaje del APOCALIPSIS, es porque las CONDICIONES de cada una de esas SIETE IGLESIAS son CONDICIONES que han estado en las iglesias durante la Historia de la Iglesia, y lo es aún más en nuestros días. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. La ciudad de Éfeso era la más ilustre de Asia Menor. La ciudad tenía un gran puerto, y era un centro de comercio, de viajeros, y era el asiento del gobernador Romano de la provincia de Asia.i Su población en los tiempos del Nuevo Testamento se estima que era entre los 250,000 a 500,00.ii Éfeso también era el centro del culto al emperador, presumiendo seis templos imperiales, uno en honor a Roma y Julio Cesar, dos honrando a Augusto, uno honrando a Domiciano, y dos honrando a Adrián.iii

    1. En Éfeso estaba el templo a la falsa diosa Diana. Dicho templo era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.iv En el relato del Libro de los Hechos (19:23-41) vemos en el tumulto de los plateros, como la gente gritaba a su diosa por un espacio de dos horas.

    1. También vemos en el Libro de los Hechos (19:8-20) que Éfeso era un centro donde se practicaba la magia. De los convertidos que juntaron los libros y los quemaron, calcularon el precio en una suma bien alta.

      1. Es importante notar esto, porque eso muestra que el ESPÍRITU SANTO había cambiado el corazón de esas personas a tal grado, que lo habían dejado todo, incluyendo la magia que seguramente muchos la usaban para ganarse la vida.

      1. Eso es porque donde hay una conversión genuina, tiene que haber un CAMBIO. Y en Éfeso, podemos ver que entre los Cristianos, había habido un CAMBIO.

    1. Así hemos podido ver que en medio de una ciudad tan pagana como Éfeso, la Iglesia estaba fundada sobre un buen FUNDAMENTO, ya que unas cuatro décadas antes de esta Carta, la iglesia había sido fundada probablemente por Priscila y Aquila (Hechos 18:24-28), ayudados por Apolo por un tiempo, y donde el apóstol Pablo había pasado TRES años (Efesios 19 y 20).

      1. Pero ahora quien había estado más tiempo en Éfeso era el apóstol Juan, ya que Éfeso era la sede de su ministerio, y donde había pasado cerca de la mitad de su vida.v

  1. Conozco tus Obras. (Versos 1 – 3) «Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.»

    1. Lo primero que debemos notar es quien es el que está hablando, y está bien claro que es el SEÑOR JESÚS, según podemos notar en el verso UNO. Así que quien está hablando es el mismo DIOS.

    1. Lo segundo es que DIOS CONOCE las OBRAS de la Iglesia. Noten que al dirigirse a una IGLESIA como la de Éfeso, no se estaba dirigiendo a una «entidad» o «corporación» como diríamos ahora sin alguna individualidad. Al contrario, se estaba dirigiendo a PERSONAS, ya que la IGLESIA se compone de PERSONAS individuales.

      1. Pongamos atención a que DIOS conoce nuestras OBRAS sean buenas o malas.

      1. Nadie se puede esconder de DIOS. Todo lo que uno hace en SECRETO, sale a la LUZ, ya que DIOS todo lo conoce.

    1. Debemos analizar nuestras OBRAS nosotros mismos y ver si estamos haciendo lo que DIOS quiere que hagamos como INDIVIDUOS.

  1. Perseverancia. (Verso 2a) «Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia.»

    1. Una de las cosas BUENAS que el SEÑOR JESÚS había visto en esta Iglesia, era que ellos habían sido PERSEVERANTES. Eso es porque recuerden lo que dijimos al comenzar en el Trasfondo, y es que la ciudad de Éfeso era pagana y el culto pagano era parte de la sociedad y del gobierno civil.

      1. Así que no hay duda que muchos Cristianos hubieran perdido sus empleos por causa del Evangelio, o que hubieran perdido la comunión con familiares por el Evangelio.

    1. En medio de ese duro trabajo, habían sido PERSEVERANTES. Así que hay mucho que podemos aprender de la iglesia de Éfeso.

  1. Los falsos puestos a prueba. (Versos 2 – 3) «Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.»

    1. En la Iglesia de la era Apostólica, hubieron muchos charlatanes. Eso lo podemos ver en las Epístolas de Pablo, donde algunos judaizantes llegaron a ciertas iglesias a trastornar la fe de ellos. Eso es bien evidente en la Epístola a los Gálatas.

    1. Las comunidades Cristianas prestaban mucha atención a la hospitalidad, y muchos llamados apóstoles, profetas y maestros, eran hospedados por Cristianos (3 Juan 5-8).

      1. La Iglesia debía poner a prueba a esos predicadores itinerantes para ver si eran genuinos o falsos.

      1. Así como dice Carballosa: «Esos maestros herejes o falsos apóstoles fueron “probados”… Con el propósito de determinar la calidad y modo de pensar de ellos. El resultado de la prueba fue que se les halló mentirosos. Eso sugiere que los líderes de Éfeso tenían el suficiente conocimiento y discernimiento espiritual para emitir tal veredicto»vi

  1. Cuando el Amor se enfría. (Versos 4-5) «Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.»

    1. Se ha dicho mucho de lo que PERDER EL PRIMER AMOR significa, pero es obvio según el contexto, que se está refiriendo al AMOR a DIOS, ya que la característica mayor de un Cristiano, es el AMOR por su SEÑOR y DIOS.

      1. Eso es lo que el Evangelio es y es lo que la vida Cristiana es.

    1. En mi vida he conocido a muchos que han sido LEALES a DIOS en ciertas creencias, pero han sido INFIELES a DIOS en otras, ya que llegaron a amar al mundo más que a DIOS.

