Es por FE y no por OBRAS

TÍTULO: Es por FE y no por OBRAS

TEXTO: Efesios 2:1-10

«En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

INTRODUCCIÓN:

Como dije este jueves pasado, el próximo sábado es el día de Halloween en esta nación, una fecha muy importante para los comerciantes, ya que es la segunda fiesta después de Navidad en ventas. Aparte de las ventas, sabemos muy bien que Halloween es popular y atrae a los niños y adolescentes con sus disfraces y los dulces que reciben cuando salen a «trick or treat».

Pero ese mismo 31 de octubre es el día de la Reforma. Es decir, celebramos ese evento cuando Martin Lutero clavó las 95 tesis en las puertas de la Iglesia de Wittenberg, en el 1517. Ese evento dio comienzo a la REFORMA, una época de mucha importancia para el Cristianismo.

Pero debemos recordar los eventos que llevaron a la Reforma y uno de ellos fue la venta de las indulgencias. El comisionado predicaba entonces un sermón ensalzando la indulgencia, declarando que «la puerta del cielo estaba abierta», y que empezaría la venta.i No solamente para el beneficio de ellos sino también para el de sus amistades a quien podían liberar de los sufrimientos del purgatorio y como decía Tetzel: «tan pronto como la moneda suene dentro de la caja».ii

Así recordamos algunos de los temas de la Reforma: Sólo la Escritura y Sólo la Fe. Es claro que estos son temas que debemos exponer aquí en esta mañana, pero son temas que debemos exponer como ALTERNATIVA A HALLOWEEN. Debemos enfatizar la GRACIA de DIOS todo el tiempo. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta mañana.

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. Al tratar estos temas que son PRINCIPIOS DE LA REFORMA, debemos recordar lo que he estado diciendo y es que en el Pentecostalismo, hay una corriente muy peligrosa que se asemeja a las indulgencias. Me refiero a la venta de la «unción» y como dije el jueves, a los llamados apóstoles y profetas que diciendo que hablan en nombre del SEÑOR, están agregando, o reinterpretando las Escrituras.

    1. Es por eso que debemos enfatizar lo que la Biblia enseña sobre la GRACIA de DIOS.

    1. Pero noten que nuestro Texto nos muestra la condición de todo aquel que todavía no conoce al SEÑOR JESUCRISTO. Debemos enfatizar que eso éramos todos. Noten el verso TRES:

      1. «En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.»

  1. La Gracia es la Raíz o la Causa de la Salvación. (Efesios 2:8) «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios»

    1. En primer lugar, debemos notar que la SALVACIÓN y la FE son REGALO de DIOS.

      1. No es por ESFUERZO humano, o por promesas, o por comprar indulgencias, o por hacer ayunos por otros.

      1. Todas esas cosas llevarían a la persona a GLORIARSE en sus propias fuerzas, en sus logros, o en su RELIGIÓN EXTERNA.

    1. En segundo lugar, la GRACIA no conduce al pecado como algunos creen. Me explico, el hecho que la persona depende TOTALMENTE de DIOS para la salvación, no quiere decir que está libre de hacer lo que quiere, ya que la GRACIA es un REGALO y es GRATIS, pero lleva a la OBEDIENCIA a DIOS, y nunca al LIBERTINAJE.

      1. (Tito 2:11-14) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación 12 y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.»

  1. La FE es la mano del corazón el cual recibe la salvación. (Efesios 2:8) «Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios»

    1. Toda persona tiene que poner su confianza en JESUCRISTO para poder ser salvo. Eso quiere decir que NADIE puede creer por otro, ni tampoco se puede llegar a DIOS porque los padres de uno son cristianos. DIOS no es abuelo sino que es PADRE.

      1. (Romanos 10:9-10) «que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.»

        1. Esa es la respuesta a la revelación de DIOS por medio de JESUCRISTO.

        1. Así CREER o CONFIAR en DIOS, lleva a la vida eterna.

          1. (Juan 5:24) «Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.»

    1. Toda persona tiene que MIRAR al Salvador Crucificado para ser salvo. Eso quiere decir que tiene que CONFIAR solamente en JESÚS. Es decir, en Su Obra Redentora.

      1. No es por otros medios, ni como ya hemos dicho, por ESFUERZOS humanos. Sino que es solamente por CONFIAR en el HIJO ETERNO DE DIOS.

        1. (Juan 3:14-15) «Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que crea en él tenga vida eterna.»

