El Fruto de la Fidelidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Fruto de la Fidelidad

TEXTO:

(Lamentaciones 3:22-23) «El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. 23 Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!»

(Gálatas 5:22-23)

«En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.»

INTRODUCCIÓN:

Volvemos a retomar el tema de los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente. Un tema sobre cómo es que el creyente que ha NACIDO DE NUEVO debe vivir una vida que muestra la influencia del ESPÍRITU SANTO en su vida. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. Fe y Fidelidad

  3. Un Atributo Divino

  4. El Cristiano(a) Fiel

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Como hemos podido estudiar en nuestras lecciones pasadas, los versos 16 al 29 del capítulo cinco de Gálatas, tratan DOS estilo de vida totalmente opuestos el uno al otro.

    1. El primero es el de las OBRAS de la carne. Es el estilo de vida de aquellos que no conocen a DIOS. Es por eso que podemos decir que es el estilo de vida que se opone a la Voluntad de DIOS y lleva a la perdición eterna.

    1. El segundo es el de los FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO. Es lo que DIOS hace en la vida del creyente. Como dice un comentarista: «El carácter cristiano no se alcanza por esfuerzo tenaz del creyente, sino por dependencia absoluta y entrega incondicional al Espíritu de Dios.»i

  1. Fe y Fidelidad. En la Biblia encontramos que la FE viene por el oír de la Palabra de DIOS (Romanos 10:17).

    1. Es por eso que compartimos el mensaje del Evangelio en estos Cultos de Hogar para que así puedan oír el mensaje del Evangelio de nuestro SEÑOR JESÚS.

    1. Pero también encontramos que uno de los dones sobrenaturales del ESPÍRITU SANTO es FE, y es usado por el ESPÍRITU SANTO para ciertas ocasiones (1 Corintios 12:10.)

      1. Sin embargo, los FRUTOS del ESPÍRITU no son «dones» que DIOS usa para ciertas ocasiones, sino que es la evidencia de la vida cristiana en el ESPÍRITU todo el tiempo. Es lo que llamamos caminar en el ESPÍRITU.

    1. Así que en este caso el FRUTO DE LA FIDELIDAD o de FE como dicen otras Biblias, significa: fidelidad, lealtad, digno de confianza.ii Es la «manifestación de la fe en la esfera de la santificación.»iii

  1. Un Atributo Divino. (Lamentaciones 3:22-23) «El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!»

    1. Como ya hemos dicho en el pasado, los FRUTOS DEL ESPÍRITU son ATRIBUTOS de DIOS.

    1. Así como hemos podido leer en nuestro Texto, el profeta Jeremías, el autor de Lamentaciones, nos muestra que en medio del JUICIO de DIOS hacia Jerusalén, lo cual resultó en su destrucción y la deportación de miles de ellos a Babilonia, se encuentra la MISERICORDIA, BONDAD y FIDELIDAD de DIOS. Incluso, él dice: ¡Muy grande es su fidelidad!

      1. DIOS había sido FIEL en cumplir lo que había dicho por medio de Jeremías muchas veces, y es que él había enviado a Nabucodonosor para que trajera JUICIO a la tierra de Judá.

      1. Pero también había sido FIEL en preservar al REMANENTE del pueblo de Israel.

    1. Podemos estar seguros que la Palabra de DIOS es fiable, porque DIOS ES FIEL.

      1. Lo mismo con las PROMESAS de DIOS. DIOS cumple Sus Promesas porque: ¡DIOS ES FIEL!

      1. El Salmo 36:5 dice: «Tu amor, Señor, llega hasta los cielos; tu fidelidad alcanza las nubes.»

    1. Un título de JESUCRISTO es el TESTIGO FIEL.

      1. (Apocalipsis 1:5) «y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra.»

  1. El Cristiano(a) Fiel. Como ya hemos dicho, la FIDELIDAD es un ATRIBUTO de DIOS. Así que nosotros como IMITADORES de JESUCRISTO, somos llamados a ser FIEL.

    1. La verdadera Religión hace al hombre (y la mujer) fiel. Así el cristiano como hombre (o mujer) es fiel.

      1. Fiel como esposo(a).

      2. Fiel como hermano(a).

      3. Fiel como padre y madre.

      4. Fiel como hijo(a).

      5. Fiel a la iglesia.

      6. Fiel en el trabajo.

      7. Fiel a sus responsabilidades.

      8. Fiel a sus promesas.

    1. Pero sobre todo, el cristiano(a) es FIEL A DIOS. Así el apóstol Pablo en su Epístola a los Colosenses, se dirige a los creyentes como «santos» y «fieles» en Cristo.

      1. (Colosenses 1:2) «a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Que Dios nuestro Padre les conceda gracia y paz.»

      1. Noten que SANTOS significa «separados» o «consagrados» para DIOS. Así el creyente es llamado a ser SANTO.

      1. Pero junto a la SANTIDAD está la FIDELIDAD a DIOS.

    1. Para concluir, el FRUTO DE LA FIDELIDAD es Obra del ESPÍRITU SANTO en la vida del creyente. El ESPÍRITU SANTO nos guía a TODA Verdad (Juan 16:13). Así que analicemos nuestras vidas en esta noche si estamos viviendo en el ESPÍRITU. Es decir, si los FRUTOS DEL ESPÍRITU son evidentes en nuestras vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, han sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Gálatas, p. 535, Editorial CLIE: 2013.

ii Timothy George, NAC, Galatians, vol. 30, Kindle location 9937, Broadman & Holman Publishers: 1994.

iii Samuel Pérez Millos, p. 543.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s