      1. Recordemos que el Mayor Mandamiento es el AMOR A DIOS.

        1. (Mateo 22:37-38) «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. 38 Éste es el primero y el más importante de los mandamientos.»

      1. El SEÑOR JESÚS habló bien claro en cuanto a LEALTAD que DIOS espera de todo creyente.

        1. (Mateo 10:37-38) «El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.»

        1. Noten que esta Versión NVI aclara mejor en nuestro lenguaje lo que «aborrecer» es en cuanto se refiere a amar «menos» y no a odiar como parece decir.

      1. El SEÑOR JESÚS dice en Juan 14:21:

        1. «¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.»

      1. Aquellos que AMAN a JESUCRISTO son BENDECIDOS.

        1. (Efesios 6:24) «La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor imperecedero.»

      1. Aquellos que NO AMAN a JESUCRISTO, son declarados anatema o bajo maldición.

        1. (1 Corintios 16:22) «Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡ Marana ta!»

    1. Hemos podido ver la IMPORTANCIA del AMOR nuestro hacia DIOS. No es opcional; es requerido por DIOS. Pero noten la SENTENCIA: «¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.» (Verso 6.)

      1. Como dice Kittim Silva: «El candelero simboliza la Iglesia misma, el hecho de quitarlo es que sin amarle a Él (Cristo) serían un candelero sin luz que brindar al mundo. Sería una iglesia que adornaría la comunidad.»vii

      1. Esto es una terrible exhortación para muchas iglesias y denominaciones en nuestros días que se han acomodado a los cambios sociales y al pecado, dejando el AMOR hacia DIOS a un lado. O mejor dicho, a como ellos creen que el amor a Dios debe ser.

    1. Así que hagamos un EXAMEN PERSONAL en nuestra vida y miremos cual es nuestro AMOR hacia DIOS.

      1. Pero recuerden que quien se está enfriando, muchas veces por esa misma razón, no quiere aceptar que se está enfriando o que se ha enfriado.

      1. Así que la solución es el ARREPENTIMIENTO por haberse enfriado, y volverse a DIOS con el AMOR que DIOS requiere de cada uno de nosotros.

  1. Algo bueno. (Verso 6) «Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.»

    1. Aborrecían las obras de los Nicolaítas. Noten la mención de «obras» en esta iglesia. Doctrina, como les dice a la iglesia de Pérgamo, es creencia o enseñanza; pero obra, es acción o prácticas de esa secta hereje.

      1. Es necesario que el creyente aborrezca lo que Dios aborrece, pues el aborrecer el mal va unido con el TEMOR DEL SEÑOR.

        1. (Proverbios 8:13) «Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso.»

    1. ¿Quiénes eran los «nicolaítas»? No se conoce mucho en la Historia de la Iglesia sobre los nicolaítas. Algunos de las Padres de la Iglesia como Ireneo (120-202 d.C.), Tertuliano (154-220 d.C.), e Hipólito (170-236 d.C.), nos dicen que Nicolás era uno de los «siete que fue escogido para el diaconado» (Hch. 6), y el autor de una enseñanza Antinominiana, es decir, opuesta al legalismo e inmoral.

      1. Lo que sí sabemos es que aunque no estamos seguros de quienes eran, sabemos que DIOS ODIABA las obras de ellos.

        1. Así que es obvio que si DIOS ODIABA sus obras, entonces lo que ellos hacían era malo.

    1. Aquí tenemos una lección para recordar y es que el Cristiano debe ODIAR el pecado y cuando decimos pecado, no estamos hablando de algo abstracto, sino de algo específico y estamos hablando de OBRAS y no de PERSONAS.

      1. En nuestros días hemos regresado a las barbaridades del primer siglo en cuando al aborto y el infanticidio.

        1. Creo que todos habrán escuchado lo que «Planned Parenthood» ha estado haciendo y es vender partes de los bebés abortados.

        1. Después de tantas décadas, esa organización que se disfraza como ayudadora de las mujeres, ha sobrevivido durante tantos gobiernos en este país. Hayan sido conservadores o liberales.

        1. Recuerden que desde que el aborto libre fue legalizado en todo este país en 1973, ha habido unos 57 o 58 millones de bebés abortados. Eso es un GENOCIDIO.

      1. Pero también debemos recordar el problema del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cuál es la posición que el Cristiano debe tener? La respuesta es obvio que debe ser lo que la Biblia dice.

        1. Pero ahí surgen iglesias que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

  1. Para concluir. (Verso 7) «El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.»

    1. En primer lugar, debemos notar que debemos ponerle atención al ESPÍRITU DE DIOS. Porque el ESPÍRITU DE DIOS nos habla por medio de Su Palabra, y nos habla a nuestros corazones.

    1. Hay una BENDICIÓN para el que salga VENCEDOR. Eso es importante porque aquí podemos ver muy bien la LEALTAD del Cristiano hacia su SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

      1. Hay VIDA ETERNA en CRISTO JESÚS.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Aune, David, Word Biblical Commentary, Volume 52a: Revelation 1-5, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii MacArthur, John (1999-04-15). Revelation 1-22 MacArthur New Testament Commentary Two Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 1196-1197). Moody Publishers. Kindle Edition.

iii Aune, David.

iv Evis Carballosa, Apocalipsis, La consumación del plan eterno de Dios, p. 60, Gran Rapids, Michigan, 1997, Editorial Portavoz.

v Ibid.

vi Ibid. p. 61.

vii Kittim Silva, Apocalipsis la Revelación de Jesucristo, p. 26, Editorial CLIE, 1985.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s