      1. Eso nos recuerda el pecado del pueblo de Israel cuando murmuró en contra de DIOS y fueron castigados con serpientes venenosas (Números 21:4-9).

        1. Cuando la gente comienza a morir, el pueblo de Israel se arrepiente, y le piden a Moisés que interceda. La respuesta de DIOS es que ellos hicieran una serpiente de bronce, y ponerla en un asta, para que todos los que eran mordidos, MIRARAN a la serpiente de bronce, y fueran sanados.

        1. Con esto podemos ver que Dios NO les quitó las serpientes, sino que les ofreció el método para ser sanos si eran mordidos por una serpiente.

        1. Las serpientes iban a recordarle a Israel de su rebeldía, y de cómo tenían que mirar a la serpiente de bronce, y DIOS LOS SANARÍA. Israel sabía muy bien que no era la serpiente de bronce la que iba a sanar, sino que era DIOS quien los sanaba. Era una MIRADA DE FE.

    1. Así todo aquel que quiere ser salvo, tiene que poner su MIRADA en JESUCRISTO, y CRUCIFICADO. Ese es el MENSAJE del Evangelio.

      1. (Juan 12:32-33) «Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.»

      1. Es la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, lo que hace libre al pecador. De ahí que como he dicho tantas veces, el cristiano debe centrar su vida en JESUCRISTO y en la cruz.

        1. Por eso es nuestro deber ANUNCIAR la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, porque solamente los que MIRAN al CRISTO LEVANTADO y creen en Él, son salvos.

        1. Debemos anunciarlo con nuestro HIMNOS y CANTOS.

        1. Debemos anunciarlo con nuestro testimonio.

  1. Las BUENAS OBRAS son los FRUTOS de la Salvación. (Efesios 2:10) «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

    1. La Versión TLA dice: «Nosotros somos creación de Dios.» DIOS es el CREADOR y todos somos Creados a imagen de DIOS. Pero también debemos entender que somos una NUEVA CREACIÓN. Es por eso que el que está en CRISTO, es una nueva criatura o CREACIÓN.

      1. (2 Corintios 5:17) «Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!»

    1. Hay un CAMBIO cuando JESUCRISTO llega a la vida del pecador. Como dice el coro antiguo: «Hubo un cambio cuando de nuevo nací.» El cambio es INTERNO, pero se refleja en lo EXTERNO.

      1. Nadie puede vivir pensando que es solamente lo que tiene en su corazón sin que su manera de CAMINAR haya cambiado.

      1. Eso es como ya hemos dicho, el NUEVO NACIMIENTO produce un cambio INTERNO, pero se refleja en lo EXTERNO.

    1. Es por eso que el creyente es SALVO PARA BUENAS OBRAS. Es decir, las OBRAS no pueden salvar a nadie, sino que son las EVIDENCIAS de la SALVACIÓN.

      1. Mientras que otras religiones y sectas se concentran solamente en el individuo, la Biblia nos muestra que el creyente ES LUZ en medio de un mundo en tinieblas.

      1. El creyente se preocupa por los demás no porque está obligado a hacerlo, sino porque ha NACIDO DE NUEVO.

    1. Para concluir, es importante mirar hacia uno mismo y examinar nuestro interior, ya que lo INTERNO se refleja en lo EXTERNO.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i T.M. Lindsay, La Reforma en su contexto Histórico, p. 231-232, editorial CLIE.

ii Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. 7, p. 153, Eerdmans.

6 pensamientos en “Es por FE y no por OBRAS

  1. Dios le continue bendiciendo. muchas gracias por los estudios que envia, ayudan mucho a comprender y entender mas la palabra de Dios. gracias por su tiempo en hacerlos. que Dios les siga dando salud, fuerza y fortaleza a usted y a toda su familia.

  2. HERMANO¿ PORQUE NO USA MEJOR LA BIBLIA REYNA VALERA VERSIÓN 1960.? Y NO LA BVI. COMO DICE: De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es. versión 1960. Hermano he aprendido de sus predicaciones, que Dios le siga bendiciendo.

    • Estimado Jabes, gracias por su recomenación. Uso la NVI porque es es simple de entender. Yo creo que la Palabra de DIOS debe ser entendible. En nuestra Escuela Bíblica, hemos hecho en clase comparaciones con varias Versiones de la Biblia, y la NVI casi siempre es más entendible.

      Bendiciones en Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s