Exhortación a la Santidad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: Exhortación a la Santidad

TEXTO: 1 Tesalonicenses 3:11-13

«Que el Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesús, nos preparen el camino para ir a verlos. 12 Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes. 13 Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos, la santidad de ustedes sea intachable delante de nuestro Dios y Padre.»

INTRODUCCIÓN:

En nuestros días se está hablando mucho sobre la Segunda Venida de Cristo. Incluso, parece ser que algunos han predicho que JESUCRISTO viene por Su Iglesia en este mes de septiembre. Una razón es el eclipse lunar conocido como las lunas de sangre, donde algunos se ponen a predecir que significa la Venida de Cristo.

Como he estado diciendo sobre este tema últimamente, nosotros no creemos en fijar fechas, ya que el SEÑOR JESÚS dijo que NADIE sabe el día ni la hora. Así que lo que sí debemos hacer, es vivir una vida en SANTIDAD a DIOS siempre, porque si el SEÑOR JESÚS tarda en venir por Su Iglesia, toda persona va a morir. Así que la vida cristiana es una de vivir listos para encontrarnos con el SEÑOR.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El tema de nuestra Epístola es uno de DAR GRACIAS, pero también es la Segunda Venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Sobre la ciudad: Se estima que la población de Tesalónica era de 200.000 personas.i Shogren dice que era una ciudad libre, lo que quiere decir que tenía una cierta cantidad de autonomía local que sus líderes locales estaban ansiosos de retener.ii

    1. Según la cronología del Nuevo Testamento, estos eventos ocurren unos 20 años después de la Resurrección del SEÑOR JESUCRISTO. Así que esta es una de las primeras Epístolas del apóstol Pablo.

    1. De los varios temas que encontramos en nuestra Epístola, los que más resaltan son:

      1. Segunda Venida de CRISTO.

      1. SANTIDAD.

  1. Una oración pastoral. La oración del apóstol Pablo era que ellos pudieran llegar a verlos a Tesalónica, y que ellos llegaran a crecer para así poder amar más. Así que tenemos DOS peticiones en esta oración.

    1. El deseo del apóstol Pablo de verlos, estaba subordinado a la Voluntad de DIOS. Es DIOS quien prepara el camino en Su tiempo.

      1. Debemos notar que nuestros deseos de trabajar en la Obra de DIOS debe estar subordinado a la Voluntad de DIOS.

      1. Eso es porque aunque uno debe estar ocupado en la Obra del SEÑOR, los detalles los dirige el SEÑOR.

    1. Pablo ora para que los creyentes Tesalonicenses llegaran a CRECER más en la FE. Es decir en sus vidas cristianas. El crecimiento y la madurez espiritual debe producir más AMOR por los demás.

      1. Mientras más uno CONOCE a DIOS, más uno puede AMAR a los demás porque DIOS es AMOR.

        1. (Juan 4:8) «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.»

    1. La última parte de la oración pastoral es que ellos lleguen a ser intachables delante de DIOS en Su Venida. Aquí el apóstol Pablo está hablando del ARREBATAMIENTO de la Iglesia, cuando el SEÑOR JESÚS viene por Su Iglesia con los SANTOS en gloria.

      1. Después del ARREBATAMIENTO comienza la Gran Tribulación.

      1. Pablo les dice que el CRECIMIENTO de ellos es para que sean INTACHABLES o IRREPRENSIBLES delante de DIOS en Su Venida.

        1. Intachables es en lo externo, aquello que todos pueden ver.

        1. Santidad es lo interno, la consagración a DIOS.

  1. La Vida que Agrada a DIOS. (1 Tesalonicenses 4:1-2) «Por lo demás, hermanos, les pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigan progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendieron de nosotros. De hecho, ya lo están practicando. Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús.»

    1. Podemos notar que los Tesalonicenses cristianos vivían una vida ejemplar. Sin embargo, el apóstol Pablo les dice que SIGAN progresando en el modo de vivir que agrada a DIOS.

      1. Siempre existe el peligro cuando los Cristianos piensan que no hay más necesidad de progresar en la santificación.iii

    1. Buscando la SANTIFICACIÓN es BUSCAR a DIOS. Eso es porque la SANTIFICACIÓN es estilo de VIDA que a DIOS le agrada, así que para adquirir ese estilo de VIDA, hay que BUSCAR a DIOS.

      1. (Gálatas 2:20) «He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.»

        1. Es importante notar que Pablo aquí no está diciendo que su personalidad ha sido suprimida. Más bien cuando dice que YA NO VIVO YO, está diciendo que el hombre viejo ha dejado de existir.

