El Fruto de la Mansedumbre o Humildad

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: El Fruto de la Mansedumbre o Humildad

TEXTO: Mateo 5:5

«Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.»

Gálatas 5:22-23

«En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.»

INTRODUCCIÓN:

Seguimos con el tema de los FRUTOS DEL ESPÍRITU el cual nos enseña cómo es que el creyente debe vivir y caminar en el ESPÍRITU. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Ejemplo del SEÑOR JESÚS

  3. La Mansedumbre o Humildad no da lugar a la altivez

  4. Dichosos los Mansos o Humildes

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Sobre lo que Mansedumbre o Humildad significa para el Cristiano, dice un comentarista: «Es la condición que conduce a la sumisión incondicional a la voluntad de Dios. La mansedumbre, es el justo equilibrio entre incapacidad de airarse y la propensión a la ira.»i

    1. Es importante notar que la Biblia solamente llama MANSO a Moisés y al SEÑOR JESÚS.ii

      1. Noten que Moisés no era MANSO o HUMILDE de nacimiento, ya que sabemos muy bien que en un momento de ira, Moisés mató a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos (Éxodo 2:11).

      1. Pero más adelante podemos ver que Moisés tuvo un encuentro con DIOS y se sometió totalmente a la Voluntad de DIOS. Por eso Números 12:3 lo llama un hombre MUY HUMILDE o MANSO.

    1. Así podemos notar que esa es la Obra que el Espíritu Santo hizo en Moisés, y hace en TODO creyente que se SOMETE a la Voluntad de DIOS.

  1. El Ejemplo del SEÑOR JESÚS. (Mateo 11:28-30) «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.»

    1. En Su Humanidad, el SEÑOR JESÚS mostraba Su Humildad de corazón. Debemos notar que como creyentes, somos llamados a IMITAR o SER IMITADORES de DIOS.

      1. (Efesios 5:1-2) «Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.»

    1. El llamado de JESUCRISTO a cargar con Su yugo y aprender de Él, es un llamado a la SALVACIÓN y al DISCIPULADO. Es un llamado a ser IMITADORES de JESUCRISTO. Es un llamado a VIVIR EN EL ESPÍRITU.

  1. La Mansedumbre o Humildad no da lugar a la altivez. (Filipenses 2:3-4) «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.»

    1. El mundo secular y nuestra propia naturaleza nos enseña a buscar a ser mejor que otros. Para eso hay tantas explicaciones, pero en realidad, la mayoría tienden a buscar ser mejores que los demás y PENSAR que son mejores que los demás para sus propios intereses.

    1. Sin embargo, en la Biblia encontramos que la ARROGANCIA y el ORGULLO se oponen a la Voluntad de DIOS. El ARROGANTE y el ORGULLOSO no solamente se creen mejor que los demás, sino que se creen autosuficientes.

      1. Mientras que la Biblia nos enseña que sin DIOS no somos nada, ya que el FUTURO le pertenece a DIOS.

      1. Nadie puede controlar cuando va a morir. Es decir, podemos cuidar nuestros cuerpos y usar la cautela en todo lo que hacemos, pero la muerte llega cuando menos uno la espera.

      1. Así el ARROGANTE Y ORGULLOSO se encuentra con que un día va a morir y no puede hacer nada para cambiarlo por sí mismo.

    1. Noten como nuestro Texto dice que debemos considerar a los demás como SUPERIORES. Ese es el acto de la HUMILDAD o MANSEDUMBRE.

      1. También debemos velar por los INTERESES de los demás y no solamente por los nuestros.

      1. Para concluir este punto, «la humildad es la capacidad de sentirnos pequeños ante los demás.»iii

  1. Dichosos los Mansos o Humildes. (Mateo 5:5) «Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.»

    1. Este Texto es una gran PROMESA para cada creyente que aunque haya sido como Moisés en el pasado, es decir, lleno de ira, cuando viene al SEÑOR JESUCRISTO es TRANSFORMADO por Su Poder.

    1. Pero debemos notar que la Vida Cristiana no es solamente pensar en algo que DIOS hizo una vez por nosotros, sino que todos los días nos ENTREGAMOS y nos SOMETEMOS a Su Voluntad. Así DIOS Obra cada día en nuestras vidas.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento, Gálatas, p. 545, Editorial CLIE: 2013.

ii Ibid.

iii Kittim Silva, Bosquejos para Predicadores, tomo 4, p. 297, Editorial CLIE: 1991.

Un pensamiento en “El Fruto de la Mansedumbre o Humildad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s