La Mano Pesada de JEHOVÁ

Por: pastor Daniel Brito

TÍTULO: La Mano Pesada de JEHOVÁ

TEXTO: 1 Samuel 5:1-5

«Después de capturar el arca de Dios, los filisteos la llevaron de Ebenezer a Asdod y la pusieron junto a la estatua de Dagón, en el templo de ese dios. Al día siguiente, cuando los habitantes de Asdod se levantaron, vieron que la estatua de Dagón estaba tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del Señor. Así que la levantaron y la colocaron en su sitio. Pero al día siguiente, cuando se levantaron, volvieron a encontrar la estatua tirada en el suelo, boca abajo, frente al arca del Señor. Sobre el umbral estaban su cabeza y sus dos manos, separadas del tronco. Por eso, hasta el día de hoy, ninguno de los que entran en el templo de Dagón en Asdod pisan el umbral, ¡ni siquiera los sacerdotes!»

INTRODUCCIÓN:

En el Antiguo Testamento encontramos grandes lecciones que debemos aprender de ellas. Este es el caso del pueblo de Israel, quienes habían experimentado el PODER DE DIOS en tantas ocasiones. Sin embargo, la mayoría de ellos seguían viviendo con una mezcla de SINCRETISMO. Es decir, la mezcla de lo Sagrado con lo Profano. Eso ocasionaba el JUICIO de DIOS sobre ellos. Así también la Iglesia de JESUCRISTO tiene mucho que aprender sobre cómo es que debemos vivir nuestras vidas. Trataremos los siguientes puntos:

  1. Trasfondo

  2. El Arca y la Presencia de JEHOVÁ

  3. Aceptan que lo hizo JEHOVÁ pero no se convierten

  4. TODO O NADA

LECCIÓN:

  1. Trasfondo. En el capítulo anterior (4) el pueblo de Israel había ido a pelear contra los filisteos, y llevaron el ARCA DEL PACTO, en el cual estaba la PRESENCIA de JEHOVÁ.

    1. Pero los israelitas pensaban que solamente con tener al ARCA DEL PACTO en el campo de batalla les iba a garantizar a ellos la victoria. Eso a pesar que ellos todavía vivían como ya hemos dicho, con una mezcla de SINCRETISMO.

      1. En otras palabras, el pueblo de Israel todavía adoraba a los dioses falsos de los cananeos.

      1. Sin embargo, ellos todavía creían en JEHOVÁ, pero como el DIOS de ellos, o de Israel, pero adoraban también a los dioses falsos de los pueblos vecinos.

    1. Pero ahora, ellos no solamente pierden la batalla, sino que piensan que también perdieron a Su DIOS, ya que el ARCA DEL PACTO había sido tomada por los filisteos.

  1. El Arca y la Presencia de JEHOVÁ. Es importante notar que para esos pueblos, una batalla no demostraba solamente la superioridad de un ejército sobre otro, sino que para ellos también era una batalla entre los dioses de un pueblo en contra de los dioses del otro pueblo. Así los filisteos llevaron en seguida el ARCA DEL PACTO al templo de Dagón el dios falso de ellos.

    1. Pero noten que al día siguiente, los sacerdotes de Dagón, encontraron a su falso dios tirado en el suelo con su cabeza en el piso delante del ARCA DEL PACTO.

      1. Ellos lo enderezaron, pero al día siguiente, ven que su falso dios Dagón, le faltaban las manos y su cabeza.

        1. Parece ser que Dagón era considerado como el padre del falso dios Baal, el dios de los cananeos.i

        1. Así que Dagón había quedado sin manos y decapitado. Así que si Dagón era un falso dios, entonces Baal también era un falso dios.

    1. Los filisteos estaban aprendiendo una gran lección, y era que el dios falso de ellos, a quien ellos le acreditaban la victoria en la batalla contra el pueblo de Israel, no podía en contra de JEHOVÁ.

      1. Así encontramos en nuestra narración cierto tipo de «humor», ya que Dagón había quedado sin manos y sin cabeza, mientras que nuestro Texto dice en el verso 6:

        1. «El Señor descargó su mano sobre la población de Asdod y sus alrededores, y los azotó con tumores.»

        1. La RV1960 dice: «Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.»

        1. La RV1977 dice: «Y se hizo pesada la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio.»

    1. El dios falso de Dagón no se podía defender, mientras que el VERDADERO DIOS estaba castigando con Su MANO PESADA a los adoradores del falso dios Dagón.