          1. En otras palabras, aquí tenemos una expresión que tiene que ver con la REDENCIÓN.

        1. También Pablo les dice a los Romanos que nuestra NATURALEZA PECAMINOSA, es decir, el VIEJO HOMBRE, ha sido crucificado con CRISTO para el pecado no tenga DOMINIO sobre nosotros.

          1. (Romanos 6:6) «Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado.»

    1. Así que hemos aclarado que el que ha sido CRUCIFICADO con CRISTO, ha muerto al poder del pecado. Así que el que muere, queda liberado del pecado. Como ya hemos dicho, Pablo no está hablando de UNA experiencia en el pasado. Sino que estaba hablando de una vida EN CRISTO.

      1. Eso es la necesidad y el RESULTADO de una vida que BUSCA A DIOS.

  1. ¿Cuál es la voluntad de DIOS? (1 Tesalonicenses 4:3) «La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual»

    1. En este caso, la VOLUNTAD de DIOS está dirigida a la SANTIDAD MORAL. Tesalónica era ciudad pagana, donde la inmoralidad sexual era común.

      1. El séptimo Mandamiento: «NO COMETERÁS ADULTERIO» hubiera sido considerado absurdo por los paganos que no conocían a DIOS. Uno de esos filósofos podría decir: Amantes mantenemos para el placer, concubinas para el cuidado diario de nuestra persona, pero las esposas para darnos hijos legítimos.iv

      1. Es por esa misma razón que el tema de la INMORALIDAD SEXUAL tiene un lugar consistente en la ética Paulina.v

    1. Pero analizando todo esto, debemos notar que en nuestros días, la sociedad secular mira como absurdo el tema de no cometer INMORALIDAD SEXUAL, ya que es popular en los medios de comunicación. Incluso, muchas escuelas proveen lo necesario para que los adolescentes puedan tener relaciones sexuales sin que surjan embarazos, por medio de los anticonceptivos, o aun de los abortos.

      1. En realidad, estamos viviendo en medio de una sociedad que por todos los medios, propaga las relaciones sexuales SIN CONSECUENCIAS. Es decir, sin la responsabilidad de un embarazo, ya que promueven el ABORTO para destruir la nueva vida que ha salido como resultado de esa relación.

    1. Debemos analizar esto un poco más en el siguiente punto en los versos 4-8.

  1. Controlando su propio cuerpo. (1 Tesalonicenses 4:4-8) «que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo.»

    1. Llegamos ahora a un Texto donde ha habido un poco de controversia. El verso 4 dice en la RV1960:

      1. «que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor»

      1. Sin embargo, la RVA de 1909, dice:

        1. «Que cada uno de vosotros sepa tener su vaso en santificación y honor »

      1. Lo mismo las RV1977:

        1. «que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santidad y honor »

      1. Lo mismo la Biblia de las Américas:

        1. «que cada uno de vosotros sepa cómo poseer[d] su propio vaso[e] en santificación y honor»

      1. La Versión Dios Habla Hoy lo tiene como la NVI:

        1. «y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo en forma santa y respetuosa»

    1. Al leer el Contexto de nuestro Texto, el tema tiene que ver con DOMINAR o CONTROLAR el propio «vaso» de uno. Es decir, el CUERPO.

      1. Hay otra posible explicación que los comentaristas dan y es que Pablo usa el nombre de «vaso» como un eufemismo para el órgano sexual del hombre.vi

        1. Así el hombre debe mantener su órgano sexual en santidad.

      1. Pero esto solamente pone la responsabilidad en el hombre, dejando a la mujer afuera como si ella no necesitara la SANTIDAD.

    1. Así que CONTROLAR su propio cuerpo como dice la NVI y otras Versiones en Inglés y Español parece indicar que es la mejor explicación.

      1. (2 Timoteo 2:21) «Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena.»

    1. Para los paganos en Tesalónica quienes no habían crecido con un conocimiento de DIOS, la INMORALIDAD sexual era común como ya hemos dicho.

      1. MacArthur dice que Tesalónica era parte de la cultura degradada Greco-Romana. La ciudad estaba llena de actos comunes de fornicación, adulterio, homosexualidad (incluyendo pedofilia).vii

      1. Lo mismo podemos ver en 1 Corintios 6:13 donde dice:

        1. «Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos»; así es, y Dios los destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la inmoralidad sexual sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.»

      1. Este argumento implicaba que el cuerpo estaba hecho para tener relaciones sexuales y el sexo para el cuerpo. Así los deseos sexuales se podían satisface de cualquier tipo de inmoralidad sin sentir culpa así como poner comida en el estómago. Para los Corintios era fácil tomar esa actitud.viii

    1. NOTA: Otra vez debemos EXAMINAR la cultura de nuestros días la cual aprueba estos mismos actos sexuales fuera del matrimonio heterosexual.

