¿Qué pasa con los Cristianos que mueren?

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: ¿Qué pasa con los Cristianos que mueren?

TEXTO: 1 Tesalonicenses 4:13-18arre

«Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. 15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. 16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. 18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.»

PROPÓSITO: Doctrinal

INTRODUCCIÓN:

Seguimos estudiando en 1 Tesalonicenses, y el tema de hoy es uno que hemos estado hablando ya en varias ocasiones, ya que en una semana y media, hemos tenido TRES familiares de buenos hermanos en la iglesia que han muerto. Así que este tema fue de mucha importancia para los hermanos Tesalonicenses, pero lo es también para todo creyente en estos tiempos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. En nuestra lección pasada, el apóstol Pablo estuvo hablando sobre el tema de la SANTIDAD.

    1. En ese tema, Pablo trata la sexualidad en el hombre y la mujer que están en CRISTO. Un tema que para ellos era común, ya que para los paganos griegos, la INMORALIDAD sexual no era malo. De ese estilo de vida, el SEÑOR los había sacado.

    1. Pero ahora les comienza a hablar de un tema que aunque Pablo les había explicado sin duda alguna, pero parece ser que o se habían olvidado, o no entendieron. Es por eso que el verso 13 comienza: «Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto…» «sin saber» dice Dios Habla Hoy.

      1. Ambas traducciones dicen lo mismo, y es que si no sabían esa Doctrina o si no habían puesto atención cuando Pablo les enseñó, ahora el apóstol Pablo quiere aclararles a ellos lo que ocurre con los Cristianos que mueren.

  1. Como los que no CONOCEN. Las creencias Greco – Romana exigían que cada miembro de familia endechara de una manera apropiada la pérdida de un familiar.i

    1. Así que los cristianos Tesalonicenses se preguntarían si ellos deberían endechar a sus familiares que no conocían a Cristo de la misma manera que lo habían hecho antes, y era sin esperanza.

      1. ¿Deberían ellos rasgar sus vestiduras como era debido hacerlo por respeto a sus padres biológicos ya muertos?ii

      1. Esas eran preguntas válidas de creyentes que querían saber o recibir una explicación sobre el tema.

    1. La falta de esperanza del mundo no-Cristiano se debía a un hecho que todos ellos compartían, y era que ellos no poseían la única verdadera esperanza, la esperanza Cristiana, la cual el SEÑOR JESÚS había demostrado por Su Resurrección.iii

      1. Noten que el centro de ese CONOCIMIENTO es JESUCRISTO, quien como ya hemos dicho, Resucitó de entre los muertos (verso 14).

    1. Es por eso que el CONOCIMIENTO de las SAGRADAS ESCRITURAS, y el estudio de la DOCTRINA, es tan importante, ya que el creyente NO es como los que no conocen, ya que está en CRISTO. Así que DEBE CONOCER lo que la Biblia enseña sobre un tema de tanta importancia para el Cristianismo.

  1. ¿Dónde van los Cristianos que mueren? Debemos aclarar aquí antes de seguir con la Resurrección de los muertos, y es que los Cristianos que mueren EN CRISTO, pasan a la PRESENCIA de DIOS.

    1. Es importante entender que la SALVACIÓN no es algo para el futuro, sino para el PRESENTE. El cristiano pasa de MUERTE A VIDA en el momento de su CONVERSIÓN.

      1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

    1. Es por eso que el creyente que está en CRISTO, cuando muere, pasa a estar a la PRESENCIA de DIOS instantáneamente.

      1. (2 Corintios 5:8) «Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.»

      1. El apóstol Pablo estaba seguro que la muerte física era solamente el COMIENZO de la ETERNIDAD CON CRISTO.

  1. Con CRISTO, no en un sueño del alma. «Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron RV1977

    1. «Dormir» era usado frecuentemente como un eufemismo por muerte, usado por paganos, Judíos y Cristianos.iv

      1. Los griegos lo usaban desde la antigüedad, pero también los judíos como ya hemos mencionado. Así que Pablo estaba usando una metáfora sobre la muerte usada por Griegos y Judíos.v

    1. Los grupos sectarios que creen en el «sueño del alma», más bien consideran que el alma de la persona es «mortal» y muere junto con el cuerpo y el espíritu, esperando la resurrección de los muertos para así ser recreados en su totalidad.

      1. Noten que el alma y el espíritu dejan de existir hasta la resurrección.vi Así la persona ya no existe.

    1. La persona está consiente después de la muerte.

      1. Eso lo vemos en la historia del Rico y Lázaro. Muchos dicen que es una Parábola, pero aunque lo fuera, las Parábolas eran ilustradas por el SEÑOR JESÚS para enseñar una verdad (Lucas 16:19-23).

      1. En la Transfiguración, Moisés y Elías no estaban durmiendo ni fueron despertados de un sueño, ni tampoco «recreados» en una resurrección especial (Mateo 17:1-3; Marcos 9:2).

      1. En la Cruz del Calvario, el SEÑOR JESÚS le dice al malhechor penitente: «HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO» (Lucas 23:43).

    1. JESUCRISTO dijo que DIOS es un DIOS de VIVOS y no de MUERTOS (Mateo 22:32).

  1. Los que se van, y los que quedan atrás. (1 Tesalonicenses 4:17) «Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.»

