Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 5)

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Las Cartas a las Iglesias del Apocalipsis (parte 5)

TEXTO: Apocalipsis 2:12-17

«Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: 13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás. 14 No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas. 16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.»

INTRODUCCIÓN:

Después de algunas semanas, continuamos con la serie de estudios sobre las CARTAS A LAS IGLESIAS DEL APOCALIPSIS. Recordando que el libro de Apocalipsis, GLORIFICA al SEÑOR JESÚS. Es como ya hemos dicho, una REVELACIÓN de JESUCRISTO, es decir, por medio de JESUCRISTO. Así que el Apocalipsis no es una revelación sobre quien es el anticristo, sino DE JESUCRISTO.

También debemos recordar que hay una BENDICIÓN para todo aquel que lee y escucha el libro del Apocalipsis (Apocalipsis 1:3) «Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.»

Los tiempos en que vivimos hermanos son difíciles, y la enseñanza del LIBRO DE APOCALIPSIS es muy oportuna. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Pérgamo era la capital de la provincia de Asia. La ciudad había sido construida alrededor de una gran acrópolis donde el primer templo del culto imperial había sido construido para el emperador Augusto, en el 29 a.C. para los Cristianos, Pérgamo simbolizaba el poder secular y la religión civil.i Pérgamo tenía una Biblioteca de 200,00 volúmenes, y según dice la leyenda, los pergaminos fueron inventados ahí.ii Plinio la llamó la ciudad más distinguida en Asia.iii

  1. Quien habla. (Verso 12 – 13) «Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos: 13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre.»

    1. Es importante que nos situemos bien en la narración sobre quien está hablando. Es obvio que las Palabras vienen por parte del SEÑOR JESUCRISTO. Él es quien tiene la ESPADA de DOS FILOS que sale de Su Boca. Es decir, la Palabra de DIOS (Hebreos 4:12).

      1. Como dice José T. Molina: «…dándoles a entender que ésta debe ser tomada muy en cuenta para gobernar su iglesia y guiarla por el sendero de la verdad.»iv

    1. Noten que desde el comienzo del Apocalipsis, el SEÑOR JESÚS habla de ser el PRIMERO Y EL ÚLTIMO, el que MURIÓ Y VOLVIÓ A VIVIR, el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro. Es decir, el que tiene las IGLESIAS en una MANO y a los pastores en la otra.

      1. Todo esto nos va mostrando la DIVINIDAD Y ETERNIDAD de JESUCRISTO. Así el apóstol Juan está recibiendo la Revelación por parte del mismo SEÑOR JESUCRISTO.

      1. No podemos perder de vista que el Apocalipsis como libro, es parte del TEXTO SAGRADO.

  1. Bajo la influencia diabólica. «Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás.»

    1. Para los Cristianos en Pérgamo, el culto al César obligaba a la gente a decir: César es el Señor. Era bajo ese tipo de opresión que los Cristianos vivian y eran perseguidos de diferentes maneras.

      1. Perseguidos por sus familiares porque ahora no servían a sus dioses falsos.

      1. Perseguidos porque ya no celebraban con los desenfrenos paganos.

      1. Perseguidos en los centros de trabajo porque ya no servían a sus falsos dioses.

      1. Perseguidos en los centros de trabajo porque ya no adoraban al César como dios.

        1. Noten que seguramente que muchos ya no podían encontrar los buenos empleos que antes tenían, porque ya no adorar al César.

        1. Todo trabajo para el gobierno, requería la adoración al César.

    1. Entre ellos Antipas, había dado su vida por el Evangelio. Algunos estudiosos creen que él fue ejecutado por haberse rehusado adorar al emperador. Así que los Cristianos de Pérgamo eran Cristianos que habían sido perseguidos.