      1. Tristemente, son muchos los «cristianos» que practican tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Debemos recordar que eso es FORNICACIÓN.

    1. El Verso 7 dice: «y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido.»

      1. La RV1960 dice: «que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.»

      1. La NVI lo tiene de la manera que une el tema con la INMORALIDAD SEXUAL. Eso es porque como dice Shogren, las prácticas sexuales impuras es un camino que lleva a defraudar a hermanos en Cristo.ix

      1. Las consecuencias de la INMORALIDAD SEXUAL alcanza a todos los miembros de la familia, y como ya hemos dicho, lleva a la persona INMORAL a otros tipos de pecados.

    1. PUNTO CLAVE: El creyente conoce a DIOS, no como los paganos que no lo conocen. Es decir, el creyente al conocer a DIOS, debe conocer Su Voluntad.

      1. Así que DIOS nos ha llamado a SANTIDAD. No es algo que debemos mirar sin ponerle atención, más bien debemos notar que el LLAMADO DE DIOS a nuestras vidas es REAL, e incluye la SANTIDAD.

        1. «Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo.»

      1. Así el que RECHAZA esto, no rechaza a hombres, sino a DIOS.

  1. Reglas prácticas para la vida Cristiana. (1 Tesalonicenses 4:9-12) «En cuanto al amor fraternal, no necesitan que les escribamos, porque Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. 10 En efecto, ustedes aman a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, les animamos a amarse aún más, 11 a procurar vivir en paz con todos, a ocuparse de sus propias responsabilidades y a trabajar con sus propias manos. Así les he mandado, 12 para que por su modo de vivir se ganen el respeto de los que no son creyentes, y no tengan que depender de nadie.»

    1. El amor fraternal es el resultado del NUEVO NACIMIENTO. Ya hemos citado 1 Juan 4:8.

      1. Pero aun así, tenemos aquí una amonestación a AMARNOS aún más. Eso es importante porque el AMOR de DIOS en nuestras vidas, debe ser visible hacia los demás.

    1. Procurar vivir en paz con todos. Eso es importante pero «procurar» significa que hay personas con las que es casi imposible vivir en paz. Aun así, busquemos la paz con los demás.

    1. Ocuparse de sus propias responsabilidades, trabajando con sus propias manos.

      1. Aquí tenemos una ética del trabajo, lo cual nos muestra que es necesario que cada persona trabaje con sus propias manos.

      1. Lo mismo es con la responsabilidad familiar del esposo, de trabajar con sus propias manos para suplir lo necesario.

  1. PARA CONCLUIR. Antes del tema de la Segunda Venida de CRISTO, tenemos el llamado a la SANTIDAD. Lo mismo con las REGLAS prácticas para la vida Cristiana. Así que debemos notar la importancia de cómo vivimos en esta vida como peregrinos, esperando que el SEÑOR JESÚS regrese por Su Iglesia.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva versión Internacional.

Notas:

i Polhill, John B. (1992-01-06). The New American Commentary Volume 26 – Acts (p. 358). B&H Publishing. Kindle Edition.

ii Gary Shogren, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, (2012) 1 & 2 Thessalonians, p. 18, Zondervan.

iii MacArthur, John (2002-10-01). First & Second Thessalonians MacArthur New Testament Commentary (Macarthur New Testament Commentary Serie) (p. 94). Moody Publishers. Kindle Edition.

iv Fee, Gordon D. (2009-07-10). The First and Second Letters to the Thessalonians (The New International Commentary on the New Testament) (p. 143). Wm. B. Eerdmans Publishing Co.. Kindle Edition.

v Ibid.

vi Ibid. p. 149.

vii MacArthur, p. 102.

viii Horton, Stanley M. (2012-03-05). I & II Corinthians: A Logion Press Commentary (Logion Press Commentaries) (Kindle Locations 1311-1313). BookMasters. Kindle Edition.

ix Gary Shogren, p. 164.

3 pensamientos en “Exhortación a la Santidad

  1. GRACIAS POR LOS SERMONES SOLO QUE ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑARA A ELABORAR BOSQUEJO PARA PODER PREDICAR MAS ORDENADO DIOS LE BENDIGA SU MINISTERIO Y LE AGRADESCO POR COMPARTIR ESTOS SERMONES PUES SON DE GRAN AYUDA .

    • Estimada Raquel, gracias por sus buenas palabras. Le recomiendo el libro escrito por Charles Spurgeon titualado: Discurso a mismestudiantes. También le recomiendo el libro de Manual de Homilética por Samuel Vila. Ambos libros los usamos en nuestra Escuela Bíblica.

      Que Dios le bendiga.

  2. Pingback: Exhortación a la Santidad | Tabernaculo Prensa de Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s