      1. Eso claramente que nos debe recordar la «mano pesada» de los padres y madres cuando corrigen a sus hijos.

  1. Aceptan que lo hizo JEHOVÁ pero no se convierten. (1 Samuel 5:7-12) «La gente de Asdod reconoció lo que estaba pasando, y declaró: «El arca del Dios de Israel no puede quedarse en medio nuestro, porque ese dios ha descargado su mano sobre nosotros y contra nuestro dios Dagón.» Así que convocaron a todos los jefes filisteos y les preguntaron: —¿Qué vamos a hacer con el arca del Dios de Israel? —Trasládenla a la ciudad de Gat —respondieron los jefes. Y así lo hicieron. 8 9 Pero después de que la trasladaron, el Señor castigó a esa ciudad, afligiendo con una erupción de tumores a sus habitantes, desde el más pequeño hasta el mayor. Eso provocó un pánico horrible. 10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón pero, tan pronto como entró el arca en la ciudad, sus habitantes se pusieron a gritar: «¡Nos han traído el arca del Dios de Israel para matarnos a todos!» 11 Por eso convocaron a todos los jefes filisteos y protestaron: «¡Llévense el arca del Dios de Israel! ¡Devuélvanla a su lugar de origen, para que no nos mate a nosotros y a todos los nuestros!» Y es que el terror de la muerte se había apoderado de la ciudad, porque Dios había descargado su mano sobre ese lugar. 12 Los que no murieron fueron azotados por tumores, de modo que los gritos de la ciudad llegaban hasta el cielo.»

    1. Parece ser que los TUMORES eran inducidos por la plaga bubónica, la cual era propagada por RATAS. Algo muy bien conocido en el mundo antiguo. Así podemos ver en el capítulo siguiente (6:4) que la ofrenda que ellos debían hacer eran tumores y ratas de oro.ii

      1. Algunas Versiones dicen que esos tumores eran úlceras de hemorroides, causadas por la disentería.iii

    1. Como podemos ver, el CASTIGO del SEÑOR había sido duro en contra de los adoradores del falso dios Dagón. Sin embargo, noten que nuestro Texto no menciona que la gente se haya convertido a JEHOVÁ, el único y Verdadero DIOS.

      1. Al contrario, la gente no quería al ARCA DEL PACTO y la PRESENCIA DE JEHOVÁ en medio de ellos, ya que no solamente los estaba afligiendo a ellos con enfermedad, sino que también a su falso dios Dagón.

      1. Ellos preferían a su falso dios Dagón sin manos y sin cabeza, en vez de al ÚNICO Y VERDADERO DIOS JEHOVÁ.

  1. TODO O NADA. (Tito 2:11-14) «En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio,12 13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 14 Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien.»

    1. Ahora aplicamos la LECCIÓN para nosotros, ya que como dijimos al comenzar, hay mucho que debemos aprender de las lecciones del pueblo de Israel.

    1. En este caso, podemos ver en nuestro Texto que DIOS ha manifestado Su GRACIA sobre nosotros. Es decir, por medio del SACRIFICIO de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO.

      1. Esa GRACIA nos ENSEÑA a vivir vidas en SANTIDAD a DIOS, RECHAZANDO la IMPIEDAD Y MUNDANALIDAD.

      1. Eso quiere decir que RECHAZAMOS todo SINCRETISMO. Es decir, la mezcla de los SAGRADO con lo PROFANO. O sea, lo que es de DIOS y lo que es del MUNDO.

    1. DIOS está llamando a TODOS a dejar su manera antigua de vivir y entregar sus vidas al SEÑOR JESUCRISTO.

      1. Pero noten que eso lo hacemos hasta que el SEÑOR JESUCRISTO VENGA A LEVANTAR SU IGLESIA.

        1. Esa es la ESPERANZA BIENAVENTURADA.

    1. Así que EXAMINEMOS nuestras vidas y nuestras intenciones si es TODO o NADA.

Conclusión

Oremos…

*Todo Texto Bíblico sin otra indicación, ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Notas:

i Klein, Ralph W., Word Biblical Commentary, Volume 10: 1 Samuel, (Dallas, Texas: Word Books, Publisher) 1998.

ii Robert B. Chisholm Jr. Teach The Text Commentary Series, 1 & 2 Samuel, p. 35, Baker Books: 2013.

iii Ibid.

3 pensamientos en “La Mano Pesada de JEHOVÁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s