      1. Ellos estaban en peligro todos los días al confesar: JESÚS ES EL SEÑOR.

      1. Así que por esa razón, eran perseguidos de diferentes maneras.

    1. Sobre la ciudad donde vive Satanás, el comentario de Frank M. Boyd nos deja la explicación que es común entre muchos comentaristas, y es que el significado de «el trono de Satanás» se descubre en la historia del misticismo Babilónico. Babilonia, desde los días de Nimrod, era el punto de enfoque del sistema de religión Satánico. Los sacerdotes Caldeos, huyendo delante de los conquistadores Persas, tomaron refugio en la ciudad de Pérgamo. Su adoración consistía en la deificación del emperador. Attalus III, Rey de Pérgamo (113 a.C.), era también sacerdote de este culto Asiático, y entregó el título pontifex maximus, en las manos de los Romanos. Julio César fue el primero en asumir el sacerdocio real bajo el titulo Latín pontifex maximus. Así que honores divinos les eran concedidos a los emperadores Romanos, y más tarde por los papas.v

      1. Lo que sí sabemos es que en medio de esas dificultades y persecuciones, los Cristianos en Pérgamo habían sido fieles al Nombre de JESUCRISTO.

    1. NOTA: Yo creo que en nuestros días como a través de la Historia, son muchos los gobiernos que podemos decir que el «trono de Satanás» ha estado ahí. No hay duda que hubiéramos podido decir eso del gobierno de Hitler, quien fue responsable de decenas de millones de muertos, y el de Stalin, quien también fue responsable por la muerte de decenas de millones de gente.

      1. Son muchos los gobiernos responsables por la muerte de muchos inocentes y de persecución de Cristianos.

      1. Así podemos decir de Isis, de Irán, Corea del Norte, etc. Solamente para mencionar algunos.

  1. ¡Cuidado con la Inmoralidad! (Versos 14 – 16) «No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas.»

    1. La doctrina de Balám (vv. 14), conocida también como el error de Balám (Judas 11), consistía en aconsejar que los moabitas y madianitas se mezclaran con los Israelitas a través del matrimonio, y así haciéndoles cometer «fornicación» espiritual al ellos mezclarse con los sacrificios a dioses paganos, trayendo así el castigo de Dios. Números 25, pone la cifra de los que murieron por la plaga que Dios envío en 24,000.

    1. ¡Cuidado con la mundanalidad! Recordemos que la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Santiago 4:4 dice:

      1. «¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.»

      1. Hoy día no se habla mucho de la MUNDANALIDAD ya que el sistema nuevo de tantas iglesias es de hacer sentir a todos bien sin incomodarlos.

    1. NOTA: Como dije en la clase del martes, la Biblia es bien clara en llamar aquellas cosas que son parte del MUNDO, pero la iglesia los comienza a «Cristianizar» para que sean parte de la iglesia.

      1. Como ejemplo, tenemos el baile, el cual ha sido considerado como algo MUNDANO, pero muchas iglesias lo han «cristianizado» o «bautizado» para practicarlo en la iglesia. Como uno de los tantos ejemplos: la DANZA.

        1. Danzan en las iglesias.

        1. Danzan en las bodas.

        1. Danzan en las «quinceañeras.»

    1. ¿Qué es la mundanalidad? John MacArthur dice que la mundanalidad es cualquier preocupación con o sin interés en el sistema temporal de esta vida, que pone cualquier cosa perecedera antes de lo que es eterno. Así que siendo que los creyentes no son parte de este mundo (Juan 15:19), no deben actuar como si lo fueran.vi

      1. La Biblia nos dice que no debemos CONFORMARNOS a este siglo, o a este mundo. Es decir, el sistema del mundo.

        1. (Romanos 12:1-2) «Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.»

      1. La MUNDANALIDAD es pecado y lleva al pecado, ya que es ENEMISTAD CON DIOS cono ya hemos dicho.

  1. La doctrina de Balám y los Nicolaítas. (Versos 14 – 16) «No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balám, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales. 15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas.»

    1. Los Nicolaítas y los seguidores de la doctrina de Balám eran parecidos, ya que los Nicolaítas, tenían creencias libertinas.

      1. Ambos grupos eran como muchos hoy día que dicen ser Cristianos, pero no condenan, más bien aprueban muchos de los pecados condenados en la Biblia.vii

    1. Es importante notar que la Biblia nos llama a nosotros a DESECHAR la MUNDANALIDAD y a seguir a la PIEDAD.

      1. (Tito 2:11-13) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

      1. Noten la importancia de RECHAZAR las pasiones MUNDANAS.

    1. Sobre comer lo sacrificado a los ídolos, es un tema que el apóstol Pablo lo aclaro muy bien en 1 Corintios 10:25-30. Ese era el problema de comer carne que había sido ofrecida a ídolos, pero había sido comprada y traído a la casa.

