La Soberanía de DIOS

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Soberanía de DIOS

TEXTO: Romanos 8:28

«Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.»

«Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien[o], esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.» LBLA

PROPÓSITO: Doctrinal

INTRODUCCIÓN:

Hace unos años estuve oyendo a un pastor en el radio que estaba hablando de los sufrimientos en su iglesia, ya que en ese año, muchos habían partido para estar con el SEÑOR.

Nosotros experimentamos eso hace DOS años, cuando fueron varios los que pasaron a estar con el SEÑOR, incluyendo algunos que todavía eran jóvenes. Pero todos los años tenemos pérdidas de hermanos en la fe, o de familiares de nuestros hermanos.

La Biblia nos enseña que vivimos en un mundo que sufre a consecuencia del pecado, y aún la misma naturaleza «gime» esperando su redención, o sea el retorno de nuestro SEÑOR que hará todas las cosas nuevas.

Para el Cristiano, podemos decir con las palabras encontrados en el Texto que hemos leído, que DIOS conoce todas las cosas, y has hace que «ayuden» o «cooperen» para bien. Es muy claro que muchas cosas ocurren que uno no entiende, y solamente podemos confiar en la soberanía de Dios. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. El apóstol Pablo ha estado hablando en este capítulo sobre las bendiciones De DIOS en el creyente. En entre ellas: El creyente está libre de la condenación 8:1.

    1. Esa es una gran bendición, ya que ha sido libre de la CONDENACIÓN del pecado, pero también de la CONCIENCIA. Pero ahora el apóstol gira a los SUFRIMIENTOS del cristiano, y afirma, que DIOS todo lo conoce y puede hacer que esas cosas adversas, COOPEREN para el bien.

    1. Ambos Textos que hemos leído de la NVI y LBLA, dicen lo mismo, ya que es DIOS quien está Obrando en las circunstancias de la vida.i

  1. DIOS es Soberano.

    1. La Biblia nos enseña que DIOS todo lo sabe (Isaías 40:12-15).

      1. «¿Quién midió las aguas[l] en el hueco de su mano,
        con su palmo[m] tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida[n] calculó[o] el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza? 13 ¿Quién guió[p] al Espíritu del Señor, o como consejero suyo le enseñó? 14 ¿A quién pidió consejo y quién le dio entendimiento? ¿Quién le instruyó en la senda de la justicia[q], le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia? 15 He aquí, las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza; he aquí, El levanta las islas[r] como al polvo fino.»

    1. La Biblia también nos enseña que DIOS es OMNISCIENTE, es decir, TODO LO SABE (Salmo 139).

      1. Noten que el Texto dice que DIOS está en TODO lugar.

      1. También noten que dice que DIOS TODO LO SABE.

        1. Eso quiere decir que DIOS conoce nuestro FUTURO mucho antes de nuestra existencia.

        1. Y también DIOS vio nuestro EMBRIÓN. Es decir, nos vio cuando estábamos en gestación.

      1. Nada se le escapa a DIOS.

    1. El hombre NO es dueño de su vida ni de su «destino».

      1. (Jeremías 10:23) «Señor, yo sé que el hombre no es dueño de su vida, que no tiene dominio sobre su destino.» DHH

  1. DIOS tiene un propósito para nuestras vidas. Algunos ejemplos de la Biblia nos enseña como DIOS utilizó situaciones adversas, para lograr Su Propósito.

    1. José fue vendido por sus hermanos por causa de los celos y envida de parte de ellos. Así José pasó tal vez unos 13 años de esclavo y preso por rehusar acostarse con la esposa de su amo Potifar.

      1. (Génesis 50:20-21) «Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. 21 Así que, ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Y así, con el corazón en la mano, José los reconfortó.»

    1. Daniel y sus TRES amigos no sabían el impacto que DIOS iba a hacer por medio de ellos en una tierra pagana, siendo que habían sido llevados como esclavos de Nabucodonosor (Daniel 2).

      1. Sin embargo, vemos que a una edad de tal vez unos 18 o 20 años de edad, DIOS usa a Daniel para interpretar un sueño de Nabucodonosor que trataba sobre los eventos futuros.

      1. Así DIOS mueve a Nabucodonosor a darle a Daniel y sus tres amigos, puestos claves en el gobierno.

    1. El estudio del propósito de Dios es extenso tocando en la Escatología, es decir, la Doctrina de las últimas cosas.

      1. Llegará un día cuando Dios juzgará a todas las personas (Hebreos 9:27).

      1. Llegará un día cuando Dios hará todas las cosas nuevas (2 Pedro 3:13).

  1. Los que Aman a DIOS. (Romanos 8:28) «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.»

    1. Noten que esta parte del verso que estamos leyendo es clave, y muestra que no es para todos. Eso es porque es solamente para los que AMAN A DIOS. Es para aquellos que han sido LLAMADOS y PREDESTINADOS.

      1. (Romanos 8:29) «Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.»

      1. Como dice Robert Mounce, DIOS ha predestinado a los creyentes para ser traídos a una conformidad moral en semejanza de Su Hijo. Lo que ha sido predestinado es que llegamos a ser como Cristo (2 Corintios 3:19).ii

    1. Los no convertidos no aman a Dios (de una forma Bíblica). Eso es porque NO CONOCEN A DIOS. Es decir, no tienen una RELACIÓN con DIOS porque NO han NACIDO DE NUEVO.

    1. Los que han sido LLAMADOS de acuerdo con su propósito han respondido al llamado. No importa la persuasión Teológica Calvinista o Arminiana, ya que nadie puede llamarse a sí mismo, sino que es DIOS quien llama al pecador.

      1. (Juan 6:44) «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.»

    1. Pero TODA persona tiene que responder al LLAMADO DE DIOS creyendo. Es decir, con FE. Eso es el libre albedrío.

      1. Pero son muchos los que rehúsan responder al llamado.

      1. Los que no responden al llamado, ya son condenados (Juan 3:14-18).

        1. «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. 15 16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.»

    1. Para concluir, recordemos que no somos «agentes libres» en la tierra donde no existen las consecuencias. Más bien, necesitamos de la ayuda de DIOS cuando todo va bien, y cuando estamos pasando por la adversidad. DIOS es Soberano y tiene un Propósito para nuestras vidas como ya hemos dicho.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Robert H. Mounce, The New American Commentary, Romans, vol. 27, p. 187, Broadman & Holman Publishers: 1995.

ii Ibid. p. 189.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s