Sólo la Escritura

TÍTULO: Sólo la Escritura

TEXTO: Juan 5:39-40

«Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.»

«Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.» RV1977

INTRODUCCIÓN:

El 31 de octubre se celebra el día de Halloween en esta nación y todos sabemos que es una fiesta que abarca mucha importancia para los comerciantes, ya que en cifras del año 2007, Halloween es segunda después de Navidad en ganancias económicas.i No creo que las cifras hayan cambiado mucho desde entonces.

Es por eso que la Iglesia debe dar una perspectiva Cristiana al tema sobre por qué NO celebramos Halloween. También la Iglesia debe ofrecer una ALTERNATIVA para los niños y adolescentes. Eso es lo que hacemos aquí en esta iglesia, ya que ese mismo día 31 ofrecemos la NOCHE ALTERNATIVA A HALLOWEEN, donde se explica por qué no celebramos Halloween, y preferimos celebrar a JESUCRISTO.

Así en esta noche comenzamos a hablar sobre el tema de los PRINCIPIOS DE LA REFORMA, ya que fue el 31 de octubre, de 1517, cuando Martin Lutero clavó las 95 tesis en la iglesia de Wittemberg. Esta es una de las ALTERNATIVAS a Halloween que las iglesias deben tomar y enseñar a los niños, adolescentes y adultos. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Este capítulo narra la curación por medio del SEÑOR JESÚS del hombre inválido en el estanque de Betesda. Era sábado, y por eso se presentó oposición en contra del SEÑOR JESÚS por parte de los líderes religiosos, quienes buscaban como acusarle.

  1. Deberían haber creído. (Juan 5:18) «Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios.»

    1. Aquí podemos notar algo importante, y es que estos líderes Judíos eran culpables de RECHAZAR al SEÑOR JESÚS. No era que ellos no habían entendido, sino que simplemente preferían RECHAZAR a JESUCRISTO ya que no era el Mesías que ellos «esperaban» o «preferían».

    1. Eso es importante porque, el SEÑOR les dice que ellos ESCUDRIÑABAN las Escrituras. Pero noten que ese Texto también puede decir: ESCUDRIÑAD, o sea, como una orden para ellos de hacerlo. Esa es la manera que hemos leído en la RV1977.

      1. Pero como dice un comentario: «La mayoría de comentaristas y traductores optan aquí por “ustedes estudian“»ii

      1. Como dice MaCarthur: Jesús no les estaba mandando a escudriñar las Escrituras, pero notando que ya lo estaban haciendo, buscando de una manera desesperada e inútil la llave para la vida eterna (cf. Mat. 19:16; Lucas 10:25).iii

    1. El SEÑOR JESÚS reconoce el celo Judío por estudiar las Escrituras. Pero es precisamente por esa razón que ellos deberían haber sabido quien era JESUCRISTO, ya que las Escrituras habían hablado de Su Venida.

      1. Eso es porque el SEÑOR JESÚS no vino como un simple profeta, sino que vino como el HIJO DE DIOS, haciendo milagros y maravillas que solamente DIOS puede hacer.

        1. Aun así ellos rehusaron creer en JESUCRISTO.

    1. Aquí vemos como las ESCRITURAS son SUFICIENTE para revelarnos la Persona de JESUCRISTO. Así Hebreos 1:1-2 dice:

      1. «Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo.»

      1. Es bien claro que JESUCRISTO nos habla por medio de Su Palabra, ya que el Nuevo Testamento contiene las Palabras del Salvador. También por medio de la Obre Redentora de nuestro SEÑOR JESÚS todavía está hablando a TODA la humanidad (Romanos 5:8).

  1. La SUFICIENCIA de las Escrituras. (2 Timoteo 3:16) «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia»

    1. Aquí el apóstol Pablo se estaba refiriendo a TODO el Antiguo y Nuevo Testamento.

      1. Eso nos muestra el origen DIVINO de las Sagradas Escrituras.

    1. También el apóstol Pedro nos habla de la INSPIRACIÓN de las Sagradas Escrituras.

      1. (2 Pedro 1:20-21) «Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.»

    1. La Palabra de DIOS es ETERNA, ya que su origen es DIVINO. Todas las cosas cambian y se echan a perder, pero la PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.

      1. (1 Pedro 1:23-25) «Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque «todo mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.» Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.»

  1. Las Profecías y la Palabra de DIOS. (1 Corintios 14:3) «Pero el que profetiza, habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.» RV1977

    1. No hay duda que el don de profecía todavía está vigente. Pero hablo del DON de profecía y no del OFICIO de profeta, ya que no necesitamos profetas.

      1. El ESPÍRITU SANTO todavía usa a personas para traer un mensaje que es de: EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN y CONSOLACIÓN.

      1. Pero noten que NO es para PREDECIR el futuro, sino que es para EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN y CONSOLACIÓN.

    1. Es por eso que aquellos que PREDICEN el ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA, no solamente están haciendo lo contrario a lo que JESUCRISTO dijo que NADIE sabe el día ni la hora (Marcos 13:32), sino que están PREDICIENDO o PRETENDIENDO predecir, mientras que el Texto Sagrado dice que es para: EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN y CONSOLACIÓN.

    1. Es en la PALABRA DE DIOS que encontramos a JESUCRISTO y es la PALABRA DE DIOS la que guía nuestro caminar. Salmo 119:105 dice:

      1. «Lámpara es para mis pies tu palabra, Y luz para mi camino.» RV1977

  1. Para meditar. En estos tiempos se han levantado muchos que se llaman a sí mismos apóstoles y profetas. Algunos de ellos están dando nuevas o diferentes interpretaciones a ciertos pasajes Bíblicos. Eso es muy peligroso, ya que están mezclando lo que la Iglesia Católica ha hecho por siglos, y es igualar la TRADICIÓN a las ESCRITURAS. Dentro de esa TRADICIÓN, están las interpretaciones que el papa dice cuando habla ex cátedra. Esas interpretaciones son revelaciones, ya que al hablar de esa manera, el papa es supuestamente infalible.

    1. Es por eso que debemos tener mucho cuidado con REVELACIONES. Regresemos a la AUTORIDAD DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS solamente.

      1. Si no tiene el apoyo en la Biblia, entonces debemos rechazarlo.

    1. Para concluir, en medio de los cambios sociales que han estado ocurriendo, debemos recordar que la BIBLIA es nuestra ÚNICA REGLA DE FE Y CONDUCTA.

      1. Debemos obedecer a la PALABRA DE DIOS ante que a los hombres.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

ii Sociedades-Bíblicas Unidas (2012-05-22). Evangelio de Juan (Comentario para exégesis y traducción) (Spanish Edition) (Kindle Location 4468). Sociedades Bíblicas Unidas. Kindle Edition.

iii MacArthur, John F (2008-03-01). John 1-21 MacArthur New Testament Commentary Two Volume Set (Macarthur New Testament Commentary Serie) (Kindle Locations 4207-4209). Moody Publishers. Kindle Edition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s