      1. En el caso de los Cristianos de Pérgamo, parece ser que ellos estaban participando con la gente en la adoración a los dioses falsos y cometiendo inmoralidad sexual.

        1. Recordemos que la adoración a los falsos dioses, casi siempre involucraba relaciones sexuales en el templo.

      1. Seguramente que estos Cristianos decían que ya que los ídolos no son nada, los creyentes podían participar de esos actos vergonzosos.

        1. Otros seguramente que decían que la gracia todo lo alcanzaba.

      1. El apóstol Pablo les dice a los Corintios que no pueden sentarse a la MESA del SEÑOR y compartir de la mesa de los demonios.

        1. (1 Corintios 10:21) «No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?»

      1. ¡El SEÑOR NOS HA LLAMADO A SANTIDAD!

  1. Mirando a lo Eterno. (Versos 16 – 17) «Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca. 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que sólo conoce el que lo recibe.»

    1. Lo primero es el llamado al ARREPENTIMIENTO.

    1. Lo segundo es poner atención a que estas son Palabras Divinas. Es decir, dadas por el mismo DIOS.

    1. Lo tercero es que el «Maná escondido» es el mismo SEÑOR JESUCRISTO. Él es el PAN DE VIDA.

      1. (Juan 6:30-33) «¿Y qué señal harás para que la veamos y te creamos? ¿Qué puedes hacer? —insistieron ellos—. 31 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer.”32 —Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo —afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre.33 El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.»

      1. Tú Pretendes ser el Mesías, demuéstralo. Eso era lo que ellos querían decir.

        1. Y eso después de haber visto el MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES.

      1. ¿Hasta dónde puede la gente ser incrédula en aceptar a JESÚS EL CRISTO COMO EL HIJO DE DIOS?

      1. RESPUESTA: JESUCRISTO les dice con toda claridad que Él era MAYOR QUE MOISÉS, siendo que Él era y es el verdadero PAN DEL CIELO.

        1. Los rabinos creían firmemente que, cuando viniera el Mesías, repetiría el milagro del maná.viii

        1. Se cita este adagio de los rabinos: “El primer Libertador hizo descender para ellos el maná; así también el último Libertador hará descender el maná.”ix

      1. Con estas palabras, nuestro SALVADOR estaba anunciando SU DIVINIDAD y SU LUGAR COMO EL SALVADOR DEL MUNDO.

        1. La gente de Israel MURIÓ, o sea que pasaron de esta vida a la eternidad como cualquier otras.

        1. Pero JESUCRISTO aclara que los que comen del PAN DEL CIELO que es JESÚS, nunca MORIRÁN, y eso, es VIDA ETERNA.

      1. Así que JESUCRISTO es el PAN DE VIDA, el Verdadero Maná del Cielo.

    1. Lo cuarto es Como dice Sushine Ball: «La piedrecita blanca se refiere a una costumbre antigua. Una piedra blanca se daba al que salía sin culpa, al que era inocente del crimen por el cual había sido llevado ante el juez. Al culpable se le daba una piedrecita negra.»x

    1. Para concluir, que nuestra mirada esté puesta en las cosas ETERNAS y no en las PERECEDERAS.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Robert W. Wall, NIBC, Revelation, p. 74, Hendrickson Publishers.

ii Robert H. Mounce, NICNT, The Book of Revelation, p. 76, Cambridge: 1977, Eerdmans.

iii Ibid.

iv José T. Molina, El Apocalipsis: Una Voz a través del tiempo, Tomo I, p. 100, La Vega: 2013, Impresora Universal, C. por A.

v Frank M. Boyd, Studies in Revelation, p. 52, Gospel Publishing House.

vi MacArthur, John (1999-04-15). Revelation 1-22 MacArthur New Testament Commentary Two Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 1653-1654). Moody Publishers. Kindle Edition.

vii Horton, Stanley M. (2012-02-17). The Ultimate Victory: An Exposition of the Book of Revelation (Kindle Locations 981-982). BookMasters. Kindle Edition.

viii William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento, p. 418, editorial CLIE.

ix L. Bonnet, Comentario del Nuevo Testamento, tomo 2, p. 147, Casa Bautista de Publicaciones.

x Sunshine Ball, Daniel y el Apocalipsis, p. 82, editorial VIDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s