    1. Debemos notar que los que creyentes se van con el SEÑOR. Es decir, hay consuelo en saber que los que han muerto en CRISTO, también tomarán parte en la Resurrección de los muertos, y los que estamos vivos, seremos ARREBATADOS para estar con el SEÑOR para siempre.

      1. Eso es una ETERNIDAD con el SEÑOR.

    1. Pero también debemos notar que quienes no se van con el SEÑOR, se quedan atrás. Esa es la realidad de la diferencia de aquellos que están EN CRISTO, y aquellos que NO TIENEN A CRISTO.

      1. Pero esa realidad es algo que no solamente es en el ARREBATAMIENTO, sino que son muchos los que mueren diariamente SIN CRISTO.

    1. Los Cristianos que NO viven en SANTIDAD como estuvimos hablando en nuestra lección pasada, en realidad están viviendo vidas como los que no ESTÁN EN CRISTO. Así que es obvio que quedarán atrás.

      1. (Hebreos 12:14) «Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.»

      1. Lo que sabemos y creemos sobre el futuro debe moldear como vivimos en el presente.vii Es decir, si CONOCEMOS a DIOS, y CONOCEMOS que Él es GALARDONADOR de los que le TEMEN (Hebreos 11:6), entonces debemos vivir en SANTIDAD.

  1. Como ladrón en la noche. (1 Tesalonicenses 5:1-11) «Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. 2 3 Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad. No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. Los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación; pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. 10 Él murió por nosotros para que, en la vida o en la muerte, vivamos junto con él. 11 Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.»

    1. Este es un Texto de importancia, ya que nos dice que el DÍA DEL SEÑOR llegará como LADRÓN EN LA NOCHE. Pero, ¿Cómo será eso si los Cristianos tuvieran que pasar por la Gran Tribulación?

      1. Los Cristianos que conocen el Nuevo Testamento, saben que la Gran Tribulación precede al DÍA DEL SEÑOR, y dura SIETE años. Así que sería muy fácil saber que el DÍA DEL SEÑOR está por llegar si la Iglesia tuviera que pasar por la GRAN TRIBULACIÓN.

    1. Antes del DÍA DEL SEÑOR, la Iglesia será ARREBATADA en el aire, para estar con el SEÑOR directamente. Nadie sabe ni el día ni la hora.

      1. Debemos aclarar eso, porque aquellos que quieren fijar fechas, o casi fijarlas, no están haciendo algo bueno; al contrario, están creando confusión.

    1. El Cristiano como HIJO DE LUZ, debe estar VELANDO y SOBRIO (versos 7-8).

      1. Vernon McGee dice: La palabra sobrio tiene varios significado. Puede significar «estar sobrio» en el sentido de no usar bebidas alcohólicas, pero también hay otros tipos de borracheras que las que son causadas por el alcohol o drogas. Mucha gente se emborrachan de poder o en hacer dinero o en los placeres de este mundo. El hijo de Dios debe estar sobrio y estar vigilando.viii

      1. La SOBRIEDAD para el Cristiano debe ser no dejarse controlar por las cosas de este mundo. Aunque vivimos en este mundo, NO somos de este mundo. Recordamos que nuestra ciudadanía está en el Cielo y no en la tierra.

    1. Sobre la ARMADURA del creyente, encontramos una explicación más amplia en Efesios 6:10-17. Pero debemos notar que nos PONEMOS o nos VESTIMOS con la ARMADURA. Eso es un acto de SOBRIEDAD para el Cristiano.

  1. ¡Anímense unos a otros! (1 Tesalonicenses 5:11) «Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.»

    1. Lo mismo en el verso que termina el capítulo anterior, el 18, dice lo mismo: «Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.»

    1. Así que el tema del ARREBATAMIENTO de la Iglesia y la Resurrección de los muertos EN CRISTO, debe ser ocasión para que los creyentes nos ANIMEMOS unos a otros.

      1. Para los que estamos esperando al SEÑOR JESÚS, el tema de Su Venida de ser uno de GOZO y no de temor.

    1. ¡Marana ta! (1 Corintios 16:22) «Si alguno no ama al Señor, quede bajo maldición. ¡ Marana ta!»

      1. Para los que no AMAN al SEÑOR hay JUICIO, pero para los que AMAMOS al SEÑOR, entonces lo esperamos con ansias y podemos decir como el apóstol Pablo: ¡Marana ta!

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Version Internacional.

Notas:

i Gary S. Shogren, Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament, 1 & 2 Thessalonians, p. 180, Zondervan: 2012.

ii Ibid. p. 181.

iii Martin, D. Michael (1995-08-25). The New American Commentary Volume 33 – 1, 2 Thessalonians (Kindle Locations 3288-3289). B&H Publishing. Kindle Edition.

iv Holmes, Michael W.; Holmes, Michael W. (2011-05-03). 1 and 2 Thessalonians (The NIV Application Commentary Book 13) (Kindle Location 2600). Zondervan. Kindle Edition.

v Shogren, p. 180.

vi Horton, Stanley M. (2012-03-27). Systematic Theology: Revised Edition (Kindle Locations 13374-13375). BookMasters. Kindle Edition.

vii Holmes, Michael W., Kindle location 2801.

viii J. Vernon McGee, Thru the Bible, vol. V, p. 401, Thomas Nelson Publishers: 1983.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s